Conéctese Regístrate

29/07/2014


Tendencias 21
25 Aniversario




Ranking de las 10 empresas más sostenibles del mundo, según WWF

Grandes compañías, como Phillips o Caterpillar, adaptan sus procesos y productos para frenar la contaminación


La organización ecologista WWF ha publicado un informe con las 10 grandes empresas que, a su juicio, más han hecho por cambiar su modelo de negocio hacia una fórmula más sostenible ambientalmente hablando. Se trata de multinacionales como Phillips, que ya no "vende" iluminación sino que la "suministra", BASF, que fabrica productos específicos para reducir la contaminación de sus procesos básicos, o Caterpillar, que recicla sus máquinas viejas. Por Carlos Gómez Abajo.




La sostenibilidad ambiental es una de las grandes preocupaciones de las empresas. Imagen: micky007. Fuente: StockXchng.
La sostenibilidad ambiental es una de las grandes preocupaciones de las empresas. Imagen: micky007. Fuente: StockXchng.
La organización conservacionista internacional WWF ha publicado su informe Green game-changers, sobre las empresas que han cambiado su modelo de negocio para conseguir mayor sostenibilidad ambiental.

Hertz, Philips, B&Q, Umicore, y Caterpillar son algunas de las compañías que no solo han cambiado su modelo de producción, sino que han cambiado de raíz la filosofía de la empresa.

El informe agrupa a las empresas en varias secciones, cada una de las cuales está enfocada en una filosofía de cambio distinta. Una de ellas es la "desmaterialización", que consiste en que las empresas dependan menos del suministro de recursos materiales, y enfoquen su funcionamiento a modelos basados en compartir, en colaborar, y en los servicios, más que en la propiedad de los productos.

La multinacional del hogar B&Q está todavía al inicio de ese proceso, investigando las distintas posibilidades. Ha probado varios programas piloto de alquiler de equipamiento, que han tenido resultados encontrados. Es una aproximación más suave a la idea del alquiler con derecho a compra, que todavía no han probado. Por el momento, han decidido mantener estos servicios dentro de la compañía, y no subcontratarlos, para mantener la calidad.

Philips propone un nuevo modelo de negocio en su división de iluminación. La ofrece como un servicio, y consiste en que Phillips recicla los equipos existentes en una empresa determinada, e instala alumbrado de bajo consumo del que conserva la propiedad. El cliente paga las facturas de la luz (no la instalación inicial), y al final de la vida útil del equipamiento, los costes del reciclaje. La ventaja medioambiental es que esto incentiva a Phillips a investigar en iluminación más eficiente, y a las empresas a adoptar la iluminación de bajo consumo más rápido, al ahorrarse los costes iniciales.

La compañía de alquiler de coches Hertz permite los alquileres de coches para trayectos sólo de ida, es decir, que el cliente puede dejar los coches en su lugar de destino. La tecnología facilita ajustarse a las necesidades de los clientes, que pueden alquilarlos por horas o días a través de sus teléfonos móviles.

La segunda sección aborda los ciclos abiertos, que consisten en que las empresas reciclan sus productos para producir otros nuevos:

-Umicore era tradicionalmente una compañía de minería y refinería. A mediados de los 90 reenfocó su estrategia hacia la tecnología de materiales, en especial al reciclaje. Ahora la empresa recicla más de 20 metales, procedentes de los restos de procesos productivos y de productos al final de su vida útil (como pilas recargables).

-La empresa de equipamiento para construcción Caterpillar transforma o "refabrica" sus máquinas viejas y las devuelve a su condición inicial de funcionamiento. En 2011 llegó a un acuerdo con Vestas para refabricar los componentes de sus turbinas.

Portada del informe de WWF. Fuente: WWF.
Portada del informe de WWF. Fuente: WWF.
WWF también se ocupa de las empresas que apuestan por las energías renovables y la reducción de emisiones de dióxido de carbono.

La empresa de biotecnología Novozymes se asoció con CleanStar Ventures para lanzar CleanStar Mozambique en 2011. En el país africano, trabaja junto a agricultores locales, a quienes compra sus excedentes de producción, que transforma en etanol para cocinar, o bien empaqueta para venderlos posteriormente.

La energética danesa Dong Energy y la farmacéutica Novo Nordisk. Dong Energy ofrece sus servicios de consultoría para que Novo Nordisk ahorre energía, y ésta invierte el dinero ahorrado en la granja éólica Horns Rev 2 (que pertenece a Dong Energy). Dong Energy tiene otras 130 asociaciones similares en Dinamarca, y pretende expandir el modelo a otros países, como Reino Unido.

La firma de energía solar SunEdison lanzó su programa de electrificación rural en India en mayo de 2012. Los costes operativos se pagarán con ingresos recolectados en los hogares que se benefician del programa. El gobierno indio subvenciona el 90% del programa, y SunEdison está buscando nuevos socios para expandir el proyecto.

Por último, hay dos empresas en el informe que destacan por su labor en regenerar los recursos naturales utilizados en sus procesos de producción:

-La química BASF fabrica productos de protección (materiales aislantes, resinas para turbinas eólicas más eficientes) para que sus procesos productivos básicos emitan menos contaminación. En 2011 invirtió un tercio de los 1.605 millones de euros de su presupuesto de I+D en estos productos.

-PepsiCo tiene un "Balance de Agua Positivo" desde 2009. Es decir, que compensa el agua que usa en su proceso de producción mediante el reciclaje del líquido en su cadena de suministro agrícola, así como creando estructuras para la recogida de agua de lluvia en las comunidades cercanas a sus plantas de fabricación. El informe matiza que la fase agrícola de la producción utiliza mucha más agua que la parte industrial, pero no está incluida en los cálculos del Balance.



Viernes, 18 de Enero 2013
Artículo leído 10607 veces

Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >


ÚLTIMAS NOTICIAS DE MIRLO

Síguenos
Twitter
LinkedIn
Rss


Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21