Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Registran una imitación de voz humana realizada por una ballena

El sonido fue captado por especialistas de EEUU, y según ellos indica una motivación para el contacto por parte del animal


Científicos de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (EE UU) han registrado por vez primera el sonido de una ballena imitando la voz humana. Los investigadores grabaron los sonidos del cetáceo, y comprobaron que estos tenían un ritmo similar al discurso humano y que tenían frecuencias situadas varias octavas por debajo de los típicos sonidos de las ballenas, es decir, más cercanas a la frecuencia de la voz humana.





Beluga en cautiverio en el acuario de Vancouver, Canadá, donde también se ha escuchado "hablar" a una ballena blanca. Fuente: Wikimedia Commons.
Beluga en cautiverio en el acuario de Vancouver, Canadá, donde también se ha escuchado "hablar" a una ballena blanca. Fuente: Wikimedia Commons.
Un equipo de investigación ha registrado que las ballenas –o al menos una ballena blanca en concreto– son capaces de imitar la voz humana.

Esta capacidad ha sorprendido a los científicos, ya que los sonidos emitidos normalmente por estos cetáceos son completamente diferentes. El hallazgo ha sido publicado esta semana en la revista Current Biology.

Sam Ridgway, de la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos (EE UU), declara que sus observaciones indican que la ballena “tuvo que modificar su mecánica vocal para emitir este tipo de sonidos”. Según Ridgway, “este esfuerzo sugiere una motivación para el contacto por parte del animal”.

Todo comenzó en 1984, cuando los investigadores empezaron a escuchar sonidos poco habituales que provenían del recinto en el que nadaban ballenas y delfines. Tal y como ellos describen, el sonido era similar a dos personas conversando en la distancia.

Poco tiempo después, un buzo que nadaba junto a una ballena blanca en concreto, llamada NOC, salió a la superficie preguntando a sus compañeros quién le había pedido que saliera, y estos llegaron a la conclusión de que la fuente de esas “palabras” había sido NOC.

Ejemplo de aprendizaje vocal

Existen algunas referencias previas de ballenas “hablando” como humanos.

Según publica Nature a este respecto, en los años 40 del siglo pasado, científicos ya habían oído a belugas (ballenas blancas salvaje) haciendo llamadas que sonaban como “niños gritando en la distancia”.

Asimismo, décadas más tarde, guardianes del Acuario Vancouver de Canadá describieron cómo una beluga parecía pronunciar su propio nombre.

Pero, en este caso, el equipo de Ridgway decidió intentar registrar pruebas reales. Para ello, los científicos grabaron los sonidos del cetáceo, y comprobaron que estos tenían un ritmo similar al discurso humano y las frecuencias estaban varias octavas por debajo de los típicos sonidos de las ballenas, más cercanas a la frecuencia de la voz humana.

Para Ridgway, los sonidos registrados “son un claro ejemplo de aprendizaje vocal por parte de la ballena”. Para emitir este tipo de sonidos, NOC tuvo que variar la presión de su tracto nasal mientras hacía otros ajustes musculares e hinchaba el saco vestibular de su orificio nasal. Es decir, tuvo que hacer considerables esfuerzos para imitar la voz humana.

Aunque la grabación de la voz de NOC se ha hecho pública ahora, esta ballena blanca murió hace cinco años, después de 30 en la Fundación Nacional de Mamíferos Marinos.

Referencia bibliográfica:

Sam Ridgway, Donald Carder, Michelle Jeffries y Mark Todd. Spontaneous human speech mimicry by a cetacean. Current Biology. 10.1016/j.cub.2012.08.044.


Lunes, 22 de Octubre 2012
SINC/T21
Artículo leído 5175 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >