Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Salud sexual y reproductiva ocupará un lugar central en la ONU




La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa las negociaciones para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)que aglutinarán  la agenda humana posterior a 2015, mientras expertos en población esperan que la salud sexual y reproductiva ocupe un lugar importante en la lista final. La sesión especial que celebrará la Asamblea General a mediados de […]

Manifestante con una canasta de condones en el Día Internacional de la Mujer en Manila. Crédito: Kara Santos/IPS

Manifestante con una canasta de condones en el Día Internacional de la Mujer en Manila. Crédito: Kara Santos/IPS

Por Estrella Gutiérrez
NACIONES UNIDAS, Jul 11 2014 (IPS)

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) continúa las negociaciones para establecer los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)que aglutinarán  la agenda humana posterior a 2015, mientras expertos en población esperan que la salud sexual y reproductiva ocupe un lugar importante en la lista final.

La sesión especial que celebrará la Asamblea General a mediados de septiembre podría fortalecer los derechos reproductivos y el derecho a la planificación familiar universal.

“Estamos en un momento crítico para los derechos de la salud sexual y reproductiva (DSSR)”, afirmó Gina Sarfaty, de la organización no gubernamental Population Action International, con sede en Washington."Los activistas se están movilizando para garantizar que los derechos de salud sexual y reproductiva sigan siendo tan centrales en la próxima serie de objetivos como lo son para la vida de las mujeres”: Gina Sarfaty.

A medida que las negociaciones por los ODS comienzan a levantar vuelo “los activistas se están movilizando para garantizar que los DSSR sigan siendo tan centrales en la próxima serie de objetivos como lo son para la vida de las mujeres”, añadió en diálogo con IPS.

“Hay mucho en juego, y la necesidad de acción es de suma importancia”, advirtió Sarfaty, especialista en sistemas de información geográfica e investigadora en Population Action International.

Los expertos prevén que la población mundial, que en la actualidad supera los 7.200 millones de habitantes, crezca a casi 11.000 millones en 2100. Aproximadamente 64 por ciento de esa expansión se concentrará en 10 países, de los cuales nueve pertenecen al Sur en desarrollo, según Population Action International.

Un importante factor de crecimiento demográfico son las altas tasas de fecundidad en ocho de esos países, a saber: República Democrática del Congo, Etiopía, Kenia, Níger, Nigeria, Tanzania, Uganda y Zambia.

Los dos países restantes donde se concentrará la mayor parte de ese crecimiento son India y Estados Unidos, que ya tienen una gran población, con más de 1.200 millones y 312 millones respectivamente, y una elevada inmigración.

Las negociaciones en curso para los ODS se realizan en el período previo a la próxima sesión especial de la Asamblea General para conmemorar el 20 aniversario de la histórica Conferencia Internacional sobre la Población y el Desarrollo (CIPD), celebrada en El Cairo en 1994.

La sesión especial, a la que asistirán varios jefes de Estado, tendrá lugar el 22 de septiembre durante la 69 sesión de la Asamblea General.

Babatunde Osotimehin, subsecretario general y director ejecutivo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), dijo a IPS que los principios establecidos en la CIPD en 1994 son tan relevantes hoy como lo fueron hace 20 años.

“Pero debemos actuar con fuerza y rapidez para hacer realidad la visión de El Cairo y lograr el acceso universal a los DSSR, incluida la planificación familiar”, agregó.

La sesión especial presenta la oportunidad perfecta para que los gobiernos confirmen su compromiso y renueven su apoyo político a las acciones necesarias para lograr plenamente los objetivos del Programa de Acción de la CIPD y alcanzar el desarrollo sostenible, expresó.

Así, los principios de El Cairo se instalarán con firmeza en la agenda de desarrollo posterior a 2015, aseguró Osotimehin, exministro de Salud de Nigeria.

La reunión de septiembre es una oportunidad para que los jefes de Estado evalúen el progreso de los últimos 20 años en relación con los objetivos y estrategias desarrollados en 1994 e identifiquen las lagunas que quedan y que requieren atención e inversión, dijo Purnima Mane, directora general de la ONG estadounidense Pathfinder International.

“Esta es una sesión muy importante para todos los que trabajamos en la salud sexual y reproductiva, ya que proporciona un foro fundamental para la reafirmación y la unificación del compromiso internacional con los objetivos de la CIPD”, señaló.

Cuando se le preguntó por qué no hubo una conferencia internacional de seguimiento, tal vez una CIPD +20, Mane respondió que el Programa de Acción de El Cairo desarrolló una agenda muy progresista y fijó metas muy altas hace 20 años que siguen siendo pertinentes y aplicables.

“Creo que una conferencia de seguimiento en ese entorno no se vio como algo estratégico ni como un buen uso de los recursos”, opinó.

“Espero que la próxima sesión de la ONU haga hincapié en la necesidad de incluir los DSSR como un elemento central de los ODS”, dijo Mane, quien supervisa programas de salud sexual y reproductiva en más de 20 países en desarrollo con un presupuesto anual de más de 100 millones de dólares.

Con respecto al porqué del crecimiento demográfico mundial, Sarfati, de Population Action International, dijo que además del marcado descenso de la mortalidad, las mujeres de África subsahariana, por ejemplo, tienen más de cinco hijos en promedio, un ligero descenso respecto a la media de 6,5 hijos en los años 50.

En comparación con América Latina y Asia, África subsahariana se caracteriza por un ritmo menor en el descenso de la fecundidad, con vaivenes, explicó.

Los datos disponibles recientes sobre las tasas de fecundidad en 22 países de la región revelan que estas descendieron en 10 de ellos y se mantienen estables en los 12 restantes.

“Por lo tanto, la expectativa de que la fertilidad seguirá disminuyendo en África, como proyecta la ONU, no se mantendrá sin una política concertada y programática”, advirtió Sarfati.

Los países de altos ingresos con bajos niveles de fertilidad son el polo opuesto.

Se estima que 48 por ciento de la población mundial vive en países donde las mujeres tienen menos de 2,1 hijos en promedio en toda su vida, señaló.

Aunque las tasas de fertilidad en algunos de estos países están por debajo del nivel de reemplazo, no por eso desaparece la necesidad de planificación familiar, sostuvo la activista.

Sarfaty dijo que el uso de métodos anticonceptivos continuó en Irán, por ejemplo, incluso después de que el gobierno suspendió los fondos para los programas de planificación familiar con el fin de generar una mayor natalidad.

La restricción del acceso a la planificación familiar es ineficaz y también limita el derecho de la mujer a decidir el tamaño de su familia, manifestó.

Un informe publicado este jueves 10 por la ONU señala que más de la mitad de la población mundial vive en zonas urbanas, y que en 2050 se le sumarán 2.500 millones de habitantes más.

Con casi 38 millones de personas, Tokio lidera la lista de ciudades más pobladas, seguida de Delhi, Shanghai, Ciudad de México, San Pablo y Bombay.

El mayor crecimiento urbano ocurrirá en India, China y Nigeria, ya que concentrarán 37 por ciento de la expansión proyectada entre 2014 y 2050 para todo el planeta.

En 2050, las ciudades de India tendrán 404 millones de habitantes adicionales, las de China 292 millones y las de Nigeria 212 millones.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2014/07/salud-sexual-y-...


Sábado, 12 de Julio 2014
Estrella Gutiérrez
Artículo leído 619 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.