SALUD
Un estudio realizado en Suecia, con 26 personas, muestra que en nueve semanas se puede reducir la actividad y el tamaño del cerebro de personas con trastorno de ansiedad social, mediante terapia conductual cognitiva a través de Internet. Estos trastornos están relacionados con un aumento del tamaño del cerebro. Los científicos matizan que son muy pocas personas para sacar conclusiones definitivas.

Tratan en ratones la causa principal de muerte súbita en atletas - 08/02/2016 / Leido 449 veces/ Comentarios 0

Científicos de EE.UU. han desarrollado un tratamiento en ratones que compensa una mutación de una proteína en el corazón y evita la miocardiopatía hipertrófica, responsable habitual de casos de muerte súbita en atletas. Harán falta muchas más pruebas para desarrollarlo en humanos, advierten los investigadores.

Aumentan en un 35% la esperanza de vida de ratones, sin efectos secundarios - 05/02/2016 / Leido 1098 veces/ Comentarios 0

Científicos de la Clínica Mayo de Minnesota (EE UU) han demostrado que retirar un tipo de células del organismo de ratones puede prolongar la vida de estos animales hasta en un 35%. El estudio ha demostrado, por otra parte, que estas células se pueden eliminar sin efectos secundarios negativos. Por eso, los científicos consideran que, en un futuro, el método podría aplicarse a humanos.

El estrés, el sueño y el sonido condicionan el desarrollo cerebral de los adolescentes - 01/02/2016 / Leido 2659 veces/ Comentarios 0

Investigadores estadounidenses han confirmado la existencia de un circuito neuronal fundamental en la toma de decisiones y en la plasticidad del cerebro de los adolescentes; y que determinados factores como el estrés, la privación del sueño y el sonido pueden influir en dicho circuito.

Potencial antídoto contra los efectos de la cocaína en el cerebro - 27/01/2016 / Leido 1439 veces/ Comentarios 0

Investigaciones realizadas con ratones por científicos de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos han revelado que la cocaína hace que las células del cerebro se autodevoren. Sin embargo, también revelan que un compuesto experimental llamado: CGP3466B podría frenar este efecto letal.

Identifican biomarcadores de la preeclampsia, una enfermedad del embarazo - 26/01/2016 / Leido 1487 veces/ Comentarios 0

Un grupo internacional de investigación, con destacada presencia austriaca, ha identificado biomarcadores que permiten predecir a una semana vista la preeclampsia, una enfermedad del embarazo relacionada con un crecimiento defectuoso de la placenta. Para ello basta con un análisis de sangre.

Posible relación entre las enfermedades autoinmunes maternas y el autismo en hijos - 25/01/2016 / Leido 4831 veces/ Comentarios 0

Un grupo de investigadores de China han realizado el primer meta-análisis para evaluar, cuantitativamente, la posible relación entre la presencia de enfermedades autoinmunes maternas y la aparición del autismo en los hijos. Ha revelado que existe una relación entre ambos trastornos.

La depresión de padres y madres aumenta el riesgo de parto prematuro - 22/01/2016 / Leido 1299 veces/ Comentarios 0

La depresión de los padres, tanto hombres como mujeres, aumenta el riesgo de parto prematuro, según un estudio sueco. En el caso de las mujeres, afecta tanto si la depresión es nueva o recurrente; en el caso de los hombres, sólo si es nueva.

Sensores inalámbricos para el cerebro que se disuelven solos - 20/01/2016 / Leido 1453 veces/ Comentarios 0

Cirujanos e ingenieros de EE.UU. han diseñado sensores inalámbricos para el cerebro, que miden la presión y la temperatura y que en un corto plazo de tiempo se disuelven, evitando tener que intervenir para extraerlos. Los científicos creen que podrían funcionar en todas las partes del cuerpo. Por ahora solo se han probado en ratas, y ahora los probarán en humanos.