SALUD

Bacterias beneficiosas podrían proteger contra el cáncer de mama - 27/06/2016 / Leido 3207 veces/ Comentarios 0

Un estudio realizado en Canadá con más de 80 mujeres ha revelado que las mamas de mujeres con cáncer tienen abundancia de un tipo de bacterias, mientras que las de mujeres sanas presentan abundancia de otras. El descubrimiento apunta a que el consumo de probióticos podría proteger contra esta enfermedad.

Hallan una relación entre la psoriasis y la pérdida de masa ósea generalizada - 27/06/2016 / Leido 848 veces/ Comentarios 0

Un grupo de investigadores del CNIO ha relacionado por primera vez la psoriasis con la pérdida de masa ósea. La responsable de esta relación es la proteína IL-17A, que actúa como mediador entre la piel y el hueso.

Controlan un 'reloj' cerebral de ratones para ajustar su estado de ánimo - 24/06/2016 / Leido 2534 veces/ Comentarios 0

Ajustando un circuito cerebral que lleva el control del tiempo se puede mejorar o empeorar el estado de ánimo de los ratones. Así lo han hecho investigadores de EE.UU., que han observado que con electrodos y un fármaco se puede manejar la conexión que utiliza la corteza prefrontal para controlar el tiempo en el sistema límbico o emocional.

Una mujer con amnesia desafía los conocimientos sobre la memoria - 23/06/2016 / Leido 1396 veces/ Comentarios 0

Una mujer con amnesia provocada por una encefalitis viral puede recordar muy bien cómo se pilota un avión o cómo se pinta una acuarela, pero no recuerda en absoluto los viajes que hizo como piloto ni sus obras artísticas. Esto contradice el conocimiento aceptado sobre la memoria, según el cual el conocimiento experto pertenece al mismo ámbito de la memoria que los recuerdos de hechos.

Mirar el smartphone a oscuras puede provocar ceguera temporal - 23/06/2016 / Leido 4191 veces/ Comentarios 0

Investigadores del Reino Unido detallan en una carta al 'New England Journal of Medicine' los casos de dos mujeres que sufrían ceguera temporal causada por ver el smartphone desde la cama, con un ojo tapado por la almohada. El desequilibrio entre un ojo adaptado a la luz y el otro a la oscuridad produce la ceguera.

Descubren cómo produce daños la talidomida - 20/06/2016 / Leido 3477 veces/ Comentarios 0

Científicos de Alemania han descubierto el mecanismo molecular que provoca los graves defectos de nacimiento que produjo la talidomida en los hijos de mujeres embarazadas que la tomaron. TIene que ver con la inactivación de un complejo proteínico, que a su vez frena la formación de vasos sanguíneos. Derivados de la talidomida se usan actualmente contra el cáncer.

La Bioinformática identifica genes relacionados con la discapacidad intelectual - 20/06/2016 / Leido 1050 veces/ Comentarios 0

El científico español Juan Manuel Luque, del Instituto de Salud Carlos III, participa en un proyecto internacional para detectar genes relacionados con la discapacidad intelectual, utilizando programas bioinformáticos. Han detectado 368 genes alterados en una familia china con varios pacientes de la enfermedad, una cifra similar a la media de genes relacionados con una enfermedad concreta, 400.

Las células Breg abren la puerta al control de las enfermedades neuroinmunológicas - 20/06/2016 / Leido 10391 veces/ Comentarios 0

Un grupo de investigación ha revisado todo el conocimiento acumulado hasta ahora sobre uno de los protagonistas del sistema inmune y del sistema nervioso: las células Breg. Su estudio revela que las alteraciones en el número y función de estas células han sido detectadas en numerosas enfermedades nerviosas como la esclerosis múltiple o la miastenia grave. Esto abre la puerta a futuras terapias para estas enfermedades.

La ausencia de una bacteria intestinal provoca déficits sociales en ratones - 17/06/2016 / Leido 3073 veces/ Comentarios 0

La ausencia de una especie concreta de bacterias intestinales provoca déficits sociales en ratones, según un estudio realizado en EE.UU. Añadiendo esa bacteria a los ratones afectados, consiguieron recuperar su comportamiento social.