Tendencias21

Santos Juliá: La política va a volver al Parlamento

Crisis económica, desafección ciudadana, fin del bipartidismo político, relaciones con Cataluña, son algunas cuestiones que van a marcar las próximas elecciones generales en España, y de las que el doctor en sociología, Santos Juliá, nos habla en Tendencias 21TV. “La política va a volver al parlamento, convirtiéndolo en un parlamento dinámico” asegura el experto.

En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, el periodista Ernesto Estévez habla con uno de  los analistas más prestigiosos de España, Santos Juliá, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Santos Juliá da su diagnóstico de la situación política de España, con las elecciones generales y con el desafío soberanista de Cataluña como temas principales.
 
Diagnóstico político de España
 
El experto analista habla sobre la situación política en España y cómo cree que se desarrollarán las próximas elecciones del 20 de diciembre.
 
“Las elecciones van a poner un punto y seguido al periodo de turbulencia que por primera vez ha experimentado nuestro sistema de partidos, sistema que se consolidó en primer lugar como un sistema de partidos dominante y hegemónico que dio mucha estabilidad al gobierno durante el periodo socialista” explica el experto. “ A partir de 1993, estábamos en un sistema bipartidista donde ya no existía un partido hegemónico, pero si de alternancia, lo cual garantizaba también una estabilidad de gobierno”.
 
Para Juliá, eso se ha terminado, la sociedad actual tendrá que aprender a ser gobernada de otra manera, y los partidos tendrán que aprender a gobernar de forma diferente, porque si las encuestas no se equivocan, va a ver tres partidos dominantes.
 
 “Vamos a tener un parlamento mucho más vivo, donde la política va a volver al parlamento, convirtiéndolo en un parlamento dinámico. En este momento las minorías que hay serán capaces de convertirse en mayorías y tendrán que hacer política, convirtiendo el parlamento en su escaparate”. Por ese lado,  la turbulencia del sistema se va a apaciguar y entraremos en otra manera de gobernar, añade Santos Juliá.
 
La cuestión catalana
 
En esta entrevista, el experto en política habla también de la cuestión catalana, donde asegura que es un tema que ya viene de antes y que seguirá muy presente en el futuro, lo que va a requerir nuevas negociaciones.
 
“En Cataluña hay un fuerte movimiento nacionalista  que ha llegado a reclamar la secesión del Estado, pero que ha fracasado en su primera prueba electoral.  Ellos convirtieron las elecciones autonómicas en un plebiscito por la independencia y no han alcanzado la mayoría” explica Juliá. “Sin duda es una minoría muy fuerte  que no está en condiciones de iniciar un proceso de secesión, pero si está en condiciones de volver a la mesa de negociación con el nuevo gobierno que salga de las elecciones”.
 
Asimismo, asegura que va a ser un camino largo, ya que en uno de los tramos de ese camino se necesitará la reforma de la Constitución.
 
Elecciones 20D

Estamos ante un posible sorpasso de Ciudadanos respecto al Partido Popular. El PP, tras la hegemonía del Partido Socialista, tuvo mucho apoyo en clases medias urbanas, que eran jóvenes desencantados por el Partido Socialista y que engrosaron el voto del PP hasta la mayoría absoluta.
 
Lo que ha pasado del 2011 hasta aquí ha hecho que esas clases sociales, que en España son muy amplias, hayan perdido confianza. Mientras, el PP ha perdido el voto, pero como el PSOE no está en su mejor momento para atraer ese voto, se lo está llevando ciudadanos.
 
“El éxito de ciudadanos es algo más que el éxito de un líder, todos los miembros tienen unas carreras que les respaldan y vienen `limpios´ de todas las turbulencias de esta legislatura” comenta Juliá. “Ciudadanos en términos de política normal tardaría más en ofrecer una alternativa sólida y viable, pero estos tiempos son muy rápidos, queman muy rápido y hacen que surjan alternativas muy rápidas. Por supuesto va a depender mucho de lo que la gente vote en las elecciones, pero yo creo que hoy están consolidados como una fuerza decisiva para quien va a gobernar”.
 
Por otra parte, Juliá habla de Podemos, partido que no ha sabido solventar el asunto central de su política, que era evitar ser identificados como un nuevo partido de izquierdas. Con ello,  inventaron un nuevo discurso, lo que ellos llaman una construcción discursiva, en la que se evita el término izquierda en cualquier situación.
 
También señala el dato generacional, que no siempre es determinante, pero que puede serlo cuando la generación pasada está exhausta en su liderazgo. Además, hoy los partidos no están en condiciones de apostar dos veces por un mismo dirigente: si tiene una derrota clara se le acabó el poder en el partido. Si tiene un resultado que no da perspectivas de mejora en el futuro, pueden darse peleas entre líderes. Y si consigue un resultado prometedor que saca al partido de este declive constante, entonces reafirmará su liderazgo. Por lo que cualquiera se juega su liderazgo en estas elecciones.
 
Una época de cambio o un cambio de época
 
Para Santos Juliá, los procesos son largos, “yo creo que hemos tenido un gran periodo de turbulencias, motivado por una manera de gobernar que llegó a su agotamiento y que coincide con una crisis económica para la que no había recursos para contestar” explica.
 
Además, esto ha conducido a un desapego hacia la política y los políticos,  pero las democracias, a no ser que un golpe de Estado se las lleve por delante,  tienen siempre recursos suficientes para abrir nuevas perspectivas diferentes.
 
“Cuando se actúa en democracia se toman unos caminos y se dejan otros, pero siempre surgen caminos posibles. Hace falta que haya fuerzas para recorrerlos, pero creo que en la sociedad española permiten mantener cierta esperanza de futuro:  una nueva generación con capacidad de tomar decisiones políticas arriesgadas, pero con conocimiento y con preparación. Eso puede redundar en nuevos modos de hacer política de los que surgirían estas soluciones que hoy no vemos, pero que crean la propia dinámica de la política democrática. Por ello creo que estamos ante un cambio, pero ni siquiera las revoluciones son origen de un nuevo mundo, no hay nuevos amaneceres, no hay punto final”,  concluye Juliá.

Perfil

Santos Juliá, doctor en Ciencias Políticas y Sociología por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED. Es columnista habitual del diario El País y recientemente recibió el premio internacional de Ensayo Caballero Bonald 2014 por su obra “Nosotros los abajo firmantes”, una historia de España a través de los manifiestos y protestas de los intelectuales.

RedacciónT21

Hacer un comentario