Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Satélites registran el deshielo repentino de Groenlandia

En cuatro días, el 97% de la superficie de la isla se ha visto afectado por una “inusual cúpula de calor”


Durante este mes, la superficie de Groenlandia ha sufrido un deshielo a una escala y con una rapidez nunca antes observada. Esto es lo que advierte la NASA, cuyos satélites han registrado el proceso. La causa de este deshielo repentino podría haber sido una “inusual cúpula de calor”, y sus consecuencias aún son desconocidas.





El deshielo se ha producido, en distintos grados, hasta en las zonas más altas y frías de la isla. Imagen: NASA. Fuente: SINC.
El deshielo se ha producido, en distintos grados, hasta en las zonas más altas y frías de la isla. Imagen: NASA. Fuente: SINC.
La superficie de Groenlandia ha sufrido un deshielo este mes a una escala y con una rapidez nunca antes observada, ha publicado la NASA.

Sus satélites han registrado diferentes grados de deshielo en el 97% de la superficie de esta isla en sólo cuatro días (del ocho y al 12 de julio).

Según la agencia, el deshielo se ha producido incluso en las zonas más altas y frías de la isla, como en Summit Station, y puede haberse debido a una “inusual cúpula de calor” sobre Groenlandia.

Aunque cada verano se derrite aproximadamente el hielo de la mitad del territorio de esta isla, ubicada entre el océano Atlántico y el océano Glacial Ártico, la velocidad y la escala del fenómeno ha sorprendido a los científicos que lo han descrito como “extraordinario".

La NASA ha destacado que casi toda la capa de hielo de Groenlandia, desde las partes más finas, situadas en la costa, hasta las del centro, que pueden llegar a tener un espesor de tres km, han experimentado algún grado de deshielo.

Consecuencias

Los investigadores aún desconocen las consecuencias de este deshielo repentino y señalan que no saben si contribuirá a la elevación del nivel del mar.

En las zonas altas, el hielo fundido vuelve a congelarse rápidamente pero en la costa, gran parte se pierde en el océano, explican.
Hasta ahora, el deshielo más extensivo observado por satélites en las pasadas tres décadas ha sido en torno al 55% de la isla.

El estudio del análisis de los núcleos del hielo muestra, asimismo, que el hielo fundido en Summit Station no se había derretido desde 1889.
La noticia se produce solo unos pocos días después de que los satélites de la NASA revelaran que un gran iceberg, dos veces el tamaño de Manhattan, se había desprendido de un glaciar en Groenlandia.

“Todo ello forma parte de una compleja historia que ahora debemos estudiar”, ha señalado la agencia.


Jueves, 26 de Julio 2012
SINC/T21
Artículo leído 5320 veces



Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria