Tendencias 21
Universidad Comillas




Reaparece la izquierda cristiana norteamericana

Pretende recuperar protagonismo político frente a la guerra y la pobreza


Los líderes religiosos más liberales de Estados Unidos se organizan para tener una participación política de mayor envergadura. Hartos de los argumentos de los conservadores que, según ellos, pervierten y utilizan la figura de Jesús, pretenden aportar a la política un punto de vista más humano, acabar con la guerra de Irak y ayudar a la erradicación de la pobreza en su propio país. Intentan ser fieles a sus creencias y hacer algo por su entorno desde un punto de vista más honesto. Afirman que la Biblia y las palabras de Jesús deben guiar sus pasos, y critican a los conservadores por haber convertido a Jesús en un republicano. Un encuentro llevado a cabo en Washington ha servido para perfilar las estrategias a seguir para abrirse camino en la política nacional, al igual que lo hicieron el la década de los años 60 y 70. Por Yaiza Martínez.



Los líderes religiosos encabezan de nuevo las manifestaciones pacifistas en USA
Los líderes religiosos encabezan de nuevo las manifestaciones pacifistas en USA
Hace treinta años, en Estados Unidos, los líderes religiosos más liberales tuvieron un importante papel en la política del momento. Entonces, en la década de los 60 y de los 70, protestaban contra los abusos a los derechos humanos, así como contra la guerra de Vietnam.

Sin embargo, cuando estas situaciones pasaron a la historia, el movimiento religioso más abierto y comprometido pareció quedarse a la sombra, al mismo tiempo que los cristianos más conservadores y de derechas se organizaban y comenzaban a aparecer públicamente.

Ahora, las conciencias religiosas norteamericanas despiertan de nuevo y quieren formar parte de las decisiones importantes que se toman en el país, así como enfrentarse a los cristianos más tradicionales, que, en su opinión, hacen caso omiso de la figura de Jesús y de las ideas que planteó en su momento.

Por esta razón, recientemente se reunieron en una iglesia de Washington cientos de cristianos comprometidos con la intención de trazar una estrategia que les permita abrirse camino en los debates políticos. Quieren formar parte del destino del país, pero con honestidad, manteniéndose fieles a las palabras de Jesús y de la Biblia.

Fieles a sus creencias

No son cristianos conservadores, aseguran, sino que se consideran religiosos de izquierda que vuelven la vista a las palabras de Jesús para que se apliquen en la actualidad, no para que se aprovechen con fines nada altruistas.

Bob Edgar, secretario general del National Council of Churches estadounidense, afirma en un comunicado de dicha organización que según Jesús estamos llamados a amar al prójimo, a nuestro enemigo, a ayudar a los pobres y a los marginados, y que estas intenciones son las que deben gobernar todas las actuaciones de la iglesia.

El Nacional Council of Churches representa a casi 50 millones de cristianos americanos, en su mayoría protestantes. Según Edgar, Jesús jamás dijo nada acerca de la homosexualidad, del matrimonio civil o del aborto.

Se impone, por tanto, crear una rama religiosa de centro-izquierda que tenga la misma fuerza política en el país que los cristianos conservadores, grupo cuya base de poder radica en las iglesias evangélicas del sur de Estados Unidos.

El daño del conservadurismo

Esta nueva rama religiosa de presencia política reconoce que está molesta porque los religiosos más conservadores hayan convertido a Jesús en un republicano, y consideran que esa acción asemeja su figura a la imagen de sus seguidores, y no a la inversa, como debiera ser teóricamente: Jesús es el ejemplo a seguir, no debe parecerse a nosotros, y menos usarlo para justificar políticas erróneas.

El cristianismo de “izquierdas” tiene la intención de centrarse en la lucha contra la pobreza, en la protección del medioambiente y en acabar con la guerra de Irak. Sus seguidores señalan al respecto que el coste de la guerra de Irak es de mil millones de dólares por semana, mientras que ellos no consiguen arrancarle a los políticos ni cinco mil millones de dólares en diez años para la atención de la infancia estadounidense desfavorecida.

Para intentar atraer votantes y la atención de los políticos que quieren sus votos, los líderes de la izquierda religiosa promocionan actualmente cuestiones como el aumento del salario mínimo. Después de muchos años observando la situación política desde fuera, pretenden que el poder político cristiano liberal vuelva a tomar posiciones en el sistema político imperante.

Señalan que su reaparición se ha vuelto muy necesaria en un mundo en el que el individualismo y el consumismo se han impuesto, y reivindican por tanto que se revisen los valores. Quieren estar ahí para cambiar las cosas, desde un punto de vista religioso, pero diferente.




Temas relacionados:

Religiosos, empresarios y científicos se unen contra el cambio climático

Can Democrats get religion? Left and center grand



Viernes, 14 de Julio 2006
Visitas de este artículo: 5981



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Pedro Gonzalez Rodríguez el 19/07/2008 01:55
Me parece excelente que en toda américa (látina y anglosajona), soplen vientos de liberación en cristo. Creo que esto es una nueva tendencia que está destinada a quedarse en nuestros corazones.

Lo único que no me gustó es que el autor al parecer NO SABE, que el gentilicio de las personas que viven o son oriundos de Estados Unidos es "estadounidenses" o en su defecto "norteamericanos", y que el término "AMERICANOS" corresponde a todos aquellos que vivimos en el continente americano, es decir, norte, centro y sur américa.

2.Publicado por David Fernández el 07/01/2009 17:56
En principio es atractivo el tema. El problema a mi me ha venido cuando dice ese tal Bob Edgar que Jesús nunca habló del matrimonio civil ni del aborto. Entiendo que si menciona eso es porque él si que está a favor de ambas cosas. Lo del matrimonio civil a mi me parece un asunto menor, pero la manipulación está en que en la época de Jesús sencillamente no existía tal cosa como el matrimonio civil. En cuanto al aborto... decir que Jesús nunca habló de ello es otra manipulación como un piano. Jesús dijo que había que cumplir los mandamientos, uno de los cuales es: No matarás. Y Jehová en el monte Sinaí no le dijo a Moisés: No matarás, salvo en los casos previstos por la ley. Y tampoco le dijo: No matarás a partir de la x semana de gestación. Sencillamente le dijo: No matarás. Y, desde luego, quien diga que un embrión humano de pocas semanas de gestación no es un ser humano, está diciéndose lo que le conviene creer para en realidad hacer lo que le de la gana, es decir, optar por la solución más egoísta posible. Matar para quitarse de problemas. No deja de resultarme curioso que esa opción tan egoista sea defendida por la misma gente que habla de solidaridad con todo el mundo.

Por si fuera poco, Jehová en Génesis dijo: Creced y multiplicaos. El decir, dio la orden de tener hijos, para entendernos. ¿Cómo se puede tener la desfachatez de decir que Jesús no habló del aborto?. Tampoco habló de los delitos informáticos, así es que, hala chicos, vía libre para el tema, ya sabéis.

Si esto es lo que tienen que ofrecer los cristianos de izquierdas, me parece que la derecha va a seguir ostentando la exclusividad del cristianismo. Está claro que de Estados Unidos en cuestiones ideológicas no sale nada bueno.


Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR