Tendencias21

Refugiadas sirias no tienen nada que festejar

El mundo islámico celebró esta semana una de sus festividades más sagradas: Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), que incluye grandes reuniones familiares, comidas abundantes e intercambio de obsequios. En esta solemnidad, en la que se recuerda la disposición de Ibrahim (en la Biblia, Abraham) a inmolar a su hijo Ismael en honor a Alá, […]

El mundo islámico celebró esta semana una de sus festividades más sagradas: Eid al Adha (Fiesta del Sacrificio), que incluye grandes reuniones familiares, comidas abundantes e intercambio de obsequios.

En esta solemnidad, en la que se recuerda la disposición de Ibrahim (en la Biblia, Abraham) a inmolar a su hijo Ismael en honor a Alá, se sacrifican corderos y reses, y su carne es donada a los pobres.

La fiesta comenzó el martes 15 y se extendió hasta el jueves 17.

Pero mientras la mayoría de los musulmanes festejaban, la desesperación era palpable entre las refugiadas sirias que habitan el campamento de Ein al Helwih, en la localidad costera libanesa de Sidón.

Allí funciona un centro comunitario, dirigido por el Consejo Danés para los Refugiados, donde estas mujeres reciben apoyo psicológico.

“No quiero salir de casa”, dijo entre sollozos Fatima, de 32 años de edad y madre de cuatro hijos, quien huyó de la ciudad siria de Aleppo luego de que varios de sus familiares murieran en la guerra civil, que también destruyó el negocio de su esposo hace un año.

Fatima ahora está alojada con otras familias en una escuela del campamento, el mayor de Líbano, creado hace más de 60 años para albergar originalmente a palestinos.

Pero la familia de Fatima tampoco halló tranquilidad en este lugar, escenario en junio de un enfrentamiento entre el ejército libanés y los partidarios de un clérigo sunita agitador. Viven en un ambiente hostil y congestionado, y deben atravesar numerosos puestos de vigilancia para trasladarse de un sitio a otro.

“Tengo lástima por los palestinos, porque viven en malas condiciones, y yo sé que su situación es peor”, indicó.

Fatima acaba de vender dos frazadas por 15 dólares, una decisión que lamenta porque se acerca el invierno boreal. Pero no tuvo otra opción, ya que está desesperada por dinero.

“Mis hijos no tienen zapatos, y no puedo comprárselos”, señaló. “Sus maestros dicen que deben ir con zapatos decentes. Mi hijo está psicológicamente destrozado. Se sienta solo en la escuela mientras los otros niños juegan juntos. No era así antes”.

Fatima no celebró Eid. “Antes teníamos la costumbre de regalarnos muchas cosas. Es por eso que ahora no pienso en salir” a festejar, dijo entre suspiros de resignación. “Ser desplazados de nuestro país nos envejeció”.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) señaló que hay casi 790.000 sirios en estas condiciones en Líbano. Pero Beirut asegura que el número real supera el millón, lo que representaría casi una cuarta parte de la población libanesa.

Las mujeres, como las que asisten al centro comunitario, son las más vulnerables. La trabajadora social Almaza Elchami intenta darles algo de consuelo cuando las visita.

“Hace unas pocas semanas comenzó a llover y las mujeres estallaron en llanto”, contó Elchami. “Se dieron cuenta de que el invierno se acercaba, con el frío y las lluvias. Sus hijos no tienen qué ponerse. En general, sus casas no tienen puertas ni ventanas. La lluvia fue un recordatorio de lo que deberán afrontar”.

Para mujeres como Asma, madre adolescente que huyó de los bombardeos en Damasco, vivir en un campamento para refugiados supone una gran presión emocional. Su esposo no puede encontrar trabajo, y ella debe cuidar a su hijo de un año.

Cuarenta familias deben compartir dos retretes y dos duchas. Los hombres imponen estrictas reglas de privacidad en medio de este ambiente caótico.

“Tenemos muchas peleas por esta situación”, dijo Asma. “Los hombres quieren controlar a cada lugar que vamos”.

Hillary Margolis, experta en derechos de las mujeres en la organización internacional Human Rights Watch, señaló que estas condiciones incrementan las probabilidades de que las refugiadas sufran violencia.

“Hay un verdadero sentimiento de frustración y tristeza porque perdieron sus vidas y sus casas. No hay muchas oportunidades de empleo o de educación, así que no tienen mucho para hacer. Todo esto contribuye a que haya más violencia”, dijo.

La pobreza obliga a algunas refugiadas a mendigar. Otras ofrecen sexo a cambio de artículos o servicios. Todo esto hace que se extienda en Líbano el estereotipo que vincula a las mujeres sirias con la prostitución.

Margolis dijo que casi todas las mujeres con las que habló tenían miedo a salir de sus casas y a ser acosadas “por sus empleadores, por los dueños de sus tierras o públicamente en las calles”.

Con ella coincidió Elchami. “Están sufriendo mucho acoso”, señaló.

La semana pasada, las mujeres del campamento se reunieron en el centro comunitario para discutir cómo celebrar Eid, pero no encontraron muchas alternativas.

“Mis hijos no van a la escuela este Eid, pero nosotros no tenemos a dónde ir”, lamentó Fatima. “Estos son momentos para estar en casa con la familia. Así que, para mí, esta festividad representa una herida abierta, y duele una y otra vez”.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/10/refugiadas-siri…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Antártida puede perder su neutralidad y su actividad exclusivamente científica 21 marzo, 2024
    El cambio climático y la creciente demanda de recursos está sacudiendo de la Antártida como continente neutral y exclusivamente científico. La rivalidad entre potencias ha comenzado a hacerse presente en las costas antárticas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los primeros recuerdos son solo reconstrucciones mentales 21 marzo, 2024
    Lejos de ser grabaciones fidedignas de la realidad, los primeros recuerdos son más bien un mosaico compuesto por experiencias reales, narrativas familiares y reconstrucciones mentales. A medida que crecemos, este mosaico se enriquece y se transforma, pero los fragmentos de nuestra primera infancia permanecen, en gran medida, como piezas imaginadas en un rompecabezas de la […]
    Redacción T21
  • Los vínculos sociales alinean a las personas en la misma longitud de onda 20 marzo, 2024
    El vínculo social mejora el intercambio de información y sincroniza las actividades cerebrales entre el líder de un grupo y sus seguidores, colocando a todo el grupo en la misma longitud de onda cerebral, según un nuevo estudio de sincronización neuronal.
    Pablo Javier Piacente