Conéctese Regístrate

22/07/2014

SALUD
Investigadores de varios países han identificado más de 100 zonas del genoma humano relacionadas con el riesgo de desarrollar esquizofrenia. Se han analizado decenas de miles de muestras de enfermos y pacientes sanos, en el que es el mayor estudio genético sobre un problema psiquiátrico realizado hasta la fecha. Desde 1950 casi no se ha avanzado en el tratamiento de los síntomas de esta enfermedad.

Las conductas impulsivas se corresponden con ciertos patrones de conectividad cerebral - 21/07/2014 / Leido 847 veces/ Comentarios 0

Cuanto mayor es el nivel de impulsividad de un niño, mayor es la alteración que este presenta en las conexiones cerebrales de ciertas regiones cerebrales, vinculadas a tareas cognitivas. El hallazgo de estos patrones de conectividad neuronal podría permitir anticipar problemas conductuales. El avance ha sido realizado por científicos de la Universidad de Murcia.

Los gemelos pueden tardar en hablar por causas naturales - 21/07/2014 / Leido 403 veces/ Comentarios 0

A menudo se escuchan casos de gemelos, mellizos o trillizos con cierto retraso en el ritmo de adquisición del lenguaje, normalmente no problemático. Aunque se han barajado varias causas para esta situación, un estudio con casi 500 parejas de gemelos ha revelado que el retraso en el desarrollo del uso corriente de los rasgos lingüísticos -vocabulario, combinación de palabras y gramática- puede relacionarse en un 43% con los genes.

Un tercio de los pacientes con cáncer mueren por la quema del tejido adiposo blanco - 18/07/2014 / Leido 595 veces/ Comentarios 0

Científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han descubierto que la caquexia, un síndrome que provoca extrema delgadez y debilidad que acaba siendo la auténtica causa de muerte de un tercio de los pacientes con cáncer, está relacionada con la transformación de la grasa parda o marrón (considerada 'buena') en blanca (considerada 'mala'), un proceso estudiado por su relación con la obesidad.

Investigadores descubren que los efectos del autismo pueden revertirse en ratones - 16/07/2014 / Leido 2326 veces/ Comentarios 0

Un grupo de investigadores de la Universidad de Sevilla (US) ha descubierto -en un estudio con ratones transgénicos- que apagar la expresión de un gen que muta ciertas proteínas puede revertir los efectos del autismo a cualquier edad. La razón radicaría en que la desactivación de ese gen permite restablecer la conexión corriente entre neuronas, explican los investigadores en la revista Cell Reports.

Descubren cómo un hongo infecta a los kiwis y produce asma en humanos - 15/07/2014 / Leido 805 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han demostrado que la interacción entre dos proteínas puede ser la causante de los episodios de asma alérgico cuando se ingiere una fruta infectada por un hongo denominado 'Alternaria alternata'. Los kiwis pueden estar infectados por el hongo sin mostrar signos exteriores, lo que aumenta el riesgo de que alguien los ingiera.

Las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el cáncer de piel - 14/07/2014 / Leido 674 veces/ Comentarios 0

Las cremas de protección solar no protegen totalmente contra el desarrollo del cáncer de piel, ha revelado un estudio realizado por una investigadora del Instituto de Neurociencias. La razón es que la luz ultravioleta provoca mutaciones en un gen de las células que producen melanina encargado de proteger al organismo contra esta enfermedad.

Los bebés tienden a nacer de madrugada - 11/07/2014 / Leido 3793 veces/ Comentarios 0

Datos sobre partos humanos no intervenidos correspondientes a finales del siglo XIX en Madrid demuestran que los nacimientos, al igual que en el resto de los primates, se producen con más frecuencia de madrugada en invierno y por la mañana en verano.

Un gel previene la infección por VIH entre 18 y 24 horas - 10/07/2014 / Leido 853 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid) han obtenido resultados muy positivos en las pruebas, en modelo animal, de un gel anti-VIH de uso tópico vaginal y rectal. Tras su aplicación, este gel tendría una eficacia protectora contra el sida de entre 18 y 24 horas de duración.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21