SALUD
El riesgo de muerte prematura se reduce un 15% en las personas que practican ciclismo, un 27% en las personas que practican aerobic, un 28% en el caso de los nadadores y un 47 por ciento entre los que practican un deporte de raqueta, según un estudio. Los episodios cardiovasculares disminuyen también en estos deportes, menos en el ciclismo.

La membrana que envuelve al VIH puede ser su punto débil - 01/12/2016 / Leido 1747 veces/ Comentarios 1

En el torrente sanguíneo, cuando el VIH se acerca a una célula para infectarla, tiene que fusionar su membrana con la cubierta sana de esta para introducir su material genético y propagar la infección. Un equipo de investigadores en el que participa la Universidad Complutense de Madrid ha descubierto que alterar la estructura de esta membrana podría ser clave para bloquear el contagio, lo que abre la puerta al diseño de nuevas armas contra la expansión del virus.

El cigarrillo electrónico destruye células de la boca en pocos días - 21/11/2016 / Leido 9032 veces/ Comentarios 6

El cigarrillo electrónico provoca la muerte de numerosas células de la boca en tan sólo unos días, según una investigación. Expone los tejidos de la boca y de las vías respiratorias a los compuestos producidos por el calentamiento de la glicerina vegetal, del propilenglicol, de los olores y de la nicotina, aumentando el riesgo de infección, de inflamación, de periodoncia y hasta de cáncer.

La maternidad en edad avanzada podría prolongar la vida - 18/11/2016 / Leido 4296 veces/ Comentarios 1

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EEUU) ha descubierto que las mujeres que deciden convertirse en madre por primera vez más tarde en la vida pueden aumentar sus posibilidades de vivir hasta los 90 años.

Una breve privación de la vista en los bebés reorganiza todo el cerebro - 17/11/2016 / Leido 7289 veces/ Comentarios 0

Una breve privación de la vista en los bebés reorganiza todo el cerebro, ha descubierto un estudio, según el cual la recepción de informaciones visuales durante los primeros meses es determinante para el desarrollo normal de la visión.

Pequeñas cantidades de una proteína pueden inhibir el desarrollo del cáncer - 11/11/2016 / Leido 1505 veces/ Comentarios 0

Investigadoras de la Fundación Instituto Leloir (FIL) de Argentina han demostrado que una proteína pequeña denominada p21, aún en bajas cantidades, es un potente inhibidor de la oncogénesis, es decir los procesos biológicos que conducen al cáncer.

Identifican las bacterias más frecuentes en los aseos de los aeropuertos - 10/11/2016 / Leido 2204 veces/ Comentarios 0

Una investigación que ha analizado los mangos de 400 puertas de los aseos de 136 aeropuertos de 59 países, ha identificado las bacterias más frecuentes que pueden contagiarnos cuando viajamos. La más extendida puede provocar enfermedades que van desde infecciones cutáneas hasta la meningitis y la neumonía. Lavarse las manos cada vez que se usan estas instalaciones es la mejor medida preventiva.

Un paquete diario de cigarrillos provoca 150 mutaciones genéticas en los pulmones - 10/11/2016 / Leido 2018 veces/ Comentarios 0

Una investigación ha determinado que fumar un paquete diario provoca 150 mutaciones genéticas por año en las células pulmonares y que estas mutaciones alcanzan también a otros órganos como la laringe, faringe, vejiga e hígado. Este estudio ha podido observar y determinar el número de cambios moleculares en el ADN que son el resultado del tabaquismo, abriendo nuevas vías a la curación y prevención de cualquier tipo de cáncer.

¿Podemos oler con los pulmones? - 04/11/2016 / Leido 2339 veces/ Comentarios 0

Investigadores de la Universidad Ruhr de Alemania han hallado receptores olfativos en el tejido pulmonar humano. Además, han descubierto que estos receptores regulan la forma en que las células musculares lisas de las vías respiratorias se contraen, un proceso que está relacionado con trastornos respiratorios crónicos como el asma. El descubrimiento podría impulsar la creación de nuevas terapias contra estas enfermedades.