Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Se multiplican los dispositivos móviles para la conexión a Internet

Los móviles 4G serán cinco o más veces más rápidos y potenciarán las videollamadas


Los principales operadores de telefonía móvil han anunciado planes para crear redes de datos de alta velocidad (4G) y están desarrollando nuevos dispositivos para acceder a ellos. Las redes de datos más rápidas se están haciendo imprescindibles dada la sobrecarga de las redes actuales. La videollamada es uno de los servicios más demandado entre la población y, de hecho, se han creado aplicaciones como el Skype y de Apple FaceTime específicas para móviles. Por Gloria Navas.




Fuente:everystockphoto.
Fuente:everystockphoto.
Los consumidores tendrán pronto una amplia gama de nuevas y más rápidas formas de acceso de conexión a Internet sin cables. Los principales operadores de telefonía móvil han anunciado planes para crear redes de datos de alta velocidad y han creado nuevos dispositivos para acceder a ellos, según physorg.com. Los servicios inalámbricos de cuarta generación (4G) entregarán datos a velocidades de cinco o más veces más rápido que las de la red actual.

Según Ken Dulaney, un analista que cubre la industria inalámbrica para el grupo de investigación Gartner, “las redes más rápidas son necesarias, dada la sobrecarga de las redes actuales, ya que, entre otras cosas, permiten a los usuarios hacer más cosas en periodos más cortos de tiempo y conseguir más usuarios”.

Verizon ya ha anunciado que ampliará su red LTE de alta velocidad, y ya está disponible en cerca de 35 áreas metropolitanas y llegará a 140 nuevas ciudades a finales de este año. Por su parte, AT & T ha anunciado planes para lanzar una red LTE propia a mediados de 2011.

Por su parte, T-Mobile está ofreciendo ya su propia red de alta velocidad, utilizando una tecnología diferente. Está presente en 100 mercados a nivel nacional y su plan contempla duplicar la velocidad máxima de dicha red a mediados de año. Mientras tanto, Sprint, que está construyendo su propio servicio de datos de alta velocidad, ha anunciado tres nuevos dispositivos compatibles.

Crecimiento
El uso inalámbrico de datos ha crecido rápidamente, gracias a los teléfonos inteligentes como el iPhone de Apple, que permite a los consumidores acceder a los servicios web y online mucho más fácilmente que los dispositivos anteriores.

Cisco Systems y otros fabricantes de equipos pronostican que la cantidad de datos inalámbrica se duplicará cada año durante los próximos a medida que más consumidores, con más dispositivos, tales como tabletas y lectores electrónicos, quieran conectarse a Internet sin cables.

Pero este fuerte impulso que está adquiriendo las redes de más velocidad no ha sido tan fácil. Algunas compañías han tenido dificultades para actualizarse como consecuencia de la explosión en el uso de datos. En concreto, AT & T ha sido duramente criticado por los problemas de acceso experimentadas por los clientes en Nueva York y San Francisco, entre otras ciudades.

No obstante, los expertos del sector y los analistas esperan que las tasas de los nuevos datos de alta velocidad creen nuevos usos, como la conexión de los automóviles y los sistemas de seguridad en el hogar a Internet. También podría permitir a los paramédicos retransmitir a través del vídeo los hechos desde un lugar en el que se produzca un accidente.

En cualquier caso, las nuevas redes de alta velocidad de datos no pueden solucionar todos los problemas actuales e incluso provocarán otros. Cisco ya ha indicado que espera que los datos de video abarquen el 90 por ciento del tráfico de Internet en 2013. Tendencias similares pueden darse en los dispositivos móviles, a través del aumento de la videoconferencia en los servicios tales como la aplicación de Skype y de Apple FaceTime.

Videollamadas

Y es que las redes de datos de cuarta generación, o 4G, que están siendo desplegadas por los operadores móviles ofrecen el ancho de banda necesario para ofrecer vídeo de alta calidad en dispositivos móviles. Estas videollamadas se han convertido en uno de los servicios más habituales del los teléfonos que ofrecen 4G, según technologyreview.com

Durante el Consumer Electronics Show (CES), celebrado en Las Vegas a principios de enero, se anunció la nueva aplicación de videollamada de Skype (la compañía que ofrece vídeo llamadas que domina el mercado), para teléfonos y otros dispositivos que utilicen su red 4G, incluyendo el LG Revolution y el HTC Thunderbolt. Ambos teléfonos son capaces de mostrar video de alta definición de 720 pulgadas. Las nuevas tabletas 4G de Verizon, la Samsung Galaxy Tab y la Xoom de Motorola, también se espera que ofrezcan Skype una vez sean lanzadas al mercado en los próximos meses.

Un informe reciente de la empresa de investigación de mercado TeleGeography ha señalado que casi un 25 por ciento de las llamadas telefónicas transfronterizas de EEUU se hicieron a través de Skype. Esto significa que alrededor del 10 por ciento de todas las llamadas internacionales ya son videollamadas de Skype.






Lunes, 17 de Enero 2011
Gloria Navas jiménez
Artículo leído 4350 veces


Nota


Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >

Viernes, 21 de Octubre 2016 - 10:30 Edificios que diagnostican su propio estado interior

Lunes, 17 de Octubre 2016 - 10:30 Crean un dedal que permite oír a los sordos