Se dispara la intención de trabajar después de la jubilación

El 71% de los empleados mayores planean trabajar después del retiro, casi el doble de hace dos años


La crisis ha hecho cambiar los planes del futuro a algunas partes de la población como los empleados mayores. De acuerdo con un estudio realizado entre trabajadores del Reino Unido, 71% de los empleados mayores de 55 años planean continuar trabajando después de la edad legal de retiro, lo que significa un aumento de casi el doble de esta proporción en los últimos dos años. Esta cifra es una muestra del impacto que ha tenido la crisis en los fondos de pensiones, los ahorros, el valor de las viviendas y las inversiones, que debe prender una alerta roja para que las empresas ayuden a ahorrar a sus empleados. Por Catalina Franco R.



Foto: Photoxpress.
Foto: Photoxpress.
Foto: Photoxpress.
Foto: Photoxpress.
Una de las situaciones que más se han discutido durante la crisis y ahora que se supone que ya el mundo está recuperándose de ella es la de los pensionados presentes y futuros, ya que la difícil situación económica por la que pasó, y continúa pasando, el planeta tuvo efectos en los ahorros de los que dependen millones de personas.

Un nuevo estudio realizado por el Chartered Institute of Personnel and Development (CIPD) entre 2000 trabajadores del Reino Unido encontró que la proporción de empleados mayores de 55 años que planean trabajar después de la edad legal de retiro se ha casi que duplicado durante los últimos dos años, pasando de 40% a 71%.

Esta cifra es un reflejo de las consecuencias que ha tenido la recesión en los fondos de pensiones, los ahorros, el valor de las viviendas y las inversiones, entre otros, lo que representa un mayor temor para quienes se acercan a su edad de retiro y los obliga a cambiar sus planes para esos años que vienen después de la jubilación.

Más trabajo

Los factores financieros son el principal motivo para que las personas que se acercan a la edad en la que se supondría que deberían descansar y retirarse, ahora planeen continuar con su trabajo para poder obtener las ganancias necesarias para vivir.

De acuerdo con el estudio, a medida que las personas se acercan al momento del retiro de su pensión crece el miedo a que esta no sea suficiente y, por lo tanto, a medida que las personas envejecen aumentan los planes de continuar trabajando después de la edad de retiro. Para los más jóvenes la situación es esta: solo 30% de las personas entre 18 y 24 años planean seguir trabajando en esa etapa, 52% de ellos aún no lo saben y 18% manifiestan no tener planes de hacerlo.

Las personas jóvenes representan un grupo en el que hay que trabajar en la actualidad para que los problemas que tienen ahora muchos de quienes se acercan a la edad de retiro no les sucedan a ellos, sino que esta situación pueda prevenirse haciendo una labor preventiva de ahorro en el presente.

Como lo explica Charles Cotton, consejero de recompensas de CIPD, “Los empleadores necesitan revisar la forma en que están ayudando a sus empleados a ahorrar para el retiro para obtener valor de su pensión a partir del año 2012. Con más personas planeando trabajar después de los 65 los empleadores tendrán que acomodar trabajadores más viejos y motivar a aquellos que desearían estar en otra parte”.

La urgencia del ahorro a través de las empresas

Las cifras obtenidas en la investigación reflejan la urgencia de fortalecer el ahorro a través de las empresas para el momento del retiro de los empleados, ya que menos de la mitad de los trabajadores, solo 46% (52% de los hombres y 39% de las mujeres), afirmaron contar con una pensión con sus empleadores actuales, y, más preocupante aún, solo 23% de las personas entre 18 y 24 años afirmaron estar en estas condiciones.

Por otra parte, hay una fuerte división entre los empleados de los sectores público, privado y sin ánimo de lucro; mientras que en el sector público 90% de los trabajadores cuentan con una pensión con su empleador actual, solo 53% de los del sector sin ánimo de lucro y 36% de los del privado tienen esta misma posibilidad.

Cotton hace énfasis en los siguiente: “Qué tan poco empleados del sector privado estén ahorrando para el retiro a través de sus lugares de trabajo es una bomba de tiempo para la economía y la sociedad del Reino Unido. Aunque la auto matriculación en 2012 es un paso importante para calmar esta situación, tiene que hacerse más para hacerles llegar el mensaje a los individuos de que ahorrar para el retiro es esencial…”.

No solo los trabajadores, las empresas y los gobiernos del Reino Unido, sino los de todos los países del mundo, deben tener en cuenta la situación futura de sus empleados en cuanto al retiro y a la efectividad de su pensión. Se trata de un asunto vital para los habitantes del planeta, que deben poder llegar en buenas condiciones a su vejez.



Miércoles, 20 de Enero 2010
Catalina Franco
Artículo leído 4514 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.