Conéctese Regístrate


02/10/2014

Tendencias 21

25 Aniversario




SALUD

Practicar yoga o meditación ayuda a controlar ordenadores con la mente - 01/10/2014 / Leido 1109 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Minnesota (EE.UU.) han comprobado que las personas entrenadas en yoga y meditación, y que tienen mayor capacidad para concentrar la atención y no distraerse, son más capaces también de controlar un ordenador con la mente, en las conocidas interfaces cerebro-computadora.

Descubren cómo una proteína vinculada al Alzheimer se vuelve tóxica para el cerebro - 01/10/2014 / Leido 383 veces/ Comentarios 0

Científicos del Institute for Research on Biomedecine (IRB) de Barcelona, en colaboración con investigadores de la Universidad de Barcelona, han observado que agrupaciones de entre 20 a 100 unidades del péptido beta amiloide, asociado al Alzheimer, adoptan cierta estructura que las hace nocivas para las neuronas. El hallazgo supone un paso adelante en la búsqueda de una diana terapéutica para este trastorno, que actualmente carece de tratamiento.

Ácidos grasos omega-3 para frenar la depresión - 01/10/2014 / Leido 465 veces/ Comentarios 0

La inflamación, como la que se produce en el hígado como consecuencia de la hepatitis C crónica, puede provocar depresión, tanto por el propio proceso de la enfermedad como por el tratamiento. Un estudio ha revelado que los ácidos grasos omega-3 pueden ayudar a paliar este efecto, potenciando la salud mental de los pacientes.

Las células de pacientes con infarto pueden restaurar los tejidos cardiacos dañados - 29/09/2014 / Leido 557 veces/ Comentarios 0

Investigadores de las Universidades de Granada, Jaén, Málaga, Miami y del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de Málaga han demostrado que las propias células de la sangre de pacientes que han sufrido un infarto de miocardio son capaces de restaurar el tejido dañado del corazón. En concreto, se trata de las denominadas células progenitoras endoteliales (EPC), que en un futuro podrían inyectarse con este fin curativo.

Las células madre cancerígenas poseen una propiedad luminosa que permite rastrearlas - 29/09/2014 / Leido 1306 veces/ Comentarios 0

Un equipo del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha descubierto que las células madre cancerígenas, responsables del origen del cáncer, poseen una propiedad luminosa que permitirá rastrearlas con facilidad, pues acumulan riboflavina o vitamina B2, un pigmento que emite fluorescencia verde. El hallazgo podría impulsar tratamientos oncológicos más eficaces.

El ejercicio físico limpia el organismo de una sustancia que produce depresión - 26/09/2014 / Leido 24425 veces/ Comentarios 1

El ejercicio físico protege de la depresión porque induce cambios en el músculo esquelético -un tipo de músculo unido al esqueleto- que limpian el cuerpo de una sustancia que se acumula en la sangre en los momentos de estrés, la quinurenina, y que es perjudicial para el cerebro. Mediante un estudio realizado en ratones, científicos suecos han averiguado por fin el mecanismo subyacente a este efecto protector, que ya se conocía.

La genética determina si nos gustan o no las bebidas alcohólicas - 24/09/2014 / Leido 665 veces/ Comentarios 0

Investigadores estadounidenses han comprobado que los genes determinan cómo de intenso se percibe el sabor amargo, y que eso podría influir en el gusto por el alcohol. La sensación amarga podría ser una defensa del organismo ante compuestos tóxicos, por ejemplo de las plantas, según ellos. Sin embargo, el gusto por las sustancias amargas también se educa, recuerdan.

Tumores implantados en ratones para personalizar tratamientos contra el cáncer - 24/09/2014 / Leido 1361 veces/ Comentarios 0

Imagine poder implantar pequeños fragmentos de tumores humanos en el órgano correspondiente de un animal para ver como se desarrollan y determinar la mejor manera de tratarlos. Este sistema es el que oferta la empresa XenOPAT SL, una spin-off del IDIBELL y del ICO, recientemente constituida. El objetivo: establecer fórmulas más personalizadas de tratar el cáncer y fármacos más eficaces.

Demuestran cómo se extiende el Parkinson, célula a célula, por el cerebro humano - 22/09/2014 / Leido 2252 veces/ Comentarios 1

Un grupo internacional e interdisciplinario de investigadores ha demostrado, usando un nuevo anticuerpo, cómo se extiende la enfermedad de Parkinson, célula a célula, por el cerebro humano. El avance podría ayudar a crear nuevos tratamientos contra este trastorno, afirman sus autores.
1 2 3 4 5 » ... 54

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.