Tendencias21
Robótica para reconocer bolsos y otros objetos de moda

Robótica para reconocer bolsos y otros objetos de moda

Dos compañías nacidas en torno a la Universidad Carlos III de Madrid han aplicado la robótica al ámbito de la moda. Una aplicación para el móvil identifica un bolso con tan solo sacar una foto, mientras que otra ‘app’ permite localizar a las personas que visitan un centro comercial para hacerles un ‘marketing’ más especializado.

Robótica para reconocer bolsos y otros objetos de moda

Dos compañías apoyadas por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han aplicado la robótica al ámbito de la moda. Samsamia lanza una aplicación para el móvil, Dresscovery, que identifica un bolso con tan solo sacar una foto, mientras que beMee crea un sistema, denominado Proximus, que localiza a las personas que visitan un centro comercial para atender mejor sus intereses.

Dresscovery es una nueva aplicación móvil que permite reconocer un bolso con tan solo hacerle una fotografía. La han creado en Samsamia Technologies, una startup impulsada por Miguel González-Fierro, profesor y estudiante de doctorado de robótica de la UC3M, y Miguel Ángel Maldonado, antiguo alumno de esta universidad. Esta innovación se basa en los algoritmos de visión y en la inteligencia artificial, un conjunto de técnicas empleadas en los robots.

Su funcionamiento es bastante sencillo: “Con un smartphone haces una fotografía al bolso, lo recuadras y cuando le das a buscar el sistema encuentra el bolso más parecido que se encuentra ahora mismo a la venta”, explica Miguel González-Fierro en la nota de prensa de la UC3M.

Esta aplicación, que acaba de lanzarse para sistemas iOs y que también está disponible para Android, cuenta con una base de datos de más de 15.000 bolsos de unas 300 marcas diferentes. “Dependiendo de su aceptación y el feedback de los usuarios, iremos añadiendo nuevas funcionalidades y prendas de vestir, como zapatos, pantalones, abrigos, etc.”, revela Miguel González-Fierro, que apunta que la gran novedad del sistema es que da un paso adelante en la forma de buscar por Internet.

En la actualidad, los buscadores se basan en palabras; pero el reto para esta década es localizar información utilizando imágenes. “Tecnológicamente utilizamos un algoritmo de reconocimiento que hemos creado para extraer un conjunto de características de la imagen (color, forma y textura) y compararlas en una gran base de datos”, explica.

También localiza a personas

El tratamiento de datos masivos (conocido técnicamente como BigData) que utiliza esta app es uno de los factores que comparte Proximus, un sistema capaz de localizar en tiempo real a las personas en el interior de los edificios por medio de sus teléfonos móviles. Creado por la compañía beMee Technology, utiliza técnicas del campo de la robótica para analizar la posición y comportamiento de los usuarios dentro de los comercios y grandes superficies.

El objetivo es mejorar la productividad en grandes empresas, así como para conseguir una comunicación personalizada entre la empresa/local y el usuario/cliente. “Gracias a un algoritmo propio de posicionamiento en interiores y a su motor de BigData, Proximus permite determinar métricas para mejorar las campañas de marketing actuales”, comenta uno de sus creadores, Jorge García Bueno.

Mediante la instalación de unas pequeñas balizas de tecnología inalámbrica en el interior de un centro comercial, el sistema analiza el comportamiento de los clientes para atender mejor sus necesidades e intereses. “Se trata de mejorar la experiencia de la gente al comprar en una gran superficie, así como de optimizar los sistemas de publicidad, porque será más fácil dirigir ofertas personalizadas, recomendar estilos, colores, marcas… en función de los gustos del usuario”, explica García Bueno.

Vivero de la UC3M

Además, al introducir la novedosa tecnología Bluetooth 4.0 en el proceso de posicionamiento, mejora considerablemente la precisión del sistema y de las estadísticas que puede generar sobre el comportamiento de los usuarios.

Las aplicaciones son muy diversas: desde localizar a médicos en hospitales hasta silenciar el teléfono al entrar en una sala de cine, pasando por su posible utilidad en desarrollos de seguridad y defensa.

Tanto beMee como Samsamia iniciaron sus proyectos en el Vivero de Empresas del Parque Científico a raíz de su participación en el Concurso de Ideas UC3M para la creación de empresas innovadoras y de base tecnológica, cuya séptima edición ya está en marcha.

Allí recibieron ayuda para el desarrollo de sus planes de negocio y tuvieron la oportunidad de acceder a los servicios de asesoramiento que facilita el Parque con el objetivo de convertir iniciativas emprendedoras, basadas en innovación y tecnología UC3M, en empresas viables y que aportan valor al desarrollo económico de su entorno.

La investigación en robótica y automática que realizan en el Robotics Lab de la UC3M genera avances que van desde el control de procesos hasta la mecatrónica, pasando por técnicas de procesamiento sensorial, inteligencia artificial o aprendizaje automático.

Es parte del conocimiento necesario para fabricar algunos de los robots más avanzados, además del germen de posibles adelantos tecnológicos con implicación en nuestra vida diaria.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21
  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente