Conéctese Regístrate

02/09/2014

SALUD

El ejercicio físico puede mejorar el rendimiento escolar - 02/09/2014 / Leido 183 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid han analizado los efectos del ejercicio físico en el rendimiento académico de 2.038 niños y adolescentes españoles. Los resultados muestran que la capacidad cardiorrespiratoria y la habilidad motora mejoran el desempeño, mientras que el tono muscular no influye ni positiva ni negativamente en el mismo.

El veneno de las avispas podría ayudar a combatir el cáncer - 05/08/2014 / Leido 2143 veces/ Comentarios 0

Investigadores españoles han diseñado una terapia basada en un péptido –unión de aminoácidos– proveniente del veneno de avispa para su uso potencial contra el cáncer de mama. Los experimentos in vitro muestran que la sustancia se distribuye de forma adecuada dentro de las células tumorales y provoca su muerte, mientras que las células sanas, como los glóbulos rojos, permanecen a salvo.

Las políticas familiares tradicionales enferman más a las mujeres - 05/08/2014 / Leido 1618 veces/ Comentarios 1

En Europa, las mujeres que viven en países con políticas familiares tradicionales, como España, afirman tener mala salud en mayor proporción que los hombres, según un nuevo estudio del proyecto europeo SOPHIE. Los países que promueven una mayor participación de las mujeres en el mercado laboral y una redistribución equitativa en el cuidado familiar, presentan una menor desigualdad entre mujeres y hombres en relación a la percepción de su salud.

La pérdida de colesterol cerebral podría explicar el Alzheimer - 04/08/2014 / Leido 2751 veces/ Comentarios 0

Algunos de los déficits cognitivos que ocurren con la edad, como los que caracterizan la enfermedad de Alzheimer, pueden deberse a la pérdida de colesterol de la membrana neuronal. Un nuevo estudio profundiza en las bases fisiológicas de los déficits cognitivos asociados al envejecimiento y permitirá desarrollar estrategias para prevenir su aparición o bien reducir su intensidad.

La exposición fetal al DDT podría aumentar el riesgo de síndrome metabólico - 31/07/2014 / Leido 942 veces/ Comentarios 0

Un nuevo estudio con ratones ha sido el primero en mostrar que la exposición al pesticida DDT durante el desarrollo fetal de ratones aumenta el riesgo, en la descendencia fememenina, de desarrollar síndrome metabólico. Este trastorno incluye condiciones como el aumento de la grasa corporal, la glucosa en sangre o el colesterol. El DDT ya había sido relacionado con otras enfermedades, como la obesidad o el Alzheimer.

Un simple análisis de sangre detecta el riesgo de suicidio - 30/07/2014 / Leido 1174 veces/ Comentarios 0

Observando muestras cerebrales de enfermos mentales y de personas sanas, un equipo de científicos estadounidenses ha descubierto diferencias en los niveles de un gen llamado SKA2, en el caso de individuos suicidas. El hallazgo señala que, observando este gen, podrían detectarse las conductas suicidas, para intervenir y tratarlas a tiempo.

Las personas con daño cerebral adquirido mejoran haciendo ejercicio físico en grupo - 29/07/2014 / Leido 2148 veces/ Comentarios 0

Las personas con daño cerebral adquirido, provocado por un ictus, un traumatismo o un tumor, mejoran cuando realizan ejercicio físico en grupo, según un estudio realizado por el INEF de la Universidad Politécnica de Madrid. Mejoran en velocidad, resistencia, equilibrio dinámico, capacidad funcional y percepción del equilibrio, así como percepción de realización de actividad general y número de pasos.

Posible test de sangre universal para la detección del cáncer - 29/07/2014 / Leido 2620 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad de Bradford, en el Reino Unido, han ideado un sencillo análisis de sangre para diagnosticar si la gente tiene cáncer o no. Consiste en someter muestras de sangre a luz ultravioleta, que daña el ADN celular. El grado de ese daño puede indicar con precisión la presencia o no de esta enfermedad en el organismo.

Edición del ADN borra el virus del sida a nivel celular - 28/07/2014 / Leido 2710 veces/ Comentarios 0

Aunque “edición” y “ADN” son dos términos que se suelen usar en contextos que difieren mucho entre sí, cada vez se usa más la primera palabra para describir ciertos procesos científicos. El último avance en este sentido: el “borrado” que han hecho investigadores estadounidenses del material genético del VIH de células infectadas. De momento, el sistema solo se ha probado en laboratorio, pero ha funcionado con diversos tipos de células.

Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21