Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Rehabilitación con realidad virtual y videojuegos

Científicos de la UPV desarrollan un sistema que ayuda a la recuperación motora de pacientes con esclerosis múltiple


Investigadores del Instituto de la Universitat Politècnica de València han diseñado un sistema de realidad virtual llamado Removiem que ayuda a la rehabilitación motora de pacientes con esclerosis múltiple. El sistema permite realizar ejercicios desde casa, que el terapeuta controle y supervise la evolución del paciente a distancia, y marcar los parámetros de los ejercicios a realizar.




Fuente: UPV.
Fuente: UPV.
Investigadores del Instituto ai2 de la Universitat Politècnica de València han diseñado un sistema de realidad virtual de bajo coste para la rehabilitación motora de pacientes con esclerosis múltiple.

Denominado Removiem, el sistema se basa en el uso de tecnologías empleadas en el ámbito de los videojuegos y está siendo validado con la colaboración de la Asociación de Esclerosis Múltiple de Castellón.

Su desarrollo ha sido impulsado por la Cátedra Telefónica-Tecnologías para la Innovación Social y Ambiental en la UPV, informa dicha Universidad en un comunicado difundido por Alphagalileo.

Con tecnología KINECT

La esclerosis múltiple afecta en España a cerca de 46.000 personas. Se trata de una enfermedad crónica del sistema nervioso central que provoca trastornos sensitivos, falta de equilibrio, debilidad de movimientos y, en los casos más graves, una parálisis de los miembros corporales.

Los investigadores de la UPV han aprovechado el potencial de las nuevas tecnologías, entre ellas la tecnología KINECT empleada en los videojuegos, para desarrollar escenarios virtuales donde los pacientes afectados por esta patología puedan desarrollar sus ejercicios de rehabilitación en un entorno lúdico que refuerza su motivación.

“Los enfermos de esclerosis múltiple tienen mermadas sus facultades motoras, y estos escenarios permiten que los pacientes se integren en ese escenario virtual y puedan hacer sus ejercicios de forma más cómoda y sus terapias”, explica Hermenegildo Gil, investigador del Instituto ai2, que participa en el proyecto junto a los también investigadores José Antonio Lozano, José Antonio Gil y Vicente Almarcha, ingeniero de Telecomunicaciones por la UPV.

Rehabilitación lúdica

“Estos pacientes luchan contra una enfermedad. Si tú les planteas un escenario que es un juego, se olvidan de esta lucha o de que no pueden hacer ciertas cosas y se centran en que han alcanzado esa pelota, o en que ayer hacían menos aciertos que hoy. Este sistema supone otro tipo de motivación y de enfocar lo que es la rehabilitación”, apunta Almarcha.

Asimismo, Removiem ofrece la posibilidad de realizar los ejercicios de rehabilitación desde casa y de forma lúdica. Por otra parte, el terapeuta puede controlar y supervisar el proceso de evolución del paciente sin necesidad de estar siempre presente.

Además, el sistema le permite parametrizar los juegos (duración del ejercicio, posición en la que aparecerán los objetos con los que hay que interaccionar, y tiempo que durará su aparición, etc.), siendo igualmente posible que dichos parámetros adapten automáticamente su dificultad a la capacidad de cada paciente.

Lunes, 1 de Julio 2013
UPV/Alphagalileo/T21
Artículo leído 2504 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >