Conéctese Regístrate

Domingo, 20 de Abril 2014


Tendencias 21

25 Aniversario




SALUD

Sustituyen parte del esófago de ratas por un injerto artificial - 16/04/2014 / Leido 1607 veces/ Comentarios 0

Científicos suecos han implantado un injerto artificial fabricado con células madre en esófagos de ratas que muestra un buen rendimiento en las semanas posteriores a la operación. Por el momento, sólo han sustituido el 20% del órgano, y los científicos advierten de que ese porcentaje quizás no sea suficiente para la práctica clínica en humanos. Ahora se utiliza tejido del propio paciente, del estómago o del intestino, para ese tipo de técnica.

Procesos moleculares que hacen posible que los traumas se hereden - 15/04/2014 / Leido 4221 veces/ Comentarios 0

Las experiencias traumáticas pueden inducir trastornos en la conducta que se transmiten de una generación a la siguiente. Pero, ¿cómo? Científicos de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich han descubierto un componente clave en estos procesos: las moléculas cortas del ARN, el regulador de la expresión génica. Estudios previos habían conseguido explicar, además, cómo el estrés traumático de una madre pasa a sus hijos durante la gestación, condicionando su desarrollo y su conducta en etapas posteriores de la vida.

Cuatro vaginas artificiales implantadas en adolescentes funcionan con normalidad - 11/04/2014 / Leido 1620 veces/ Comentarios 0

Un equipo estadounidense implantó entre 2005 y 2008 cuatro vaginas artificiales en adolescentes que las tenían subdesarrolladas o incluso ausentes. Años después, los órganos mantienen su función normal, también en el aspecto sexual. Los médicos, sin embargo, advierten del pequeño tamaño de la muestra para sacar conclusiones definitivas.

Una prueba genética detecta en progenitores 552 mutaciones causantes de enfermedades - 10/04/2014 / Leido 676 veces/ Comentarios 0

Investigadores del Instituto Valenciano de Infertilidad, de titularidad privada, han diseñado una prueba genética que detecta en los padres 552 mutaciones causantes de enfermedades. El objetivo es reducir el riesgo de transmisión de aquellas enfermedades originadas por un solo gen.

Las emociones que produce el juego se concentran en la ínsula del cerebro - 09/04/2014 / Leido 569 veces/ Comentarios 0

La región cerebral asociada con las emociones que produce el juego es la ínsula o corteza insular. Así lo han demostrado científicos de la Universidad de Cambridge, que han analizado la reacción de personas sanas y con problemas neurológicos a dos situaciones típicas de los juegos de azar: los 'casiaciertos' y la 'falacia del jugador'. El hallazgo podría ayudar a tratar la ludopatía.

Parapléjicos recuperan la movilidad de sus piernas gracias a una novedosa terapia - 08/04/2014 / Leido 4235 veces/ Comentarios 1

Cuatro jóvenes paralizados durante años han conseguido mover de nuevo sus piernas a voluntad gracias a una técnica de estimulación eléctrica epidural de la médula espinal. Los resultados obtenidos con esta forma de terapia desafían la idea que se tenía de las lesiones en la médula espinal, pues sugieren que ésta tiene un gran potencial para la recuperación funcional, incluso tras una lesión grave.

Media hora diaria de luz matinal ayuda a perder peso - 03/04/2014 / Leido 934 veces/ Comentarios 0

Recibir luz del sol durante la mañana ayuda a reducir peso, según investigadores estadounidenses. El índice de masa corporal de los que se exponen a la luz matinal es menor que el de los que se exponen más tarde, durante el día. Con 20 ó 30 minutos diarios al aire libre es suficiente, señalan los autores, que reclaman que las escuelas y las oficinas estén mejor iluminadas.

Un fármaco experimental contra el cáncer revierte la esquizofrenia en ratones - 02/04/2014 / Leido 1903 veces/ Comentarios 0

Un fármaco que se utiliza contra el cáncer ha demostrado en ratones mejorar los síntomas de la esquizofrenia. Según investigadores estadounidenses, el medicamento redujo el proceso de deterioro neuronal y mejoró el comportamiento de los roedores. Sin embargo, aún hay que comprobar que la esquizofrenia en humanos funciona de la misma manera.

Comer siete o más piezas de frutas y verduras al día reduce en un 42% el riesgo de muerte - 01/04/2014 / Leido 4698 veces/ Comentarios 0

Cuanto más frutas y verduras se coman, menos probable es morir a cualquier edad, ha revelado un estudio del del University College de Londres realizado a partir de una encuesta a más de 65.000 personas. Estos alimentos pueden reducir los riesgos específicos de muerte por cáncer y enfermedades coronarias en un 25 y un 31% respectivamente, y en un 42% el riesgo global de fallecimiento a cualquier edad.
1 2 3 4 5 » ... 42

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21