Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Se estanca el mercado de las TIC en España

Tendrá un crecimiento nulo en 2009, si bien creció un 4,3% en 2008


La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) presentó ayer en Madrid su informe “Las Tecnologías de la Información en España 2008”. Los resultados de éste revelan que el sector sigue creciendo, aunque a un paso cada vez más ralentizado. En 2009, los expertos esperan que el mercado español de las TIC llegue incluso a estancarse. No cabe duda que la crisis económica ha afectado a este sector, aunque no todos los datos son negativos. Por ejemplo, en 2008 facturó 19.017 millones de euros y generó un 2,1% de empleo más que en 2007, aumentando su producción con respecto a ese año en un 5,3%. Por Yaiza Martínez.


Yaiza Martínez
Escritora, periodista, y Directora de Tendencias21. Saber más del autor


Se estanca el mercado de las TIC en España
Se estanca el mercado de las TIC en España
La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), presentó ayer en Madrid los resultados de su estudio “Las Tecnologías de la Información en España 2008”, que ha sido elaborado en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el presente informe se han analizado el conjunto de variables que configuran el sector de las tecnologías de la información (producción, facturación, comercio exterior, empleo, I+D, etc.), la variación interanual de las mismas, así como la correspondiente referencia al entorno internacional y las tendencias futuras del sector.

Parada en seco

Entre los resultados de este análisis, Cinco días destaca que el auge del mercado de las TIC en nuestro país se ha frenado en seco en lo que se refiere a facturación.

Así, en 2007 este mercado creció un 9%, y en 2008 menos de la mitad, un 4,3%, hasta alcanzar los 19.017 millones de euros, con un aporte al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país del 1,62%.

El sector prevé que en 2009 esta cifra de negocios quede estancada y que, muy previsiblemente, la actividad de las tecnologías de la información en el mercado español para el ejercicio de este año tenga un crecimiento nulo.

Los responsables del informe de AETIC reconocen que, aunque se resisten a hacer predicciones, los resultados no se pueden negar, y apuntan a la ruptura de la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Situación por sectores

En cuanto al desarrollo del sector según las diversas áreas, aquéllas que registraron un mayor crecimiento en el mercado español el año pasado fueron las de servicios informáticos, con una evolución positiva del 15,5% (cifra de negocios de 7.284 millones de euros).

Por otro lado, los servicios telemáticos e interactivos tuvieron una mejora del 8,5%, con una facturación de 1.018 millones de euros; y el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4%, hasta los 3.157 millones de euros.

Sin embargo, el del hardware está de capa caída, puesto que facturó un 8,7% menos que el año anterior, con una facturación de 5.494 millones de euros. Las razones de esta tendencia negativa fueron la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles y, sobre todo, la caída de ventas en los sistemas de impresión.

En el segmento de ventas de ordenadores personales, la incorporación al mercado de los ordenadores miniportátiles o netbooks (ordenadores de bajo costo y reducidas dimensiones utilizados sobre todo para navegar por Internet) ha supuesto importante estímulo para el mercado, a pesar de que ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados.

Por último, las agendas portátiles o PDA han perdido fuelle ante el avance de los teléfonos móviles con funciones multimedia.

Generación de empleo

Según leemos en IDG, Félix Bonmatí Fernández, presidente del área sectorial de Tecnologías de la Información de AETIC, declaró en la presentación del informe que, a pesar de la tendencia a la baja en el sector: “la buena noticia es que en 2008 este mercado continuó creciendo. Además, otra buena noticia es que el incremento fue superior a la media de la Unión Europea de los 15”.

Así, en época de crisis, la producción del sector aumentó el año pasado un 5,3%, y las empresas del sector dedicaron el 3,9% a Investigación y Desarrollo, generando un 2,1% más de empleo que en 2007. El canal de distribución, que sí ha sufrido los efectos de la crisis, continuó en 2008 su tendencia hacia la especialización.

En cuanto a este punto, y según los resultados del informe de AETIC, el crecimiento registrado en el sector se ha debido fundamentalmente a los resultados alcanzados por la venta directa, ya que la indirecta sólo ha visto incrementada su facturación en un 0,2%. Esto resultados hacen que el peso del canal dentro del sector sea del 25,4%.

En lo referente a los distribuidores, según el estudio éstos han incrementado su negocio a través de la prestación de servicios, especialmente en áreas de implantación de soluciones, lo que les ha permitido aumentar su facturación en un 23,9%.

Entre los principales clientes del sector se mantienen las entidades financieras que han aportado el 33,4% del total de los ingresos seguidas de la Administración pública con el 19,6%, según publica la Revista de Internet.


Miércoles, 15 de Julio 2009
Artículo leído 4803 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos