Tendencias21

Rastro de materia oscura en nuevos mapas del centro de la galaxia

Nuevos mapas realizados a partir de datos registrados por el telescopio espacial de la NASA Fermi, revelan que, en el centro de nuestra galaxia, hay un exceso de rayos gamma no atribuible a fuentes conocidas. Los astrónomos afirman que dicho exceso podría estar causado por la misteriosa materia oscura, aunque advierten que serán necesarios nuevos análisis y registros para validar su interpretación. Por Yaiza Martínez.

Rastro de materia oscura en nuevos mapas del centro de la galaxia

Es una materia de composición desconocida que, además, no emite la suficiente radiación electromagnética como para ser observada directamente con los medios técnicos actuales; pero se calcula que constituye el 27% del universo.

Se trata de la llamada “materia oscura”; y ha sido deducida por los especialistas a partir de los efectos gravitacionales que causa en la materia visible del cosmos, como la de las estrellas o las galaxias.

El pasado mes de febrero de 2014, unos 190 expertos en el tema de todo el mundo se reunieron en un simposio celebrado en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) para poner en común las últimas novedades en las investigaciones sobre materia oscura. Entonces, se expusieron los resultados de varios análisis que indican que dicha misteriosa materia sí existe, aunque no pueda verse ni registrarse.

David Cline, organizador del encuentro, profesor de física de la UCLA y uno de los expertos en materia oscura del mundo, explicó poco después del simposio para Tendencias21 que la prueba estaría en un “exceso” registrado en cierto tipo de datos.

Según el investigador: “La materia oscura puede auto-aniquilarse, y producir rayos gamma de alta energía. El detector del Fermi (telescopio espacial de la NASA), a su vez, puede detectar esos rayos gamma”. Lo que se ha detectado es que “hay un exceso de rayos gamma‎ procedente del Centro Galáctico”, señaló Cline.

Los mapas del hallazgo

Los rayos gamma son un tipo de radiación electromagnética que puede ser producida por elementos radiactivos o por procesos subatómicos de diversos elementos cósmicos, entre ellos la materia oscura.

Los rayos gamma de alta energía que se producen en el centro de nuestra galaxia pueden ser explicados en parte a partir de fuentes conocidas, como la interacción de sistemas binarios, púlsares aislados de restos de supernovas o partículas que chocan con el gas interestelar. Pero existe un exceso de rayos gamma procedentes de dicho centro de origen desconocido -como señala Cline- que, además, es consistente con las predicciones sobre materia oscura.

Ese exceso de rayos gamma no adjudicado a causas conocidas, es lo que ha registrado el Telescopio Espacial de Rayos Gamma Fermi antes mencionado, un observatorio espacial de la NASA diseñado para estudiar las fuentes de rayos gamma del universo, con el objeto de detallar mapas de las mismas.

Esos nuevos mapas, desarrollados por investigadores del Fermi National Accelerator Laboratory (Fermilab), del Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics (CfA), del MIT y de la Universidad de Chicago, han permitido ahora «analizar ese exceso (de rayos gamma) y probar si las explicaciones más convencionales, como la presencia de púlsares no descubiertos o colisiones de rayos cósmicos en nubes de gas, pueden explicarlo», señala Dan Hooper, astrofísico y autor principal del presente estudio, en un comunicado de la NASA.

«La señal (de rayos gamma) que hemos encontrado no puede ser explicada por las alternativas propuestas actualmente y está en estrecho acuerdo con las predicciones de modelos muy simples de materia oscura», continúa Hooper.

Deducción por descarte

Aunque nadie conoce la verdadera naturaleza de la materia oscura, los científicos creen que existen unas partículas llamadas WIMP (“partículas masivas que interactúan débilmente”) que la conforman.

Se ha teorizado que, en sus interacciones y colisiones, las WIMP se aniquilan mutuamente o producen una partícula intermedia, que rápidamente se descompone. Ambas reacciones provocarían una producción de rayos gamma, que es lo que parece que ha detectado el Telescopio Fermi.

Cuando los astrónomos restaron, de los datos de este observatorio, todas las fuentes de rayos gamma conocidas del centro de la galaxia, siguió existiendo en este una emisión de rayos gamma sobrante.

Se trata de un exceso de entre uno y tres mil millones de electrónvoltios (GeV) –casi mil millones de veces mayor que el de la luz visible-, que se extiende hacia el exterior por lo menos 5.000 años luz a partir del centro galáctico, especifica la NASA.

Hooper y sus colegas han concluido que este exceso se ajustaría a la producción de rayos gamma que conllevaría la aniquilación de partículas de materia oscura (WIMP) con una masa de entre 31 y 40 GeV. Sin embargo, los investigadores advierten que serán necesarios nuevos análisis y registros –astronómicos, pero también en aceleradores de partículas como el LHC- para validar la interpretación de datos realizada.

Durante los últimos años, este equipo ha rastreado galaxias enanas en busca de pistas de materia oscura. Sus resultados han permitido establecer límites estrictos sobre los rangos de masas y las tasas de interacción para muchas de las WIMPs teóricamente propuestas, e incluso eliminar algunos modelos teóricos sobre estas partículas.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente