Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Robótica de acompañamiento para personas mayores

Científicos de Inglaterra desarrollan un robot social que ayuda a los ancianos a mantener su independencia


Científicos de Inglaterra, en colaboración con otros países europeos, han desarrollado un robot social que acompaña a las personas mayores y les ayuda a mantenerse independientes, colaborando con sus familiares o cuidadores. Trabaja en un entorno de hogar inteligente.




El robot de acompañamiento, en plena acción. Fuente: Universidad de Hertfordshire.
El robot de acompañamiento, en plena acción. Fuente: Universidad de Hertfordshire.
Investigadores de la Universidad de Hertfordshire (Inglaterra) han desarrollado un prototipo de robot social que apoya la independencia de las personas mayores, trabajando en colaboración con sus familiares o cuidadores.

El robot utiliza una plataforma de servicios de última generación llamada Care-O-bot 3 y trabaja en un entorno de hogar inteligente.

Farshid Amirabdollahian, catedrático de Sistemas Adaptativos de la Universidad, dirigió un equipo de nueve instituciones asociadas de cinco países europeos, dentro del proyecto Accompany (Compañeros Robóticos Aceptables para los Años de Envejecimiento), financiado por la UE con casi 5 millones de euros.

En los últimos tres años, el equipo del proyecto ha llevado a cabo con éxito una amplia gama de estudios en la Casa del Robot de la Universidad, en los que se analizaron, entre otras cosas, la capacidad del robot para detectar la actividad y la situación de las personas en un entorno de hogar inteligente, así como su capacidad para recordar.

Evitar la soledad

Los desarrollos culminaron en tres escenarios de interacción, que posteriormente fueron evaluados con la participación de personas mayores y sus cuidadores formales/informales de Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.

Los resultados de Accompany demostraron que un robot social puede ayudar potencialmente a prevenir el aislamiento y la soledad, ofreciendo actividades estimulantes, al tiempo que respetan su autonomía e independencia. El proyecto fue valorado por sus "excelentes resultados" en su revisión final en Bruselas.

Amirabdollahian afirma, en la nota de prensa de la universidad: "Este proyecto demuestra la viabilidad de contar con tecnología de acompañamiento, al tiempo que se destacan aspectos importantes como la empatía, la emoción, la inteligencia social, así como la ética y las normas en torno a la tecnología para una vida independiente"

Viernes, 6 de Febrero 2015
Universidad de Hertfordshire/T21
Artículo leído 4376 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >