Tendencias21

Reacciones efervescentes

En este segundo capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio se introduce en la química desvelando el secreto de las reacciones efervescentes y nos propondrá realizar un experimento muy sencillo utilizando bicarbonato sódico y vinagre.


En este segundo capítulo de ¡La Ciencia mola! de Tendencias21, nuestra colaboradora Graciela Aparicio se introduce en la química desvelando el secreto de las reacciones efervescentes y nos propondrá realizar un experimento que nos sacará ese científico que todos llevamos dentro.
 
En toda reacción química hay dos sustancias iniciales, llamadas reactivos, y unas sustancias finales denominadas productos. En el caso del experimento nos muestra como dos sustancias reactivas se convierten en un producto distinto al mezclarlas.
 
Para este experimento necesitaremos los siguientes materiales:

  • Una botella de plástico vacía.
  • Un recipiente para echar las sustancias y otro vacío para poder mezclarlas. En este caso Graciela utiliza vasos de plástico.
  • Bicarbonato sódico.
  • Vinagre.
  • Un globo.
  • Embudo. Para el experimento se ha construido uno con papel y cinta adhesiva.

 
Graciela muestra dos vasos, uno con vinagre y otro con bicarbonato. Al mezclarlos lo que ocurre es lo siguiente:

Se genera una reacción efervescente. La efervescencia es un proceso en el que se da una reacción química: en esta reacción se produce un escape de gas de una solución acuosa, se generan burbujas. Este gas es el denominado dióxido de carbono.
 
Para poder apreciar mejor la reacción ocurrida Gabriela nos anima a repetirla incorporando el resto de materiales. En este caso la reacción hace que como los gases no tienen una forma definida y se expanden hace que el globo se hinche al expandirse el dióxido de carbono.
 
Así, con este sencillo experimento, Graciela nos explica en qué consisten las reacciones efervescentes y como poder apreciarlas.

RedacciónT21

Hacer un comentario