Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




SPIN2016 reúne en Santiago de Compostela a universitarios emprendedores de 20 países

Del 29 de septiembre al 1 de octubre participarán en una serie de actividades para encontrar apoyos a proyectos empresariales de base tecnológica


Universitarios de veinte países se darán cita en Santiago de Compostela a finales de septiembre para participar en charlas, conferencias, marketplace, talleres y seminarios y aspirar a diferentes premios, con la finalidad de recabar apoyos para proyectos emprendedores originales basados en el conocimiento y la I+D.





Momento de la presentación de SPIN2016. Foto: Emprendia
Momento de la presentación de SPIN2016. Foto: Emprendia
Del 29 de septiembre al 1 de octubre, Spin2016 reunirá este otoño en Santiago de Compostela el talento innovador y emprendedor de América Latina, España y Portugal, con estudiantes procedentes de un centenar de universidades de veinte países, en un evento que en sólo tres ediciones se ha consolidado como la plataforma para impulsar empresas basadas en el conocimiento y la I+D.

Spin es el mayor evento de emprendimiento universitario iberoamericano que pretende despertar, apoyar e impulsar el talento emprendedor y fortalecer la contribución de la Universidad al desarrollo económico y social.

Spin ya ha celebrado dos eventos anteriores: el primero en 2014 en Ciudad de México, que reunió a más de 300 participantes,  y el segundo en 2012 en Madrid, que reunió a más de 1.000 participantes.

La iniciativa está promovida por Emprendia, una red universitaria que desarrolla programas internacionales para apoyar la creación, crecimiento y consolidación de empresas basadas en el talento y el conocimiento generado en la Universidad. Integrada por 28 universidades de 8 países, Emprendia ha congregado a más de 700 empresas y emprendedores que se han beneficiado de suss programas.

Spin2016 cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, las tres universidades gallegas -Universidade de Santiago de Compostela (USC), Universidade de Vigo (UVigo) y Universidade da Coruña-, la Universidade do Porto, la Fundación Cidade da Cultura de Galicia y Banco Santander, a través de Santander Universidades.

Model2Market

Bajo el lema “Creando Cultura Emprendedora”, Spin2016 ofrecerá apoyo a los universitarios con iniciativa emprendedora para desarrollar con éxito sus proyectos de empresa. Para lograrlo, se ha diseñado un programa que incluye charlas, conferencias, marketplace, talleres y seminarios y premios por valor de 100.000 euros.

Contará con la participación de empresarios de referencia internacional y expertos del mundo de los negocios, la academia, la ciencia, la gastronomía... Todos ellos compartirán sus experiencias y conocimientos con los más de 2.000 asistentes que espera la organización del evento. Se facilitará, en especial, la generación de contactos, el networking y el partnering entre los participantes, y se llevará también el emprendimiento a las calles de Santiago de Compostela. La asistencia al evento será gratuita previo registro.

Para los emprendedores que todavía no han dado el salto al mercado, RedEmprendia lanzará en el marco de Spin2016 una nueva edición de “Model2Market”, programa para fortalecer modelos de negocio nacidos en la Universidad que destaquen por su elevado grado de innovación y potencial de impacto social y económico. “Model2Market” ha impulsado empresas punteras como la startup portuguesa AddVolt, que desarrolla sistemas de generación, recolección y almacenamiento de energía para optimizar el consumo eléctrico en los camiones refrigerados.

SmartMoney4Stars

Por otra parte, los principales inversores, fondos de capital riesgo y business angels de América Latina, España y Portugal acudirán a Spin2016 para participar en “SmartMoney4Stars”, un foro de inversión y oportunidades para acelerar spin-offs y startups universitarias basadas en el conocimiento y la tecnología. En Spin2014 fueron seleccionadas 12 empresas en este foro, y muchas están despegando en el mercado internacional, como Medtep, startup catalana que desarrolla soluciones tecnológicas para el sector sanitario. Sus promotores consiguieron, en el foro “SmartMoney4Stars”, el socio inversor para entrar en México, y expandirse después a EEUU y a Chile.

Industrias culturales

Las Industrias Culturales y Creativas tendrán un protagonismo especial en la programación de Spin2016, como reflejo del compromiso de sus organizadores con la tercera misión de la Universidad y su contribución al desarrollo económico de pueblos y países. La llamada “Economía Naranja” supone una fuente de empleo y crecimiento importante en la región iberoamericana -sólo en España representa el 3,8% del PIB- y su desarrollo en los últimos años está especialmente ligado a la innovación digital y las TIC. Por ello, participarán personalidades relevantes del mundo de la cultura, el diseño o el audiovisual, y habrá talleres para despertar la creatividad emprendedora.

Spin2016 es un evento que sigue creciendo y consolidándose con cada nueva entrega. En sus dos ediciones previas sumó 1.300 asistentes de 16 países, más de 70 entidades colaboradoras públicas y privadas, y repartió más de 160.000 euros en premios para impulsar ideas, modelos de negocio y proyectos emprendedores.
 

Miércoles, 24 de Febrero 2016
Redacción T21
Artículo leído 1931 veces




Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >