Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Regeneran la retina humana mediante reprogramación neuronal

Científicos españoles utilizan células madre de la médula ósea para reparar ojos dañados


Científicos del Centro de Regulación Genómica de Barcelona han conseguido regenerar la retina humana mediante la reprogramación de las neuronas. El método consiste en introducir células madre de la médula ósea en la retina dañada; las nuevas células indiferenciadas se fusionan con las neuronas en la retina, y éstas adquieren la capacidad de regenerar el tejido.




Retina humana. Imagen: Mikael Häggström. Fuente: Wikipedia.
Retina humana. Imagen: Mikael Häggström. Fuente: Wikipedia.
Investigadores del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona han conseguido regenerar la retina gracias a la reprogramación de las neuronas. Actualmente existen diversas líneas de investigación que exploran la posibilidad de regenerar tejidos mediante la reprogramación de las células, y uno de los mecanismos estudiados es la reprogramación mediante fusión celular.

La investigadora Pia Cosma y su equipo han utilizado el mecanismo de fusión celular para reprogramar las neuronas en la retina. Este mecanismo consiste en introducir células madre de la médula ósea en la retina dañada. Las nuevas células indiferenciadas se fusionan con las neuronas en la retina, y éstas adquieren la capacidad de regenerar el tejido.

“Por primera vez hemos conseguido regenerar la retina y reprogramar sus neuronas mediante fusión celular in vivo. Hemos identificado una vía de señalización que, una vez activada, permite que las neuronas puedan ser reprogramadas mediante su fusión con células de la médula ósea”, explica en la nota de prensa del CRG Pia Cosma, jefe de grupo Reprogramación y Regeneración en el Centro de Regulación Genómica y profesora de investigación ICREA.

Aplicaciones

“Este descubrimiento es importante no sólo por las posibles aplicaciones médicas en regeneración de retina sino también para la posible regeneración de cualquier otro tejido nervioso”, afirma Daniela Sanges, primera autora del trabajo e investigadora postdoctoral en el laboratorio de Pia Cosma.

Actualmente existen diversas líneas de investigación que exploran la posibilidad de regenerar tejidos mediante la reprogramación de las células.

El actual trabajo demuestra que la regeneración de tejido nervioso mediante fusión celular es posible en mamíferos y descubre esta nueva técnica como un mecanismo potencial para la regeneración de tejido nervioso más complejo.

La investigación se encuentra en un estadio muy temprano pero ya existen laboratorios interesados en poder seguir esta línea y llevarla a un estadio más avanzado.

Referencia bibliográfica:

Sanges D, Romo N, Simonte G, Di Vicino U, Diaz Tahoces A, Fernández E and Cosma MP. Wnt/β-Catenin Signalling Triggers Neuron Reprogramming and Regeneration in the Mouse Retina. Cell Reports (2013). DOI: 10.1016/j.celrep.2013.06.015.


Viernes, 12 de Julio 2013
CRG/T21
Artículo leído 5907 veces


Nota




Comente este artículo

1.Publicado por Martin el 14/07/2013 03:08
Es la esfera del dragón de una estrella!!

2.Publicado por Patricia Elizabeth Martinez el 08/10/2013 18:38
Hola, hoy llegó este informe a mi correo a través de Bio Genet. Tengo un hijo de 22 años, cursa el quinto año de la carrera de Arquitectura. Hace 5 años se le declaró una uveítis bilateral ideopática. Varias operaciones, medicación nociva, tuvo desprendimiento de retina total de uno de sus ojitos y del otro ve a través de su voluntad, tesón e inteligencia intelectual y emocional.
LES IMPLORO, LES RUEGO, que nos cuenten en qué fase experimental están y de acá a cuantos años piensan que se va a poder intentar en seres humanos.
Todo nuestro amor y energía están con la dra Pía Cosma y con todo su equipo. GRACIAS
porque ahora la espera tiene una luz.

3.Publicado por fernando fernandez el 25/11/2013 15:19
hola me alegra escuchar eso porque yo nesesito esa operacion y nesesito saber si ya se puede hacer esa operacion al publico y en donde se hace y cuanto cuesta respondame a mi correo fer.dav.fer.riv@hotmail.com o llamemen a mi telefono 04261627571 soy de venezuela por favor respondan

4.Publicado por Teresa Belzares el 05/09/2016 07:05
Estoy investigando un poco sobre adelantos con células madres y me encuentro con estos descubrimienos. Mi esposo a perdido la vista a causa de un citomegalovirus que ha hecho estragos en sus dos retinas. ambas se desprendieron y fueron operadas.Su enfermedad de base es una deficiencia ideopatica de linfocitos CD4 Un ojo perdido y el OI casi no ve nada. Me dicen que el daño es irreversible, se le inyecta Ganciclovir en los ojos porque es lo único que le hace algún efecto, .Quisiera saber que posiblidad de reconstruir su retina con la aplicación de células madres..
Vivo en Venezuela y si bien tenemos médicos maravillosos, la situación del país nos limita mucho. Quisiera saber que posibilidad hay a mediano plazo de contar con esta posibilidad.
Me alentaría mucho tener alguna respuesta.
Muchas gracias y cordial saludo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Jueves, 5 de Octubre 2017 - 09:00 Un reloj biológico controla nuestros músculos

Miércoles, 4 de Octubre 2017 - 12:30 Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis