Conéctese Regístrate


21/10/2014

Tendencias 21
25 Aniversario




Se confirma la relación entre la contaminación ambiental y el cáncer

Los pesticidas afectan especialmente a niños, jóvenes y bebés


Un estudio realizado por la Universidad de Liverpool alerta de que los riesgos de contraer cáncer por efecto de la contaminación ambiental son mayores de lo que se pensaba hasta ahora, particularmente en los casos de cáncer de pecho, testículos y próstata. Los elementos más dañinos son los llamados organoclorinos, que se encuentran en los pesticidas utilizados en las cosechas y en los plásticos. Afectan especialmente a niños, jóvenes y bebés: su desarrollo puede verse afectado incluso desde el vientre materno y durante la lactancia (la leche materna lleva los contaminantes), por lo que pueden nacer con una tendencia inusual al desarrollo del cáncer a lo largo de su vida. Por Marta Morales.




Se confirma la relación entre la contaminación ambiental y el cáncer
Los productos contaminantes son más peligrosos para nuestra salud de lo que se pensaba y causan más cáncer de lo que hasta ahora se había creído, revela una investigación realizada por la University of Liverpool, en Gran Bretaña, cuyos resultados publica el Journal of Nutritional and Environmental Medicine.

Tal como explica un comunicado de la Universidad de Liverpool, estudios previos acerca de las causas del desarrollo de esta enfermedad habían concluido a menudo que la exposición a ciertos tipos de contaminantes, como los llamados organoclorinos, que se encuentran en los pesticidas utilizados en las cosechas y en los plásticos, no tenían una concentración suficiente como para convertirse en uno de los principales causantes del cáncer.

Sin embargo, una nueva investigación apunta a que, incluso en concentraciones bajas, estos productos químicos sí aumentan el riesgo de desarrollar cáncer, sobre todo en el caso de niños y de jóvenes. Y advierte del riesgo especial para los bebés: su desarrollo puede verse afectado por los contaminantes incluso desde el vientre materno y durante la lactancia (la leche materna los lleva), por lo que pueden nacer con una tendencia inusual al desarrollo del cáncer a lo largo de su vida.

Revisando lo que se conoce

La investigación consistió en una revisión sistemática de estudios y literatura reciente acerca de la relación entre el cáncer y el medioambiente. Los profesores Vyvyan Howard y John A. Newby, del departamento de anatomía humana y biología celular de dicha universidad, descubrieron con ella que la calidad del medioambiente afecta realmente a nuestra salud, y también que una inclinación genética a padecer cáncer combinada con un entorno contaminado aumenta el riesgo.

Según los investigadores, los organoclorinos son contaminantes que no desaparecen y que recorren grandes distancias, acumulándose en la cadena alimenticia. Los humanos estamos expuestos a ellos a través de los alimentos. A los niños les llegan las dioxinas, un derivado de los organoclorinos, a través de lo que comen; y a los fetos a través de la placenta y del cordón umbilical de sus madres, así como de la leche materna. Ellos son los más vulnerables a la contaminación. Asimismo, también nos vemos expuestos a los organoclorinos, que tienen propiedades que dañan el sistema endocrino, a través del aire y del agua.

Vida natural

Los científicos señalan que los contaminantes, y en especial los organoclorinos y los pesticidas sintéticos, son capaces de dañar igualmente el sistema hormonal, y que podrían ser una de las principales causas de la aparición de cáncer de pecho, testículos y próstata. Por lo tanto, advierten de la necesidad de protegerse contra ellos.

El cáncer apenas tiene incidencia en sociedades no industrializadas, que aún viven en contacto con la naturaleza, lo que sugiere que, evidentemente, existe un vínculo entre esta enfermedad y el tipo de vida derivada de la industrialización. Por eso, los especialistas aconsejan que se opte cada vez más por los productos biológicos, como método de prevención, y que las autoridades revisen continuamente el nivel de contaminantes de la comida que consume la población.

Los organoclorinos designan a un conjunto de pesticidas que están presentes en nuestro entorno y que se pueden acumular en el organismo, si consumimos comida contaminada con ellos. Para evitarlos, además de consumir productos biológicos, se deben lavar muy bien los vegetales, e incluso pelarlos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que entre un uno y un cinco por ciento de las enfermedades más graves de los países desarrollados se deben a factores medioambientales. Para Vyvyan y Newby, este cálculo se queda corto.

No es la primera vez que se alerta de los peligros de los organoclorinos para la salud humana, especialmente su relación con los casos de cáncer. La revista Cancer Research publicó en diciembre pasado los resultados de otro estudio con nuevas evidencias de que la exposición medioambiental al bifenil policlorinado (PCB, en inglés) puede estar asociada al linfoma no Hodgkin.

Para los autores de este estudio, es cada vez más evidente que los organoclorinos persistentes pueden estar asociados con el riesgo de linfoma, algo que el estudio de la Universidad de Liverpool ratifica.

Viernes, 24 de Marzo 2006
Marta Morales
Artículo leído 149670 veces



Nota


Comente este artículo

1.Publicado por alzor el 08/08/2007 02:49
Está claro que las Sociedades Avanzadas, han traido consigo la destruccion de millones de familias y personas rotas por esta lacra y mal llamado cáncer. Si nos ponemos a pensar todos los días estamos expuestos a agentes cancerígenos aunque las autoridades políticas y sanitarias de nuestro país lo nieguen. desde las grandes radiaciones electromagnéticas de los móviles, las torres de alta tensión, las centrales térmicas, los residuos radiactivos nucleares, las explosiones nucleares de pruebas con su contaminación a la atmósfera, los pesticidas, fungicidas, plagicidas, con productos químicos que se le echa a los cultivos, los medicamentos que se transfiere al ganado intensivo, la contaminacion de los coches, de las fábricas, el tabaco que es una lacra en sí mismo, el alcohol en exceso.....


En definitiva lo que nos vendieron como progreso, es para mi, la "muerte" diabólica y silenciosa de la sociedad contemporánea del siglo XXI, porque el cáncer como enfermedad está ahí, y cada vez hay mas casos, aunque nadie lo sepa con exactitud su numero porque se lo guardan los que lo padecen que son los familiares de estas víctimas.

Incluso hay trabajadores que mueren por cáncer por no tener los medios de protección adecuados e inhalar humos tóxicos o componetes corrosivos para el medio y el cuerpo humano.

Estos políticos, avariciados de Poder se han llegado a creer que el ser humano es una máquina, y todo les ha salido al revés porque contra más destruyes y manipules a la naturaleza para tener mas y mas y mas dinero más cáncer habrá. Mientras no halla un aprovechamiento del medio de forma ecológica, responsable, segura, y cívica, llegara el día en que todos moriremos de cáncer de algo, y ese día le daremos las "gracias" a la bendita civilización post-industrial.

Es bastante lamentable todo esto a costa de unas perras, y a costa de aparentemente vivir mejor, Señoras, señores, Se puede vivir con progreso sin destruir el planeta, los seres vivos, y tambien importante sin destruirnos a nosotros mismos en lo que para mí es una agonía y una muerte diabólica como el cancer, que se está convirtiendo en epidemia Mundial.

De siempre es sabido que el estilo de vida saludable y la dieta rica en antioxidantes, y componentes vegetales son preventivos...... Pero hasta a deportistas de élite les han salido esta malvada enfermedad.... Señores, O cambia todo el sistema o nadie se libra de esta lacra.....

Segun unos ultimos informes, en un futuro cercano, 10 o 15 años como mucho, 1 de cada 2 hombres tendra cancer y 1 de cada 3 mujeres, bendito progreso.... .este.....


Si esto es progreso que venga dios y lo vea, en cuanto a que ahora duramos más años es otra mentira de todos estos politicos corruptos mundiales............


En la edad media con una alimentacion diaria, un consumo de agua potable, una buena higiene, y una prevención en enfermedades víricas, se podía durar 80 años tantos o mas como hoy en dia jajajajj

El progreso ahora donde esta?

2.Publicado por smokefree el 27/03/2008 03:11
El medio ambiente y la contaminación ambiental juega un papel muy importante en el desarrollo de las enfermedades que podamos contraer, esperemos que todos tomemos conciencia de este problema. El tabaco contiene muchas sustancias cancerígenas y nocivas para la salud y es el responsable en el desarrollo de enfermedades coronarias, enfermedades respiratorias, varios tipos de cáncer, ataques cerebrales, creo que ya no nos debe sorprender sus consecuencias. Está demostrado que el humo del cigarro es un factor de riesgo en el desarrollo de estas enfermedades que perjudican nuestra salud. Es mejor que pensemos en dejar este vicio mortal que nos puede causar la muerte, busquemos alternativas para dejar de fumar como los parches antitabaco, los chicles y los cigarrillos electrónicos que son muy efectivos.

3.Publicado por sssssss sssssss el 22/07/2008 02:49
que hay que darnos cuenta de el daño que estamos haciendo a nuestro planeta

4.Publicado por Jorge el 19/08/2008 04:33
es verdad lo que dice por que hoy en dia van apareciendo mas tipos de cancer y cada vez mas gente muere a causa de esta enfermedad

5.Publicado por Cáncer el 24/08/2008 07:22
Pienso que más allá del hecho de incrementarse los casos del cáncer, es más bien una mejora en los métodos de detección del mismo, por lo que antes quizás ciertas dolencias o quejas eran atribuidas a otras enfermedades y no a alguno de los tipos de cáncer... hasta no hace mucho yo pensaba que cáncer sólo era uno, y resulta que existen cientos, si no son miles de variedades del mismo...

6.Publicado por sabas Parizaca Chambilla el 28/01/2009 22:19
Bueno la verdad los comentarios de esta capitulo son muy interesantes pero yo me pregunto ¿Como podemos lograr que los seres humanos que habitamos esta planeta tan maravilloso cultivemos una cultura de conciencia y practiquemos las prevenciones de la contaminación ambiental? Ojala personas interesadas en este tema tomemos la iniciativa de consentízar a la sociedad. Será difícil la tarea pero no imposible.

Arequipa-Perú, aquí de verdad se siente la rotura de la capa de ozono por los rayos ultra viotas que emana el sol, al promediar 12: m a 2:p.m. uno no puede resistir al los rayos solares ni por un minuto por que de verdad queman.


Otros artículos de esta misma sección
< >




Últimas noticias de Mirlo

Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.