SALUD
Científicas de Canadá han descubierto alteraciones en la materia blanca del cerebro comunes a tres trastornos del neurodesarrollo: el autismo, el TDAH y el trastorno obsesivo compulsivo (TOC), respecto a los niños sanos. En los dos primeros casos las alteraciones son mayores que en el tercero.

Un test de identificación de olores predice el Alzheimer - 28/07/2016 / Leido 888 veces/ Comentarios 0

Un test de identificación de olores puede predecir el deterioro cognitivo y la enfermedad de Alzheimer, según un estudio realizado en EE.UU. Las personas que identifican peor los olores muestran tiempo después un aumento de la proteína beta amiloide en el cerebro, por ejemplo.

Encuentran un antibiótico justo debajo de la nariz humana - 28/07/2016 / Leido 3446 veces/ Comentarios 0

Buscando bacterias y gérmenes en el cuerpo humano, científicos de la Universidad de Tubinga, en Alemania, han encontrado un estafilococo que hace de antibiótico, pues lucha contra otra bacteria, el Staphylococcus aureus, que puede producir una amplia gama de enfermedades.

Nuevos descubrimientos sobre la sensibilidad no celiaca al trigo - 27/07/2016 / Leido 1788 veces/ Comentarios 0

Investigadores de EE.UU. e Italia han descubierto cómo se produce a nivel biológico la sensibilidad no celíaca al trigo, una enfermedad similar a la celíaca que sin embargo no presenta los biomarcadores de ésta. Los científicos creen que en el futuro se podrán usar biomarcadores propios de esta otra enfermedad para diagnosticarla.

Cómo tratar la depresión de forma eficaz y más barata - 26/07/2016 / Leido 4656 veces/ Comentarios 0

La terapia Activación del Comportamiento, que consiste en animar al paciente de depresión a que se centre en actividades impulsadas por sus valores personales, es igual de eficaz que la Terapia Cognitivo-Conductual, que se centra en identificar patrones de pensamiento negativos. Y además, es un 20 por ciento más barata, según un estudio realizado en Reino Unido.

Los mismos genes que producen la depresión pueden volvernos positivos - 21/07/2016 / Leido 3033 veces/ Comentarios 0

Científicos de Reino Unido y EE.UU. han observado que los genes que nos hacen propensos a la depresión también son los que rigen la tendencia a ser positivos, y sostienen que se deben estudiar de forma combinada la genética de la salud mental y los sesgos cognitivos.

La obesidad podría en última instancia ser un trastorno del cerebro - 18/07/2016 / Leido 1848 veces/ Comentarios 0

Por lo general, las memorias relacionadas con los alimentos aparecen cuando tenemos hambre, y se inhiben durante la saciedad. Investigadores australianos han descubierto, sin embargo, que esta capacidad selectiva puede ‘trastornarse’ en el cerebro como consecuencia de algunas dietas, como aquellas más ricas en grasas y azúcar.

Un software analiza a fondo las bacterias y acelera el desarrollo de vacunas - 18/07/2016 / Leido 1971 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Washington han desarrollado una herramienta informática que permite analizar pequeñas secuencias repetitivas del ADN de un microorganismo patógeno. Con esta información, se pueden identificar las diferentes cepas bacterianas rápidamente, y desarrollar vacunas a mayor velocidad.

La luz artificial podría perjudicar la salud - 15/07/2016 / Leido 1703 veces/ Comentarios 0

Un estudio realizado con ratones muestra que someterlos a luz constante durante meses provoca envejecimiento prematuro, como alteraciones del sistema inmune, pérdida de músculo, y signos de osteoporosis. La buena noticia es que estos efectos son reversibles cuando recuperan el ciclo natural de luz-oscuridad.