Tendencias21
Roma estrena mapa urbano dinámico utilizando los datos de los móviles

Roma estrena mapa urbano dinámico utilizando los datos de los móviles

Un mapa dinámico que muestra los movimientos de las personas y de los autobuses de una ciudad en tiempo real, ha sido desarrollado por ingenieros del MIT y será lanzado el próximo sábado en Roma durante su famosa Notte Bianca. El sistema utiliza datos recopilados de los teléfonos móviles y otras tecnologías inalámbricas y será accesible desde Internet para cualquier persona, pero también habrá pantallas gigantes repartidas por la ciudad para permitir a los ciudadanos encontrar el sitio más concurrido o la ruta menos congestionada. Por Vanessa Marsh.

Roma estrena mapa urbano dinámico utilizando los datos de los móviles

Los residentes de la capital de Italia serán testigos próximamente del futuro del mapeo urbano, cuando se produzca el lanzamiento del proyecto “Wiki City Rome” que, desarrollado por el Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT), utiliza datos recopilados de los teléfonos móviles y otras tecnologías inalámbricas para dar cuenta del pulso de la ciudad en tiempo real, informa el MIT en un comunicado.

El proyecto comenzará el 8 de septiembre durante la “Notte Bianca” o noche blanca de Roma, un festival nocturno que organiza eventos por toda la ciudad. Durante esa noche, cualquiera que tenga una conexión a Internet podrá ver un mapa único de la capital italiana que mostrará los movimientos de la gente, incluso sus ubicaciones, el lugar donde se encuentran los famosos y las personalidades romanas, así como la posición de autobuses y trenes urbanos en cualquier momento dado.

El mapa también será emitido a través de un dispositivo con una gran pantalla que se situará en una de las plazas principales del centro de la ciudad, permitiendo que sus habitantes cuenten con información en tiempo real del flujo de público y gente por los alrededores.

Impacto urbano de las nuevas tecnologías

El proyecto Wiki City Rome ha sido desarrollado por el SENSEable City Laboratory del MIT, en el contexto de una iniciativa dirigida por Carlo Ratti que analiza el impacto de las nuevas tecnologías en las ciudades. Además, está basado en el trabajo “Real Time Rome”, que fue presentado en 2006 Venice Architectura Biennale, una prestigiosa exposición bianual de arte contemporáneo que se celebra en Venecia.

Los organizadores afirman que Wiki City Rome parte de la idea de crear un mapa basado en elementos dinámicos, entre los que el propio mapa se convierte en una parte activa. Según el investigador Francesco Calíbrese, del SENSEable City Lab, cualquier persona puede consultar este mapa para encontrar el lugar más abarrotado de Roma para tomar una copa o un aperitivo, así como para identificar la ruta menos congestionada para llegar hasta él.

La Notte Bianca de Roma se desarrolla en toda la ciudad y a ella acude gente a disfrutar de todos los eventos, por lo que el Wiki City Rome aportará novedosos datos para moverse por la ciudad en función de las actividades que en ella se desarrollan, afirma Kristian Kloeckl, miembro del SENSEable City Lab y participante del proyecto.

“¿Cómo reaccionará la gente ante esta nueva perspectiva de la dinámica de su propia ciudad? ¿Cómo afectará la posibilidad de la información a tiempo real a la hora de tomar decisiones acerca de las diferentes actividades?”, se pregunta Kloeckl. Los encargados del proyecto esperan poder responder a estas cuestiones tras la prueba.

Futura plataforma abierta

Controlar la actividad de la ciudad con un sistema de control a tiempo real permitirá al proyecto Wiki City estudiar las herramientas que permitan a las personas convertirse en actores de primera línea a la hora de mejorar la eficiencia de los sistemas urbanos. En años venideros, este proyecto desarrollará una plataforma abierta desde la que cualquiera pueda descargarse y actualizar datos en un tiempo y lugar concretos.

El despliegue de desarrollos de Web 2.0 y de la Web Semántica Wiki City puede suponer un paso significativo hacia el penetrante “Internet of things” para apoyar las acciones e interacciones humanas, señala Carlo Ratti.

El equipo de Ratti obtiene los datos de teléfonos móviles anónimos, dispositivos GPS de autobuses y taxis y otros dispositivos móviles inalámbricos. Los datos se añaden de manera anónima desde el principio, por lo que no existen implicaciones para la privacidad individual.

Los socios del SENSEable City Lab del proyecto Wiki City Rome son SEAT Pagine Gialle, Telecom Italia, Telespazio, la organización de transporte público romana, ATAC; La Repubblica y Trenitalia.
Además, de Kloeckl, Calabrese y Ratti, los miembros del equipo de Wiki City Rome son también Assaf Biderman, Bernd Resch, y Fabien Girardin.

Antecedentes

No es la primera iniciativa de esta naturaleza que se pone en marcha. Tal como informamos en otro artículo, en Estados Unidos se ha creado ya un mapa inteligente del flujo de tráfico en tiempo real que combina información GPS con datos históricos y sensores para evitar los atascos.

Este mapa establece en tiempo real el flujo de tráfico de 800.000 kilómetros de carreteras y 94 ciudades. Basado en GPS, historial de datos y sensores de tráfico, genera un algoritmo que identifica la media de velocidad de las carreteras y representa en tiempo real la densidad del tráfico en cada tramo con una serie de colores que aparecen en la pantalla. La novedad: informa del tiempo que se tarda en recorrer una ruta no por los límites de velocidad, sino por la densidad del tráfico. Además, está disponible a cualquier hora cualquier día de la semana.

Por otro lado, tal como informamos también en otro artículo, la compañía japonesa CyberMap Japan Corp ha desarrollado una tecnología que lleva a los teléfonos móviles mapas en tres dimensiones que se actualizan con cada movimiento del usuario.

La cobertura de este sistema es de entre tres y cinco metros y se elabora con información que parte desde la web la empresa. Para activar el servicio no es necesario cambiar de móvil y es gratuito. De momento sólo funciona en Japón, pero es cuestión de tiempo que se extienda a otros continentes.

Vanessa Marsh

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Desarrollan un enjambre de cucarachas cyborgs controladas por IA para misiones peligrosas 19 abril, 2024
    Un equipo científico ha logrado crear un sistema robótico que permite manejar a distancia un pequeño ejército de cucarachas cyborgs, controladas a través de un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) para optimizar su navegación. Podrían ser de gran utilidad en operaciones de salvataje y gestión de desastres.
    Pablo Javier Piacente
  • La geometría del caos, ¿futuro de la arquitectura? 19 abril, 2024
    Las asimétricas celosías chinas de rayos de hielo, con una antigüedad de al menos 200 años, pueden inspirar la arquitectura actual porque proporcionan mayor estabilidad, resistencia y estética, que las estructuras simétricas. Además, sus patrones geométricos son los mismos que muestran nuestros huesos.
    Redacción T21
  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente