Tendencias21

Robots que aprenden a cocinar viendo vídeos en YouTube

Investigadores del Instituto de Estudios Computacionales Avanzados de la Universidad de Maryland (UMIACS), en EEUU, han realizado un avance que hará posible que los robots aprendan a cocinar viendo vídeos en YouTube. Todo gracias a que podrán “pensar”, para determinar la mejor combinación de acciones para realizar eficientemente una tarea dada.

Robots que aprenden a cocinar viendo vídeos en YouTube

Hace unos días hablamos del desarrollo, por parte de investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusettes (MIT, EEUU) de un algoritmo que permite a los robots domésticos reconocer objetos rápidamente.

Ahora, hemos sabido de otro avance, en este caso realizado por investigadores del Instituto de Estudios Computacionales Avanzados de la Universidad de Maryland (UMIACS), también en EEUU, que hará posible que los robots aprendan a cocinar viendo vídeos en YouTube. La combinación de ambas técnicas mejoraría sin duda la interacción de los humanos con estas máquinas.

Robots pensantes

“Imagine tener un robot personal que le prepare el desayuno cada mañana. E imagine que ese robot no necesita ninguna ayuda para averiguar cómo hacer una tortilla perfecta, porque lo ha aprendido viendo videos en YouTube”, se explica en la página web de la Universidad de Maryland. 

Luego se especifica: más concretamente, lo que los robots serán capaces de aprender, a partir del visionado de imágenes y gracias a la nueva tecnología, serán los intrincados movimientos de manipulación requeridos para cocinar.

Todo gracias a que estarán dotados de «pensamiento». Este les permitirá determinar la mejor combinación de acciones para realizar eficientemente una tarea dada.

Máquinas que se ocupen de las tareas cotidianas

Para conseguir esto, los especialistas combinaron métodos de tres áreas distintas de investigación: la inteligencia artificial (o diseño de ordenadores que puedan tomar sus propias decisiones); la visión computacional (de esto iba el estudio del MIT antes mencionado: ingeniería de sistemas que puedan identificar de manera exacta formas y movimientos); y el procesamiento del lenguaje natural (o desarrollo de sistemas artificiales que comprendan órdenes habladas).

Asimismo, se basaron en una arquitectura de software especializada y conocida como redes neurales de aprendizaje profundo, que intenta imitar la actividad de las distintas capas de neuronas en la corteza cerebral para reconocer patrones en representaciones digitales de sonidos, imágenes y otros datos.

Versiones similares de redes neuronales son hoy por hoy responsables, por ejemplo, de las capacidades de reconocimiento de voz de los smartphones o de los programas informáticos de reconocimiento facial.

El objetivo final de todo este esfuerzo tecnológico es generar robots que interactúen con los humanos de manera “natural”. Los científicos de la Universidad de Maryland sueñan ya con un futuro en el que estas máquinas se ocupen de las tareas cotidianas y dejen libres a los humanos para tareas más estimulantes. 

Referencia bibliográfica:

Yezhou Yang, Yi Li, Cornelia Fermüller y Yiannis Aloimonos presentarán su estudio Robot Learning Manipulation Action Plans by ‘Watching’ Unconstrained Videos from the World Wide Web el próximo 29 de enero en Austin (Texas), en la Conferencia de la Association for the Advancement of Artificial Intelligence.
 
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El contacto con la naturaleza cambia nuestra percepción del tiempo 28 marzo, 2024
    Investigaciones recientes y en particular un nuevo estudio han demostrado que la naturaleza puede regular nuestro sentido del tiempo: estar en ámbitos naturales puede cambiar la forma en que experimentamos el tiempo y, tal vez, brindarnos la sensación de abundancia de tiempo que las exigencias de la vida contemporánea suelen reducir drásticamente.
    Pablo Javier Piacente
  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)