Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Reino Unido usa los satélites para acelerar las mamografías

Ciento ochenta unidades móviles que recorren el país envían sus imágenes a los hospitales, de forma instantánea


Ciento ochenta unidades móviles de mamografía que recorren el Reino Unido envían de forma instantánea sus imágenes a los hospitales para que sean analizadas, aprovechando los satélites de telecomunicaciones. De ese modo se agiliza todo el proceso, ahorrando tiempo y reduciendo costes, minimizando el extravío de datos, y permitiendo aumentar el número de mamografías diarias en un 10-20%.




Unidad de mamografía equipada con comunicaciones vía satélite. Fuente: ESA.
Unidad de mamografía equipada con comunicaciones vía satélite. Fuente: ESA.
Los satélites de telecomunicaciones permiten enlazar una serie de unidades móviles para la detección precoz del cáncer de mama directamente con sus hospitales, de forma que los radiólogos puedan analizar los resultados lo antes posible. Cada día, 180 unidades móviles de mamografía recorren todo el Reino Unido.

Hasta ahora, las imágenes médicas y los datos de las pacientes se almacenaban en discos duros, que se enviaban al hospital al final de la jornada.

Los satélites de telecomunicaciones permiten agilizar todo el proceso, ahorrando tiempo y reduciendo costes, minimizando el extravío de datos, y permitiendo aumentar el número de mamografías diarias en un 10-20%.

Este servicio, bautizado como Mercury y desarrollado por la empresa RedFoot Technologies con el apoyo del programa para la Promoción de las Aplicaciones Integradas de la ESA (Agencia Espacial Europea), crea un paquete con todos los datos clínicos y lo envía en tiempo real o al final del día a los servidores del hospital.

El algoritmo marca cada imagen con la fecha y una referencia, la codifica, la protege con una contraseña y la envía a la base de datos del hospital a través de una red privada vía satélite. Todo el proceso es completamente automático y no requiere una formación específica.

Los ordenadores del hospital catalogan y distribuyen las imágenes por la noche, permitiendo a los radiólogos acceder a ellas a primera hora de la mañana. Mercury utiliza la banda Ka de alto rendimiento del satélite Hylas-1, de Avanti Communications.

Unidades móviles

“Desarrollamos la Iniciativa de Aplicaciones de Hylas en colaboración con la ESA para animar a compañías como RedFoot a desarrollar nuevas aplicaciones que aprovechasen las prestaciones de la conexión de banda ancha de alta velocidad vía satélite”, comenta Graham Peters, director de Avanti Applied Technologies, en la nota de prensa de la ESA.

Las unidades móviles que participan en este programa cuentan con una antena satélite con un sistema de apuntamiento automático, lo que les permite enviar los resultados a los hospitales de forma segura y auditable, y también disponer de conexión wifi, telefonía y servicios de videoconferencia.

El personal que trabaja en estas unidades móviles ya no está aislado, y ahora dispone de acceso a internet, a su correo electrónico y a los servidores del hospital, algo especialmente útil en regiones remotas. El acceso seguro a la red interna del hospital permite actualizar las agendas de las unidades móviles para atender a más pacientes. Este sistema permite reprogramar las citas canceladas y atender a pacientes sin cita previa o que se hayan equivocado de día.

El acceso directo a los servidores del hospital también permite reducir la cantidad de documentos impresos que estas unidades tenían que gestionar cada día.

Miércoles, 10 de Septiembre 2014
ESA/T21
Artículo leído 876 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >