04/03/2015

SALUD

Encuentran nuevas características genéticas de la esquizofrenia - 02/03/2015 / Leido 1249 veces/ Comentarios 0

Científicos de Estados Unidos han observado la relación que hay entre determinadas zonas del genoma humano y la esquizofrenia, una enfermedad que no sufre ningún otro tipo de animal. En concreto, se trata de las denominadas 'regiones de aceleración humanas', son marcas cortas del genoma que se conservan entre las especies no humanas, pero que experimentaron tasas de mutación más rápidas en los seres humanos.

Dos emulsionantes muy comunes alteran la microbiota intestinal de los ratones - 26/02/2015 / Leido 1477 veces/ Comentarios 0

Los emulsionantes, que se añaden a los alimentos más procesados ​​para ayudar a mantener la textura y extender su vida útil, pueden alterar la composición y la localización de la microbiota intestinal, e inducir inflamación intestinal, promoviendo el desarrollo de la enfermedad inflamatoria intestinal y el síndrome metabólico, según una investigación realizada en Estados Unidos.

Tres austriacos sustituyen sus manos defectuosas por unas manos robóticas - 25/02/2015 / Leido 1414 veces/ Comentarios 0

Tres austriacos que tenían lesiones nerviosas que les impedían utilizar la mano con normalidad, decidieron amputársela para poder utilizar a cambio una prótesis de mano robótica controlada por su mente, diseñada por la Universidad Médica de Viena. Por el momento la mano robótica funciona mejor, pero algunos expertos advierten de que estas prótesis son pesadas y con el tiempo se usan menos.

Generan en ratones nuevos músculos esqueléticos, funcionales y maduros - 25/02/2015 / Leido 1079 veces/ Comentarios 0

Científicos de varios países han generado músculos esqueléticos funcionales y maduros en ratones. Para ello, hicieron crecer un músculo a partir de células cultivadas para producir un injerto, y modificadas genéticamente para que estimulasen el crecimiento de los vasos sanguíneos y los nervios del huésped.

Unas nanopartículas dirigidas a distancia evitan los infartos - 24/02/2015 / Leido 1545 veces/ Comentarios 0

La mayoría de los ataques cardíacos son provocados por coágulos que bloquean las arterias coronarias. Ahora, un equipo de investigadores de EEUU ha desarrollado unas nanopartículas que 'camufladas' consiguen alcanzar dichos coágulos, y liberar en ellos un anticoagulante tradicional que los elimina a una velocidad 1.000 veces superior a la de los métodos tradicionales.

Los ritmos ultradianos rigen el sueño y la salud mental - 23/02/2015 / Leido 1401 veces/ Comentarios 0

Científicos de Canadá han descubierto que no sólo los ritmos circadianos, de 24 horas, rigen el ciclo sueño-vigilia: Los ritmos ultradianos, de 4 horas, también influyen. Cuando los niveles de dopamina se desajustan, estos ritmos pueden alargarse hasta 48 horas, provocando manía en enfermos bipolares, por ejemplo.

Una nueva vacuna previene el 90% de las infecciones del virus del papiloma humano - 19/02/2015 / Leido 1662 veces/ Comentarios 0

Una nueva vacuna contra las infecciones por el virus del papiloma humano tiene el potencial de prevenir el 90 por ciento de las mismas. Estas son las conclusiones de un estudio realizado por la Universidad Médica de Viena en más de 14.000 mujeres jóvenes de entre 16 y 26 años.

Los hijos heredan ADN de las bacterias que viven en la madre - 17/02/2015 / Leido 3105 veces/ Comentarios 0

Científicos estadounidenses han comprobado que el ADN de las bacterias que viven en la madre se transmite a los hijos, e influye en sus rasgos igual que el propio ADN humano. En concreto, han comprobado que un rasgo inmunitario, los niveles de un tipo de anticuerpo, se transmite en ratones de padres a hijos.

La reproducción sexual disminuye la propensión a enfermedades - 17/02/2015 / Leido 1327 veces/ Comentarios 1

Científicos canadienses han comprobado que la reproducción sexual disminuye la propensión a enfermedades, debido a la recombinación de material genético. Se basan en que el genoma tiene segmentos muy recombinados, y otros menos dinámicos, que tardan generaciones en modificarse, y que tienen una proporción significativamente mayor de mutaciones genéticas propensas a producir enfermedades.