SALUD

Los superdotados están más expuestos a enfermedades - 20/10/2017 / Leido 3868 veces/ Comentarios 0

Las personas intelectualmente superdotadas están más expuestas a enfermedades, ha descubierto un estudio. Con un QI superior a 130, aumenta el riesgo de padecer trastornos afectivos, de atención, hiperactividad, o autismo, y para una mayor incidencia de enfermedades relacionadas con la desregulación inmune.

Un reloj biológico controla nuestros músculos - 05/10/2017 / Leido 3065 veces/ Comentarios 0

Las células de los músculos tienen un reloj biológico propio que juega un papel importante en la regulación del metabolismo e incluso en el desarrollo de la diabetes, ha descubierto un estudio. Los diferentes tipos de grasas (lípidos) contenidos en las células musculares registran diferentes variaciones a lo largo del día, que se alteran sino interviene el reloj biológico muscular.

Desayunar mal aumenta el riesgo de aterosclerosis - 04/10/2017 / Leido 3340 veces/ Comentarios 0

Desayunar mal duplica el riesgo de lesiones ateroscleróticas, independientemente de la presencia o no de factores de riesgo cardiovasculares convencionales como el tabaco, el colesterol elevado o el sedentarismo, ha descubierto un estudio. Saltarse el desayuno es un marcador de un comportamiento alimenticio global poco saludable asociado con una mayor prevalencia de aterosclerosis generalizada.

El efecto placebo funciona incluso si el paciente sabe que es inerte - 02/10/2017 / Leido 4559 veces/ Comentarios 1

El efecto placebo se produce incluso si el paciente sabe que está recibiendo un tratamiento inerte, ha descubierto un estudio. Sólo es preciso explicarle qué es un placebo y cómo funciona para que surta efecto. Se ha comprobado en tratamientos para quemaduras leves, dolores de espalda, migrañas, rinitis e intestino irritable.

Las granjas fortalecen el sistema inmunitario en los niños - 22/09/2017 / Leido 3485 veces/ Comentarios 0

Los animales de granja ofrecen protección frente a la inflamación de tejidos pulmonares y previenen de alergias y asma a los niños, ha descubierto un estudio. Estar en contacto con animales y consumir alimentos de origen animal durante la primera infancia regula las reacciones inflamatorias del sistema inmunitario.

Las bacterias se comportan como miembros de un ecosistema - 20/09/2017 / Leido 5147 veces/ Comentarios 0

Las bacterias se comportan como miembros de un ecosistema, ha descubierto un estudio. Cuando una infección es tratada con antibióticos, otros organismos resistentes se suman a la ofensiva para contener el efecto bactericida. Y así sucesivamente, generando un megabacteria resistente que complica el recurso a los tratamientos con antibióticos.

Nueva pista para combatir el choque séptico - 12/09/2017 / Leido 2887 veces/ Comentarios -1

Investigadores franceses han descubierto una nueva vía para luchar contra el choque séptico, que mata cada año a 6 millones de personas en el mundo. Han comprobado que la proteína PLTP es capaz de bloquear la proliferación de bacterias y que neutraliza la actividad de las endotoxinas, consiguiendo su eliminación vía biliar.

El estrés traumático altera la genética - 08/09/2017 / Leido 12333 veces/ Comentarios 1

Investigadores del INc-UAB han descubierto que las situaciones de estrés traumático alteran la genética y que esta alteración está relacionada con la aparición de la ansiedad y la depresión que surgen después de un trauma emocional. El hallazgo abre la puerta a nuevos tratamientos para prevenir enfermedades en estas situaciones.

La depresión afecta de forma diferente a los cerebros de hombres y mujeres - 08/09/2017 / Leido 3915 veces/ Comentarios 1

La depresión severa afecta de forma diferente a la expresión genética en los cerebros de hombres y mujeres, ha descubierto un estudio. La misma enfermedad altera mecanismos diferentes en el cerebro, según el paciente sea masculino y femenino. Saberlo ayudará a realizar diagnósticos más precisos y a mejores tratamientos.