Tendencias21

Routers Wi-Fi que alimentan dispositivos con energía inalámbrica

La Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) ha diseñado un sistema para aprovechar los ‘routers’ Wi-Fi como fuentes de energía inalámbrica para pequeños dispositivos, como cámaras o pulseras de actividad física. El objetivo es aumentar la potencia emitida y alimentar la Internet de las Cosas. Por Carlos Gómez Abajo.

Routers Wi-Fi que alimentan dispositivos con energía inalámbrica

Ingenieros de la Universidad de Washington (Seattle, EE.UU.) han desarrollado una nueva tecnología que utiliza un router Wi-Fi -una fuente de energía ubicua en los entornos cerrados, pero aún no explotada- para alimentar los dispositivos electrónicos. Podría ayudar al desarrollo de la Internet de las Cosas, al eliminar la necesidad de conectar los sensores de ésta a una fuente de energía.

El sistema de Alimentación a Través de Wi-Fi (PoWiFi, en inglés) es una de las tecnologías más innovadoras del año, según la revista Popular Science, que la incluyó en sus premios Lo Mejor de lo Nuevo de 2015, anunciados el miércoles.

La tecnología fue noticia en junio cuando los investigadores publicaron un artículo que muestra cómo captar energía a partir de señales Wi-Fi para alimentar un simple sensor de temperatura, una cámara de escala de grises de baja resolución y un cargador para una pulsera de seguimiento de la actividad física.

El documento final será presentado en diciembre en la Conferencia CoNEXT, de la Asociación de Máquinas de Computación (ACM), en Heidelberg, Alemania, sobre experimentos y tecnologías de red emergentes.

«Por primera vez hemos demostrado que se pueden utilizar los dispositivos Wi-Fi para alimentar sensores de cámaras y otros dispositivos», dice el autor principal Vamsi Talla, estudiante de doctorado en ingeniería eléctrica de la UW, en la información de ésta. «También hicimos un sistema que puede hacer a la vez de router Wi-Fi y de fuente de energía: no degrada la calidad de sus señales Wi-Fi mientras alimenta a los dispositivos.»

Internet de las Cosas

PoWiFi podría ayudar a permitir el desarrollo de la Internet de las cosas, en la que pequeños sensores de computación se incrustan en objetos cotidianos como teléfonos celulares, cafeteras, lavadoras, aires acondicionados, dispositivos móviles, permitiendo que «hablen» entre sí. Pero un desafío importante es cómo dinamizar esos sensores y actuadores de baja potencia sin necesidad de conectarlos a una fuente de energía, ya que cada vez son más pequeños y más numerosos.

El Wi-Fi transmite una pequeña cantidad de energía para transportar datos, hasta 1 vatio según la normativa estadounidense, frente a los 5 vatios de un cargador típico de Android o iPhone.

Los ingenieros informáticos y eléctricos de la UW observaron que el pico de energía contenido en las señales ambiente de Wi-Fi a menudo queda cerca de cumplir los requisitos de funcionamiento de algunos dispositivos de baja potencia. Pero debido a que las señales se envían de manera intermitente, la energía se «escapa» durante los periodos de silencio.

El equipo arregló ese problema optimizando un router para enviar «paquetes de energía» superfluos en los canales Wi-Fi que no está en uso -esencialmente reforzando la señal Wi-Fi para enviar energía- sin afectar la calidad y la velocidad de transmisión de datos. El equipo también desarrolló sensores que se pueden integrar en los dispositivos para captar la energía.

En sus experimentos de prueba de concepto, el equipo demostró que el sistema PoWiFi podría alimentar de forma inalámbrica una cámara Omnivision VGA de escala de grises, de baja potencia, a 5 metros de distancia, lo que le permite almacenar suficiente energía para capturar una imagen cada 35 minutos. También recargó la batería de una pulsera de seguimiento de la actividad física del 0 al 41% en 2 horas y media.

Hogares

Los investigadores también probaron el sistema en seis casas. En general, los usuarios no percibieron efectos negativos en la descarga de datos de Internet, lo cual demuestra que la tecnología podría enviar con éxito energía a través del Wi-Fi en las condiciones del mundo real sin degradar el rendimiento de la red. Uno incluso salió ganando, pero porque el router experimental era más potente que el que tenía antes.

Aunque los experimentos iniciales han involucrado cantidades relativamente pequeñas de energía, que no podrían alimentar un teléfono móvil, el equipo de la Universidad de Washington cree que es posible hacer el sistema PoWiFi más eficiente y robusto, operando a distancias mayores y alimentando a más sensores.

«Tenemos una enorme infraestructura Wi-Fi ya instalada», explica Talla. «El objetivo es reutilizar la infraestructura existente para el suministro de energía.»

Según informa Popular Science, empresas como Energous sacarán al mercado en 2016 productos similares, que incluso podrán cargar los teléfonos móviles. Lo novedoso es que PoWiFi utiliza hardware ya existente.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Las ondas cerebrales se mueven en direcciones opuestas para crear recuerdos y luego para recuperarlos 25 marzo, 2024
    Los científicos descubrieron que las ondas cerebrales tendían a moverse desde la parte posterior del cerebro hacia el frente mientras las personas guardaban algo en su memoria. Por el contrario, cuando buscaban recordar la misma información, esas ondas se movían en la dirección opuesta, desde el frente hacia la parte posterior del cerebro.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente