Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Se frena el deterioro de la transferencia de conocimiento de las universidades

Crue avanza los datos correspondientes a 2014 en sus Jornadas de Investigación


Crue Universidades Españolas anunció la semana en Pamplona, durante sus Jornadas de Investigación, que en 2014 se frenó el retroceso de los últimos años en transferencia de conocimiento, gracias a la recuperación de fondos dirigidos a la investigación básica. Así lo señala el avance del informe anual de Crue. Por Carlos Gómez Abajo.


Carlos Gómez Abajo
Carlos Gómez Abajo, redactor de Tendencias21, es máster en periodismo (El País-UAM), Experto en... Saber más del autor


Un instante de las jornadas. Fuente: Crue Universidades Españolas.
Un instante de las jornadas. Fuente: Crue Universidades Españolas.
Pamplona acogió la semana pasada las XXIII Jornadas de Investigación de las Universidades Españolas, organizadas por la Comisión Sectorial de I + D + i de Crue Universidades Españolas, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra. En ellas se presentaron los primeros datos avanzados de la Encuesta de Investigación y Transferencia de Conocimiento 2014 de las Universidades Españolas.

Según este informe, “el comportamiento en investigación y transferencia de conocimiento en 2014 refleja una desaceleración del retroceso de los últimos años, gracias a un cambio en la trayectoria de deterioro de la investigación sostenida con fondos públicos”.

Al menos, según una nota de prensa de la Universidad Internacional de La Rioja, se observa una detención de la tendencia hacia la pérdida de financiación competitiva, con una recuperación de fondos dirigidos a proyectos de investigación básica.

Roberto Prieto, presidente de RedOTRI (la Red de Oficinas de Transferencia de las universidades) y vicerrector de Investigación de la Universidad Politécnica de Madrid, señaló que “a la vista de las cifras, la salida de la crisis económica no está contando con la innovación basada en la investigación como uno de sus componentes estratégicos”.

A pesar de la disminución de casi un 10% en el número de Personal Docente Investigador (PDI), crece la proporción de profesores de implicados en investigación y en transferencia, señala el texto. Del mismo modo, se mantiene el esfuerzo inversor de las universidades y de los investigadores a la hora de ampliar su producción científica. Según Prieto, “la crisis parece que no ha impactado tanto, tenemos 48.881 artículos en revistas científicas publicadas en Web of Science (WOS), y las patentes mantienen cierta estabilidad con la crisis”.

“Lo estamos haciendo bien, porque estamos manteniéndonos, el impacto de la crisis podría haber sido superior y gracias al esfuerzo de los investigadores no ha sido así”, concluyó.

Jornadas

Durante las jornadas se analizaron las reformas pendientes en el régimen jurídico (subvenciones y recursos humanos) y la relación Universidad-Empresa, entre otros temas. También se pusieron de manifiesto los problemas y condicionantes a los que se enfrenta la investigación dentro de las universidades españolas, que supone más del 60% de la investigación del país.

La “preocupación máxima” de las universidades en el ámbito de la investigación son los procesos de gestión de la financiación y los recursos humanos, según el presidente de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal.

Los participantes coincidieron en que es precisa una mayor concienciación de la sociedad y del sistema político. Para Gómez Sal, "la divulgación es fundamental. Necesitamos potenciar las Unidades de Cultura Científica, porque no vale que nosotros digamos a nosotros mismos que la investigación es importante, tenemos que convencer a los demás".

Precisamente, en el transcurso de estas jornadas, responsables de Unidades de Cultura Científica y de la Innovación y otros delegados se han reunido por primera vez para trabajar de forma conjunta en este ámbito.​

Gómez Sal afirmó que “se necesita una renovación de estructuras” y valoró “muy positivamente” la reciente aprobación de la Agencia Estatal de Investigación. Además, subrayó “la importancia” de la celebración de la sectorial en Pamplona, ya que “han participado en su organización la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Navarra [privada]”, lo que considera “un hito especial”, pues “marca la línea de trabajo que se ha puesto la Crue. Queremos que la Crue represente a todas las universidades españolas. No nos gustaría que la distinción fuese entre universidades públicas y privadas, sino entre universidades buenas y otras que no lo son”.

De izq. a dcha., Ramón Gonzalo (Universidad Pública de Navarra), Amparo Navarro (Universidad de Alicante y Comité Ejecutivo de I+D+i de Crue), José Carlos Gómez e Iciar Astiasarán (Universidad de Navarra). Fuente: UPNA.
De izq. a dcha., Ramón Gonzalo (Universidad Pública de Navarra), Amparo Navarro (Universidad de Alicante y Comité Ejecutivo de I+D+i de Crue), José Carlos Gómez e Iciar Astiasarán (Universidad de Navarra). Fuente: UPNA.
Conclusiones

Tras el encuentro, Crue I+D+i emitió un comunicado de conclusiones, en el que muestra "su preocupación por la creciente dificultad en los procesos de justificación -que considera absolutamente necesarios- exigida en las convocatorias del Ministerio de Economía y Competitividad". Crue solicita que estos procesos se adapten "a las verdaderas necesidades y exigencias de una investigación acorde con los tiempos actuales".

La Comisión considera fundamental la autonomía de la Agencia Estatal de Investigación respecto a los poderes políticos y que el ámbito de la agencia debe contemplar todos los sectores de la actividad científica, incluyendo la investigación biosanitaria.

Las universidades consideran favorablemente la homologación salarial de los contratos predoctorales del Ministerio de Educación respecto a los gestionados por el de Economía.

Crue muestra su preocupación por el hecho de que en el momento actual sea imposible expedir certificados de título de doctor correspondientes al Real Decreto 99/2011, lo cual está causando "importantes" perjuicios a estudiantes extranjeros.

También considera que al haber surgido nuevos tipos de estructuras y centros de investigación no asociados a Universidades, "es absolutamente necesario establecer un modelo adecuado para la investigación en España que contemple estas nuevas situaciones y que tenga en cuenta las especificidades de la investigación universitaria".

Respecto a la colaboración entre la universidad y la empresa en materia de investigación, entiende que es necesario fortalecer los instrumentos que potencien la transferencia, como son las unidades de valorización de resultados y los instrumentos de intermediación entre la investigación y el mercado.

Martes, 15 de Diciembre 2015
Artículo leído 1184 veces




Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >