Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Rebeldes de Siria preparan combates en aldeas de montaña




En las montañas al este del puerto de Latakia, tres años de bombardeos de las fuerzas del gobierno de Siria dejaron franjas enteras de troncos ennegrecidos en los bosques y estructuras de hormigón derruidas en las aldeas sunitas, la mayoría de cuyos habitantes apoyan a las fuerzas de la oposición. Una alianza de grupos rebeldes […]

El artículo Rebeldes de Siria preparan combates en aldeas de montaña fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Combatientes contra el gobierno sirio en las montañas de la región de Latakia. Crédito Shelly Kittleson/IPS

Combatientes contra el gobierno sirio en las montañas de la región de Latakia. Crédito Shelly Kittleson/IPS

Por Shelly Kittleson
JABAL AL AKRAD, Siria , May 21 2014 (IPS)

En las montañas al este del puerto de Latakia, tres años de bombardeos de las fuerzas del gobierno de Siria dejaron franjas enteras de troncos ennegrecidos en los bosques y estructuras de hormigón derruidas en las aldeas sunitas, la mayoría de cuyos habitantes apoyan a las fuerzas de la oposición.

Una alianza de grupos rebeldes moderados e islamistas despejó el área del extremista Estado Islámico de Iraq y el Levante (ISIS), en una operación iniciada a principios de enero. ISIS, un grupo escindido de Al Qaeda y repudiado por el propio líder del conglomerado yihadista mundial, aún controla un extenso territorio en la parte oriental de este país.

Varios miles de habitantes de las montañas carcanas a la costa de Siria huyeron a Turquía u otros territorios. Muchos abandonaron  sus zonas bajo el asedio del gobierno de Bashar al Assad, mientras otras fueron sometidas a implacables ataques aéreos.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que unas 250.000 personas en todo el país se encuentran atrapadas en lugares sitiados.

Otros son sunitas que escapan de la persecución del cercano bastión alauita de Latakia.

Las tendencias ideológicas varían entre los grupos en combate, y las opiniones de algunos apenas se distinguen de las de ISIS. No existen cifras precisas sobre los distintos grupos, pero se cree que en todo el país el Frente Islámico – contrario a un Estado laico – tiene más de 40.000 hombres, mientras Jabhat al Nusra, vinculado a Al Qaeda, tendría unos 6.000.

En el camino hacia el pico más alto de Jabal al Akrad, IPS pudo observar que combatientes armados patrullaban el balcón de un edificio donde se albergan marroquíes del yihadista Sham al Islam, un pequeño grupo islamista fundado en agosto de 2013 en la zona costera por un exdetenido de la base que Estados Unidos ocupa en Guantánamo, en Cuba.

A IPS se le dijo que los yihadistas del norte de África “solo se quedan allí, sin hacer nada en este momento ”.

Combatientes fuertemente armados de Jabhat al Nusra también están presentes en la zona.

Las brigadas Farouq controlarían directamente al menos la mitad de la cincuentena de aldeas en Jabal Al Akrad y tienen 17.000 hombres en todo el país. Mantienen una postura no ideológica y son una de las principales facciones rebeldes que luchan contra ISIS en otras zonas del país.

El grupo perdió combatientes en enfrentamientos contra Jabhat al Nusra en el pasado, pero por el momento parecen coexistir con cautela en el frente contra las fuerzas del gobierno. Su líder, un ex abogado de Homs conocido como Abu Sayeh, destacó a IPS que el grupo lucha exclusivamente por el derecho de los sirios a elegir.

Farouq se creó en 2011 en Homs, la tercera ciudad del país y la ‘cuna de la revolución’ que comenzó en marzo de 2011 y enfrenta al gobierno de Al Assad con distintas facciones. Unos 140 kilómetros al noreste de Damasco, la urbe también es conocida como la Stalingrado del siglo XXI, debido a la destrucción y al asedio devastadores que sufrió por las fuerzas del gobierno.

Relativamente bien organizadas, con un gran número de oficiales desertores, las brigadas Farouq perdieron terreno paulatinamente frente a facciones extremistas mejor financiadas.

Pero su papel en la campaña contra ISIS de los últimos meses junto al otro y mayor grupo sin ideología religiosa, el Frente de Revolucionarios Sirios (SRF), le permitió recuperar algo de terreno. El SRF, con sede en Idlib al este de las montañas de Jabal al Akrad, dice tener 18.000 combatientes en todo el país.

El líder de Farouq dijo a IPS que depende exclusivamente de donaciones individuales y de las armas y municiones ganadas en la batalla, a diferencia del apoyo regular que se dice que el SRF recibe de Arabia Saudita.

Los comandantes insisten en que su lucha no es sectaria y aseguran que los habitantes cristianos de la zona siguen recibiendo ayuda de la comunidad. Sobre la cuestión de los rehenes alauitas de aldeas montañosas apresados por combatientes rebeldes y luego perdidos a fines del verano boreal de 2013, un comandante local dijo que se les estaba tratando bien.

IPS solicitó un encuentro con los rehenes pero se rechazó el pedido, alegando preocupación porque “las fuerzas del régimen atacarían el sitio si supieran donde estaban para luego decir que nosotros los matamos”.

Entre los rehenes se encuentra “hasta un jeque alauita”, según supo IPS, pero hasta el momento el gobierno sirio se negó a aprobar un intercambio de rehenes, en marcado contraste con lo ocurrido a principios de 2013, cuando entregó más de 2.000 prisioneros rebeldes a cambio de 48 iraníes.

Muchos de quienes huyen del país dijeron a IPS que apoyarían una tregua si esta cesara la matanza. El gobierno de Assad rechaza la idea e insiste en calificar de “terroristas” a todas las personas de las zonas rebeldes. Así, somete a vastas zonas a la hambruna y al bombardeo implacable, y sería responsable de constantes ataques químicos con amoníaco y cloro.

El gobierno también asegura estar ganando la guerra, aunque con el apoyo cada vez más importante de las milicias chiítas iraquíes, el movimiento libanés Hezbolá e Irán.

Al Hassad convocó a elecciones presidenciales el 3 de junio, pero una ley que requiere una tarjeta de registro recientemente expedida por las autoridades hace que la votación sea prácticamente imposible en las zonas controladas por los rebeldes y para los más de nueve millones de personas desplazadas. Antes de la guerra, Siria tenía 22,4 millones de habitantes.

Muchos de los residentes de zonas sitiadas que padecen hambrunas y accedieron a levantar la bandera del gobierno sirio, a cambio de una mejora de sus circunstancias, fueron encarcelados desde entonces.

Abu Jihad, un exoficial que desertó para regresar a su tierra natal en las montañas con vistas a la patria alauí después de “ver demasiadas matanzas del régimen”, dijo a IPS que ni él ni sus hombres aceptarían nada menos que la victoria total.

“Sólo hace falta tiempo”, agregó mientras otra bomba estallaba a la distancia.

El artículo Rebeldes de Siria preparan combates en aldeas de montaña fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/05/rebeldes-de-sir...


Miércoles, 21 de Mayo 2014
Shelly Kittleson
Artículo leído 390 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.