Tendencias 21
Universidad Comillas




Rezar por otros potencia la capacidad de perdonar, según un estudio

En la oración las personas dejan de centrar su atención en sí mismos y en sus propios objetivos


Las plegarias por otros potencian la capacidad individual de perdonar, sugiere un estudio realizado por psicólogos de la Florida State University. Los científicos señalan que esto se debe a que, al rezar, las personas dejan de centrar su atención en sí mismos y en sus propios objetivos. Así, los sentimientos negativos pueden desvanecerse. Una investigación anterior de estos mismos investigadores demostró que la gratitud también puede potenciarse mediante la oración. Por Yaiza Martínez.



Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
Fuente: Everystockphoto.
La oración potencia el perdón, señalan los resultados de un estudio realizado por psicólogos de la Florida State University y del que informa la revista Psychological Science, de la Association for Psychological Science de Estados Unidos, en un comunicado

Todas las personas han hecho alguna vez daño a otros bien traicionando su confianza bien con actos o palabras dañinas, por ejemplo. Por otra parte, se sabe que la inmensa mayoría de la gente reza, al menos de vez en cuando.

Dadas estas dos situaciones tan comunes, el psicólogo de la Florida State University, Nathaniel Lambert, y sus colaboradores, decidieron investigar qué pasaría si el individuo dañado dedica sus plegarias a aquél que le ha hecho daño. ¿Es posible que rezar promueva el perdón y ayude a preservar las relaciones?, se preguntaron los investigadores.

Una sola plegaria

Para buscar una respuesta a estas cuestiones, los científicos realizaron dos experimentos, detallados en un artículo más extenso, también publicado por Psychological Science.

El primero de estos experimentos consistió en pedirle a un grupo de 52 hombres y mujeres que rogaran, en una única plegaria, por el bienestar de sus parejas. A otro grupo de personas de control, se le pidió que, simplemente, describiesen a sus parejas, que hablasen de ellas mientras su charla se grababa en una cinta.

Después de ambas actividades, se evaluó el “grado de perdón” de los participantes. Como perdón, los científicos definieron la reducción de aquellos sentimientos negativos que surgen cuando alguien nos hace daño.

Los resultados demostraron que aquellas personas que habían rezado por sus parejas albergaban escasos pensamientos y emociones negativos hacia ellos: se sentían preparados para perdonar y seguir adelante.

Si una sola plegaria puede ocasionar diferencias en nuestros sentimientos hacia los más allegados, a pesar de que éstos puedan hacernos daño ocasionalmente, ¿qué sucedería en una relación si se reza durante un cierto periodo de tiempo?

Desvanecimiento del conflicto

En un segundo experimento, los científicos pidieron a un grupo de 67 hombres y mujeres que rezaran por un amigo íntimo a diario, durante cuatro semanas.

A individuos de otro grupo se les pidió que simplemente que meditaran sobre su relación, que tuviesen pensamientos positivos hacia sus amigos, pero que no rezasen por su bienestar.

Las evaluaciones posteriores demostraron que los rezos aumentaron la preocupación desinteresada por los amigos, lo que a su vez puede fomentar los sentimientos de perdón, explican los científicos.

La explicación que dan éstos a que una práctica espiritual común pueda producir efectos beneficiosos es la siguiente: la mayor parte del tiempo, las parejas mantienen objetivos compartidos. Sin embargo, si se enfrentan, estos objetivos pueden pasar a ser objetivos conflictivos, como la venganza o el resentimiento de un miembro de la pareja hacia el otro.

Los objetivos conflictivos provocan que la atención de cada individuo se centre en el “yo”. Dado que la oración permite enfocar la atención hacia otros, puede permitir que el resentimiento se desvanezca.

Rezar y agradecer

En un trabajo de investigación anterior, Nathaniel Lambert y sus colaboradores analizaron el potencial de las plegarias para aumentar la gratitud.

Tal y como se explica en un artículo publicado al respecto, para aquel estudio se realizaron varias pruebas de plegarias diarias, durante de cuatro a seis semanas.

Tras ellas, se demostró que las personas que habían rezado cada día puntuaron más alto en evaluaciones sobre su nivel de gratitud que otros participantes en los experimentos, que no habían rezado.

Los investigadores afirmaron en dicho artículo, que estos resultados constituyen la primera constatación empírica de que los niveles de gratitud pueden modificarse y que el mecanismo para hacerlo puede ser la oración.

Por otro lado, los científicos señalaron que estos estudios sirven para recordar que la comprensión completa del comportamiento humano requiere de la investigación sistemática de sus actividades espirituales, entre las que se cuenta la oración.



Martes, 2 de Febrero 2010
Visitas de este artículo: 5832



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por Juanito palotes el 02/02/2010 20:54
Esto apesta a autosugestión

2.Publicado por Beatriz Basenji el 03/02/2010 02:15
Es altamente positivo lo realizado por Lambert. Voy a relatarles una experiencia personal ,porque la creo válida . Yo era de las personas que decía, que quien me "hacía una" , no me iba a hacer "dos" , porque yo bajaba la cortina definitivamente. Pues bien. Hace años, me acerqué a un grupo cristiano que se denomina MISION DE AMOR .En una de las lecciones teniamos el tema del Perdon. Y el servidor Maestro, nos dijo que " realmente nos teníamos que reconciliar con todas aquellas personas con las que nos habíamos distanciado" , fuese la causa que fuese. Esas palabras me llegaron al Alma. Hice una listita con los nombres de "aquellas personas" y cada mañana, lo primero que hacia al iniciar la jornada, era orar por todos ellos. Pasó tiempo. Y un día, me encontré casualmente con una de aquellas personas de mi listita. Ambas nos quedamos mirando.Avancé, la abracé y la besé. Fué realmente glorioso, y me emociono mucho al contarlo, porque a patir de entonces , por cuantas mas personas pudimos orar juntas ! La ORACIÓN , es realmente lo que nos une con todos los seres. Lo que nos brinda LA PAZ , la certeza de estar vibrando en la dimensión del Bien .

3.Publicado por Erika el 03/02/2010 16:01
Reza?, Perdón?, si siempre que se reza se pide para uno y para los que le rodean. Es el acto más egoista y con menos empatía que existe. Hay mucha gente que en vez de rezar, se ponen a la acción.

No hace mucho se publico un articulo aqui mismo que decia; que los nivele de ansiedad bajaban con el rezo, y que los que rezaban se sentia menos culpables. ¿En que quedamos?

Siempre que veo en las peliculas o la iglesia rezar piden para ellos. Nunca hacen nada, nada más que comprase ropa cara.

4.Publicado por Beatriz Basenji el 03/02/2010 23:33
Lo que Erika expresa lleva razón. La Oración - toda oración , aún aquella sin palabras - es un acto de Fé. No podemos pedir por nosotros mismos. Nunca. Solamente podemos pedir y orar por nuestro prójimo, sean familiares, amigos, no tan amigos, etc. Si estamos pasando una etapa difícil, podemos acercarnos a alguien que sabemos profesa nuestra Fé, y pedirle que ore por nosotros. En la actualidad la mayoria de las comunidades religiosas o de búsqueda espiritual anotan los nombres de aquellos que lo solicitan , sus necesidades,sus tribulaciones, y se ora por todos ellos.Conozco el caso de una nación que estaba atravesando momentos muy angustiosos y todos los dias a las diez de la mañana ,aquellos seres que eran creyentes oraban . La crisis fué superada en menos tiempo del que nadie podia imaginar.

5.Publicado por Javier el 04/02/2010 10:35
Supongo que es una forma primitiva de proceder con empatía, de ponerse en lugar de los demás. Unos precisan encomendarse a seres invisibles con superpoderes y otros tenemos suficiente con percatarnos de que los motivos de los demás pueden estar fundamentados, ser humanos.

En cualquier caso yo potenciaba la enseñanza de la empatía en la escuela y en la familia, en lugar de promover creencias mágicas que pueden ser contradictorias y negativas respecto de creyentes en otros dioses o de no creyentes.

6.Publicado por Beatriz Basenji el 05/02/2010 03:43
Estimado Javier: Como tu bien sabes somos Energía. No se trata de un pensamiento mágico. No importa el nombre que tu le otorgues. Esa Energía existe en todos los seres. Tu la vas portando por la Vida, como todos. Y más que muchos, Javier!

7.Publicado por Erika el 05/02/2010 11:00
Has mal interpretado mis palabras. Orar, mas que un acto de fe, es de conocimiento, el repaso de una lección, una autosugestión que refuerza las convicciónes o los deseos, u objetivos, etc. lo cual lo hacemos todo el mundo sin necesidad de tener fe o creencias. Unos piden a un ser supremo, otros a providencia, otros se dan anímo ellos mismo, etc. Si llamas fe a un tema que puede esa necesidad de avanzar, de sobrevivir, pues nada, pero es un acto.

8.Publicado por Javier el 05/02/2010 11:02
Para (6) Beatriz: Si, somos energía, materia, espacio. Y sin duda mis feromonas y las tuyas se intercambian... Pero supongo que no hablamos de telépatas.

Se trata de no mezclar cosas racionalmente explicables y sencillamente exportables con otras mágicas más propias de la perpetuación de un estamento de mediums orondos que de la racionalidad y la hermandad de todos.

9.Publicado por blanca el 24/04/2010 06:45
estoy en una relation de pareja, no estamos casados, pero tengo dos bebes. me la encontrado dificil. porque nos dejamos y nos guntamos ya por 6 anos, nos emos separado 3 o 4 vezes, yo no e tienido realation nomas con el. pero esta vez que nos juntamos me entere que tiene un nina con otra mujer y segun un nino con otra mujer, me entre apenas por su cellular que dejo, le quito pila, pero la encontre y una mujer le estava texando, el admite que tubo que ver con ellas, pero cuando nos seperamos. pero aunque nos separabamos nos hablamos. y segun va hacir test adn en la nina porque cree que no es de el. y el nino la mujer segun no quiere saber de el y tiene esposo y lo va crear como de el. estas mujeres ya tiene mas hijos poreso en parte tengo una duda que sean de el y sus familiares cree que no sean de el. si hai perdon en esta situation ? nose que hacer.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >








Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico


Artículos más destacados en TR