Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Resuelta una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo

Un campo de gravedad puede sustituir a los agujeros de gusano como túnel espaciotemporal


Un científico israelí asegura haber resuelto una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo, ya que su máquina no requiere materia exótica y utiliza el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo. Su máquina podría ser construida por una civilización más avanzada que la nuestra dentro de 100 o 200 años y elude las complicaciones de los modelos teóricos actuales, que requieren materia exótica (con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía) y una capacidad de ingeniería extraordinaria para recrear en laboratorio las energías de los agujeros de gusano. En cualquier caso, el viaje en el tiempo sigue estando en el ámbito de la especulación teórica, si bien hay nuevas propuestas para minimizar sus contradicciones filosóficas. Por Eduardo Martínez.





Agujero de gusano
Agujero de gusano
Una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo ha sido resuelta por el físico teórico Amos Ori, del Israel Institute of Technology en Haifa (Technion), informa la revista Nature. El artículo de Nature ha sido traducido por Astroseti.

Amos Ori describe una máquina para viajar en el tiempo que podría ser construida por una civilización más avanzada que la nuestra dentro de 100 o 200 años. Esa máquina tendría la capacidad teórica de provocar una curvatura del espacio con un campo de gravedad local en su interior suficientemente poderoso que sería en la práctica una máquina para viajar en el tiempo.

En un artículo publicado en la revista Physical Review Letters, Ori se apoya en las teorías de Einstein para afirmar que el espacio puede curvarse hasta crear un campo de gravedad interno capaz de arrastrar consigo al espacio y el tiempo próximos.

Añade que las matemáticas demuestran que cada período de tiempo, desde que se crea ese campo de gravedad hasta el presente, se encuentra en su interior y que lo único que falta es calcular cómo llegar a ese punto.

Tal como explicamos en otro artículo de Tendencias, las teorías especial y general de la Relatividad de Einstein, escritas en 1905 y 1916 respectivamente, mostraron que muy altas velocidades o una intensificación de la gravedad, pueden curvar el tiempo de la misma forma que lo haría una pelota sobre una lámina de goma. Cuanta más elevada es la velocidad o más intensa la gravedad, mayor es la curvatura del tiempo, más conocida como dilatación.

Intensificación de la gravedad

Lo que aporta Amos Ori con su nueva teoría es que esta intensificación de la gravedad, todavía meramente terórica, es factible de posibilitar los viajes a través del tiempo, de la misma forma que se ha especulado con los agujeros de gusano como máquinas susceptibles de permitir a las personas viajar al pasado o al futuro.

Paul Davies, el fisico que en 2001 publicó un libro sobre cómo construir una máquina del tiempo a partir de los agujeros de gusano, considera que la aportación de Amos Ori contribuirá a conseguir el viejo sueño humano de viajar al pasado o al futuro.

Según Davies, la fabricación de una máquina para viajar en el tiempo necesita de dos agujeros negros unidos entre sí a través de un agujero de gusano, que de esta forma sería, literalmente, una puerta al pasado.

Davies, Thorne, Novikov

El físico norteamericano Kip Thorne fue el primero que a mediados de los años ochenta reflexionó sobre cómo podría fabricarse una máquina del tiempo. Davies explicó más tarde cómo la tecnología del siglo XXI facilitaría este cometido. Para Stephen Hawking, la fabricación de la máquina del tiempo es más una cuestión de dinero que de física. Igor Novikiv, desde la Universidad de Copenhague, investiga asimismo la capacidad de los agujeros negros para permtir el viaje a través del tiempo.

La aportación de Amos Ori constituye un desarrollo de los intentos formulados hasta ahora por Davies, Thorne y Novikov, si bien no deja de ser una especulación a la que se añaden dudas respecto a la capacidad de que la máquina de Ori pueda superar la inestabilidad del vacío creado dentro del campo de gravedad que usaría para viajar en el tiempo.

Ori destaca que la principal ventaja de su modelo es que sólo requiere materia normal y el vacío que existe en el espacio para viajar a través del tiempo, frente a las otras posibilidades que demandan materia exótica (con una densidad de energía negativa y una presión negativa mayor en magnitud que la densidad de la energía) y una capacidad de ingeniería extraordinaria para recrear en laboratorio las energías de los agujeros negros.

¿Sirven los agujeros de gusano?

Su propuesta se pone sobre la mesa después de que dos profesores de la Universidad de Oregón, en Estados Unidos, Stephen Hsu y Roman Buni, sembraran la duda sobre la viabilidad de los agujeros de gusano para viajar a través del tiempo, ya que según sus estimaciones el viajero del tiempo que utilice este recurso puede aparecer en cualquier lugar o en cualquier época, y no tendría control alguno sobre la situación.

Tal como explican en este artículo ambos autores, dada la inestabilidad de los agujeros de gusano, el viaje a través del tiempo podría trasportar a una persona a un tiempo infinitamente remoto en el futuro o en el pasado. La solución que proponen es utilizar para el viaje en el tiempo un agujero de gusano más estable que permitiría disponer de una mayor capacidad de elegir el destino temporal.

Consideran que el mejor modo de estabilizar un agujero o de crear uno que sea suficientemente estable es 'inyectarle' materia exótica, algo que sigue siendo algo hipotético en términos científicos. La propuesta de Ori elimina esta dificultad teórica.

En realidad, nada indica que las investigaciones teóricas puedan derivar todavía en la capacidad real de viajar a través del tiempo, si bien ello no impide que proliferen iniciativas y propuestas que alimentan periódicamente esta antigua aspiración humana.

Resuelta una de las mayores dificultades para viajar en el tiempo
Menos dificultades filosóficas

Las dificultades filosóficas que plantean los viajes en el tiempo siguen siendo por el momento más pequeñas que las técnicas, pero no por ello dejan de ser importantes, si bien en este campo han surgido nuevas teorías.

Según Newscientist, investigaciones recientes realizadas por científicos de Estados Unidos y Canadá apuntan a que viajar en el tiempo hacia el pasado podría no originar una paradoja irreparable, esto es, que el presente que conocemos quede modificado por nuestra visita al pasado.

Es decir, si viajamos al pasado no podemos hacer desaparecer a nuestro abuelo, por ejemplo, provocando que nosotros mismos dejemos de existir, sino que sólo podríamos ir a echar un vistazo.

Según estos físicos, la paradoja del viaje en el tiempo y sus "peligros" para el presente que conocemos, acaba bajo la perspectiva de la mecánica cuántica. Según ésta, el comportamiento cuántico, es decir, el de las partículas subatómicas, no se rige por las leyes newtonianas, sino que se mueven en una nube de probabilidad antes de que algo sea observado.

Presente cuántico

Una vez que esa observación se produce, las probabilidades se reducen a una, de manera que el universo se crea continuamente en la interacción. Con el presente pasaría algo parecido: si conocemos un presente, éste es el concreto, luego ir al pasado no podría modificar lo que ya existe. El artículo original que explica esta teoría ha sido publicado en Arxiv.

Al margen del discurso científico sobre los viajes en el tiempo, existe un creciente interés social por esta temática. Wired informó recientemente de la Segunda Convención del Viaje en el Tiempo celebrada en el Massachusetts Iinstitute of Technology (MIT) a iniciativa de unos estudiantes, así como del Día del Destino que tuvo lugar en Australia el marzo pasado sobre el regreso de viajeros del tiempo.

The New York Times relata asimismo el debate del MIT sobre los viajes en el tiempo, poniendo en evidencia la disparidad de criterios en el seno de la comunidad científica, así como la creciente importancia que esta temática adquiere en determinados ambientes universitarios.

Las leyes de la física no dicen que sea imposible viajar en el tiempo. De acuerdo con las teorías de Albert Einstein, el continuo espacio-tiempo se puede curvar sobre sí mismo, lo que permitiría los viajes al pasado o al presente.

El hombre: una máquina del tiempo

De momento sólo hemos sido viajeros del tiempo en una única dirección: el futuro. La teoría de la Relatividad de Einstein reveló la posibilidad de producir los viajes hacia el futuro gracias al alcance de velocidades cercanas a la luz: una persona que pase un año terrestre en una nave espacial que viaja casi a la velocidad de la luz hará que su tiempo corra más despacio, por lo que, cuando pase lo que para él era un año, volverá a una Tierra en la que ha pasado más tiempo, es decir, que está en el futuro.

Los viajes al pasado también son teóricamente posibles. La teoría muestra que la gravedad curva el espacio tiempo y los teóricos señalan que podría haber regiones del espacio tiempo que se curven naturalmente, o por intervención humana, hacia sí mismas, lo que permitiría la vuelta atrás en un punto determinado.

El concepto del viaje en el tiempo atrae constantemente a la mente humana y a varias manifestaciones del arte: literatura y cine especialmente se han visto tentadas por la posibilidad de viajar al pasado o al futuro.


Sábado, 16 de Julio 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 172600 veces


Nota



Comente este artículo
Los más recientes primero | Los más antiguos primero

57.Publicado por patricia iranzo girbes el 06/06/2009 23:06
considero q el tema tiene mucha amplitud pero ¿que es la amplitud?¿que entendemos como tiempo?,¿un sistema de medida?,si tecnologicmente somos capces de evolucionar constantemente,!!!porque no creer en los viajes por un tiempo,espacio!!!no creo q haga falta viajar a la velocidad de la luz para teletrasportarnos creeo en ello fiablemente sin necesidad de razonamiento solo somos un cuerpo con energia y esa polaridad es compatible con el atras y el adelante creeo q viajamos todos pero para algo y por algo q solucionamos y volvemos a ser conscientes de nuestro razonamiento en nuestro espacio optimo para q no influya en el transcurso de lo que a sido es y sera,el mal no sta escrito en mi biblia ni en ninguna d mis creencias sinceramente solo es una friccion con toda la energia q nos envuelve y volvemos a ser, sentir y evolucionar.
Esa es la 1 ley irreemplazable de la vida !!!inventemos otro tipo de medicion ¡¡¡teniendo en cuenta la mente y la potencia aleatoria, en vez de inventar y modificar nuestra vida basandonos en evolucion, entonces amigos mios creemos la regresion.depende solo de nosotros. es invertir el proceso,!!es darle un vuelco a tu mente practicar la ( ""in_ver) tan sencillo como eso. pensadlo detenidamente y creed solo creed.

56.Publicado por braian el 27/04/2009 21:06
el tema me parece muy fascinante, yo creo q algun dia van a averiguar como crear las maquinas y asi la gente podra salvar vidas y beneficiarce mas

55.Publicado por EPI el 20/04/2009 12:35
Como bien dice Leonardo Lopez, la posibilidad de que los ovnis seamos nosotros con maquinas del tiempo (sin interferir directamente en el) es una teoría bastante sostenible, y si te paras a pensar desde que el hombre escribe su historia hace referencia a multitud de avistamientos ej: en la biblia (carros de fuego eqcequiel). ....pero mi pregunta es.... En el hipotético caso de viajar al pasado, viajarías a un presente, ¿cual sería entonces el auténtico presente pasado o futuro.....el del viajero quizás? ....el de la civilización que visita? . Por esa regla deben existir infinidad de pasados que son presentes y futuros al mismo tiempo. ...¿Como podemos ordenar eso?

54.Publicado por LEONARDO LOPEZ LOPEZ el 19/04/2009 22:58
hola, yo pienso que para viajar al pasado o al futuro no necesitamos una maquina del tiempo como lo decia einstein, por que a donde lleguemos no estara esa maquina y no podriamos regresar. Lo que si necesitamos son naves que puedan viajar con mayor velocidad que el de la luz, y asi poder trasladarte y regresar cuando quieras. Es algo parecido a lo que hacen los ovnis, que se desplazan a una velocidad extraordinaria, incluso no se llega a ver el desplazamiento que hacen solo se ven de un lugar a otro por que rompen con la velocidad de la luz como lo explicaba einstein, solo asi podemos trasladarnos de un lugar a otro, y es por eso que los ovnis nunca nos haran daño, por que lo que ellos observan, para ellos ya es pasado, y solo observan ya no pueden modificar nada, ni hacer nada, es por eso que los ovnis jamas nos haran daño como una invasion o algo asi, por que en realidad, nosotros somos ellos en un tiempo futuro...solo hay que saber que material y que tipo de energia se puede utilizar para crear estas naves y poder viajar al pasado o al futuro U.U, XD...

53.Publicado por Albert T el 16/04/2009 10:45
Viajar hacia el futuro es un hecho y forma parte de nuestra percepción humana. Nadie lo pone en duda porque tenemos la capacidad de recordar el pasado. Y esa es la diferencia con viajar al pasado, que no podemos recordar el futuro. Así funciona la biología en relación con lo que dice la segunda ley de la termodinámica.
Lo cierto es que cuando hablamos de viajar al pasado, nos imaginamos en realidad viajando a nuestro futuro pero al pasado del mundo. No pensamos realmente en porque eso sería simplemente volver al mismo sitio y en la misma situación en que estuvimos y por supuesto, sin recordar nada del futuro. Y después todo volvería a ocurrir como ya recordamos que ocurrió. Sin embargo, esto nos lleva a otra conclusión: El futuro es tan modificable como lo es el pasado.
En definitiva, si viajamos al "pasado del mundo" pero localmente a nuestro futuro (Para seguir recordando el pasado), no llegaremos nunca a nuestro pasado particular, ya que ahí no hay viajeros del futuro. Llegaremos a otro lugar donde sí hay un viajero del futuro, y posiblemente exista otro yo que se pregunte de donde diablos he salido.
El futuro de ese "Yo" y el mío, nunca serán el mismo porque lo que yo recuerdo de mi pasado (Su futuro) en realidad no tiene porqué ocurrir igual para él. De hecho, no puede ser igual porque en su vida ha pasado algo que no pasó en la mía.

52.Publicado por Damian el 16/04/2009 06:36
HOla muy interesante el articulo en mi opinion creo que todavia el ser humano esta alejado de un posible viaje temporal pero tambien creo que no es imposible por los grandes avances de la ciencia en estas 2 ultimas decadas lo que tambien me parece un poco confuso es que si ¨posiblemente¨se puede viajar a un pasado entonces quiere decir que existirian personas de un futuro en nuestra epoca...es loco pero posible

51.Publicado por adan puentes el 09/04/2009 19:04
Hola a todos, siempre he pensado en los viajes en le tiempo y creo que la clave puede estar en la mente humana, en el pensamiento creo que el tiempo no existe para la mente y eso también se aplica al espacio que vemos. El tiempo no es mas que el movimiento de la materia de un lugar a otro el envejeces no significa que han pasado 80 años sino cuantos átomos se han movido y remplazados o desechados en un sistema. Para entender mejos se puede poner como ejemplo las personas que sueñan con el futuro ¿como sucede esto? Es la pregunta clave, una respuesta sencilla es que en la mente el tiempo no existe sino hay una total información de todo lo que sucederá como un todo.
Los viajes al pasado y futuro son posibles porque estos dos periodos no tienen diferencia de tiempo sino diferencia del orden atómico en cada sistema, esto significa que si podemos viajar al futuro como lo estamos haciendo ahora momento a momento también se puede al pasado revirtiendo el proceso natural del universo, también acelerarlo o detenerlo en un momento determinado, ahora la forma de hacerlo queda abierta a los lectores mas osados que se atrevan a formulas sus propias teorías y tal vez puedan construir alguna maquina y me invitan para visitar mi abuelita y tomarme una rica tasa de café con ella, adiós.
::Su imaginación es el plano del futuro::

50.Publicado por Fernando José Vázquez el 07/04/2009 07:09
Creo que debemos dar por sentado que nuestro presente constituye una suerte de límite físico / termodinámico / logico según el cual el universo local se expande a razon de segundos, minutos u horas, unidades de medida establecidas por convención. Admitiendo esto, resultaría imposible viajar a un futuro que aún no ha sido creado. Sin embargo, sería factible viajar al pasado. Me gusta comparar al tiempo con la corriente de un río y a nosotros como objetos que flotan en el: vamos en un sentido único, según el cual la entropía aumenta, sin poder hacer nada. Si existiera un mecanismo que nos permitiera navegar en contra de esa corriente, intuyo que podríamos conversar con nosotros mismos, con nuestros tatarabuelos, incluso impedir que nuestros padres se conozcan y nada extraño sucedería en el presente, ni con ellos ni con nosotros: esto supone un derroche de inteligencia, energía y logística con el cual nuestro universo no cuenta, pues solo se expande. Si nuestro "Pod espacio-temporal" dejara de operar, quedaríamos anclados en el pasado, evolucionando normalmente y ajenos al futuro relativo del cual provenimos, donde seríamos reportados como "desaparecidos en un experimento". Creo además que la masa del sol juega un papel importante en nuestra dinámica temporal, pues constituye el objeto de mayor masa en nuestro sistema y por ende el objeto que genera la flecha del tiempo. No olvidemos que la gravedad, siempre atractiva, es la única fuerza que vemos operar eficientemente sin necesidad de dispositivos.Saludos Cordiales.

49.Publicado por Albert T. el 16/02/2009 11:06
¿Porqué no recordamos el futuro?
Todo el espacio que abarca nuestro cuerpo es ciertamente inmenso, si lo medimos a la escala de la longitud de Planck. ¿Y que pasa con el tiempo? ¿Que pasaria si nuestro cuerpo abarcase también un tiempo inmenso medido en tiempo de Planck?. Es decir, no solo el instante primordial del tiempo de Planck o presente, sino todo el tiempo contenido dentro de las fronteras que delimitan la existencia del cuerpo, igual que ocurre con el espacio.
Ahora bien, en cada instante primordial solo somos conscientes del espacio y tiempo ocupado en una parte de esa existencia, la que llamamos pasado. ¿Puede la segunda ley de la termodinamica ser el motivo?. ¿Solo recordamos la parte de la existencia en que materia y energía parecen estar mas ordenada?.
¿Acaso la segunda ley no debe funcionar independientemente de la flecha del tiempo?. ¿Que ocurre entonces con la primera ley y la conservacion de la energia?

48.Publicado por Eduardo el 15/02/2009 16:12
Si bien soy escéptico en cuanto a temas religiosos, pero algo de la Biblia debe de ser cierto. Me refiero específicamente al libro de Apocalipsis, que contiene las revelaciones o profecías. De igual forma se puede apreciar en el Antigüo Testamento, las profecías de connotados "profetas" que acertadamente dieron luces del futuro. Estando a tales vaticinios, los cuales muchos se cumplieron, tenemos, pues, que sí existe el pasado y el futuro.
Si entonces es posible hacer los vaticinios de eventos futuros, muy particularmente llego a la conclusión de que TODO ESTÁ ESCRITO, y que de alguna forma se pueden adelantar la realización de ciertos hechos simplemente porque ya se conocen.
Imaginémonos un video de una película. La vemos y recordamos lo que sucede en la misma. No es nada raro, entonces, decirle a cualquier persona lo que va a ocurrir al final de la película, simple y llanamente porque ya la hemos visto. Ello no nos hace profetas, sólo sabemos que es lo que va a ocurrir porque conocemos la trama.
Nuestra vida y toda la historia de este planeta, a mi parecer muy particular -repito-, ya está escrita, y es más, todos los eventos se repiten una y otra vez.
Recordemos que "todo se repite y vuelve". Así, vuelven las estaciones, las horas, los minutos, los segundos, los días, las semanas, los años, el sol, la luna, los cometas y otros astros, siempre regresan. Así podemos saber cuando regresará el cometa Halley. Concretamente, todo vuelve a su punto de partida. Mañana podremos saber que es lunes. No porque seamos profetas ni mucho menos, sino porque el factor tiempo siempre regresa.
Nuestra vida, nuestra muerte, y todos los sucesos de la vida de todos nosotros, ya está escrita y no podemos
hacer nada para evitarlo o remediarlo. Si ponemos un video de una película o un partido de fútbol, siempre tendrá el mismo contenido y el mismo fianl. No se puede cambiar. Así igual es nuestra vida.
Por ello pienso que los deja vú -que a todos nos ha ocurrido alguna vez- no son más que recuerdos de lo que ya alguna vez vivimos en una vida anterior; sin embargo, nuestro cerebro, por alguna razón, capta la escena "que ya alguna vez en forma idéntica vivimos" y nos deja perplejos por tan asombrosa situación. No hay nada raro, porque efectivamente, esa situación ya la habíamos vivido anteriormente. Algo parecido les ocurre a algunas personas cuando sueñan "eventos proféticos" que muchas veces se llegan a realizar.
El pasado y el futuro, está ahí. Por lo tanto, considero que sí es posible viajar - de alguna forma- a tal o cual época, lo cual hará que, para el viajero, existan dos tiempos paralelos. El que vivió hasta antes de viajar, y el que está viviendo en ese instante, ya sea hacia atrás o hacia adelante.

47.Publicado por diana zapata el 01/02/2009 04:15
con respecto al comentario de que ni el pasado ni el presente existe, es posible, sin embargo, es obvio que el futuro aun no esta construido pero tambien es muy seguro y probable que el pasado por el simple echo de que el humano ya haya existido tiene que tener un enlace directo con lo que vivimos ahora, es la base, luego un viaje al pasado seria muy posible, y no precisamente por medio de recuerdos.
en conclusion solo los del pasado podarn viajar al futuro y nosotros al pasado

46.Publicado por Alfredo el 31/01/2009 04:05
Cometí un error en 1990 y lo repetí en 1998 la extraño y parece mentira pero la tierra se la llevo a otro lado donde no he podido encontrarla.
Si hubiese la posibilidad de viajar al pasado cambiaría sólo esa decisión.
Siempre te voy a amar.

45.Publicado por Francisco Violat Bordonau el 21/01/2009 13:20
Hola.
Soy autor de la "Paradoja del lingote de plata", que puede encontrarse en Wikipedia y trata de los 'viajes transtemporales' o 'cronoviajes'. Estudio la teoría de los "Viajes en el Tiempo" y no, no conozco a ningún 'cronoviajero' aunque aparecen en algunas de mis novelas de ficción científica. La última, "El enigma del Cubo Baresch" aparecerá antes del verano de 2009. Para cualquier consulta mi correo es: fviolat@yahoo.es Gracias.

44.Publicado por fedami el 22/10/2008 23:53
BUENAS TARDES SALUDOS; EN MI OPINION PERMITANME DECIRLE, QUE TODAVIA NO ESTAMOS PREPARADOS PARA NINGUN VIAJE NI MUCHO MENOS EL HOMBRE EN SU INGNORANCIA CON RESPECTO AL EQULIBRIO DE LA NATURALEZA NO SE DA CUENTA AUN DE LAS MAGNITUDES DE LA MATERIA QUE NOS RODEA, NUESTROS SENTIDOS TODAVIA NO PERCIBEN MUCHISIMAS OTRAS FORMAS DE ENERGIA QUE NOS RODEAN NO CONOCEMOS NI LO MAS INFIMO NI LO MAS EXTENSO, CREO SI QUE A NIVEL MENTAL UNO PUEDE CREAR PERO PLASMAR ESAS IDEAS O PROYECTOS MUNDIALES NECESITA DE UNA FUERZA A NINVEL SOCIAL (INCONCIENTE COLECTIVO) EL INTERCAMBIO DE MATERIA VIAJES INTERESTELARES Y / O CUANTOS DESEOS SUPREMOS DE DOMINAR NUESTROS MEDIOS Y LA MENTE NO VA A LLEGAR SEGURO HASTA UN NUEVO CAMBIO DE LA HUMANIDAD. UNA CIVILIZACION NUEVA ESTA NACIENDO NOSOTROS SOMOS EL TRANCE. MILES DE AÑOS PASARAN PARA QUE NUESTRO CUERPO MUTE A UNA NUEVA FORMA DE MATERIA.

43.Publicado por Maik el 12/10/2008 01:43
Tal vez viajar en el tiempo hacia adelante o hacia atrás no sea más que cuestión de saber en que basarse para que eso ocurra, a veces me da la sensación de que tal vez incluso las personas que lo investigan estén en otra idea totalmente alejada de la real, igual es mas fácil de lo que nos pensamos, solo que no acabamos de entenderlo al 100% y le perdemos la pista al propio hecho en si, tal vez lo estemos orientando mal, o desde un punto confuso el cual da pie a esa “confusión” es como cuando se habla del espacio, la típica frase que dice: el espacio es infinito?? No hay paredes?? Y si hay paredes ,,, que hay detrás de ellas??? Pues una situación similar, en la que no tenemos una base lógica donde apoyar ese razonamiento y usarla de inicio para nuestra idea, lo cual no quiere decir que deje de ser posible o no el hecho en si. De todas maneras vivimos rodeados de tecnología sorprendente, ordenadores , teléfonos móviles, tv, etc… y las usamos todos los días y no le damos importancia al hecho de cómo funcionan, por lo tanto inconscientemente le damos una oportunidad a que pueda ser real, le damos el beneficio de la duda. Tal vez viajar en el tiempo se base en la idea siguiente:
Imaginemos que cada instante que transcurre en el tiempo tiene una frecuencia concreta cargada de energía bien sea negativa o positiva la cual se queda “grabada”, como si se tratase de una emisora de radio que siempre esta en emisión, por lo tanto sintonizamos esa frecuencia y mediante resonancia electromagnética nos acoplamos “sintonizamos” con ese instante ( tiempo etc..) con una especie de condensadores variables,,,, simplemente aplicándoles la tensión de resonancia ideal. ( de la misma forma que funciona la radio frecuencia real que se usa a diario en nuestra vida.
Bueno esta digamos es mi idea explicada de un modo mas allegado al lector, ahí queda eso. Desde luego es admirable cuanta gente esta interesada en este tema, gracias por interesaros por este tema, hoy es el 1º día que entro en esta página y me he leído todos los artículos enteros, llevo horas aquí enganchado, maikrodriguez@hotmail.com
Pd: estaría genial aparecer en 1984 en una discoteca escuchando y bailando la música de aquella época sin parecer un bicho raro, o aparecer con un subaru impreza por el centro de Madrid, jajajaja un puntazo verdad? Que diría la gente???… bueno dejo esto que mi imaginación va mas haya de la realidad …. Será que mientras escribía estaba enganchado a www.rockola.fm xd escuchando musiquilla,
Pd 2: un consejo a quien me lea, vive el momento, vive el instante see feliz, y tal vez no tengas nunca la necesidad de pensar en viajar en el tiempo, si no en vivir el presente. Solo así podremos tener cada uno nuestro pasado y regresar a el cuando queramos,
,

42.Publicado por hernandez cruz el 20/09/2008 23:42
soy estudiante de electromedicina de la universidad santiago de Cali de Colombia necesito comunicarme con alguien quien entienda muy bien este tema tengo pruebas de que viajar al futuro es posible necesito un científico cuyo interés este totalmente en este tema sobre viajar al futuro o al pasado se que es posible y la respuesta esta muy cerca de llegar a ser descubierta basados en las pautas que nos dejo nuestro maestro albert einstein todo se basa en lo rápido que podamos mover un objeto sin desintegrarlo
Solo hay que poner pautas que ya existen y descubrir las que faltan es totalmente posible viajar al pasado pero mucho mas censillo viajar a el futuro por favor comuníquense conmigo escríbanme a este correo Jonathan-0627@hotmail.com o llamen a este numero celular 3177621964 de Colombia quiero hablar con personas que conozcan del tema
Muchas gracias por la atención prestada

41.Publicado por badillo el 13/08/2008 02:59
tengo algunas teoria de como podrianos viajar en el pasado una de ellas es la teoria de la gravedad de la tierra ¿es hacer una maquina que eltere la rotacion de la tierra a sentido contrario viajando el doble de la velocidad de la rotacion normal haci que la maquina que altere la rotacion de la tierra tiene que ser controlada desde el espacio y la persona que manejara la maquina desde el espacuio seria el viajero del tiempo y esto produjera una paradoja que el viajero del tiempo pudiera cambiar el pasado porque se produciera una aucencia de el en la tierra cualquier duda comunicarse al mail maquinista2002@hotmail.com

40.Publicado por gonzalo el 07/08/2008 23:20
el alma viaja al futuro y al pasado ,ya que el alma es antimateria, por lo tanto si podriamos crear alguna maquina y combertirlo en anti materia como es el alma y de esa manera viajar a velocidad luz ,yo digo q es posible transportarse al futuro .
probablemente los agujeros de gusanos existan ,pero no materialmente sino antimaterialmente.
io creo que la ciencia se concentre en la creacion de anti materia en objetos mas grandes para asi comprobar si es posible viajar al futuro comolo hacen las almas.

espero q hayan entendido a lo q me refiero.
gracias.

39.Publicado por Otero el 05/07/2008 17:39
Me gusta la idea de poder viajar en el tiempo, y creo que es mas convincente en el que si viajaramos al pasado no alterariamos el presente, creo que a lo que universos paralelos en el momento que viajas al pasado y matas a tu padre antes de que tu nazcas se crearia un punto en ese momento que haria que es tiempo se desviara a otro futuro sin intervenir el presente ya conocido.
Ahora bien, sobre viajar al futuro, dicen que es posble, pero lo que yo se que es verdaderamente posible es que puedes observar el futuro, como? no tengo ni idea, pero ocurre en nuestras mentes.
Quien me explica que con 15 años tuve un sueño y era que estaba encima de un forjado de un edificio trabajando de encofrador con mi padre. y 5 años mas tarde me encuentro trabajando en ese lugar con mi padre tal como en el sueño, nunca habia estado antes en ese sitio y tampoco existia antes porque la obra no estaba echa.
Aver quien me explica esto, aunque no es mi unico caso
perdon por el tocho

38.Publicado por giglames el 23/06/2008 22:03
el concepto viaje como lo Conocemos no existe Para trasladarse a través de la información tiempo, hay que aprender a leer esa información que la tierra va dejando atrás en su camino dentro del universo en expansión

37.Publicado por giglames el 23/06/2008 21:50
quién asegura que entre nosotros no estén viajeros del futuro ,Para que se tendrían que hacer notar sí el propósito es modificar cierto comportamiento autodestructivo actual el cual hace inhabitable el planeta en su época actualmente existe el conosimiento pero la investigación está en el sitio equivocado todavía, hay que armar el rompecabezas y no se puede modificar sustancialmente la información del pasado sólo ayudar a disminuir su efecto

36.Publicado por ALEXKWIL el 03/06/2008 11:47
La posibilidad de viajar en el tiempo cada dia se vuelve una idea menos inverosimil, pues el avance tecnologico y los recientes descubrimientos con respecto a la fisica de particulas acentuan mas las posibilidades de realizar viajes, no debemos seguir pensando en la misma forma de hace 100 años, ahora todo lo que el hombre imagine es posible realizarlo, o que me dicen de la teletransportación, ya se han realizado experimentos con particulas donde fue posible teletransportarlas a escala micro. Solo falta mas tecnologia y tiempo para lograr posibilitar todo lo que nuestra mente se proponga, asi que adelante soñemos y creemos lo que queramos, no hay nada imposible solo soñemos..............

35.Publicado por zavala serrano el 01/06/2008 20:44
es un tena algo intrigante para personas con conocimientos en temas cuanticos, y algo interesante para principiantes como yo, pero la realidad es que ei es rosible hacer estos viajes por el tiempo,siendo este lineal, bueno no quiero aburrirlos

34.Publicado por RAMON CHAVEZ el 27/05/2008 00:05
SI ES POSIBLE VIAJAR ATRAVEZ DEL TIEMPO. AL PASADO,PRESENTE Y ALFUTURO YA QUE LOS CONOCIMIENTOS ESTAN DADOS FALTA ES EL POSITIVISMO EN EL HOMBRE PARA QUE SE LOGRE ,LA FE Y LA CONSTACIA D-OS DIO AL HOMBRE SU INTELIGENC IA PARA EL BIEN Y LA SABIDURIA PARA SABER DISERNIR QUE ES LO QUE QUIERE PARA BIEN DE LA HUMANIDAD.REUNANSE TODOS ESTOS CIENTICOS O SABIOS QUE TIENEN LOS CONOCIMIENTOS Y PLASMEN UNA SOLA IDEA D-OS LOS A ESCOGIDO PARA QUE APORTE UN GRANITO CADA UNO. YA ALBERT LES DEJO LA INICIATIVA DENLE FORMA A LA IDEA.

33.Publicado por Torres el 23/05/2008 13:07
Parece ser que el efecto casimir observado entre dos placas de metal viene provocado por bucles cerrados de género tiempo que experimentan partículas que están entrando y saliendo del espacio tiempo entre ambas placas de metal.
Parece ser que los tres ejes de simetría entre la materia "normal" y la materia espejo (Giro, carga y flecha del tiempo) indican que dicha materia espejo, íntimamente ligada (Pero no revuelta) con la material "normal" fluye "Hacia el pasado".
Parece ser que dentro de un agujero negro el tiempo fluye hacia el centro del propio agujero. Es decir, en un sentido diferente del que experimentamos nosotros.
Parece ser, que lejos de lo que nuestra experiencia personal podría indicar, el tiempo puede fluir en múltiples direcciones y a diferente velocidad.
Viajar en el tiempo parece hoy algo muy muy extraño, pero seguro que no mas extraño que la idea de poder volar con una máquina mas pesada que el aire en la edad media (Que no fuera una escoba).
Puede que cuando se encuentre una teoría que unifique las leyes de la mecánica cuántica con la gravedad, lo que hoy "parece ser" mañana podría ser una realidad.
¿Paradojas temporales?. No si Richard Feynman tuviese razón sobre la suma de historias posibles?. ¿Fluir lineal del tiempo?. No si nos movemos a traves de un tejido de tiempo imaginario. ...Imaginemos un universo esférico en el que solo cuatro dimensiones se expanden en la superficie mientra el resto se condensan en el centro...

32.Publicado por fuentes el 14/05/2008 01:25
Es posible viajar en el tiempo, o si no, como creeis que hay cuatro personas con las mayores fortunas del mundo, cuando en una vida o viviendo 20 veces...yo no podría llegar a una 10ª parte y no me considero un desafortunado.¿Quien podría amasar esas fortunas astronómicas?.
Ellos tienen alguna información o conocimientos, que escapan al resto de los mortales.Quien más sabe, más calla.Son viajes astrales,"¿Quién no ha hecho alguno?", consciente o insconscientemente.¿Quién no ha vivido un "espejo" en su vida y ha pensado...esto ya lo he visto u oido antes?.
Son microviajes, y están ahí. Falta verlos e interpretarlos.Aunque todos buscamos en esto prolongar de algún modo nuestra corta existencia aquí.
Saludos a los amantes inquietos de este tema.

31.Publicado por Gelez el 30/04/2008 22:33
Cordial saludo..
En cuanto a mi respecta el viaje en tiempo es posible, en parametros cuanticos es decir determinar que el tiempo es lineal y como tal funciona como una maquina de grabacion en el infinito que con el mecanismo adeuado masiva, como una lente gravitatoria convergente ( hace converger los rayos de luz) la energía exótica o negativa actúa como lente gravitatoria divergente, manteniendo separadas las paredes del agujero de gusano. Hace divergir los rayos de luz que entren así como las fluctuaciones del vacío que de otra forma al ser multiplicados por el agujero impedirían su estabilidad y lo destrozarían por tanto el ente viajero converge en forma contratria al giro del agujero estabilzando la masa corporal del viajero.
Dr gelez ( vmitlan@latinmail.com ) top secret-file

El material exótico es más común de lo que

30.Publicado por Jareño el 21/04/2008 00:42
Mi pregunta no es si es posible el viaje en el tiempo o no, ya que yo lo creo posible.

Mi pregunta se basa en digamos la "igualdad energética". quiero decir: si tomamos un universo en el cual existe una cantidad de enrgía determinada, ya sea esta en forma de materia, luz,calor, o espacio y tiempo. Qué ocurre cuando alguien viaja al pasado?

Primero: si en el viaje llega al mismo universo de partida pero en un tiempo pasado, modificará la cantidad de materia presente en ese "universo" ya que la misma persona aumentará la cantidad de materia presente por la misma presencia de ella misma en ese "universo".

Segundo: Si repite el viaje 20 veces (por ejempo) o "n" veces a la misma época. Encontrandose con sus otros yos que ya realizaron ese mismo viaje; pues realmente aumentará la cantidad de materia que hay en ese instante. Y si además traslada en cada viaje un kg de materia que deja allí (supongamos un pisapapeles) aumentaríamos la cantidad de materia en nuestro universo presente "n" veces. Ya que habría viajado "n" veces al pasado.

Qué habría ocurrido? y si lo que trasladaramos al pasado hubiera sido un kg de oro, y luego lo hubieramos vuelto a trasaladar hasta "n" veces? Seríamos millonarios sin necesidad de hacer nada.

CLARO QUE: El viaje costaría una cantidad de enegía que tal vez compensará ese trasaldo al pasado de materia... Entonces sería posible.

Otra pregunta que me ronda es: La paradoja del abuelo.

Sabemos que una posible respuesta es la de los universos paralelos. Pero y si no existen y la paradoja se pudiera realizar como una posibilidad...

Y si los universos paralelos existen, pero claro cuando viajamos al pasado no tendríamos que ir a un universo paralelo; quizás se crearía con la acción que nosostros provocaramos en ese pasado.

Fascinante este tema, ya lo creo... El tiempo al final tan solo es una forma de energía, como lo es el espacio...

Quíén sabe cuanatas respuestas y preguntas hay sobre este tema

29.Publicado por MArio INCA el 11/04/2008 17:23
Que se fumaron flacos, dejen de decir pelotudeces, resulta que ahora somos todos cientificos

28.Publicado por B1-66ER el 06/04/2008 19:24
Tu que viajaste en el tiempo y sabes como ubicarme , por favor , comunicate conmigo , se guardar secretos y conozco algo que te podria interesar.

27.Publicado por Faunier Hernán Ríos Jaramillo el 22/03/2008 18:07
Los viajes al pasado o al futuro se pueden realiazr de distintas maners,viajar en el tiempo de forma mental, y de forma fisica,. la segunda mucho mas real,se puede realizar a traves de los agujeros de gusano, agujeros negros y como ha dicho Ori con su maquin, pero debemosbuscar una forma ms viavle que no nos muestre la posibilidad de viajar en el iempo tan lejana como se nos muestra hy día, no debmos dejar que las cosas se aplacen para el futuro, debemos actuar ya y en ese momento podremoas saber lo que antes se nos mostraba como una posibilidad remota y de ficcion, pero o lo es de ficcion sino de realidad y viajar en el tiempo no esta tan lejao. creedme.

26.Publicado por Venegas cancino el 19/03/2008 19:45
Estimo que los viajes al pasado o futuro se podrán realizar sólo mediante la mente. Personalmente hago regresiones hipnóticas, en forma habitual. Y la innovación que he realizado es lo que yo llamo "antelación", es decir desplazar el ánima o alma o espíritu al futuro. Resultados bastante interesantes, con un 80% aprox. de certeza, en que se cumplen las experiencias previamente relatadas.

25.Publicado por Viajero_01 el 17/03/2008 17:46
jajaja.. asi que queres viajar al 1983 pibe!?.. no te conviene. es aburridisimo el mundo en esa epoca y hay muchos conflictos politicos.. si me lo preguntas a mi, te recomiendo el 2118. En la atmósfera cuesta un poco mas respirar pero los flicks son lo mas, el mejor invento de la historia. Todo lo anterior es aburridisimo!

24.Publicado por salinas martines el 17/03/2008 02:45
por que no hay viajeros del futuro que nos visiten la respuesta es muy sencilla
puede que si los aya pero que no quieran interferir solo observar
es decir como se dan cuenta que no hay entre nosotros viajeros del futuro
por que nadie se a autoproclamado viajero del futuro, solo por eso se descarta que no los haya
pero aun mas algunos dicen que los platillos voladores son gente del futuro
si yo viajara al pasado trataria ser solo un observado pues puedo causar cosas que se transformarian en efectos que cambiarian las cosas por lo tanto ningun viajante al pasado trataria de cambiar la historia

23.Publicado por Garcia el 16/03/2008 01:24
Hola a todos..yo pienso que viajar en el tiempo es posible... segun las leyes de la mecanica cuantica existen diversos universos paralelos entre si, ahora bien, nuestro universo seria uno de ellos, el cual tiene sus propios eventos (para que se produzca un evento, es necesario que estesen presentes los factores espacio-tiempo que son variables), al crear un mecanimo que nos permita pasar de un tiempo-espacio a otro, no afectaria en nada al nuestro.. el unico problema es que regresar a nuestro propio universo seria algo practicamente imposible..... si bien la realidad en la que vivimos esta regida por las leyes de la fisica, hay cuestiones que en el mundo cientifico me parecen dificiles descifrar por ejemplo "a escala nanometrica o menor las leyes se rigen por la fisica cuantica, pero a escalas mayores las leyes se rigen por la fisica newtoniana, pero estas dos teorias son dejan un hueco entre si y no se coordinan o no son compatibles" y dicho "hueco" es lo que nos faltaria por descubrir. A mi parecer las ecuaciones de einstein de los agujeros negros son muy aceptables, asi como la teoria de cuerdas y la teoria del todo... Tambien pienso que nuestro pasado-presente-futuro, se puede representar por una onda senoidal con puntos en cada espacio-tiempo de frecuencia y posteriormente en un espectro.. si podriamos crear una maquina que pueda reconstruir dicha onda sonoidal de eventos marcados por puntos en el pasado y presente, podriamos decifrar los eventos siguientes y situarnos en cada punto-evento de la onda como queramos... entonces podriamos ir al pasado , al presente (otro presente) o al futuro... espero comentarios :D..saludos a todos y mucho gusto

22.Publicado por Eduardo Garcia Tobar el 15/03/2008 00:16
Hola a todos..yo pienso que viajar en el tiempo es posible... segun las leyes de la mecanica cuantica existen diversos universos paralelos entre si, ahora bien, nuestro universo seria uno de ellos, el cual tiene sus propios eventos (para que se produzca un evento, es necesario que estesen presentes los factores espacio-tiempo que son variables), al crear un mecanimo que nos permita pasar de un tiempo-espacio a otro, no afectaria en nada al nuestro.. el unico problema es que regresar a nuestro propio universo seria algo practicamente imposible..... si bien la realidad en la que vivimos esta regida por las leyes de la fisica, hay cuestiones que en el mundo cientifico me parecen dificiles descifrar por ejemplo "a escala nanometrica o menor las leyes se rigen por la fisica cuantica, pero a escalas mayores las leyes se rigen por la fisica newtoniana, pero estas dos teorias son dejan un hueco entre si y no se coordinan o no son compatibles" y dicho "hueco" es lo que nos faltaria por descubrir. A mi parecer las ecuaciones de einstein de los agujeros negros son muy aceptables, asi como la teoria de cuerdas y la teoria del todo... Tambien pienso que nuestro pasado-presente-futuro, se puede representar por una onda senoidal con puntos en cada espacio-tiempo de frecuencia y posteriormente en un espectro.. si podriamos crear una maquina que pueda reconstruir dicha onda sonoidal de eventos marcados por puntos en el pasado y presente, podriamos decifrar los eventos siguientes y situarnos en cada punto-evento de la onda como queramos... entonces podriamos ir al pasado , al presente (otro presente) o al futuro... espero comentarios :D..saludos a todos y mucho gusto

21.Publicado por ruiz alvarez el 21/02/2008 02:55
yo pienso que si uno viaja al pasado mientras mas atras llegue cambiaria totralmente el presente. piensen que si devolvieran el tiempo 5000 millones de años atras y pudieran ver el pasado y el origen de la vida, todos tus pensamientos y creencias a cerca del mundo cambiarian. en el caso de que se pudiese intervenir en los hechos la evolucion no seria la misma por que intervendria en el principio de causalidad. y si realizas una accion le darias una causa a un nuevo efecto; y se crearía una sserie de realidades paralelas, la de el presente de donde provienes y la del el nuevo presente alterno que acabas de crear.

20.Publicado por Likan1977 el 16/02/2008 18:28
Touché para Juan Carreno ^_^ como bien dice él: una posible explicación para que no tengamos viajeros del tiempo en nuestra época es que la humanidad haya desaparecido, ya sea por su propia mano o por un agente externo, antes de que sea capaz de construir una máquina del tiempo.

19.Publicado por Juan Carreno el 13/02/2008 17:13
Yo encuentro una explicacion mas razonable y menos cientifica a la razon de porque no tenemos viajeros del tiepo en nuestra epoca actual es decir lo siguiente: si supuestamente se puede viajar en el tiempo y regresar al pasado o ir adelantarse al futuro ; entonces queda una duda al respecto: porque no tenemos a alguien del futuro que este aqui en nuestra epoca por ejemplo: si viane alquien del futuro de unos 100 años mas adelante a nuestra fecha:; porque no esta aqui?? Mi respuesta es sencilla: en vista de los acontecimientos actuales este mundo esta proximo a su final. Puede ser un final catastrofico donde no va a quedar nada de la existencia portanto no habra futuro es decir en el futuro que esta sucediento en este momento ya el mundo no existe ; es por eso que nadie del futuro puede regresar a este pasado es decir a nuestra epoca presente; sencillamente porque el futuro ya no exsite

18.Publicado por Nadks el 12/02/2008 14:30
Creo que la mente humana es maravillosa,sin embargo,dudo que algún día logremos explicar de manera racional y fidedigna las complejidades del universo.Opino que esa es la base de todo estudio,como puede ser el viaje en el tiempo.Si no conocemos de manera fiable el universo y su comportamiento,que es el entorno en el que se va a basar todo estudio,será muy complicado llegar a resultados fiables y verdaderos

17.Publicado por chopin el 12/02/2008 01:40
viajar al futuro es muy sencillo lo hacemos continuamente lo ke pasa ke envejecemos en un orden similar al ke hemos avanzado en el. una forma sencilla es ser congelado" de manera ke se pueda reanimar y ser reanimado en un momento futuro, esto es un viaje al futuro totalmente valido, ni decir keda ke ya no se puede volver, el viaje al pasado es imposible por definicion

16.Publicado por el "unico el 11/01/2008 23:23
la verdad viajar en el tiempo es algo sorprendente y algo fantasttico aunque otras personas dicen que viajar en el tiempo es imposible pero la humanidad con la tecnologia puede "yo fernando tal vez piensen que estoy loco pero no es cierto es llevar tu propio cuerpo y mente a ortos tiempos atras si quieres recuperar algo o ver algo o adelantarse mas a lo que va a pasar ver en cuerpo, alma y mente yo tuve un sueño asi tal como va ser y lo que viene y saben que estas pasando lo que el futuro pero en imaginacion pero ustedes se preguntaran como se preguntaran como sera ver el futuro verlo en cuerpo y mente tal vez se veran uds. mismo como moriran. como seran las vidas de los seres que aman ver a sus hijos mas adultos en cuerpo ala y mente verlos encontrarse a uds. mismo ver como avanza la tecnologia por ejm. la destrucion de los animales la escases de las plantas que todo, que la naturaleza de poco a poco desaparesca
por eso se creara la maquina del tiempo yo se como explicarlo si quieren que se lo expliquen mandenme un mensaje a mi correo para que se lo los diga saben desde chico estuve haciendo como sera la maquina del tiempo DIOS me dio ese dom y lo hare no sera como otras personas piensan maquina del tiempo en imaginacion no no sera asi sera que uno mismo viaje tal es tal sera seracomo viaje en cuerpo y alma estara donde quiera viajar

15.Publicado por garcia el 07/01/2008 05:12
el viaje en el tiempo siempre a sido un tema de misterio y discusion, el acercamiento a esta realidad, es cada vez mas factible, este tema en particular incrementa la imaginacion del hombre en gran manera, la opinion al respecto de un servidor, es que en realidad se puede viajar en el tiempo, pero aun no, mediante un mecanismo mecanico, creo yo que el viaje en el tiempo podemos realizarlo de una manera mental-organica, a travez de nuestro propio vehiculo, me refiero a nuestro cuerpo y mente-conciencia, puesto que el mundo holografico en el cual no movemos y vivimos es un estado, fruto de de la concepcion de nuestros sentidos y nuestra propia conciencia tridimencional, este tema del viaje en el tiempo no solo involucraria temas como el de viajar en el tiempo, sino que ademas involucra la realidad de universos paralelos, o antiuniversos, en los cuales tambien vivimos y nos desembolvemos, aunque son conceptos filosoficos, no dejan de ser parte del concepto general de este tema.

14.Publicado por raquel el 24/06/2007 15:28
como se puede viajar en el tiempo . es posibre viajar al pasado. si es posibre me gustaria viajar hacia atra no quiero cambiar nada .por favor nos podias ayudar cuando puedo saverlo . A el año es 1983 .

13.Publicado por chamojorl el 01/04/2007 20:13
interesante y es posible con la nanoctenología----se tendría que explorar más

12.Publicado por GUTIERREZ el 26/02/2007 20:58
Podria pensarse que el agujero de ozono es la parte visible de un agujero de gusano,es decir una ventana espacio-temporal abierta por los humanos o eventualmente por los E.T. Y en eeste caso seria la puerta por el cual entran los OVNIS a este universo

11.Publicado por bustos campos el 27/01/2007 03:27
hola no se si existera una maquina del tiempo pero algo si se de cualquier manera uno sabe lo que puede pasarte por ejemplo cuando yo era un niño me vi en un sueño que yo ya era grande y que estava en europa y que algo hiba hacer en es momento me acorde de mi sueño y dije esto ya me a pasado y se lo que tengo que hacer era que estava con mi novia y le conte de mi sueño que extraño no yo ni la conosia cuando era niño y ya habia soñado con ella. Si llegan hacer una maquina del tiempo o ya lo tiene echa salve a la jente y al mundo.Y mas que todo hagan el bien y no el mal gracias.

10.Publicado por acosta el 07/12/2006 03:45
, como espectador y seguidor de estos temas ,me gustaria dar mi opinión.
Desde mi punto de vista, se habla del tiempo como un concepto de ciencia ficción. En principio , por lo que tengo entendido y deduzco, el Tiempo es la esencia de la Cuarta dimensión. Longitud, altura, profundidad y por ultimo , el tiempo. He podido ver autores que se atreven a dibujar esa cuarta dimensión en una hoja de papel, desde graficos divididos en fotogramas a graficos con un llamado embudo temporal.
Sin duda todas las teorias dond einterviene la variable tiempo , pueden ser igual de interesantes, pero me gustaria remarcar ciertas notas que incluso ya he leido. Cierto que una maquina que te pudira transportar en el tiempo provocaria que la gravedad incrementase desmesurablemente a un cierto punto, eso provocaria que nos fueramos partiendo por nuestras extremidades hasta que simplemente quedaramos divididos en la particula mas indivisible de nuestro cuerpo, permitidme que dude que sea el atomo.En segundo lugar,por ejemplo, en el presente tenemos en nuestro poder un objeto abollado, suponiendo que llegasemos al pasado, nosotros cogemos ese objeto y lo abollamos sabiendo ke durante el tiempo en el ke estamos ausentes alguien lo volveria a abollar. Una vez volvemos al presente, este objeto estaria doblemente abollado en el mismo lugar?No se si me entendeis,mi deducción es que no. Puede ser que incluso ese objeto no este abollado. Me refiero que, en el momento que afirmamos que podemos viajar en el tiempo damos por hecho indirectamente la existencia de infinitos universos paralelos, en fin un caos. Entonces , podriamos afirmar que las maquinas del tiempo no existirán nunca porque no hemos recibido la presencia de viajeros en el tiempo... Pero... en el caso de que haya infinitos mundos paralelos, no seria mucha coincidencia que justamente el visitante llegase a este mundo? me refiero como el ejemplo de los meteoritos. En la tierra caen constantes meteoritos, pero gracias a nuestra admosfera la mayoria se desintegran en la caida y el resto caen al mar ya que cubre 3/4 partes del planeta y por estadistica es mas probable que dicho meteorito se desintegre o caiga al mar antes que caiga en medio de New York o Barcelona. Lo mismo sucederia con nuestro preciado viajero en el tiempo.. Gracias por escucharme, haber que pensais.

9.Publicado por cadena ruiz jose de jesus el 29/09/2006 22:21
pues me gustaria que un cientifico me escribiera para que me invitara a platicar con él. Mi interés es de carácter cientifico y de investigación. Sé algo de electronica y pienso muy pronto hacer investigaciones...

8.Publicado por calabretta el 23/01/2006 01:11
www.sermaspoderosoquedios.com

1 2

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 2 de Febrero 2016 - 10:30 El tiempo podría tener la estructura de un cristal