Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Revierten el envejecimiento con una molécula que produce el propio organismo

Científicos de la Harvard Medical School le quitan ‘20 años’ al tejido muscular de unos ratones


¿El envejecimiento puede ser reversible? Un hallazgo realizado por investigadores de la Harvard Medical School de EEUU sugiere que sí. Los científicos le quitaron unos 20 años (equivalentes, en vida humana) a los tejidos musculares de unos ratones, simplemente aumentando los niveles de una molécula que el organismo produce de manera natural. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor



Un equipo de científicos ha descubierto una de las causas del envejecimiento en mamíferos que es susceptible de ser revertida.

Cuando somos jóvenes, una serie de eventos moleculares posibilitan la comunicación, en el interior de las células, entre el núcleo de éstas y sus mitocondrias‎, que son los orgánulos que suministran la energía necesaria para la actividad celular. Pero, cuando esa óptima comunicación intracelular se rompe, nuestro envejecimiento se acelera, y viceversa.

"El proceso de envejecimiento que hemos constatado se puede comparar con el de un matrimonio: cuando son jóvenes, los miembros de la pareja se comunican bien entre ellos pero, con el tiempo, esa comunicación se rompe", ilustra el profesor de la Harvard Medical School, David Sinclair, autor principal del estudio. Pero, en ambos casos, la comunicación puede resolver los problemas", asegura Sinclair en un comunicado de dicha Escuela.

Aumentar la comunicación intracelular

En pruebas realizadas con ratones, los investigadores constataron que, ciertamente, restaurar la comunicación entre el núcleo y las mitocondrias en el interior de las células tiene un efecto rejuvenecedor.

Para su estudio, los científicos aumentaron en los animales los niveles de una molécula que el cuerpo ya produce naturalmente, conocida como NAD, y que resulta clave en la transmisión intracelular de información.

Además, la NAD coordina las actividades entre el genoma nuclear de la célula y el genoma mitocondrial: las células del organismo se mantendrán saludables, siempre y cuando la coordinación entre ambos genomas sigua siendo fluida.

La molécula NAD es tan importante porque, sin ella, una proteína clave para el envejecimiento llamada SIRT1 (sirtuína-1 deacetilasa dependiente de NAD) pierde su capacidad de control sobre otra molécula, la HIF-1‎, que a su vez interfiere negativamente en la comunicación entre el núcleo celular y las mitocondrias.

Cuando todo esto sucede, la capacidad de las células para producir energía se reduce, y comienzan a manifestarse los signos del envejecimiento; así como los de la enfermedad asociada al envejecimiento.

Resultados obtenidos

En general, y por razones que aún no están claras, a medida que envejecemos, los niveles de NAD de nuestro organismo van menguando.

Lo que han demostrado los científicos es que administrando un compuesto endógeno que las células transforman en NAD (esto es, aumentando los niveles de NAD en el organismo de manera artificial), se puede restablecer la comunicación y reparar la función mitocondrial rápidamente.

Las consecuencias fueron las siguientes: cuando dicho compuesto fue suministrado lo suficientemente pronto –antes de una acumulación excesiva de mutaciones- algunos de los aspectos del envejecimiento pudieron revertirse en los roedores, comprobó Ana Gomes, una de las científicos a cargo del estudio.

Además, al examinar los músculos de los ratones que habían recibido el compuesto impulsor de la producción de NAD para indicadores vinculados al envejecimiento (de resistencia a la insulina, de inflamación, y de pérdida de masa muscular), se constató que el tejido muscular de los animales –de dos años de edad- se asemejaba al de ratones de seis meses. En tiempo de vida humana, esto equivaldría a un rejuvenecimiento de 20 años para dichos indicadores específicos.

Relación con el cáncer

Un aspecto particularmente importante de esta investigación está relacionado con la molécula HIF-1, también vinculada a la aparición del cáncer. "Ciertamente resulta significativo haber descubierto que una molécula que se activa con muchos tipos de cáncer también lo haga durante el envejecimiento", explica Gomes.

"Estamos empezando a ver ahora que la fisiología del cáncer es en cierta manera similar a la del envejecimiento. Tal vez eso pueda explicar por qué el principal factor de riesgo de padecer cáncer es la edad".

Los investigadores analizarán en adelante el efecto a largo plazo de un incremento de los niveles de NAD en ratones, con el fin de determinar si el compuesto utilizado podría usarse con seguridad para el tratamiento de enfermedades mitocondriales raras o de otras enfermedades más comunes, como la diabetes.

El mecanismo universal del envejecimiento

Sinclair y su equipo llevan años estudiando el proceso del envejecimiento. En 2008, publicaron en la revista Cell un artículo en el que aseguraban haber encontrado un “mecanismo universal de envejecimiento”: el papel de una proteína denominada sirtuina‎ para la regulación de la adecuada expresión genética.

En experimentos realizados con ratones viejos demostraron entonces que, restableciendo los niveles de sirtuina con resveratrol, un activador de esta proteína, la reparación del ADN se volvía más eficiente, y los animales mantenían la expresión genética del patrón de la juventud, incluso en la vejez. El resveratrol, por otra parte, extendió la esperanza de vida de los ratones en entre un 24 y un 46%.

Referencias bibliográficas:

Philipp Oberdoerffer, Shaday Michan, Michael McVay, Raul Mostoslavsky, James Vann, Sang-Kyu Park, Andrea Hartlerode, Judith Stegmuller, Angela Hafner, Patrick Loerch, Sarah M. Wright, Kevin D. Mills, Azad Bonni, Bruce A. Yankner, Ralph Scully, Tomas A. Prolla, Frederick W. Alt, David A. Sinclair. SIRT1 Redistribution on Chromatin Promotes Genomic Stability but Alters Gene Expression during Aging. Cell (2008). DOI: 10.1016/j.cell.2008.10.025.

Ana P. Gomes, Nathan L. Price, Alvin J.Y. Ling, Javid J. Moslehi, Magdalene K. Montgomery, Luis Rajman, James P. White, João S. Teodoro, Christiane D. Wrann, Basil P. Hubbard, Evi M. Mercken, Carlos M. Palmeira, Rafael de Cabo, Anabela P. Rolo, Nigel Turner, Eric L. Bell, David A. Sinclair. Declining NAD Induces a Pseudohypoxic State Disrupting Nuclear-Mitochondrial Communication during Aging. Cell (2013). DOI:10.1016/j.cell.2013.11.037.


Lunes, 23 de Diciembre 2013
Artículo leído 13968 veces



Nota



Comente este artículo

1.Publicado por maria el 02/01/2014 04:40
siempre llevar el dulce y compartir lo más interesante, me gustó lo que le pertenece a usted, gracias

2.Publicado por Cristina el 11/01/2014 01:59
Interesantísimo!! Pero mas es el hecho de que hay una empresa que ya lo va a comercializar en forma de suplemento este año! Es Biotivia, la pionera del resveratrol. El producto se llama Mito Trans, y aunque no se puede comprar todavía, se puede reservar: http://www.biotivia.com/nad_plus_mitotrans_antiaging.html. Atención, tendréis que usar un programa que oculte vuestra IP, ya que en la página española de la empresa (biotivia.com/es) no se muestra esto, solo en la americana. A mi no me dejaba verlo hasta que no oculté mi IP.

3.Publicado por friv 3 el 25/02/2014 03:25
Muy buen artículo y el buen trabajo muy gratificante! Gracias

4.Publicado por kizi el 01/05/2014 03:38
Usted comparte un gran escritor, realmente aprecio este artículo. Gracias por buen artículo.
http://www.kizi2games.co.uk

5.Publicado por trunks el 17/05/2014 08:15
Dios Bendito ojala resulte en humanos ,voy a estar rezando para eso

6.Publicado por kolikuko el 17/06/2014 11:22
This article gives me a lot of useful information. Thank you

7.Publicado por friv 2 el 27/06/2014 04:15
Studies show that green plants are good for workplaces where people perform creative tasks but bad where the work is more monotone. http://www.friv-2.com.co/

8.Publicado por Z6 el 09/07/2014 10:06
I just wanted to let you know that what you do really affects peoples lives and that people - like me - truly appreciate it.

9.Publicado por Y9 el 31/08/2014 09:24
I love to read this type of material Good and attractive information I take from it..Thank you for posting such a good article. http://www.y9vc.com

10.Publicado por yepi3 el 03/09/2014 08:26

What you share always gives me a lot of fun and good luck, thanks
http://www.friv10gaming.com
http://www.yepi3game.com

11.Publicado por kizi 2 el 17/10/2014 12:02
En pruebas con ratones, los investigadores descubrieron que, de hecho, para restablecer la comunicación entre el núcleo y las mitocondrias en las células efecto rejuvenecedor. bastante bueno

12.Publicado por kizi 2 el 17/10/2014 12:20
I was really impressed with the way you expressed in the article it sour truth useful information, I really need this information more than ever. thank you

13.Publicado por ana patricia el 04/12/2014 11:03
Hola , so ana patricia de montevideo ,uruguay , estoy escribiendo es es te diciembre de 2014, y los cientificos que descubrieron esta hermosa noticia para revertir el emvejecimiento los re felicito y con mis 63 años necesito urgente donde comprar este maravilloso y eficas sustancia para tener 20 años menos, gracias desde montevideo urugua y sud america , muchas gracias, mi correo electronico es anapatricialvarez@gmail.com

14.Publicado por friv juegos el 24/05/2015 02:15

Mensajes que contienen los recursos suficientes para hacer un buen tema que estudiamos. Gracias más

15.Publicado por minecraft el 01/10/2015 14:42
Posts shared useful information and meaningful life, I'm glad to be reading this article and hope to soon learn the next article. thank you

16.Publicado por Magic el 03/04/2016 10:05
aging process weakens the muscles, reduces the activity of the body, causing the gradual loss of senses important traits. The cause of aging is explained by many different theories.!

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria