Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Retener a los mejores trabajadores, clave en momentos de crisis

Los directivos están tomando medidas para que estos empleados no salgan de las empresas


Los directivos tienen que forzar la máquina para retener a sus mejores empleados en tiempos de crisis. Esa es la conclusión de varias encuestas de reciente aparición, que además aseguran que se están acelerando las acciones para conseguir tal fin. Asimismo, se está incentivando económicamente a estos trabajadores “estrella”. Según estas encuestas, los empleados con más potencial son los que pueden ofrecer a las organizaciones alguna ventaja competitiva cuando la economía vive horas bajas. Ahora bien, muchos directivos hacen esta labor tan importante sin haber recibido ningún tipo de formación al respecto. Por Raúl Morales.



Retener a los mejores trabajadores, clave en momentos de crisis
Retener a los mejores trabajadores, clave en momentos de crisis
Aunque la economía está como está y muchas empresas han anunciado recortes en sus plantillas, hay directivos que es ahora cuando están trabajando más para retener a sus mejores trabajadores. El pago de bonos y cursos de formación son las acciones más habituales que usan para conseguir fidelizar a esos empleados que marcan la diferencia en tiempos de crisis.

Según una encuesta llevada a cabo por Personnel Decisions International (PDI) entre 530 profesionales de 34 países diferentes, una tercera parte de éstos afirmó acelerar el desarrollo de sus empleados “clave” es su principal estrategia para retener talentos, seguida (el 22% así lo manifestó) de ofrecerles incentivos económicos más competitivos.

Parece una contradicción que las empresas se preocupen de retener a sus empleados más importantes cuando la economía va mal. Sin embargo, los buenos directivos se han dado cuenta de que sólo los mejores talentos dentro de la organización pueden dar a la empresa alguna ventaja competitiva.

Los resultados de esta encuesta ponen de manifiesto que es justamente en este momento cuando los directivos tienen que prestar más atención a este asunto. Cuando hay despidos, los trabajadores que se quedan reciben más presión y más carga de trabajo, por lo que es más fácil que se planteen salir de la empresa para mejorar su situación. Centrarse en retener a estos trabajadores es capital en los tiempos que corren.

Sin formación

Pero los directivos no siempre tienen las herramientas ni los conocimientos para hacer esta parte de su trabajo adecuadamente. Según otra cuesta de la firma especializada en e-lerning SkillSoft, los directivos europeos consideran que, cuando en sus empresas se les pide la gestión de la mano de obra, empiezan a desempeñar esta labor tan importante sin haber recibido ningún tipo de formación. En Estados Unidos, son gestionar un proyecto y hacer tareas técnicas los trabajos que se llevan a cabo más frecuentemente sin haber recibido formación previa.

En términos más generales, el estudio de SkillSoft, en el que preguntaron a más de 6.000 trabajadores, siete de cada diez entrevistados dijeron que en algún momento se les había pedido llevar a cabo algún trabajo fuera de su competencia sin recibir formación.

“Esta encuesta muestra no sólo lo importante que es formar a los directivos. Además prueba que los trabajadores tienen que ser formados en todas las etapas de su carrera”, comenta John Ambrose, vicepresidente de estrategia de esta empresa, en un comunicado.

Pero, ¿qué otras acciones se pueden desplegar para retener a sus mejores empleados? La investigación de PDI identifica la necesidad de que los directivos hagan un esfuerzo para salir de sus despachos para hablar cara a cara con sus trabajadores.

“Los directivos pueden pedir a sus empleados más valiosos que participen en discusiones estratégicas, lo que hace que éstos se sientan más involucrados en el desarrollo de soluciones para la organización”, comenta Tommy Daniel, que es vicepresidente de PDI.

Otras recomendaciones

Además de este contacto directo, PDI recomienda que se identifique a los empleados con más potencial. Asimismo, es bueno invertir en el desarrollo de nuevas oportunidades para estos empleados clave.

La importancia del cara a cara cuando se trata de retener y fidelizar trabajadores también ha sido apuntada recientemente por otra encuesta llevada a cabo por Employee Hold´em. Esta firma asegura que la fidelización aumenta cuando los directivos tienen contacto directo y diario con los empleados.

Pese a esta conclusión, que parece muy razonable, el 60% de los trabajadores estadounidenses no se siente totalmente comprometido con su empresa. En la encuesta de Employee Hold´em, hecha a más de 2.000 profesionales, el 80% de los preguntados afirmó que tener una buena relación con su director es esencial para sentirse involucrados con la organización.

“La gente es el principal recurso que diferencia a las empresas, y está sin explotar. ¿Cómo una compañía puede tener éxito si sólo cuatro de cada diez empleados darían un poco más de si mismos por los clientes, piensan que la ética es más importante que los beneficios y aseguran que permanecerán en su empresa los próximos dos años?, se pregunta Marc Drizin, investigador de Employee Hold´em, en un comunicado.

Otros factores citados por los trabajadores son estar bien equipados, que el directivo les felicite por el trabajo o sentir la suficiente libertad como para tomar decisiones.

“Conociendo las costumbres organizativas y las prioridades de los trabajadores, sus actitudes, comportamientos e intenciones, las empresas pueden reclutar, enseñar, recompensar y retener a los empleados más productivos y eficientes”, comenta Drizin.



Viernes, 26 de Septiembre 2008
Raúl Morales
Artículo leído 8626 veces





Nota


Comente este artículo

1.Publicado por Fernando Manzano el 29/09/2008 11:17
En un contexto de crisis es de vital importancia recordar que lo que antes eran importante ahora sigue siendo fundamental. Retener a los mejores y asegurar su fidelidad, entendido como compromiso y motivación hacia la empresa,siempre es importante y especialmente en crisis. Tenemos que desterrar la idea de que como hay crisis podemos desatender a nuestro equipo porque no van a a tener mejores opciones o simplemente porque nuestro propio miedo como gerentes nos hace estar más preocupados de nuestra situación que de los demás.

Comunicar la situación de forma abierta y honesta desde una perspectiva global, reforzar la unión entre managers y sus equipo y reforzar los vinculos de cuidado entre empresa y trabajador como mentoring y formación son claves para retener el talento que están probándose útiles.

Gran parte de problema para reaccionar se apunta en el articulo. No se está proporcionando formación (ni formación adecuada) para liderar, gestionar y fidelizar personas.

Un cordial saludo

Fernando Manzano
Fidelia Group

2.Publicado por millerland corrales marin el 26/10/2008 13:28
creo que ha llegado el momento obligatorio de entender el valor tan inmenso de el empleado en las instituciones y empresas . soy un convencido que la familiaridad la cercania siempre va a generar mas beneficios , pensar en la ayuda mutua y el servicio creo q es honrar los pincipios fundamentales de la existencia como no van a dar resultados positivos , vamos directivos pensar en vuestros empleados sus familias y bienestar ya veremos excelentes resultados

3.Publicado por curso de gestion de personal el 02/12/2011 12:01
Muy buen aporte. Poder retener a los mejores empleados es de vital importancia en toda empresa. La ardua competencia que existe actualmente en el ámbito empresarial exige que todas las compañías mantengan a pleno su competitividad, por lo que asegurar la continuidad de los trabajadores más capaces es fundamental.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Lunes, 29 de Julio 2013 - 09:45 Cómo sobrellevar un trabajo tóxico






Noticias de España y Chile