SALUD

Estudian cómo sentimos el tacto y nuestra posición en el espacio - 23/09/2016 / Leido 1347 veces/ Comentarios 0

Investigadores de EE.UU. han observado que pacientes con un raro trastorno neurológico, provocado por la mutación del gen PIEZO2, tienen problemas para situarse en el espacio y para sentir el tacto. Por ejemplo, no mueven sus extremidades con precisión si tienen los ojos cerrados, y sienten la piel peluda como punzante en lugar de como algo agradable. Sin embargo, el sistema nervioso compensa la mayoría de sus carencias.

Incorporar la risa al ejercicio físico aumenta la salud mental, la resistencia y la confianza - 21/09/2016 / Leido 2397 veces/ Comentarios 0

Un estudio dirigido por la Georgia State University de EEUU ha revelado que incorporar la risa en los programas de actividad física de las personas mayores puede mejorar la salud mental, la resistencia aeróbica y las expectativas de recuperación de dichas personas.

Los biomarcadores tienen diferente peso en la predicción del Alzhéimer - 21/09/2016 / Leido 1659 veces/ Comentarios 0

Predecir la enfermedad de Alzheimer es uno de los principales retos de la ciencia actual. Numerosos estudios han demostrado la utilidad de biomarcadores que dan pistas sobre el avance de la enfermedad. Sin embargo, no todos son igual de efectivos en los pronósticos, según revela una investigación dirigida por la Universidad Complutense de Madrid.

Los suplementos de omega-3 pueden mejorar la capacidad de lectura - 19/09/2016 / Leido 3852 veces/ Comentarios 0

La capacidad de lectura de los niños de diez años puede mejorar con suplementos de ácidos grasos omega-3 y omega-6, según un estudio realizado durante seis meses con 154 niños suecos. Algún estudio previo similar no había encontrado esa relación, por lo que los investigadores, de la Universidad de Gotemburgo, aclaran que habría que confirmar estos resultados en otras investigaciones.

Asocian el consumo de alcohol en la pubertad con alteraciones psicológicas futuras - 19/09/2016 / Leido 3649 veces/ Comentarios 0

Iniciarse en el consumo de alcohol entre los once y los trece años se relaciona con un mayor riesgo de sufrir alteraciones psicológicas en el futuro, según revela un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid.

El cerebro compensa los efectos del envejecimiento prestando más atención - 15/09/2016 / Leido 9655 veces/ Comentarios 0

Las personas mayores tienen más dificultades para ordenar el mundo que les rodea en categorías, pero lo compensan poniendo más atención. Así lo indica un estudio realizado por neurocientíficos de Alemania, gracias a la medición de las ondas cerebrales y el rastreo de sus movimientos oculares.

Monos que escriben con la mente 12 palabras por minuto - 14/09/2016 / Leido 6479 veces/ Comentarios 0

Ingenieros de la Universidad Stanford han diseñado un sistema de sensorización del cerebro que permite a los monos escribir un texto 'moviendo' un ratón de ordenador sobre un teclado virtual con la mente, a una velocidad de 12 palabras por minutos. Los científicos esperan aplicar el sistema también en humanos que no pueden comunicarse de forma verbal o por escrito.

El estrés reduce las probabilidades de embarazo - 13/09/2016 / Leido 1225 veces/ Comentarios 0

El estrés afecta negativamente a las posibilidades de quedarse embarazada. Así lo indica un estudio realizado en EE.UU. con 400 mujeres de 40 años o menos, según el cual las mujeres que sienten estrés durante su ventana ovulatoria tienen un 40 por ciento menos de probabilidades de concebir. Además, aquellas que se sienten más estrés en general tienen un 45 por ciento menos de opciones.

Una terapia experimental de células madre permite a un tetrapléjico usar los brazos - 09/09/2016 / Leido 20664 veces/ Comentarios 0

Una terapia experimental con células madre ha conseguido que un hombre de 21 años, paralizado del cuello para abajo por un accidente, consiga 90 días después alimentarse por sí mismo, usar su teléfono móvil, o abrazar a sus amigos y familiares. Las células AST-OPC1 se hacen a partir de células madre embrionarias, y se inyectan en la médula espinal.