Tendencias21
Reforestan las Tierras Altas de Etiopía con eucaliptos genéticamente mejorados

Reforestan las Tierras Altas de Etiopía con eucaliptos genéticamente mejorados

Ingenieros agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un programa de mejora genética de eucaliptos y de reforestación de las Tierras Altas de Etiopía. El objetivo es satisfacer la demanda de biomasa leñosa y otras necesidades económicas de los campesinos etíopes, para quienes el eucalipto es una especie fundamental.

Reforestan las Tierras Altas de Etiopía con eucaliptos genéticamente mejorados

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid colaboran en un programa de mejora genética y selvícola del eucalipto en las Tierras Altas de Etiopía que incrementa la productividad de la especie.

El programa, desarrollado por el grupo de investigación Genética y Fisiología Forestal, de la Escuela de Ingenieros de Montes, y el grupo de cooperación Apoyo al Desarrollo Forestal de la UPM, con el apoyo de diversos organismos nacionales e internacionales, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa y otras necesidades económicas de los campesinos etíopes.

Desde hace algunos años estos grupos, con el apoyo de la empresa Ence y el Ayuntamiento de Alcorcón, desarrollan actuaciones en las Tierras Altas etíopes con el objetivo de aportar medios y conocimientos de gestión forestal, los cuales constituyen una valiosa herramienta para alcanzar una sostenibilidad en el uso y suministro de los recursos naturales. Uno de los principales proyectos consiste en un programa de mejora del eucalipto, cuya consecución dará lugar a mejoras en múltiples ámbitos.

La demanda de productos forestales y de terrenos para uso agropecuario por parte de la población de las Tierras Altas de Etiopía ha supuesto la deforestación de una de las regiones con menor índice de desarrollo humano del mundo. El eucalipto es la especie más utilizada por los campesinos y desempeña un papel ambiental y socioeconómico clave en la región.

Su uso, explica la nota de prensa de la UPM, de la que se hace eco el Instituto de la Ingeniería de España, está motivado por la compatibilidad con el sistema de pastoreo libre practicado y por los altos rendimientos que ofrece, incluso en terrenos abandonados por la agricultura marginal. No obstante, existen numerosas carencias relativas al material de partida y a las técnicas empleadas que dificultan su aprovechamiento óptimo.

Dentro del programa de mejora se estableció un ensayo experimental con plantas de eucalipto de “origen” o raza local etíope y española, con objeto de comparar su potencial productivo en las condiciones locales. La raza local española, que poseía un cierto grado de mejora, mostró un crecimiento y tasa de supervivencia superiores en un 35% y un 27% a los de la raza etíope.

A pesar de que dicho ensayo se ha visto afectado por factores ambientales adversos, atípicos en la zona y limitantes para la supervivencia o crecimiento del eucalipto, como son las heladas o la sequía, los resultados preliminares dan una idea del potencial que la mejora forestal desempeña en el incremento de la productividad de la especie.

Beneficios

El uso de la raza local española amplía la base genética de la especie en las Tierras Altas, la cual es históricamente muy limitada.

Además, el ensayo producirá material de calidad (semillas y partes de plantas) cuya utilización permitirá la obtención de mejores rendimientos en futuras plantaciones y, de esta forma, contribuirá a satisfacer la demanda de biomasa leñosa empleada para combustible y construcción por los campesinos, apoyando también el incipiente mercado local de madera.

Los trabajos realizados han sido posibles gracias a la habilitación de un vivero para la producción de eucalipto y planta autóctona, fundamentalmente. Este ha permitido la reforestación de 140 hectáreas de terrenos degradados, propiedad de 286 familias de campesinos, y el establecimiento de 25 hectáreas de ensayos experimentales.

Se ha construido, además, un centro forestal para apoyar el desarrollo de las actividades efectuadas en la zona y se ha celebrado un congreso nacional sobre el eucalipto con objeto de aunar los conocimientos existentes, difundir resultados y crear una red de usuarios de la especie. El programa mereció una mención de excelencia en 2010 por parte de la Administración etíope y ha recibido recientemente el Premio de Investigación para la Cooperación al Desarrollo 2013 de la UPM.

Referencia bibliográfica:

Guzmán, P.; Gil, L.; Tadesse, W. Variation in growth traits and survival of landraces of Eucalyptus globulus Labill. in the Ethiopian highlands”. Forest Systems (2013). DOI: 10.5424/fs/2013223-04130. Pub. 2013.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)