Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




“Resucitan” animales después de dos horas de muerte clínica absoluta

Un producto similar a la sangre permite llevar un cuerpo cerca de la congelación sin que se dañen sus órganos


Una empresa de California se ha propuesto introducir en seres humanos un producto similar a la sangre que es capaz de mantener un cuerpo sin ningún tipo de vida durante dos horas. Ya lo ha conseguido en animales, cuyos cuerpos han sido llevados a una temperatura próxima a la congelación y se les ha sustituido su sangre por este producto durante la suspensión de la actividad cardiaca y circulatoria, evitando así el deterioro biológico. El invento, que se espera pueda ser aplicado a personas dentro de tres años, será de gran ayuda en la cirugía cardiovascular e hipotérmica, así como alimenta el sueño de la criogenización y de los viajes interestelares. Por Eduardo Martínez.





Blood Music Contest2k
Blood Music Contest2k
Blood Music Contest2k
Blood Music Contest2k
La empresa BioTime, de Berkeley, ha conseguido “resucitar” animales después de dos horas de muerte clínica absoluta, sin pulso, respiración ni ninguna actividad cerebral, y sin que después de la experiencia los animales mostraran ninguna alteración física o psicológica. El producto que consigue esta proeza se llama HetaCool y ha sido diseñado expresamente para su empleo a bajas temperaturas.

HetaCool de hecho lleva años empleándose como expansor del volumen plasmático en pacientes humanos bajo el nombre de Hextend, pero debido a su resistencia a la congelación, sus creadores han pensado en nuevas aplicaciones, que se encuentran todavía en fase de experimentación a nivel animal.

BioTime ha conseguido una subvención oficial para desarrollar el proyecto “Resuscitating Blood-Substituted Hypothermic Dogs”, cuyo objetivo es utilizar Hetacool para aumentar el tiempo durante el cual un cuerpo puede ser mantenido en estado de suspensión cardiaca y circulatoria durante una intervención quirúrgica.

Durante la investigación, la temperatura del cuerpo de unos perros experimentales es enfriada a una temperatura cercana al punto de congelación para reducir la actividad metabólica y la necesidad de consumir oxígeno.

Sangre alternativa

HetaCool sustituye entonces a la sangre del animal en el sistema circulatorio y evita así la obstrucción de los vasos sanguíneos que se produce cuando la sangre es enfriada a bajas temperaturas.

A continuación, HetaCool es sustituido de nuevo por la sangre original y el cuerpo es recalentado y animado. Si los resultados del proyecto son satisfactorios, la iniciativa comenzaría a aplicarse en humanos, probablemente dentro de tres años, según sus creadores.

En la actualidad, la cirugía utiliza la interrupción temporal del flujo sanguíneo para tratar algunas enfermedades cardiovasculares, pero esta interrupción sólo puede ser mantenida durante cortos espacios de tiempo y a temperaturas normales.

Esta limitación viene impuesta por la fragilidad de muchos órganos críticos, particularmente el cerebro, que resulta dañado en cuestión de minutos si adolece del oxígeno que le aporta la sangre.

Limitaciones actuales

La cirugía cardiovascular recurre frecuentemente al descenso de la temperatura corporal (entre 25ºC y 15ºC) para reducir las demandas metabólicas del paciente, deteniendo por pequeños períodos de tiempo la función cerebral y cardiaca.

Para resolver problemas agudos, sin embargo, la cirugía encuentra fuertes limitaciones a la hora de establecer una temperatura corporal suficientemente baja para minimizar daños, así como a la hora de disponer del tiempo necesario para una intervención quirúrgica prolongada.

Lo que pretende HetaCool es proporcionar a los cirujanos el producto que permitirá reducir a una temperatura próxima a la congelación el cuerpo de un paciente sin causarle daño, así como prolongar el tiempo en que un organismo puede ser suspendido de actividad cardiaca y circulatoria.

Tal como explica al respecto Wired, las aplicaciones del producto no se limitarán a la cirugía cardiovascular, ya que permitirá asimismo prolongar el tiempo de intervenciones que por su naturaleza son muy extensas, como cuando se trata de separación de hermanos siameses.

Si HetaCool confirma su validez en la suspensión temporal de la vida humana, también podría ser utilizado en procesos de criogenización y en viajes interestelares, si bien ambas posibilidades continúan siendo todavía remotas.


Domingo, 16 de Mayo 2004
Eduardo Martínez
Artículo leído 19003 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por ajcapellino@arnet.com.ar el 19/05/2004 00:00
Esta interesante experiencia permite a la filosofía cuestionar a las biología acerca de los criterios empleados por ésta para definir "muerto" a un organismo vivo, y viceversa replantearle a la filosofía cómo definir la vida adviniente a una estructura biológica capaz de ser "animada" por "el principio vital"

2.Publicado por ajcapellino@arnet.com.ar el 19/05/2004 00:00
Corrijo y agrego: Esta notable experiencia permite a la filosofía cuestionar a la biología acerca de los criterios que emplea para definir "muerto" a un organismo vivo, y viceversa, replantea a la filosofía cómo define la vida cuando esta adviene a una estructura "pre-biológica" es decir no viva pero capaz de ser "animada" y expresarse a nivel de ser vivo.
Personalmente no definiría "muerto" a un organismo mientras encierre en su estructura la posibilidad de volver a expresarse como ser vivo. Esta "muerte aparente" sería en realidad una "suspension animada" de un ser vivo, y al normalizar su actividad deberíase hablar de "reanimación", no de "resurrexión".
En cuanto a que la vida adviene a estructuras no orgánicas, como sostiene la teoría de la evolución, pienso que aún está por por definirse con mayor precisión filosófica lo que debamos entender por vida. Me resulta sugestiva la concepción leibniziana del mundo como compuesto por mónadas "bifrontes" es decir "psíquicas" aun en sus partículas materiales elementales. Como si el principio organizador que dirige la evolución de lo inorgánico hacia la vida y la conciencia fuera una suerte de "alma" o "Idea" presente en la materia y que se va expresando en ella, conforme su estructura cada vez más compleja se lo permite, hasta llegar a poder reflejarse a sí misma como "Conciencia de sí". Esta concepción es compatible con la existencia y radical trascendencia de un Dios creador del mundo y del hombre.

3.Publicado por jorge a rodriguez el 28/06/2011 05:51
Pues ojala y le echen ganas a esto creo que cualquier avance en la ciencia es bievenido

4.Publicado por Fede el 30/06/2011 12:12
Me parece que todavía estamos muy lejos de la criogenización porque el gran problema no es la sangre, es que cuando te congelan el agua de tus células se cristaliza y ocupa más en ese nuevo estado, rompiéndose muchas de ellas.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria