24/05/2015

Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura





SALUD
Un equipo de investigación del Moffitt Cancer Center de EEUU ha desarrollado un modelo matemático que permite observar las características diferenciales de las células que forman un tumor. El conocimiento de estas diferencias permitirá una mayor comprensión del mecanismo con el que funcionan las células cancerosas, logrando así crear mejores tratamientos para los enfermos.

Posible final de la era de los antibióticos - 20/05/2015 / Leido 4919 veces/ Comentarios 0

La investigación en comunicación bacteriana ha dado un giro sorprendente al tratamiento de las enfermedades. El incremento y la implementación del denominado quorum bacteriano se presenta como una potente alternativa al tratamiento convencional de las enfermedades infecciosas tal y como han publicado investigadores de la Universidad de Calorina del Sur recientemente.

Desarrollan un nuevo test para medir niveles de radiactividad en sangre - 20/05/2015 / Leido 1129 veces/ Comentarios 0

Científicos investigadores del Cancer Dana-Farber Institute de EEUU han desarrollado un nuevo test de sangre que permite medir los niveles de exposición a radiación en accidentes, analizando de forma inmediata las posibilidades de supervivencia y la urgencia del tratamiento de cada uno de los pacientes afectados.

El consumo de marihuana adelanta la pubertad, pero frena el crecimiento - 19/05/2015 / Leido 1245 veces/ Comentarios 0

Una investigación realizada por científicos de la Universidad Agrícola Pir Mehar Ali Shah Arid (PMAS-AAUR) de Rawalpindi, en Pakistán, y cuyos resultados fueron presentados ayer en el Congreso Europeo de Endocrinología que se está celebrando del 16 al 20 de mayo en Dublín, ha revelado que el consumo de marihuana en varones a edades tempranas adelanta la pubertad pero frena el crecimiento.

El consumo de ácidos grasos omega-3 reduce los problemas de comportamiento en niños - 18/05/2015 / Leido 13734 veces/ Comentarios 1

Especialistas de la Universidad de Pensilvania, en EEUU, han realizado dos estudios con niños que han demostrado que el consumo de ácidos grasos omega-3 (presentes en alimentos como el pescado y las nueces) reduce los problemas de comportamiento en niños. El efecto tiene que ver con la mejora de las capacidades neuronales que estos ácidos grasos provocan.

Los antibióticos suministrados a recién nacidos provocan enfermedades futuras - 14/05/2015 / Leido 1426 veces/ Comentarios 0

Científicos estadounidenses han analizado múltiples estudios sobre los efectos a largo plazo de los antibióticos suministrados a recién nacidos en las bacterias intestinales, y estudios sobre los efectos de los desequilibrios de esta microbiota en las enfermedades de los adultos -como alergias y obesidad-, y han confirmado una relación a tres bandas.

La fecha de nacimiento influye en los trastornos estacionales - 08/05/2015 / Leido 6174 veces/ Comentarios 1

Científicos de Estados Unidos han comprobado que la fecha de nacimiento puede influir en los trastornos relacionados con las estaciones. Experimentando con ratones, han observado que los que nacen en verano se comportan diferente a los que nacen en invierno, en relación a la depresión y otros problemas.

Demuestran la relación entre los problemas mentales y los de sueño en niños - 07/05/2015 / Leido 2500 veces/ Comentarios 0

Un estudio en Noruega ha demostrado la relación entre los problemas mentales y los de sueño en los niños de cuatro y seis años, especialmente con el insomnio (despertarse frecuentemente durante la noche).

Un abrelatas molecular para destruir el virus del sida - 05/05/2015 / Leido 2939 veces/ Comentarios 0

El virus del sida (VIH) es como una lata herméticamente sellada, por lo que los anticuerpos del sistema inmune no pueden acceder a él para matarlo. Científicos canadienses han encontrado una solución para este dilema: una molécula que hace que el virus se abra como una flor, y se vuelva vulnerable.
1 2 3 4 5 » ... 68