Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Roma estrena mapa urbano dinámico utilizando los datos de los móviles

Permite encontrar el sitio más concurrido o la ruta menos congestionada de la ciudad


Un mapa dinámico que muestra los movimientos de las personas y de los autobuses de una ciudad en tiempo real, ha sido desarrollado por ingenieros del MIT y será lanzado el próximo sábado en Roma durante su famosa Notte Bianca. El sistema utiliza datos recopilados de los teléfonos móviles y otras tecnologías inalámbricas y será accesible desde Internet para cualquier persona, pero también habrá pantallas gigantes repartidas por la ciudad para permitir a los ciudadanos encontrar el sitio más concurrido o la ruta menos congestionada. Por Vanessa Marsh.




Imagen del Wiki City Rome. Kristian Kloeckl, MIT.
Imagen del Wiki City Rome. Kristian Kloeckl, MIT.
Imagen del Wiki City Rome. Kristian Kloeckl, MIT.
Imagen del Wiki City Rome. Kristian Kloeckl, MIT.
Los residentes de la capital de Italia serán testigos próximamente del futuro del mapeo urbano, cuando se produzca el lanzamiento del proyecto “Wiki City Rome” que, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), utiliza datos recopilados de los teléfonos móviles y otras tecnologías inalámbricas para dar cuenta del pulso de la ciudad en tiempo real, informa el MIT en un comunicado.

El proyecto comenzará el 8 de septiembre durante la “Notte Bianca” o noche blanca de Roma, un festival nocturno que organiza eventos por toda la ciudad. Durante esa noche, cualquiera que tenga una conexión a Internet podrá ver un mapa único de la capital italiana que mostrará los movimientos de la gente, incluso sus ubicaciones, el lugar donde se encuentran los famosos y las personalidades romanas, así como la posición de autobuses y trenes urbanos en cualquier momento dado.

El mapa también será emitido a través de un dispositivo con una gran pantalla que se situará en una de las plazas principales del centro de la ciudad, permitiendo que sus habitantes cuenten con información en tiempo real del flujo de público y gente por los alrededores.

Impacto urbano de las nuevas tecnologías

El proyecto Wiki City Rome ha sido desarrollado por el SENSEable City Laboratory del MIT, en el contexto de una iniciativa dirigida por Carlo Ratti que analiza el impacto de las nuevas tecnologías en las ciudades. Además, está basado en el trabajo “Real Time Rome”, que fue presentado en 2006 Venice Architectura Biennale, una prestigiosa exposición bianual de arte contemporáneo que se celebra en Venecia.

Los organizadores afirman que Wiki City Rome parte de la idea de crear un mapa basado en elementos dinámicos, entre los que el propio mapa se convierte en una parte activa. Según el investigador Francesco Calíbrese, del SENSEable City Lab, cualquier persona puede consultar este mapa para encontrar el lugar más abarrotado de Roma para tomar una copa o un aperitivo, así como para identificar la ruta menos congestionada para llegar hasta él.

La Notte Bianca de Roma se desarrolla en toda la ciudad y a ella acude gente a disfrutar de todos los eventos, por lo que el Wiki City Rome aportará novedosos datos para moverse por la ciudad en función de las actividades que en ella se desarrollan, afirma Kristian Kloeckl, miembro del SENSEable City Lab y participante del proyecto.

“¿Cómo reaccionará la gente ante esta nueva perspectiva de la dinámica de su propia ciudad? ¿Cómo afectará la posibilidad de la información a tiempo real a la hora de tomar decisiones acerca de las diferentes actividades?”, se pregunta Kloeckl. Los encargados del proyecto esperan poder responder a estas cuestiones tras la prueba.

Futura plataforma abierta

Controlar la actividad de la ciudad con un sistema de control a tiempo real permitirá al proyecto Wiki City estudiar las herramientas que permitan a las personas convertirse en actores de primera línea a la hora de mejorar la eficiencia de los sistemas urbanos. En años venideros, este proyecto desarrollará una plataforma abierta desde la que cualquiera pueda descargarse y actualizar datos en un tiempo y lugar concretos.

El despliegue de desarrollos de Web 2.0 y de la Web Semántica Wiki City puede suponer un paso significativo hacia el penetrante “Internet of things” para apoyar las acciones e interacciones humanas, señala Carlo Ratti.

El equipo de Ratti obtiene los datos de teléfonos móviles anónimos, dispositivos GPS de autobuses y taxis y otros dispositivos móviles inalámbricos. Los datos se añaden de manera anónima desde el principio, por lo que no existen implicaciones para la privacidad individual.

Los socios del SENSEable City Lab del proyecto Wiki City Rome son SEAT Pagine Gialle, Telecom Italia, Telespazio, la organización de transporte público romana, ATAC; La Repubblica y Trenitalia.
Además, de Kloeckl, Calabrese y Ratti, los miembros del equipo de Wiki City Rome son también Assaf Biderman, Bernd Resch, y Fabien Girardin.

Antecedentes

No es la primera iniciativa de esta naturaleza que se pone en marcha. Tal como informamos en otro artículo, en Estados Unidos se ha creado ya un mapa inteligente del flujo de tráfico en tiempo real que combina información GPS con datos históricos y sensores para evitar los atascos.

Este mapa establece en tiempo real el flujo de tráfico de 800.000 kilómetros de carreteras y 94 ciudades. Basado en GPS, historial de datos y sensores de tráfico, genera un algoritmo que identifica la media de velocidad de las carreteras y representa en tiempo real la densidad del tráfico en cada tramo con una serie de colores que aparecen en la pantalla. La novedad: informa del tiempo que se tarda en recorrer una ruta no por los límites de velocidad, sino por la densidad del tráfico. Además, está disponible a cualquier hora cualquier día de la semana.

Por otro lado, tal como informamos también en otro artículo, la compañía japonesa CyberMap Japan Corp ha desarrollado una tecnología que lleva a los teléfonos móviles mapas en tres dimensiones que se actualizan con cada movimiento del usuario.

La cobertura de este sistema es de entre tres y cinco metros y se elabora con información que parte desde la web la empresa. Para activar el servicio no es necesario cambiar de móvil y es gratuito. De momento sólo funciona en Japón, pero es cuestión de tiempo que se extienda a otros continentes.


Miércoles, 5 de Septiembre 2007
Vanessa Marsh
Artículo leído 9286 veces


Nota


Comente este artículo

1.Publicado por geri el 06/10/2009 19:29
ta buennisimo

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos