Tendencias21
Se prepara la Internet del espacio

Se prepara la Internet del espacio

La TTO (Tactical Technology Office) de la DARPA(Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, estudia el desarrollo de la tecnología que permita que en 2012 o 2013 ya exista la posibilidad de establecer conexiones estables de banda ancha entre naves espaciales en órbitas bajas y tierra firme. Quieren además que sean conexiones de baja latencia y de al menos 100Mbps, para poder aplicarlas a telemetría o control en tiempo real. Por Rubén Caro.

Se prepara la Internet del espacio

Internet es un invento magnífico. Una inabarcable inmensidad de conexiones que llega aparentemente a todas partes. Una vasta red descentralizada en la se puede dejar un paquete de datos con la dirección del destinatario, y él solito encuentra su camino, pasando a través de una infinidad de nodos y encrucijadas. Es algo que damos por hecho, pero bien pensado es bastante impresionante.

Este proceso se lleva a cabo usando unos protocolos, unos convenios de comunicación, llamados [TCP/IP]urblank:http://es.wikipedia.org/wiki/TCP/IP (Transfer Control Protocol / Internet Protocol). Esos protocolos definen, por ejemplo, cómo debe tratarse la información de una web, o qué forma deben tener los datos de un email. Estos protocolos son respetados por todos los nodos de la red para hacer posible la comunicación.

Los nodos intermedios en la red redirigen automáticamente los paquetes de datos hacia el siguiente nodo sucesivamente, hasta que éstos llegan a su destino. Todo eso pasa en fracciones de segundo, por que las conexiones entre nodos están hechas con cableado de cobre y con fibra óptica. La señal se propaga con gran rapidez y sin interferencias. Entonces se pueden establecer conexiones permanentes en las que la ruta a seguir por los datos se calcula sólo una vez. Después, todos los datos son enviados por esa misma ruta mucho más rápido, sin necesidad de recalcular el camino cada vez.

Internet sin cableado a 500km de altura

En la TTO(Tactical Technology Office) de la DARPA (Defense Advanced Research Project Agency), una agencia de defensa estadounidense, se han propuesto conseguir que internet viaje también por el espacio, y no sólo por cables de fibra óptica enterrados por todo el planeta. La finalidad según ellos es hacer posible el intercambio de datos científicos de telemetría y el control en tiempo real de misiones de investigación. Evidentemente hay que añadir usos militares no mencionables públicamente.

Pretenden que en el año 2012 o 2013 ya esté operativa la nueva tecnología, que deberá ser capaz de permitir conexiones estables y persistentes entre nodos en tierra y nodos situados en órbitas bajas. En esas órbitas, a unos 500km de altura, debe conseguirse una cobertura mínima del 95% en cualquier punto, incluyendo los polos, y de manera continua. «Casi las 24 horas del día, 7 días a la semana», según menciona el documento que han hecho público. Deberá además ser capaz de transmitir gran cantidad de datos a gran velocidad, mínimo de 100Mpbs, para hacer posible su aplicación en tareas de precisión.

Los retos son las distancias y las interrupciones

Los principales problemas que deben superar son relativos a la latencia, el tiempo que tarda en transmitirse la información tratándose de distancias tan grandes, y a las interferencias y posible pérdida de datos. Por eso mismo, debe implementarse una red capaz de seguir funcionando aunque la conexión se retrase o no se mantenga de forma continua. Ya sea por causa de la distancia entre nodos, una avería temporal, interferencias meteorológicas o de cualquier otro tipo, o como no, ataques militares. Eso no importa, la red debe seguir funcionando.

Bautizadas como redes DTN (Delay-tolerant networks, o también Disruption-tolerant networks) por la propia DARPA, estas usan protocolos pensados para no depender de la continuidad de la conexión. Los datos se fragmentan en paquetes independientes, que una vez enviados pueden tomar caminos distintos en la red. Si falla un nodo de la red, los paquetes de datos deben ser redirigidos hacia otro nodo. Incluso en casos extremos se puede usar la redundancia , es decir, enviar varias copias de los mismos datos por caminos distintos para asegurarse de que llegarán al destino.

Un hito en la historia de internet

Los nodos serán pequeños satélites, previsiblemente geoestacionarios (que tienen una posición fija respecto a un punto de la superficie del planeta) y estarán distribuidos uniformemente por el globo, incluso en los polos. Aún no están determinadas las características técnicas definitivas, o el coste, pero supondrán un hito importante en la historia de internet.

Y es que si la propuesta sigue adelante y se lleva a buen término, será la primera vez que se consiga establecer una red de telecomunicaciones de semejantes prestaciones sin el uso de conexiones cableadas. Y además en órbita. Podría suponer la base de la tecnología que permitirá la conexión interplanetaria en el futuro, cuando la humanidad empiece a establecerse fuera de la Tierra. De momento sólo es eso, una propuesta.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • La IA podría ser el límite para todas las civilizaciones avanzadas en el Universo 10 abril, 2024
    Un nuevo estudio sugiere que el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA) hacia una Superinteligencia Artificial (ASI) podría explicar por qué no hemos detectado aún otras civilizaciones avanzadas en el cosmos, a pesar de la alta probabilidad de su existencia: en vez de supernovas, plagas, guerras nucleares o eventos climáticos extremos que hayan sido un […]
    Pablo Javier Piacente
  • Higgs ha podido dejar abierta la puerta a la Nueva Física 10 abril, 2024
    La muerte de Peter Higgs, que pasará a la historia como el descubridor del bosón que explica cómo se forma la materia, deja un legado en la historia de la física que todavía puede aportar algo más trascendente: la prueba definitiva de una Nueva Física más allá del Modelo Estándar.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Descubren neuronas "zombis" en el cerebro, que serían claves en el proceso de aprendizaje 9 abril, 2024
    Las neuronas "zombis" son unidades vivas pero funcionalmente alteradas, que parecen "dormidas" en determinadas situaciones: los investigadores han revelado que cumplen un papel fundamental en el cerebelo, concretamente en aspectos relativos a la forma en la cual aprendemos.
    Pablo Javier Piacente
  • La Luna se invirtió por completo hace más de 4 mil millones de años 9 abril, 2024
    Hace unos 4.220 millones de años, poco después de que la Luna se formara a partir de un trozo de la Tierra que se desprendió durante una colisión violenta a principios de la historia del Sistema Solar, nuestro satélite se dio vuelta y comenzó así una etapa clave de su desarrollo. Así lo ha comprobado […]
    Pablo Javier Piacente
  • Arte rupestre de hace 2.000 años podría representar música psicodélica 9 abril, 2024
    Aunque la música psicodélica moderna no nació hasta la década de 1960, las influencias psicodélicas se pueden encontrar en el arte rupestre de hace miles de años. Grabados precolombinos en piedra, de 2.000 años de antigüedad, reflejan figuras humanas bailando en estado de trance chamánico.
    Redacción T21
  • Descubren antiguas partículas de polvo espacial provenientes de otro sistema estelar 8 abril, 2024
    Los astrónomos han descubierto una rara partícula de polvo atrapada en un antiguo meteorito extraterrestre, que fue formado por una estrella distinta a nuestro Sol. El polvo se habría originado luego de una supernova: las partículas son como "cápsulas del tiempo celestes" y proporcionan una instantánea de la vida de su estrella madre.
    Pablo Javier Piacente
  • Un lejano mundo deja ver una increíble explosión de luz en sus cielos "metálicos" 8 abril, 2024
    Utilizando datos del Telescopio Espacial CHEOPS de la Agencia Espacial Europea (ESA), cuyo centro de operaciones científicas se localiza en la Universidad de Ginebra, en Suiza, un equipo internacional de científicos logró detectar por primera vez un extraño fenómeno lumínico denominado “gloria” en un exoplaneta: el estallido de luz se apreció en WASP-76b, un mundo […]
    Pablo Javier Piacente
  • El ordenador cuántico desembarca en el mundo universitario 8 abril, 2024
    La última computadora cuántica System One de IBM se ha instalado en el Instituto Politécnico Rensselaer (RPI) en Nueva York. Es la primera máquina cuántica de IBM instalada en un campus universitario de Estados Unidos. Una revolución en el mundo académico que impulsa la formación de un ecosistema cuántico global.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los cocodrilos imitan a las ballenas antes de aparearse 7 abril, 2024
    Los cocodrilos cortejan a las hembras lanzando un chorro de agua al aire, tal como hacen las ballenas cuando salen a la superficie. A ellas les encantan también los silbidos y las burbujas que les dedican sus parejas antes de aparearse. Se está elaborando un diccionario de cocodrilos.
    Redacción T21
  • Los drones policiales se implantan en Estados Unidos 6 abril, 2024
    Chula Vista, un suburbio de San Diego, California, con una población de 275.000 habitantes, es una de las pocas ciudades estadounidenses que utiliza sistemáticamente drones para ayudar a la policía en caso de emergencia. En activo desde 2018, el sistema está sirviendo de referencia a otros Estados y tal vez otros países.
    Redacción T21