Tendencias21

Refugiados sirios protestan contra trampa burocrática en Grecia

Una protesta de refugiados sirios que están instalados desde el 19 de noviembre en una plaza en el corazón de esta capital revela el estancamiento de la política hacia los inmigrantes, tanto en Grecia como en el resto de Europa. Cerca de trescientos hombres, mujeres y niños se instalaron en la plaza Syntagma, frente al […]

Migrantes sirios protestan en Atenas para que se les permita ir a otros países europeos. Muchos duermen a la intemperie en el suelo durante la noche, cubiertos solos con mantas frente a temperaturas inferiores a los 10 grados. Crédito: Apostolis Fotiadis/IPS

Migrantes sirios protestan en Atenas para que se les permita ir a otros países europeos. Muchos duermen a la intemperie en el suelo durante la noche, cubiertos solos con mantas frente a temperaturas inferiores a los 10 grados. Crédito: Apostolis Fotiadis/IPS

Por Apostolis Fotiadis
ATENAS, Dec 1 2014 (IPS)

Una protesta de refugiados sirios que están instalados desde el 19 de noviembre en una plaza en el corazón de esta capital revela el estancamiento de la política hacia los inmigrantes, tanto en Grecia como en el resto de Europa.

Cerca de trescientos hombres, mujeres y niños se instalaron en la plaza Syntagma, frente al edificio del parlamento griego, en reclamo del permiso para trasladarse a otros países europeos.»Dado que la población de refugiados seguirá aumentando, es necesario identificar las iniciativas políticas adecuadas para promover la integración ahora… tanto para los refugiados, como para la cohesión social de Grecia»: Giorgos Tsarbopoulos.

Muchos de ellos duermen a la intemperie y en el suelo por la noche, cubiertos solo con mantas para soportar las temperaturas inferiores a 10 grados. Decenas ya fueron trasladados a hospitales por síntomas menores, sobre todo hipotermia. Los incidentes médicos aumentaron desde que varios de los manifestantes comenzaron una huelga de hambre el 23 de de noviembre.

Durante la protesta, las autoridades griegas se comunicaron con los manifestantes, repitiendo la línea oficial de que no existen disposiciones legales que les permitan viajar a otros países europeos a menos que antes hayan adquirido formalmente el estatuto de refugiado.

Pero la mayoría de los sirios que participan en la protesta no parecen estar dispuestos a solicitar el asilo en Grecia.

Se negaron a hacerlo incluso después de que las autoridades les explicaron que les concederían el asilo mediante procedimientos de vía rápida. Esto les ayudaría a conseguir documentos de viaje, que tanto necesitan, pero al mismo tiempo les privaría del derecho a solicitar asilo en otros países europeos donde los refugiados tienen mejores servicios de integración.

De hecho, las autoridades griegas se enfrentan a una singular situación. El secretario general del Ministerio del Interior, Aggelos Syrigos, declaró a IPS desde la propia plaza Syntagma, que la situación parece irresoluble.

“Les explicamos que lo que piden no es posible. Les aconsejamos que soliciten asilo, así podemos ofrecerles refugio a las familias. Muchos de ellos parecen creer que otros europeos pueden intervenir para resolver su problema, lo cual no es el caso”, aseguró.

Hace algunos años, cuando Grecia era receptora más que nada de una inmigración por motivos económicos, el país implementó una política que limitó el acceso a las solicitudes de asilo porque los migrantes irregulares abusaban del sistema.

La crisis transformó a Grecia en un destino no deseado por los migrantes. Ahora parece que las autoridades pretenden que los refugiados, que son la inmensa mayoría de quienes llegan al país, ingresen al sistema y soliciten asilo.

El cambio de política se produjo después de que las autoridades establecieron un sistema de asilo eficaz en cooperación con elAlto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y tras la presión de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE).

Refugiados sirios protestan contra trampa burocrática en Grecia

Cerca de 300 inmigrantes sirios protestan en el mismo lugar de Atenas desde fines de noviembre. Crédito: Apostolis Fotiadis/IPS

Pero el cambio no vino acompañado de los servicios ni la infraestructura de integración eficaz que el país necesita.

Un informe de laFundación Helénica para la Política Europea y Exterior sobre la eficacia de la política de control de la migración irregular en Grecia entre 2007 y 2013 muestra que este país dio prioridad a un sistema caro compuesto por controles fronterizos, detenciones y repatriaciones.

Atenas invirtió la mayor parte de los recursos disponibles de los fondos europeos y el presupuesto nacional en este sistema, a expensas de otro menos costoso y más proactivo sin medidas punitivas. En consecuencia, ahora carece de instalaciones que ayuden a gestionar las oleadas de nuevos ingresos.

El director de la Oficina del Acnur en Grecia, Giorgos Tsarbopoulos, dijo a IPS que el país nunca intentó implementar una política de integración en primer lugar, pero ahora, “dado que la población de refugiados seguirá aumentando, es necesario identificar las iniciativas políticas adecuadas para promover la integración ahora… tanto para los refugiados, como para la cohesión social”.

Tsarbopoulos cree que la decisión del gobierno de exigir que toda protección ofrecida a los manifestantes sirios tenga como requisito la solicitud de asilo podría ser contraproducente al polarizar la situación.

Muchos sirios que vienen de una familia de clase media urbana entienden que pedir asilo en Grecia los llevará a un futuro de marginación social, una situación claramente muy difícil de aceptar.

Hace unas noches, IPS presenció una conversación entre Mohammed A., quien duerme a la intemperie en la plaza Syntagma desde el comienzo de la protesta, y un hombre griego, ambos de la misma edad.

“No quiero nada de Grecia, solo quiero poder ir a donde quiera. Tú puedes ir a cualquier lugar que desees. Yo también lo quiero”, dijo el sirio.

Syrigos y Tsarbopoulos coincidieron en que el problema se agravará y que el tiempo para tomar las soluciones adecuadas es limitado.

Según las últimas estimaciones oficiales griegas, más de 5.000 sirios ingresaron a Grecia en noviembre, y hace apenas unos días las autoridades enviaron una operación de búsqueda y rescate militar al sur de Creta para salvar a un barco de contenedores inmovilizado que se cree transportaba a unos 700 refugiados.

Para la organización independiente Consejo Griego para los Refugiados, el proceso de asilo “no debe ser un instrumento ni un requisito previo para la provisión de las condiciones materiales de acogida y la asistencia humanitaria inmediata a las personas que huyen de los conflictos bélicos”.

En un comunicado, Acnur Grecia instó a Europa a abrir vías legales para los refugiados y a entablar un diálogo sobre una solución europea al problema que ponga énfasis en la solidaridad entre los estados miembros de la UE.

Durante dos años, el gobierno griego, junto con Italia y Malta, solicitaron en reiteradas ocasiones al Consejo Europeo que discuta el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros del norte y el sur del continente con respecto a esta temática, pero esto aún no ha sucedido.

Editado por Phil Harris / Traducido por Álvaro Queiruga

Artículos relacionados

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/12/refugiados-siri…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21