Conéctese Regístrate


23/08/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Sale a la luz la primera novela escrita por un ordenador

El escritor artificial es un programa informático bautizado como PC Writer 2008


Una editorial rusa anuncia el lanzamiento de la primera novela escrita por un ordenador. Gracias a un programa informático bautizado como PC Writer 2008, se ha podido concebir una obra en tan sólo tres días, partiendo de pautas iniciales que los creadores del software introdujeron en él para que éste desarrollara la historia. Ambientada en nuestra época, en una isla misteriosa, e inspirada en la novela Anna Karenina, su lanzamiento ha levantado numerosas críticas en el sector literario, que señala que una obra así no puede ser tomada en serio. A pesar de esto, los editores señalan sus ventajas: costes de edición más reducidos, producción “a medida” de sus demandas y garantía en los plazos de entrega de los manuscritos. La iniciativa ha despertado gran escepticismo entre los expertos. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


La trama se desarrolla en una isla desierta. Ravencruise.
La trama se desarrolla en una isla desierta. Ravencruise.
La editorial rusa Astral SPb, de San Petesburgo, ha anunciado el lanzamiento este mes de enero de la primera novela escrita por un ordenador. Se trata de una obra basada en la novela de León Tolstói, Anna Karenina, y ambientada en una isla desierta, publica la revista rusa CNews.

El “escritor” artificial consiste en un programa informático bautizado como PC Writer 2008, al que se le puede incorporar el desarrollo de una trama, un estilo de escritura y un tiempo y lugar en los que situar la historia. Su primera obra ha sido titulada provisionalmente “Amor verdadero”.

Un título muy poco original para un medio de creación radicalmente nuevo, que ha generado dudas más que justificadas en la comunidad de críticos literarios y autores de carne y hueso.

En tres días

Los principales personajes de la novela imitan a los de Anna Karenina, la acción se desarrolla en una misteriosa isla, y la época escogida para la ambientación de la obra es la actual. Asimismo, la máquina ha imitado la forma de escribir de un escritor muy conocido, el japonés Haruki Murakami, autor de libros como Crónica del pájaro que da cuerda al mundo o Sputnik, mi amor.

El estilo aplicado por PC Writer 2008 está basado en el vocabulario, el lenguaje y las herramientas narrativas de 13 escritores rusos y de otros países, de los siglos XIX y XX.

Según declaraciones del editor de Astrel SPb, Alexander Prokopovich, para CNews, el programa PC Writer 2008 fue desarrollado durante ocho meses por un grupo de creativos y filólogos. Estos últimos recopilaron historiales relacionados con cada uno de los personajes de la obra, en los que se describían su apariencia, su vocabulario, su perfil psicológico y otras características.

Una vez establecidas las pautas iniciales, y cuando éstas fueron incorporadas al programa informático, PC Writer 2008 batió un récord en tiempo de creación: en tres días ya tenía la novela escrita.

Sin embargo, esta primera versión no convenció del todo a los editores, por lo que hubo que revisar los datos iniciales para que el programa generase una segunda versión, en otros tres días. Después, el manuscrito fue entregado a los correctores de la editorial, siguiendo el mismo protocolo que se sigue con cualquier otra publicación (de origen humano).

Ventajas de la creación artificial

El director editorial de Astrel SPb aplaudió la versión final de la novela, tanto como para encargar 10.000 copias para su lanzamiento al mercado. Si el experimento funciona en la calle, PC Writer 2008 tendrá que dedicarse a producir más novelas en los próximos tiempos.

Según InfoNIAC.com, Prokopovich señala que este programa informático tiene la ventaja de que permite a los editores no depender de los escritores, que pueden sufrir de falta de inspiración o retrasarse en las entregas.

Con este software, es seguro que el libro estará listo a tiempo y será fiel al estilo y las características demandadas por el editor. Por otro lado, la revista Ecololand señala que los costes de publicación de un libro artificialmente generado son más bajos que los derivados de los honorarios habituales de los escritores (especialmente, como dice Prokopovich, si se encuentran en la lista de los 10 más vendidos del país).

Por tanto, publicar “Amor verdadero” supone un riesgo económico mínimo, sin contar con el marketing que conlleva ser la primera obra que ha escrito un ordenador. Los desarrolladores de PC Writer 2008 advierten, sin embargo, de que el programa es incapaz de sustituir completamente a los autores reales.

Algunas críticas

Los corrillos literarios de San Petesburgo parecen dudar mucho de que este libro haya sido realmente escrito por un ordenador, publica CNews, y los especialistas en tecnologías de la información señalan que la Inteligencia Artificial aún no se ha desarrollado lo suficiente como para que este logro sea posible.

Por eso, expertos rusos en el mercado literario señalan estar seguros de que la novela ha sido escrita por una persona que se haya dedicado en otras ocasiones a escribir a la sombra para otros autores, que posteriormente firmarían sus libros.

Ecololand señala que, sin haber leído la obra escrita por PC Write 2008, escritores y críticos han expresado ya su escepticismo y su recomendación de no tomar en serio este género de obras literarias.

Antecedente: MEXICA

Sea o no el autor original de “Amor verdadero”, PC Writer 2008 es el primer programa informático del que se tiene noticia capaz de producir una novela, aunque sea con la ayuda humana. Sin embargo, no es el primer software creador de ficción.

A principios de 2007, la revista Discovery Channel hablaba de la creación de MEXICA, un programa informático que escribía sus propios relatos de ficción.

Desarrollado por Rafael Pérez y Pérez, profesor del Departamento de Tecnologías de la Información de la Universidad Autónoma Metropolitana, de Méjico, MEXICA genera historias basadas en representaciones computerizadas de emociones y tensiones entre diversos personajes.

Y parece que estas historias son interesantes. Según Discovery Channel, los resultados de una encuesta realizada en Internet para determinar la valoración de las historias “artificiales” por parte de los lectores, en comparación con la valoración de relatos escritos sólo por humanos, demostró que los lectores puntuaban más alto los cuentos de MEXICA que los demás por su coherencia, su estructura, su contenido, su suspense y su calidad general.

Sábado, 19 de Enero 2008
Artículo leído 34896 veces




Nota


Comente este artículo

1.Publicado por ersf el 21/01/2008 15:36
jajajaaja pobres de la wga deben estar temblando del miedo por el animal que se les viene encima!, si siguien con la misma chilladera hasta hollyhood con sus bolsillos hondos le mete la mano poderosamente al desarrollo de esta tecnología y los de la wga a limpiar sanitarios! :P

2.Publicado por Lorenzo CHacón el 21/01/2008 20:34
La tecnología nunca tendrá límites.. ^.^

3.Publicado por Alejandro Sánchez el 22/01/2008 11:43
Vamos a ver, se le pasó los datos de personajes, de un lugar específico, se le estableció la trama...¡¿y luego dicen que la computadora creó la novela?!

¿y qué es crear una novela?...¿Copiar la trama y los personajes de otra novela, cambiando solamente un lugar por otro lugar?

Esa es la visión más pobre que he leído sobre la creatividad.

Si las computadoras aún son incapaces de realizar todas las complejas funciones de una célula, como de repente van a escribir novelas???

La noticia es, por lo más elegante, pura publicidad de una editorial rusa. Nada más, en mi opinión.

4.Publicado por Verdugo el 12/09/2008 15:35
Podrá criticarse la pintura por computsadora, la litarqtura por computadora podrá no ser muy creativa actualmente pero los avances en sistemas complejos van para allá, sin negar que la creatividad está en el software que lo hace posible, no seamos miopes

5.Publicado por Cristian Andrés B.C. el 26/09/2008 04:41
sencillamente absurdo.
Para la humanidad últimamente todo es dinero:
¿Crear un programa que escriba novelas es más económico que pagarle a un autor por su talento? ¡Porfavor! Esto es lo que provoca el capitalismo.
Sigan alabando a la tecnología y ya verán como dentro de 100 años la cesantía mundial se habrá elevado exponencialmente.

MUCHOS LO VEN COMO UN GRAN AVANCE. ¿CIERTO?
Para que estos ingenuos sepan:
Teóricamente un sistema informático puede manejar hasta la bolsa de Nueva York.
Teóricamente un sistema informático, junto con otras tecnologías puede dar hasta diagnósticos médicos.
Teóricamente un sistema informático puede hacer lo que hace una secretaria.
Teóricamente un sistema informático puede hacer lo que hace un contador.
Teóricamente un sistema informático puede hacer lo que hace hasta un ingeniero.
Y así. Toda taréa intelectual que sea mecánica y evaluativa de variables, puede ser realizada por un sistema informático. Por lo cual me parece el colmo que ahora hasta la creatividad pretendan llevarla hasta este punto.

Si continúan con esa estúpida filosofía, en un futuro, los únicos que tendrán trabajo serán los Dueños de empresas que ya no contratarán personas, sino que usarán sistemas informáticos para controlar sus negocios.

Y el resto de la gente no tendrá otra que dedicarse a recoger la basura o realizar actividades manuales.... ¿pero qué creen? SI HASTA ROBOTS PRETENDEN DESARROLLAR ESTOS BASTARDOS PARA ESAS TAREAS. ¿Y LA GENTE QUÉ? ¿SE MORIRÁ DE HAMBRE?

ESE ES EL FUTURO QUE OFRECE EL SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL QUE MUCHOS ALABAN.

POR SUERTE LOS DÍAS ESTÁN CONTADOS.
VAMOS AL COLAPSO.

Y LOS QUE CREEN EN DIOS SABEN QUE LOS TIEMPOS FINALES SE ACERCAN, SIMPLEMENTE PORQUE LA HUMANIDAD ES IDIOTA.

ASÍ QUE ESTIMADOS, SIGAN CHUPÁNDOLE EL PENE A LA TECNOLOGÍA Y AL PUTO SISTEMA ECONÓMICO MUNDIAL.

6.Publicado por ronald santa maria el 03/05/2010 19:17
nos guste o no, esta demostrado que la informática no tiene limites , los que no están de acuerdo , mala suerte , pero nadie podrá detener ha este inmenso monstruo de la informática, no es que esté a favor ni en contra sino que ante la evidencia es necio contradecir , Galileo lo dijo, todo se mueve y nadie sabe hasta cuando , y no sean pesimistas el hombre siempre encuentra formas de sobrevivir, y siempre estaremos aquí para verlo.

7.Publicado por Alfredo el 29/11/2010 15:22
Increíble, supongo que muy amarilla la noticia también.
Para mi es una maravillosa, por que implica algo que supuse que las maquinas no podrían hacer pronto, hay que ver cuanto de todo esto es cierto, pero de cualquier manera no pude evitar recordar a un prologo apócrifo de Stanislaw lem el cual narra la taxonomía de la literatura escrita por maquinas.
les dejo el link para los interesados

http://www.galeon.com/letrasperdidas/consagrados/c_lem04.htm

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >



Forma parte de esta comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21