Tendencias21

Robots del GA Tech aprenden valores en historias escritas

Investigadores del Instituto de Tecnología de Georgia (GA Tech), en EEUU, han diseñado un sistema llamado Quixote, que enseña valores a los robots, a partir de fábulas y cuentos. Los expertos en robótica se inspiran cada vez más de los ‘métodos’ humanos de aprendizaje para dotar a las máquinas de inteligencia.

Robots del GA Tech aprenden valores en historias escritas

Los investigadores Mark Riedl y Brent Harrison, de la Escuela de Computación Interactiva del Instituto de Tecnología de Georgia (GA Tech), en EEUU, han diseñado el sistema Quixote, que enseña valores a los robots, a partir de historias escritas, de las que aprenden secuencias aceptables de eventos y métodos adecuados para comportarse en las sociedades humanas.

“Las fábulas, novelas y otras publicaciones enseñan a los niños de diferentes culturas a comportarse de manera socialmente aceptable con ejemplos de conducta correcta e incorrecta”, dice Riedl, profesor asociado y director del Laboratorio de Inteligencia para el Entretenimiento, en la nota de prensa de GA Tech, de la que se hace eco Dail Software.

“Creemos que comprender historias puede eliminar el comportamiento aparentemente psicótico de los robots y reforzar las opciones que no dañan a los seres humanos consiguiendo el objetivo pretendido», añade el investigador.

Scheherazade antes del Quixote

Quixote se basa en una investigación anterior de Riedl, el sistema Scheherazade, que puede reunir una secuencia correcta de acciones a partir de diagramas de historias de Internet.

Scheherezade entiende lo que es una historia normal o “correcta”, y pasa esa estructura de datos a Quixote, que la convierte en una “señal de recompensa” que refuerza ciertos comportamientos y castiga otros comportamientos durante el aprendizaje por ensayo y error. En esencia, Quixote se entera de que va a ser recompensado cada vez que actúe como el protagonista de una historia en lugar de al azar o como el antagonista.

Robots que aprenden por Internet

Los expertos en robótica se inspiran cada vez más de los ‘métodos’ humanos de aprendizaje para dotar a las máquinas de inteligencia. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de California en Berkeley (EEUU) han desarrollado algoritmos que permitirán a los robots aprender nuevas habilidades motrices con el método de ensayo y error.

Asimismo, una colaboración entre psicólogos e informáticos de la Universidad de Washington ha permitido que un robot pueda aprender tal como lo hace un niño, de forma natural, a través de la observación.

Esto es posible, de nuevo, gracias a algoritmos de aprendizaje automático, que permiten al robot averiguar cómo sus propias acciones dan lugar a diferentes resultados. A partir de ahí, la máquina utiliza ese modelo probabilístico aprendido para deducir lo que una persona quiere hacer y completar la tarea, o incluso a pedir ayuda si no pudiera ejecutarla. 

Se prevé incluso que, en algún momento, los robots aprendan a hacer tareas, como regar las plantas, preguntando a la comunidad de Internet y pidiendo que les muestren ejemplos, del mismo modo que los humanos buscamos desesperadamente tutoriales de casi todo en la web. 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21