Tendencias21
Se estanca el mercado de las TIC en España

Se estanca el mercado de las TIC en España

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC) presentó ayer en Madrid su informe “Las Tecnologías de la Información en España 2008”. Los resultados de éste revelan que el sector sigue creciendo, aunque a un paso cada vez más ralentizado. En 2009, los expertos esperan que el mercado español de las TIC llegue incluso a estancarse. No cabe duda que la crisis económica ha afectado a este sector, aunque no todos los datos son negativos. Por ejemplo, en 2008 facturó 19.017 millones de euros y generó un 2,1% de empleo más que en 2007, aumentando su producción con respecto a ese año en un 5,3%. Por Yaiza Martínez.

Se estanca el mercado de las TIC en España

La Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), presentó ayer en Madrid los resultados de su estudio “Las Tecnologías de la Información en España 2008”, que ha sido elaborado en colaboración con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En el presente informe se han analizado el conjunto de variables que configuran el sector de las tecnologías de la información (producción, facturación, comercio exterior, empleo, I+D, etc.), la variación interanual de las mismas, así como la correspondiente referencia al entorno internacional y las tendencias futuras del sector.

Parada en seco

Entre los resultados de este análisis, Cinco días destaca que el auge del mercado de las TIC en nuestro país se ha frenado en seco en lo que se refiere a facturación.

Así, en 2007 este mercado creció un 9%, y en 2008 menos de la mitad, un 4,3%, hasta alcanzar los 19.017 millones de euros, con un aporte al Producto Interior Bruto (PIB) de nuestro país del 1,62%.

El sector prevé que en 2009 esta cifra de negocios quede estancada y que, muy previsiblemente, la actividad de las tecnologías de la información en el mercado español para el ejercicio de este año tenga un crecimiento nulo.

Los responsables del informe de AETIC reconocen que, aunque se resisten a hacer predicciones, los resultados no se pueden negar, y apuntan a la ruptura de la tendencia de crecimiento de los últimos años.

Situación por sectores

En cuanto al desarrollo del sector según las diversas áreas, aquéllas que registraron un mayor crecimiento en el mercado español el año pasado fueron las de servicios informáticos, con una evolución positiva del 15,5% (cifra de negocios de 7.284 millones de euros).

Por otro lado, los servicios telemáticos e interactivos tuvieron una mejora del 8,5%, con una facturación de 1.018 millones de euros; y el mercado del software experimentó un crecimiento del 7,4%, hasta los 3.157 millones de euros.

Sin embargo, el del hardware está de capa caída, puesto que facturó un 8,7% menos que el año anterior, con una facturación de 5.494 millones de euros. Las razones de esta tendencia negativa fueron la ralentización de las ventas de equipos de sobremesa, la presión de los precios en los ordenadores portátiles y, sobre todo, la caída de ventas en los sistemas de impresión.

En el segmento de ventas de ordenadores personales, la incorporación al mercado de los ordenadores miniportátiles o netbooks (ordenadores de bajo costo y reducidas dimensiones utilizados sobre todo para navegar por Internet) ha supuesto importante estímulo para el mercado, a pesar de que ha implicado una importante reducción del precio medio de los equipos comercializados.

Por último, las agendas portátiles o PDA han perdido fuelle ante el avance de los teléfonos móviles con funciones multimedia.

Generación de empleo

Según leemos en IDG, Félix Bonmatí Fernández, presidente del área sectorial de Tecnologías de la Información de AETIC, declaró en la presentación del informe que, a pesar de la tendencia a la baja en el sector: “la buena noticia es que en 2008 este mercado continuó creciendo. Además, otra buena noticia es que el incremento fue superior a la media de la Unión Europea de los 15”.

Así, en época de crisis, la producción del sector aumentó el año pasado un 5,3%, y las empresas del sector dedicaron el 3,9% a Investigación y Desarrollo, generando un 2,1% más de empleo que en 2007. El canal de distribución, que sí ha sufrido los efectos de la crisis, continuó en 2008 su tendencia hacia la especialización.

En cuanto a este punto, y según los resultados del informe de AETIC, el crecimiento registrado en el sector se ha debido fundamentalmente a los resultados alcanzados por la venta directa, ya que la indirecta sólo ha visto incrementada su facturación en un 0,2%. Esto resultados hacen que el peso del canal dentro del sector sea del 25,4%.

En lo referente a los distribuidores, según el estudio éstos han incrementado su negocio a través de la prestación de servicios, especialmente en áreas de implantación de soluciones, lo que les ha permitido aumentar su facturación en un 23,9%.

Entre los principales clientes del sector se mantienen las entidades financieras que han aportado el 33,4% del total de los ingresos seguidas de la Administración pública con el 19,6%, según publica la Revista de Internet.

Yaiza Martinez

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21