Tendencias 21
Universidad Comillas




Se agudiza el debate entre creacionismo y evolución en EE.UU.

150 años después de Darwin, las escuelas públicas norteamericanas debaten todavía sobre la evolución de las especies


Con motivo del bicentenario del nacimiento de Charles Darwin, la web del Pew Forum on Religion & Public Life de Estados Unidos publica un dossier sobre el estado de la teoría de la evolución en la sociedad norteamericana. Señala que, 150 años después de la aparición de “El origen de las especies”, el debate entre creacionismo y evolución sigue vivo, incluso más intensamente que en otras épocas. Pero, donde más extendido está es en el sector de la enseñanza: más de la mitad de los estados de Estados Unidos se ha cuestionado cómo debe enseñarse la evolución en las escuelas públicas. Las alternativas educativas presentadas son diversas y van desde la enseñanza del creacionoismo o del diseño inteligente hasta la crítica de los preceptos darwinianos. Al debate le quedan aún muchos años. Por Yaiza Martínez.



Cox and
Cox and
Casi 150 años después de que Charles Darwin publicara El origen de las especies, los norteamericanos aún siguen enfrentándose por el tema de la evolución, escribe el investigador David Masci en un artículo que aparece en un dossier del Pew Forum sobre Darwin. El dossier ha sido publicado con motivo del bicentenario del nacimiento del naturalista inglés.

Cada vez este enfrentamiento está más extendido y más intensificado. Por ejemplo, en los últimos cinco años, los debates acerca de cómo debe enseñarse la evolución en las escuelas públicas norteamericanas se han repetido en comités escolares y ayuntamientos de más de la mitad de los Estados del país.

Según explica Masci, a lo largo del siglo XX los contrarios a la evolución –muchos de ellos cristianos conservadores- han intentado eliminar la enseñanza de la teoría de Darwin de los colegios, o al menos exigir que en las escuelas públicas también se enseñe la versión de la creación que aparece en el Génesis.

Alternativas pseudocientíficas

En la década de los años 60, sin embargo, la Corte Suprema de los Estados Unidos impuso severas restricciones a los gobiernos estatales que se opusieran a enseñar la evolución. Esto ayudó a que la asignatura se impartiera, pero también consiguió que sus oponentes idearan nuevas tácticas.

Así, en la última década, algunas escuelas estatales de Kansas o Pennsylvania han considerado enseñar algunas “alternativas científicas” a la evolución, en especial, la del diseño inteligente.

Los partidarios de la teoría del diseño inteligente sostienen que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Esta teoría, aún siendo considerada una pseudociencia con características dogmáticas por la comunidad científica y las asociaciones escépticas, ha calado en algunos sustratos de la sociedad norteamericana.

Otro intento por variar el programa educativo de las escuelas públicas ha sido el pedir a los centros de educación que enseñen críticas a la evolución o que animen a los estudiantes a conocer las contradicciones de la teoría de la evolución.

Algunos términos de la discusión

Creacionismo: Creencia en que la historia de la creación que aparece en el libro Génesis de la Biblia es literalmente cierta y se asemeja en su valor a una explicación científica sobre la creación de la Tierra y del desarrollo de la vida.

Ciencia de creación: Movimiento que intenta descubrir evidencias científicas que demuestren que la historia bíblica de la creación es cierta.

La evolución darviniana: Teoría inicialmente acuñada por Charles Darwin que señala que la vida en la Tierra ha evolucionado a través de la selección natural, un proceso por el que plantas y animales cambian con el paso del tiempo por adaptación a sus entornos.

Diseño inteligente: Teoría que sostiene que el origen o evolución del Universo, la vida y el hombre, son el resultado de acciones racionales emprendidas de forma deliberada por uno o más agentes inteligentes.

Darvinismo social: Creencia en que la teoría evolutiva de Darwin puede aplicarse a la sociedad y a grupos de personas, de igual modo que a la vida salvaje.

Evolución teísta: Creencia sostenida por algunos grupos religiosos, incluida la Iglesia Católica, de que Dios es la fuerza que guía el proceso de la evolución.

Perspectiva científica

La mayoría de los científicos norteamericanos defiende la evolución como una teoría científica bien establecida que explica de manera convincente el origen y el desarrollo de la vida en la Tierra.

Asimismo, los científicos señalan que cualquier teoría científica no se basa en una “corazonada” sino que resulta de la observación de los fenómenos naturales, como la gravedad. Para ellos, la evolución a través de la selección natural es un hecho constatado por las observaciones. Por último, los científicos sitúan en el mismo ámbito el creacionismo y el diseño inteligente: el de la religión, y no el de la ciencia.

Pero, se pregunta Masci, si la evolución es una teoría científica, tal como pueda ser la teoría de la gravedad, ¿por qué todavía se debate contra ella un siglo y medio después de haber sido propuesta?

Debate sin fin

Según el investigador, la respuesta radicaría, en parte, en las posibles implicaciones teológicas que entraña el pensamiento evolutivo.

Para muchos, la perspectiva darwiniana de la vida –como una lucha brutal y un cambio constante- va en contra de la historia bíblica de la creación y entra en conflicto con el concepto judeo-cristiano de un Dios activo y amable que cuida de su obra.

Además, algunos oponentes a la teoría de la evolución argumentan que las ideas de Darwin son social y políticamente peligrosas.

En particular, dicen, la noción de que los animales con mayor capacidad de adaptación sobreviven y prosperan (la supervivencia de los más aptos) ha sido utilizada por pensadores y dictadores para justificar crímenes atroces, como los genocidios.

A pesar de todos estos enfrentamientos, señala Masci, el debate más intenso y extenso sobre la evolución se desarrolla en el ámbito de la educación. Según él, éste es un enfrentamiento que seguirá vivo durante muchos años más.



Viernes, 13 de Febrero 2009
Visitas de este artículo: 13094



Nota

Comente este artículo

1.Publicado por joan el 14/02/2009 12:04
Volvemos al monoteismo y a la edad media! el imperio romano 2a parte.

2.Publicado por andres el 14/02/2009 17:33
Hay algo que no voy a entender nunca del evolucionismo,por ejemplo el cerebro,¿como evoluciono' el cerebro si descubren que toma las decisiones antes de ser ejecutadas?,hubo una decision antes del cerebro evolucionar??.

3.Publicado por Andreu el 14/02/2009 21:26
Es extraño que haya tantos cristianos obsesionados por el debate evolucionismo contra creacionismos centrándolo exclusivamente en pruebas científicas, que nunca serán definitivas mientras no se pueda meter la historia biológica en un laboratorio.
En cambio esté totalmente ausente el debate acerca de cual explicación da más coherencia a los relatos bíblicos. Se da por supuesto que la Biblia apoya el escenario "creacionista", pero la lectura bajo esa premisa deja infinidad de dudas e incoherencias sin aclarar. Opino que la lectura de Génesis bajo una óptica evolucionista da más coherencia a todo el relato de Génesis. Véase un ejemplo en
http://biblicamente.org/products/evolucion-1/

4.Publicado por Nilo el 15/02/2009 04:24
Este debate no es nuevo en EEUU, pero fue reavivado por la postura de Bush abiertamente favorable a la enseñanza de la teoría creacionista, notablemente influenciado por sus copartidarios ultraconservadores, y -como no podía ser de otra manera- por su ignorancia sobre el tema, pues alguna vez él reconoció que nunca logró entender completamente la teoría de la evolución (de ahí que digo ignorancia, no como un insulto).
Aparte del debate filosófico-religioso hay varios argumentos de carácter pedagógico que respaldan la enseñanza de las torías científicas y están en contra de la enseñanza de torías no científicas. Uno de ellos es siguiente: http://www.bolpress.com/art.php?Cod=2007042305
El gobierno sueco, por su parte está intentando ilegalizar la enseñanza de la religíon, sus razones tiene: http://www.guardian.co.uk/commentisfree/2007/oct/18/godshonesttruth (artículo en inglés)
Yo estoy de acuerdo con ellos.

5.Publicado por Stella el 15/02/2009 15:56
La mente Humana es maravillosa, Han notado Uds., independientemente de a que bando les sea mas afin que los Creacionistas y los Darwinianos hechan mano de diferentes explicaciones muy bien sustentadas, capaces de probar en forma convincente y hasta intimidantes por sus fuentes de informacion, que sus puntos de vista son reales, es esto una Maravilla, en lo que a mi respecta, este solo hecho me anima a mirar mas halla. Que tal si ambos tienen razon? Que tal si ninguno esta en lo cierto? Cambiaria para cada uno de nosotros la forma en que vivimos nuestras vidas?, seria que el calentamiento global se detendria debido a un cambio de aptitud de la especie humana? Para no ir mas lejos tu aptitud para con aquel que consideras una amenaza para ti cambiaria? Se terminaria la guerra en Israel? El bromx llegaria a ser una comunidad prospera y feliz? La bolsa y la comunidad financiera prestarian el servicio para lo que dijeron que se habian creado?

6.Publicado por Jorge Iván Panesso el 17/02/2009 17:52
¿en que cambiaría el norte para el ser humano si Dios existiera?.....¿en nada?..¿todo seguiria igual?...o más bien aparecerían una serie de preguntas de otra indole...el problema del sufrimiento pasaría a explicarse de otra forma, y habria que retornar a las preguntas fundamentales, esas que se hicieron los filósofos de la antiguedad para desmantelar su panteon y dejar en el aire la idea de un unico Dios ( Wilhem Nestle, EL ESPIRITU GRIEGO), esa "coincidencia " entre ese momento planteado por los griegos y el origen de Israel como religion universal y su "cúpula cronológica" con Jesucristo ( Paul Jhonson, HISTORIA DEL CRISTIANISMO)....parece que algunos intelectuales les fascina partir de cero y no reconocen que están parados sobre los hombros de otros, que es mucho conocimiento el que se ha acumulado a lado y lado de la controversia entre creacionismo y evolucionismo, y que el solo hecho de expresarse a favor de el creacionismo lo hace a uno sospechoso de estrechez mental y supersticion...el creacinista no teme cavar la tumba de su propia fe para custionarla o indagarla, el ateo en si mismo ya está prejuiciado.

7.Publicado por y tal el 17/02/2009 18:50
El debate continúa por una razón en parte externa al evolucionismo: Nada cambiaría a niveles sociales y materiales si el evolucionismo no existiera. Otras teorías científicas han tenido y tienen un impacto , a veces enorme, en nuestras vidas: viajes de descubrimiento, tecnología, economía etc. Por ahora el evolucionismo y eso después de 150 años, ha tenido muy poca influencia en nuestras vidas. Más aún, numerosos científicos teistas, descubriendo las bases de la mecánica, el atomo, el ordenador, etc etc. han influenciado la manera que vivimos. El dogmatismo del evolucionismo, está en primer lugar en una vaidad que les hace creer que la sociedad debería estar admirada, agradecida, impresionada etc por Darwin, y en segundo lugar que existiendo grandes dificultades en la teoría o en dar palabras a ella podemos aplicarla a todos los ámbitos de la vida. Esto si lo pensamos bien es más inverosímil que el Génesis, y por ahora mucho menos útil. Es curioso la gran cantidad de abogados que creen en el evolucionismo como en el Credo.

8.Publicado por Gaudencio S. Martinez el 25/02/2009 22:23
La teoría de la Evolución es demasiado bonita para aquel que no medita en la maravillosa obra de Dios, nuestra Galaxia, el Sistema Solar, etc, etc..., de cómo funciona con gran exactitud, sus respectivos movimientos de Traslación y rotación de los planetas, satélites y otros miles o millones de astros que hay tan solo en nuestra galaxia. El salmista dijo: Los cielos cuentan la gloria de Dios y el firmamento anuncia la obra de sus manos", creo que es bueno debatir, pero si tan sólo nos ponemos a ver y entender porqué se fabrica una mesa, creo, que el diseñador o carpintero la fabrica con un propósito, asi también nuestro Creador la Tierra la hizo para ser habitada, con todos sus "elementos" , nada más que nosotros la hemos contaminado y hemos provocado el sobrecalentamiento global. Deténgase un poco y mire las obras de Dios, El le ama.....[

9.Publicado por julio el 12/06/2009 06:12
Creo que todo tiene una explicación aunque no sea fisica o logica a veces .Solamente falta que se abran las mentes para pensar en que la ciencia pueda develar los secretos y que la iglesia apoye para encontrar un punto en común donde las dudas esten despejadas.

10.Publicado por Noel Perez el 13/08/2009 19:06
La Humanidad ha estado siempre inquieta por el hecho de no saber absolutamente nada sobre los fenomenos que dia a dia se presentan . Esa duda siempre estara ahi . Ahora bien : Si nos vamos un poquito en el tiempo nos daremos cuenta de lo que --al genero humano - le ha traido la Creacion .En epocas remotas , cuando estaban en su apogeo las religiones paganas ,vieron nuestros antepasados que , siempre habia un lugar para las actividades cientificas y el descubrimiento . De esta forma surgieron grandes personalidades que hoy la Historia recoge como Pioneros en el saber y en los adelantos . Equivocadas o verdaderas , las opiniones de los Ptolomeos , Socrates , Democrito , Aristoteles , Arquimides . Platon , Pitagoras y muchos que no recuerdo sentaron las bases de lo que seria el edificio de los descubrimientos naturales y el origen del hombre .Hasta que surgio primero el Judaismo y algunos siglos despues el Judeo - Cristianismo . Hasta ahi llegaron los investigadores . Estas dos religiones representaron un freno a la actividad cientifica y la Humanidad se ve hundida en una epoca oscura . Durante todo el tiempo que duro el Judaismo y luego el judeo -cristianismo no hubo ni siquiera un solo investigador que se atreviera a dar un paso en favor de una teoria que contradijera a La Biblia . La Biblia era el libro de ciencia por revelacion o Inspiracion divina 1400 Años de ignorancia , 1400 años de una total paralizacion de todos los conceptos que contradijeran los escritos biblicos . 1400 años de persecusion y castigo y muerte a cualquiera que osace practicar algun tipo de actividad que no fuera reconocida por el cristianismo 1400 años de muerte a nuestras madres , hermanas , sobrinas etc acusadas de brujas . 1400 años de un control total e inaudito basandose en La Sagradas Escrituras . Pero , surgio un Copernico y luego un Jiordano Bruno -quien murio como un verdadero martir de la Ciencia y un Kepler y un Galileo , un Newton y aunque muchos de ellos no tenian otra opcion que ser cristianos --si no no hubieran podido ni siquiera estudiar --su actividad revelo que las ' Santas Escrituras ' no eran tan santa ni tan escrituras sino una serie de tonterias escritas por pastores nomadas hebreos ignorantes y seguidores de su Deidad . Si el judeo - cristianismo no hubiera surgido en este planeta hoy estariamos llegando a Las Centauris !!Y como si todos esos siglos de asesinatos y muertes de inocentes no fueran suficientes . Como si la sangre derramada por inocentes , a manos de los cristianos no fueran dolorosas ; hoy todavia existen ese grupusculo de 'cientificos ' creacinistas que andan tratando de meter a la Humanidad nuevamente en aquella etapa oscura y oscena en que nos vimos durante tantos siglos ....

11.Publicado por Joel el 07/05/2010 16:22
Para creer en la evolución se necesita de mucha fe. Fe en que hace millones y millones de años tuve un antepasado. Si los "científicos" son capaces de tal fe, ¿Porque no tener fe en un creador de todo el universo? ¿Porque no creer en Él cuando la naturaleza entera grita que no es producto de un accidente cosmico ni de la casualidad?

12.Publicado por noemí el 28/12/2011 04:21
sería bueno recordar que los mil y tantos años en que el mundo se vio sumergido en la mayor oscuridad tanto así que se le llamo la era del oscurantismo, si bien todo se hacía disqué en nombre de Dios y de la Biblia, fueron años donde la Biblia estuvo prohibida de leer bajo pena de ser condenado en la hoguera como hereje, solamente un grupo de intelectuales "santos hombres de dios" eran los únicos que podían "leerla" el vulgo no podía hacerlo, de esa forma en nombre de Dios se torturó y mató a todo el que se le ocurrió pensar diferente si estas personas hubieran leído la Biblia no habrían condenado al que dijo que la tierra era redonda el pobre tuvo que sufrir un montón por la ignorancia de hombres que JAMAS leyeron la Biblia. Si tienes una Biblia lee en Isaías 40:22 que dice "El que está sentado sobre el círculo de la tierra" ¿Qué? ¡si! hace 4500 años fue escrito ese pasaje bíblico a.C la Biblia está llena de arqueología, tiene poemas, historias y sobre todas las cosas habla de un Dios real que nos ama, ahora si hay gente sucia barbuda y con el pelo crecido como matas no es porque no haya peluqueros jabón y buenos Shampoos sino que estas personas decidieron no acudir al peluquero, no usar jabón ni shampoo no es culpa de los peluqueros ni el jabón ni el shampoo sino decisión de cada uno si este mundo está como está o estuvo como estuvo en la época mencionada es porque se inventaron que adorar en vez de mirar al cielo y saber que hay un ser maravilloso. tal vez jamás has leído la Biblia jamás hablaste con Dios porque supusiste que no es real. pero el está allí y te está esperando, el problema es que es cierto así como hay leyes que controlan el universo hay reglas que Dios tiene y todos los seres humanos las infrinjimos todo el tiempo por esa razón Dios mandó a Jesús a tomar mi lugar tu lugar en esa horrible cruz morir en vez de mi y de ti, lo único que uno debe hacer es creer en El hablar con El y decirle "Tal vez no te pueda ver ni escuchar tu voz , no puedo cambiar y dejar de pecar pero te pido que yo te pueda conocerte entra en mi corazón limpiame de mis pecados solo no puedo hacerlo gracias por morir en mi lugar en esa cruz" solo intentalo y te vas a llevar la sorpresa de conocerle personalmente. No puedes hablar de lo que no conoces si nunca leíste la BiBlia ni conoces a Dios estas hablando sin fundamento. Un día le conocí y El es verdaderamente real es una persona maravillosa.

13.Publicado por Denovi el 27/05/2012 20:26
Lo que si es absolutamente cierto es que no hay ninguna prueba del modelo sintético y que al contrario la maquinaria biológica responde mejor a un diseño deliberado que al azar y la selección natural.

Las objeciones al D.I siempre vendrán de las presuposiciones concebidas por sus detractores.

14.Publicado por Luis Fernal el 29/05/2012 20:43
Aún estamos en 'Edad Media', tenemos más posibilidades que juicios o certezas. No es sensato abrazar algo como único o absoluto. Ej.: si yo veo frente a mi tres potestades: Tiempo, Energía y Materia y no les puedo crear ni destruir, entonces estoy ante Tres Dioses? Les hago reverencia ?, les imito ? , les obedezco ?
Y si mejor les Estudio, les Investigo, les Comparo, hago Modelado de Sistemas Similares y Deduzco ? o cuento bolitas y repito formulas Mágicas ?
Por lo pronto empezaré estudiando Ortografía Española, que aún no domino ( sorry)

15.Publicado por Dani el 21/10/2012 20:34
Me gustaria que el "Papa" de Roma dijera su opinión sobre el comportamiento de DIOS con AFRICA

16.Publicado por yokabelli el 31/10/2012 15:55
esto me tiene con dolor de cabeza!!

17.Publicado por adrian felipe bolaños el 29/01/2014 16:14 (desde móvil)
Yo creo que todo fue creado por un ser supremo(Dios) y que no fue parte de evolucion

18.Publicado por Roberto JM DC el 02/08/2016 01:05
La evolución fue aceptada incondicionalmente desde sus comienzos, sin ninguna evidencia real que la sustentara por razones eminentemente ideológicas, NO CIENTÍFICAS, y desde entonces ha sido promovida, instalada e impuesta a la sociedad por grupos poderosos alineados al ateísmo y contrarios a toda religión (pero especialmente al cristianismo); los estudios específicos sobre el tema y los avances científicos en los posteriores 150 años descartaron toda posibilidad de que haya habido evolución, derribando los argumentos en los que se basaba, sin embargo persisten "creyentes" incondicionales en ella, intereses económicos e ideológicos que se resisten a arriar su bandera intentando apuntalarla y sostenerla por todos los medios. Hay que dar a conocer la "campana" de la ciencia NO-ALINEADA con la evolución. Visita para más información "Evolución: mito refutado por la ciencia" en Facebook.

19.Publicado por Arturo Lobo el 15/10/2016 12:14
Estimados señores,
¿Pueden echarle un vistazo al libro https://www.amazon.es/teor%C3%ADa-extinci%C3%B3n-del-Hombre-econom%C3%ADa-ebook/dp/B01LWCU72L/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1476521273&sr=8-1&keywords=la+teoria+de+la+extincion+del+hombre ?
La teoría de la extinción del Hombre.: De porqué Darwin tenía razón, de porqué existe un Creador y de porqué el ciclo de la economía del dinero toca a su fin
en www.alcrea.es también tienen una buena parte del libro gratis y en ella ya se habla del pecado original.
No sé cuánto encaja en la línea de su página ni si se podría abrir un debate sobre las ideas que contiene (evitando el nombre y publicidad sobre el libro)

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Martes, 22 de Noviembre 2016 - 07:55 ¿En qué creen los que no creen?









Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el papel de la sociedad civil en el cambio global



Acceda al Blog de Javier Monserrat sobre el paradigma de la modernidad en el cristianismo



NUEVO LIBRO DE JAVIER MONSERRAT
El gran enigma
Ver artículo sobre el libro en Tendencias21 de las Religiones




PVP: 18 euros
Disponible en cualquier librería, Amazon y La Casa del Libro (Madrid)
También en la Editorial San Pablo
Puede solicitar su ejemplar a este correo electrónico