Tendencias21

Recogen del manto de la corteza oceánica muestras con indicios de vida

Un equipo internacional de científicos ha recogido muestras de rocas del manto superficial de la corteza oceánica que muestran indicios de vida, del ciclo de carbono, y de movimiento de la corteza oceánica. La expedición en la que las obtuvieron formaba parte del Programa Internacional de Descubrimiento del Océano. El análisis de las muestras podría ayudar a buscar vida en otros planetas y a entender el origen de la vida en la Tierra.

Recogen del manto de la corteza oceánica muestras con indicios de vida

Un equipo internacional de científicos -que acaba de regresar de una expedición de 47 días en medio del océano Atlántico- ha recogido una secuencia sin precedentes de muestras de rocas del manto superficial de la corteza oceánica que muestran indicios de vida, del ciclo de carbono, y de movimiento de la corteza oceánica.

Liderado por las co-directoras científicas Gretchen Früh-Green (Escuela Politécnica Federal de Zúrich, Suiza) y Beth Orcutt (Laboratorio Bigelow de Ciencias Oceánicas, Maine, EE.UU.), el equipo recogió estas muestras rocosas únicas utilizando taladros en los fondos marinos rocosos de Alemania y el Reino Unido: la primera vez en la historia del programa de perforación científica del mar que se ha utilizdo esa tecnología.

Los objetivos de la expedición son determinar cómo llegan las rocas del manto al fondo del mar, y cómo reaccionan con el agua de mar: tales reacciones pueden alimentar la vida en ausencia de luz solar, que puede ser la forma en que se desarrolló la vida al principio de la historia de la Tierra, o en otros planetas.

Información valiosa

El equipo también espera aprender más acerca de lo que ocurre con el carbono durante las reacciones entre las rocas y el agua del mar -procesos que podrían tener un impacto sobre el clima mediante el secuestro de carbono.

«Las rocas recogidas en la expedición proporcionan registros únicos de procesos profundos que forman el Macizo Atlantis. También vamos a obtener información valiosa sobre cómo reaccionan estas rocas con el agua de mar que circula por el fondo marino durante un proceso que llamamos serpentinización y sus consecuencias para los ciclos químicos y la vida», declara la co-directora científica Gretchen Früh-Green en la nota de prensa del Laboratorio Bigelow.

«Durante la perforación, encontramos en nuestras muestras evidencias de hidrógeno y metano, que los microbios pueden comer para crecer y formar nuevas células», explica Beth Orcutt.

«Hay rocas y gases similares en otros planetas, por lo que mediante el estudio de cómo existe la vida en condiciones tan duras de profundidad, aportamos datos a la búsqueda de vida en otros lugares del Universo.»

Recogen del manto de la corteza oceánica muestras con indicios de vida

Expedición

Los científicos son parte de la Expedición 357 del Programa Internacional de Descubrimiento del Océano (IODP), llevada a cabo por el Consorcio Europeo para la Investigación Oceánica mediante Perforación (Ecord).

La expedición partió de Southampton (Reino Unido) el pasado 26 de octubre, a bordo del Buque Real de Investigación James Cook, y regresó el 11 de diciembre. Llevaron con ellos el Taladro de Roca 2 (Rock Drill 2) del Servicio Geológico Británico y la perforadora MeBo del centro Marum de Bremen (Alemania), para operaciones día y noche de recolección de núcleos de roca del Macizo Atlantis, una montaña de 4000 metros de altura bajo el agua, a lo largo de la Dorsal Mesoatlántica.

Las perforadoras de roca estaban equipadas con nuevas tecnologías que permiten a los científicos detectar signos de vida en las muestras de roca.

Durante las últimas dos semanas, los científicos han estado estudiando las muestras de rocas en detalle en Bremen. El equipo se compone de 31 científicos (16 mujeres / 15 varones) de 13 países diferentes (Australia, Canadá, China, Francia, Alemania, Italia, Japón, Corea, Noruega, España, Suiza, Reino Unido, Estados Unidos), que van desde estudiantes hasta profesores titulares. Al final de este muestreo, se publicarán los primeros resultados de la expedición.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente