Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Reconectar las neuronas puede devolver los recuerdos perdidos

Un estudio de la UCLA sugiere que nuestros recuerdos no dependen solo de las sinapsis


Hasta ahora, se pensaba que las sinapsis –las conexiones entre células nerviosas o neuronas del cerebro- almacenaban nuestros recuerdos. Sin embargo, un estudio realizado por científicos de la Universidad de California (UCLA) con un tipo de caracol marino ha revelado que, una vez restablecidas esas sinapsis, la memoria perdida puede volver. Los científicos aseguran que estos resultados serían extrapolables a los humanos.





El investigador David Glanzman. Fuente: UCLA.
El investigador David Glanzman. Fuente: UCLA.
Hasta ahora, se pensaba que las sinapsis –las conexiones entre células nerviosas o neuronas del cerebro- almacenaban nuestros recuerdos. Y que cuando enfermedades tan devastadoras para las neuronas como el Alzheimer acababan con esas sinapsis, los recuerdos se perdían para siempre.

Sin embargo, los resultados de una nueva investigación de la Universidad de California en Los Ángeles desafían esta idea, pues señalan que la memoria a largo plazo no se alberga en las sinapsis. Por tanto, que si se crean nuevas sinapsis (o se restablecen de nuevo las conexiones intercelulares del cerebro), los recuerdos pueden volver.

 En un estudio realizado por el biólogo y fisiólogo de la UCLA David Glanzman y sus colaboradores con un tipo de caracol marino llamado Aplysia los investigadores demostraron que el sistema nervioso de este caracol es capaz de restaurar sinapsis perdidas y, con ellas, sus recuerdos.

En este caso, la memoria del animal que se recuperó fue una respuesta defensiva a un daño potencial (reflejo de contracción ante un estímulo eléctrico doloroso), que los científicos previamente inhibieron, mediante la manipulación de sus neuronas motoras y sensoriales, informa la UCLA en un comunicado.  

Cuando esa inhibición cesó y, en consecuencia, las sinapsis del caracol se recuperaron, el animal volvió a recordar dicha respuesta protectora.

Extrapolable a humanos

Los científicos consideran que esta constatación puede ser extrapolable a los humanos: una vez que los recuerdos se forman, si se interrumpe temporalmente la  síntesis de proteínas que en el cerebro posibilita las sinapsis, esto no afectará a la memoria a largo plazo. Una vez recuperadas las sinapsis, esta memoria volverá, afirman.

Hace unos años, Glanzman y su equipo, trabajando con el mismo tipo de caracol marino, consiguieron eliminar los recuerdos traumáticos de estos animales, inhibiendo la actividad de una proteína quinasa específica, que se sabe está relacionada con la memoria.

Este avance, afirmaron los científicos entonces, podría ayudar en un futuro a eliminar los recuerdos traumáticos que sufren, por ejemplo, los veteranos de guerra, las víctimas de violación o las personas que han sufrido accidentes o han sido testigos de crímenes violentos.

Referencia bibliográfica:

Shanping Chen, Diancai Cai, Kaycey Pearce, Philip Y-W Sun, Adam C Roberts, David L Glanzman. Reinstatement of long-term memory following erasure of its behavioral and synaptic expression in Aplysia. eLife  (2014). DOI: 10.7554/eLife.03896.


Lunes, 29 de Diciembre 2014
Redacción T21
Artículo leído 4982 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria