Tendencias21
Robert Bellah: aumenta la sensibilidad humana hacia la diversidad religiosa

Robert Bellah: aumenta la sensibilidad humana hacia la diversidad religiosa

Robert N. Bellah, uno de los más distinguidos sociólogos de Estados Unidos, ha publicado recientemente una obra en la que profundiza en las raíces de la búsqueda de sentido por parte del ser humano. Según el autor, la religiosidad habría surgido a partir del juego, en el caso de los rituales y, posteriormente, con la jerarquización de las sociedades en la Era Axial, habría desembocado en fórmulas religiosas que justificaban el poder de los dirigentes. En esas fórmulas se encontrarían las raíces de las religiones actuales. Para el futuro, Bellah vaticina un aumento de la sensibilidad humana hacia la diversidad religiosa. Por Yaiza Martínez.

Robert Bellah: aumenta la sensibilidad humana hacia la diversidad religiosa

Robert N. Bellah, uno de los más distinguidos sociólogos de Estados Unidos, ha publicado recientemente el libro «Religion in Human Evolution: From the Paleolithic to the Axial Age» (“La religión en la evolución humana: desde el Paleolítico hasta la Era Axial”), una obra en la que el autor profundiza en las raíces de la búsqueda de sentido por parte del ser humano, así como en el encuentro de nuestra especie con el misterio.

A partir de los descubrimientos más recientes en el campo de la biología y de las ciencias sociales, Bellah identifica la base del sentido religioso en la biología y la cultura humanas.

Recientemente, la revista Big Questions Online ha publicado una entrevista con el autor, en la que Bellah habla de sus descubrimientos sobre la religiosidad del ser humano.

El pasado: del juego a las jerarquías

Según Bellah, la religión habría aparecido en nuestra especie a partir del juego, que surgió entre animales que requieren de atención paterna o materna para su supervivencia, hace unos 200 millones de años. “Si uno cree, como yo creo, que la forma más primitiva de religión fue el ritual, puede entender cómo el juego entre humanos con capacidades culturales dio lugar a los rituales”, afirma Bellah.

De hecho, los rituales, añade el investigador, presentan muchas de las características del juego: no tienen una función obvia, terminan en sí mismos, establecen circunstancias de manera simbólica (como en el juego fingido), y tienen lugar en un entorno relajado, en el que el hambre, los depredadores y la procreación se mantienen al margen.

Posteriormente, la religiosidad humana habría tenido un importante desarrollo en la Era Axial (periodo que transcurre entre el 800 a. C. y el 200 a. C.), momento en que las sociedades humanas se hicieron más extensas y complejas de lo que fueron las sociedades igualitarias de cazadores y recolectores en las que se habían desarrollado los rituales durante miles de años.

Fue entonces cuando el igualitarismo de estas sociedades fue reemplazado gradualmente por el cacicazgo. En el cuarto y tercer milenios a.C. este hecho dio lugar a jerarquías de dominación.

En este contexto, se trasladó el centro de los rituales de los grupos sociales cohesionados a los hombres que dominaban las sociedades, para hacer ver al pueblo que estos hombres eran el medio exclusivo a través del cual los seres sobrenaturales –que ahora entendemos como “dioses”- podían hacer bien a los humanos.

A partir de estas figuras, situadas en la cima de la jerarquía social, se desarrollaron las religiones que existen actualmente en el mundo, explica Bellah.

La religión en las sociedades actuales

Según el sociólogo, hoy día, familias, países e individuos se conocen a sí mismos a través de relatos, esto es, a través de las historias que se les han contado sobre ellos mismos. En el caso de las religiones sucede lo mismo, por ejemplo, los practicantes de religiones monoteístas, como el judaísmo, el cristianismo o el Islam, conocen a Dios a través de relatos que cuentan cómo ha actuado Dios a lo largo de la historia. Estos relatos han sido creados por profetas, y no constituyen en sí mismos una teología filosófica.

Robert Bellah: aumenta la sensibilidad humana hacia la diversidad religiosa

Compartir estas narraciones puede ser de gran importancia, incluso en sociedades con religiones diversas. Según Bellah, “si sabemos que las personas están definidas a partir de sus historias y de sus religiones, necesitamos estar muy atentos a los relatos de todos aquéllos con los que interactuamos, ya sean grupos étnicos, países o creyentes”.

En las sociedades plurales en las que vivimos “debemos estar abiertos al lenguaje religioso de otros, de los que tenemos mucho que aprender, y defender sus derechos a usar su lenguaje en la esfera pública, insistiendo, sin embargo, en que nadie tiene el monopolio en este tipo de narraciones”.

En lo que se refiere a los relatos, Bellah, como Platón, hace referencia a los “mitos verdaderos”. Según el sociólogo, los expertos suelen tratar los mitos en un sentido peyorativo, pero en realidad los mitos pueden contener verdad, y nuestra especie necesita tanto historias como teorías para su subsistencia.

El futuro: un aumento de la sensibilidad hacia la diversidad religiosa

Aunque el investigador cree que la religión no puede reclamar ser portadora de la verdad, una actitud más propia de la ciencia, sí puede proporcionar respuesta a cuestiones como “¿por qué vivo?” o “¿cuál es el sentido del universo”, a las que la ciencia no puede responder.

Pero dado que las respuestas a este tipo de cuestiones no pueden comprobarse empíricamente mediante la metodología científica, ¿cómo podríamos evaluarlas? Bellah opina que “la verdad de las creencias religiosas puede verse en las vidas de las personas que viven con esas verdades”. Pone el ejemplo de Mahatma Gandhi, como modelo de protesta no violenta originado en sus propias creencias religiosas y como ejemplo social para personas de otras religiones.

Esta capacidad para entender la perspectiva religiosa de otros no es relativismo, señala Bellah: “cuanto más profundamente nos expongamos a otras religiones, más expandiremos nuestros propios horizontes espirituales, y a menudo profundizaremos en nuestra propia fe”.

Lo que debemos recordar, afirma Bellah es que “hay un universo inmenso y la cantidad de verdad suficiente en él como para movernos de un lado a otro sin caer en el relativismo y sin perder nuestras propias tradiciones”.

El autor cree que nos encontramos ahora en una nueva Era Axial, en la que se está produciendo la emergencia de una sensibilidad capaz de aceptar el pluralismo religioso como destino.

Sobre el libro

Acerca de “Religion in Human Evolution: From the Paleolithic to the Axial Age”, la página web de Robert N. Bellah publica que ésta es una obra de enorme ambición que analiza el origen de la religión y sobre todo sus raíces evolutivas y culturales.

¿Cómo trascendieron nuestros ancestros más primitivos las demandas de la existencia diaria, y cómo adoptaron una realidad alternativa que cuestionaba el sentido de su lucha cotidiana? Bellah identifica en su obra una serie de capacidades culturales, como la danza comunal, la capacidad narrativa o la capacidad de teorización, cuya emergencia hizo posible el desarrollo de lo religioso.

A partir de los últimos hallazgos en biología, en ciencia cognitiva y en psicología evolutiva, el investigador traza en su libro la expansión de dichas capacidades culturales, desde el Paleolítico a la Era Axial, con el objetivo de comprender el sistema cultural que, según él, conforma la religiosidad de nuestra especie.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren la primera evidencia de antigua vida humana en cuevas de lava 19 abril, 2024
    Los arqueólogos han descubierto la primera evidencia de que los humanos alguna vez ocuparon una cueva en Arabia Saudita formada por lava: hallaron diversos artefactos que confirman la actividad humana desde hace al menos 10.000 años hasta 3.500 años atrás, en esa red de cuevas de lava.
    Pablo Javier Piacente
  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente