Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Se consolida la posibilidad de obtener la fusión nuclear con ultrasonidos

La sonofusión se convierte en una realidad plausible que ensombrece al ITER


Una nueva revolución en el campo de la energía puede estar a punto de ocurrir. Después de tres años de incomprensiones y críticas, los investigadores que pretenden alcanzar en laboratorio la energía de fusión, que es la que nutre a las estrellas, a través de ultrasonidos, aseguran haber conseguido el desarrollo suficiente para su aplicación a largo plazo. No han convencido completamente a la comunidad científica, si bien han conseguido disminuir sus reticencias. Incluso han creado un consorcio que agrupa a cuatro universidades norteamericanas y una empresa con la finalidad de preparar el terreno para su implantación. Cinco equipos diferentes de Estados Unidos y Europa verifican ya sus resultados. Una sombra más sobre el Proyecto ITER. Por Eduardo Martínez.





Fusión. Creatividad. IRTC
Fusión. Creatividad. IRTC
La posibilidad de que se puedan obtener reacciones de fusión nuclear a base de ondas de sonido (una tecnología conocida como sonofusión) está tomando tanta credibilidad en la comunidad científica que probablemente en poco tiempo se convierta en una gran revolución energética, señala Newscientist.

La sonofusión es capaz de generar reacciones nucleares a partir de la implosión de diminutas burbujas, lo que supone disponer de la habilidad de usar una simple fuerza mecánica, por primera vez en la historia, para iniciar condiciones comparables con las que hay en el interior de las estrellas.

La tecnología, en teoría, podría algún día llevarnos a una nueva fuente de energía limpia, pero también podría tener otras aplicaciones, como los detectores de neutrones, los analizadores de estructuras moleculares y los sistemas para fabricar materiales sintéticos, entre otras.

Y aunque de la sonofusión viene hablándose desde 2002, cuando la revista Science difundió el primer trabajo, ahora es cuando la propuesta comienza a tomar cuerpo: se consolida la hipótesis de obtener mediante ondas acústicas las temperaturas necesarias para la fusión que pretenden otras tecnologías como los láseres y los campos magnéticos.

Empresa y consorcio

No sólo ya hay una empresa, Impulse Devices, que ha iniciado la comercialización de esta tecnología, sino que se ha creado el consorcio Acoustic Fusion Technology Energy Consortium, o AFTEC, integrado por la Universidad de Boston, Impulse Devices, la Universidad de Purdue, la Universidad de Mississippi en Oxford y la Universidad de Washington en Seattle.

Su objetivo es promover el desarrollo de la sonofusión y sus implicaciones científicas y tecnológicas, tal como explican los artífices de esta tecnología en un artículo que acaba de publicar el Institute of Electrical and Electronics Engineers, que agrupa a 360.000 técnicos de 170 países. La Agencia de Investigación militar norteamericana DARPA ha invertido asimismo en el proyecto.

Y aunque los artífices de la sonofusión disponen ya de un aparato cuyo costo sería de 1.000 dólares, en vez de los 250.000 dólares que valdría uno equivalente en el mercado, reconocen que la tecnología no está todavía en condiciones de ser implantada a gran escala.

Frasco con acetona

El aparato consiste en un frasco de cristal transparente que contiene acetona deuterada. La acetona contiene una forma de hidrógeno llamada deuterio, o hidrógeno pesado, que contiene a su vez un protón y un neutrón en su núcleo.

Los investigadores exponen el recipiente de líquido a pulsos de neutrones cada cinco milisegundos, provocando la creación de diminutas cavidades. Al mismo tiempo, el líquido es bombardeado con un ultrasonido de frecuencia específica, que hace que las cavidades se conviertan en burbujas de unos 60 nanómetros de diámetro.

Las burbujas se expanden hasta hacerse visibles. En unos nanosegundos, estas burbujas se contraen y liberan un estallido de luz conocido como sonoluminiscencia: proceso que transforma las ondas sonoras en destellos de luz, enfocando la energía del sonido en un punto diminuto y parpadeante en el interior de una burbuja.

Como las burbujas crecen antes de implosionar, su contracción produce temperaturas y presiones extremas, comparables con las del interior de las estrellas (unos 10 millones de grados Celsius y hasta 1.000 millones de atmósferas en el experimento). En determinado momento, los átomos de deuterio se fusionan entre sí, liberando neutrones y energía. También liberan rayos gamma y tritio, un material radiactivo.

Reactor del ITER. Modelo.
Reactor del ITER. Modelo.
Menos dudas, más confianza

Aunque todo ello ha sido medido y analizado, persisten todavía bolsas de desconfianza hacia esta línea de investigaciones al considerarlas que no han sido probadas suficientemente, tal como demostró un reciente programa de la BBC del que informó Astroseti. A pesar de ello, en la actualidad al menos cinco grupos (tres en Estados Unidos y dos en Europa) están procurando reproducir los resultados de sonofusión alcanzados por sus promotores.

Un amplio trabajo, titulado Sonofusion, Fact or fiction, que recoge el estado actual de las investigaciones, será presentado este octubre en The 11th International Topical Meeting on Nuclear Reactor Thermal-Hydraulics (NURETH-11, lo que confirma el interés que conserva esta tecnología.

La fusión es una reacción nuclear en la que dos núcleos se unen para formar un tercero, mucho más pesado. En la fisión, sin embargo, el núcleo se divide en dos más pequeños.

La fusión tiene lugar en el seno de las estrellas, como el Sol, a temperaturas de muchas decenas de millones de grados. Conseguirla en laboratorio es una vieja aspiración científica. En la actualidad, el Proyecto ITER, que aglutina a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia y Corea del Sur, pretende demostrar la viabilidad de la energía de fusión para el conjunto del planeta.

Sombras sobre el ITER

Creado bajo la égida del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) y con una inversión global de 12.000 millones de dólares, el proyecto ITER es el programa de cooperación científica internacional más importante tras la Estación Espacial Internacional (ISS). La sonofusión, si se confirma como alternativa energética, puede afectar a su desarrollo.

Hasta hoy, las investigaciones orientadas a crear la fusión nuclear controlada ha sido siempre motivo de controversia. Ni el proyecto ITER se ha librado de ciertas desconfianzas. La polémica ha aumentado con la reciente publicación en la revista Nature de un nuevo tipo de fusión nuclear a escala basada en mediciones que parecen más convincentes que las referidas a la sonofusión o la fusión fría.

La diferencia está en que, mientras las investigaciones sobre la fusión fría siguen sin resultados aparentes, se consolida la sonofusión como alternativa a otros caminos, más costosos y laboriosos, para obtener energía ilimitada, limpia y barata.

Eso no quiere decir que la sonofusión sea ya una alternativa consolidada. Sus artífices reconocen que los desafíos relativos a escalar los resultados de la fusión conseguida en laboratorio a niveles industriales, permanecen tanto para la técnica de los ultrasonidos como la de los láseres y campos magnéticos, no descartando una posible imbricación futura entre algunas de estas técnicas.


Domingo, 19 de Junio 2005
Eduardo Martínez
Artículo leído 20047 veces


Nota



Comente este artículo

1.Publicado por Gracia el 26/06/2005 02:01
Holas
"La fusión tiene lugar en el seno de las estrellas, como el Sol, a temperaturas de muchas decenas de millones de grados. Conseguirla en laboratorio es una vieja aspiración científica. En la actualidad, el Proyecto ITER , que aglutina a la Unión Europea, Estados Unidos, Canadá, Japón, Rusia y Corea del Sur, pretende demostrar la viabilidad de la energía de fisión para el conjunto del planeta."

Es un error comun confundir la fision con la fision, pero no son lo mismo, lo que el ITER pretende demostrar es la viabilidad de la energia de fusion para el conjunto del planeta.

"Eso no quiere decir que la sonofusión sea ya una alternativa consolidada. Sus artífices reconocen que los desafíos relativos a escalar los resultados de la fusión conseguida en laboratorio a niveles industriales, permanecen tanto para la técnica de los ultrasonidos como la de los láseres y campos magnéticos, no descartando una posible imbricación futura entre algunas de estas técnicas."

Yo creo que lo mássensato terminara siendo la hibridación de algunas de esas tecnicas.
Mucha gente piensa que la Fusion será la panacea que solucionará todos los problemas que tenemos por culpa de la sobreexplotación de nuestros entornos, pero la fusión solo proporcionara energia, el papel sigue saliendo de los arboles, los metales de las minas y el agua seguirá circulando por el planeta en la misma cantidad. En muy poco tiempo hemos pasado de ser varios cientos de miles, a ser 6000000000 de personas, pronto 10000000000, y las necesidades de las personas aumentan conforme lo paies pobres se van haciendo menos pobres.
Esto es muy serio, si no se aplican medidas serias para tratar de encontrar una solución para poder vivir todos comodamente sin cargarnos el mundo, las consecuencias pueden llegar a ser imprevisibles. La energia de fusion es solo un parche que no arregla nada.

Saludos.

2.Publicado por Hoyle el 12/08/2005 17:57
" La energia de fusion es solo un parche que no arregla nada."por favor piensen antes de escribir. Obviamente la fusion controlada no va a resolver todos los problemas de la humanidad, pero si MUCHOS y muy importantes, no mas preguntenle a los Iraquies...

3.Publicado por ajquack el 05/01/2009 20:35
Ya tenemos alternativas a la energía NUCLEAR.... por qué diablos no se invierte lo que se precisa para desarrollarla y DESTERRAR A LA ENERGIA NUCLEAR.... Eso sí, para llevar soldados, generar basura militar y chatarra de guerra sí que hay millones y millones de dolares y euros.... pero para lo que necesita el ser humano parece no haber dinero nunca.... NUCLEAR... NO GRACIAS

4.Publicado por Martin Alvarez el 12/04/2009 22:19
Responde al comentario de ajquack. La energia nuclear es la mas limpia y eficiente que tenemos actualmente, ya que no produce los gases de invernadero que estan produciendo el calentamiento global, y tiene el potencial de abastecer la enorme cantidad de energia que precisa la civilizacion. Las otras energias alternativas como la solar o la heolica son exesivamnete costosas y poco eficientes, por lo cual no son viables. Si bien la energia nuclear tiene la contra de producir desechos readiactivos, estos desechos pueden ser almacenados sin ningun tipo de problemas. El planeta no puede esperar mas. Si seguimos echando gases de invernadero a la atmosfera a este ritmo, se producira un desastre climatico que acabara con el 90% de la poblacion humana y el fin de miles de especies. Debemos comenzar a pensar que es lo mejor para el planeta y no lo mejor para la humanidad, ya que el planeta puede existir sin nosotros pero nosotros no sin el planeta.

5.Publicado por adan el 24/04/2009 02:17
hola este es mi comentario de adanhdz_v@hotmail.com ademas aquel que pueda hacerlo llegar a obama aria que esta tecnologia se convirtiera en realidad.Ahora, quiero dejar de lado todo esto por el momento y llevarlos a un lugar que no esperan. Lo hago para mostrarles algo importante sobre la presunción. Quiero que vayan al pasado conmigo... a un laboratorio en Utah. Hace algunos años, dos investigadores científicos –buenos- físicos y químicos- se juntaron en un sótano. Estaban entusiasmados, estaban muy, pero muy entusiasmados. Sus apellidos eran Ponds y Fleischman. ¿Lo ven? ¡Están observando la fusión en frío, justo frente a ellos! Están viendo la química que tiene un remanente que sobró de una reacción... algo que se muestra para indicar que la fusión en frío está presente. Así es como cualquier puede saber si está ocurriendo una verdadera fusión en frío y realmente está ocurriendo, y ellos la están viendo y están entusiasmados. Lo mantuvieron en silencio. No involucraron a sus equipos de investigación porque se ven a sí mismos como los nuevos Watson y Crick del Siglo Veintiuno. Serán los que traigan la fusión en frío a la Tierra y realmente la están viendo y están entusiasmados. ¡Y aquí lo único desafortunado de esta historia es que ellos son los únicos que lo vieron alguna vez! En su entusiasmo, lo anunciaron, y quizá no fueron muy científicos, porque no hicieron el experimento varias veces para darle validez. Lo vieron con tanta claridad, que indicaron que cualquiera podía hacer ese experimento y obtener el mismo resultado. ¡El problema fue que nadie obtuvo los mismos resultados! Y así, estos dos científicos fueron ridiculizados y perdieron sus puestos y sus reputaciones. Los científicos pensaron que era un engaño. Sigue en la siguiente hoja.abajoHoy en día ni siquiera se sabe adónde están, ¿no es cierto? Y aquí hay algo de información que les quiero traer. Esos dos científicos calificados vieron la fusión en frío porque estaba sucediendo de verdad. Lo que no comprendieron es que en el cuarto en el que estaban se habían colocado en una caja de pensamiento de conciencia científica. Pensaron que sabían cómo funcionaba, lo aplicaron y luego vieron que funcionaba como esperaban. Por lo tanto, sintieron que estaban en lo correcto respecto a su montaje y sus postulados de cómo crearlo. Parecía totalmente comprensible. Pero lo que no sabían era que faltaba un elemento... pero uno que estaban recibiendo “accidentalmente”. Sin él, nunca hubiesen visto la fusión en frío. Estabanen el sótano, y en ese sótano pasaban otras cosas sin que ellos lo supieran. Ahora les voy a decir algo que pronto verán en el noticiero. En este momento, los potenciales son que lo verán en un lapso de dos años... quizá aún antes. Estaban pasando dos cosas en la habitación. Una era un tenue campo magnético creado por un transformador del otro lado de la pared que ahora fue retirado. Pero la otra cosa, la más profunda, fue que había una cantidad de oscilaciones en la frecuencia de los megahertz creada por una pieza de equipo que no tenía nada que ver con su experimento en el sótano. Llámenlo oscilación residual si quieren, pero estaba ahí, cantando una canción. Queridos, ellos vieron la fusión en frío porque la fusión en frío requiere ultrasonido. Cuando ustedes agregan el ultrasonido a la química que esperan, observen qué sucede. Aquí hay una pista para los que tengan una mente científica: para que esto funcione deben tener dos generadores ultrasónicos. En ese sótano fue una anomalía tener esas frecuencias oscilatorias chocando entre sí casi al unísono, pero no totalmente, para dar remanentes de la anulación que se sumó a la química y le habló a la misma de un modo que creó los resultados de la fusión en frío. Algunos de ustedes sabrán ahora de qué estoy hablando, y otros lo sabrán luego cuando salga en sus noticieros. Estén atentos. Fusión en frío ultrasónica.

6.Publicado por Joseph el 24/08/2011 22:07
Adan, deberías hacer la cita de eso que copiaste... www.kryon.com, y eso fue dicho por un ser multidimensional en el 2004 si no me equivoco, por medio de la canalización de un cuerpo humano.

7.Publicado por RUBEN el 03/11/2012 19:54
Esto es tan real como la existencia misma, el experimento ha generado como consecuencia alteraciones y variantes no previstas, es demasiado arriesgado, en cuanto al entorno y/o ambiente en el cual se ha accionado para tal proceso...es acorde al natural, mas no del todo, es por ello que no ha resultado en su totalidad.
Sin embargo las adaptaciones se van propiciando para finalmente encontrar una semejanza muy cercana, los efectos colaterales seran tremendos debido al margen de error del cual sera efecto, recordemos que todo lo creado por el hombre...es desconocido por el hombre.

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 9 de Diciembre 2016 - 10:00 El ritmo de la respiración afecta a la memoria