Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Recrean un Irak virtual para tratar el estrés postraumáutico de los veteranos

La enfermedad afecta al 15% de los soldados norteamericanos que regresan de aquel país


Un programa de realidad virtual consigue recrear las situaciones traumáticas vividas en Irak por los soldados norteamericanos, con la finalidad de ayudarles a superar el así llamado estrés postraumático, que afecta al 15% de los veteranos que regresan a Estados Unidos. En lugar de buscar en los recuerdos de los pacientes, los psicólogos se apoyan para revivir sus traumas en seis decorados de un entorno controlado. Un vídeo-juego llamado «Full Spectrum Warrior», con interiores y exteriores urbanos, modificables según la hora y le meteorología deseados, está siendo adaptado con este propósito. Por Vanessa Marsh.

North American Scientists Recreate a Virtual Iraq to Help Veterans Deal with Post-Traumatic Disorders. A program using virtual reality is able to recreate real life wartime situations from Iraq as experienced by North American soldiers. The purpose of this virtual reality is to help soldiers deal with post-traumatic stress, something that affects roughly 15% of all veterans who return to the United States. Instead of analyzing a veterans specific memories psychologists allow soldiers to relive traumas in controlled surroundings. A video-game called “Full Spectrum Warrior,” is being adapted with this goal in mind. By: Vanesa Marsh.




PTSD, Project Feature illustration
PTSD, Project Feature illustration
Según un estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, los desórdenes de estrés postraumático, llamados en inglés PTSD (Post Traumatic Stress Disorder), afectan al 15% de los soldados norteamericanos que vuelven de la intervención militar en Irak.

El tratamiento de este síndrome es difícil debido a que los pacientes no pueden describir exactamente lo que les pasa. Para ayudarlos, los psicólogos norteamericanos han decidido utilizar un entorno virtual muy próximo al que los soldados han conocido en Irak.

De esta manera, se intenta crear un mundo virtual completo para permitir a los veteranos el retorno a los decorados donde han vivido episodios dolorosos, según explica Brenda Wiederhold, directora del Virtual Reality Medical Center, al diario Liberation.

En lugar de buscar en los recuerdos de los pacientes, éstos se apoyan para revivir sus traumas en seis decorados de un entorno controlado. El equipo de Weiderhold ha retomado un vídeo-juego llamado « Full Spectrum Warrior » con interiores y exteriores urbanos, modificables según la hora y le meteorología deseados.

Retorno a los territorios ocupados

Este juego se puede adaptar para que los pacientes recorran las calles de Bagdad, por ejemplo, conduciendo un vehículo blindado, similar a aquellos en los que se han movido en la realidad por los territorios iraquíes ocupados. Una simple presión sobre uno de los botones del teclado del ordenador sirve para reproducir ciertos contextos, como el ruido de las balas o las detonaciones de las bombas.

Esta realidad virtual consigue un enorme realismo gracias a una cámara revolucionaria denominada Full View 360, que permite registrar imágenes en cinco direcciones a la vez y colocar al paciente en el centro de la acción.

El Virtual Reality Medical Center pertenece a una cadena californiana de clínicas privadas especializada en el tratamiento de fobias a través de la realidad virtual. Los primeros ensayos han resultado muy prometedores, ya que aunque la terapia se ha venido aplicando desde 1997 con veteranos de la guerra de Vietnam, la proximidad en el tiempo de la experiencia iraquí y el hecho de que los pacientes hayan crecido en el ambiente de los videojuegos, aumenta las posibilidades del tratamiento.

Otras aplicaciones

A la ciberterapia se ha recurrido en el pasado para tratar otro tipo de traumas, como el 11 de septiembre, tal como explicamos en otro artículo de Tendencias 21, pero los investigadores asociados al proyecto, todavía en fase de desarrollo, reconocen que la ciberterapia se encuentra todavía en la edad de piedra.

La principal dificultad radica en que es imposible ver las imágenes que genera el cerebro para poder reconstruirlas informáticamente, a pesar de lo cual la realidad virtual ayuda a los pacientes a recrear situaciones traumáticas y a superarlas integrándolas en su psiquismo a través de una especie de viedejuego. En el tratamiento del miedo a volar, otra de las aplicaciones de la ciberterapia, el resultado puede llegar al 92% de los casos tratados.

Domingo, 17 de Abril 2005
Vanessa Marsh
Artículo leído 14679 veces



Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 2 de Diciembre 2016 - 13:00 La creatividad alivia el miedo a la muerte