Conéctese Regístrate



Tendencias 21
25 Aniversario




Se recupera la contratación de altos ejecutivos

Las compañías buscan nuevos posicionamientos después de la recesión


Un nuevo informe de la Association of Executive Search Consultants (AESC) dio a conocer una muy buena noticia económica: el segundo trimestre de 2010 registró el mayor crecimiento trimestral en los ingresos de la industria de selección de ejecutivos desde el punto más bajo de la recesión, hace sólo 15 meses. Esta compañía representante de headhunters en el mundo afirma que las empresas están buscando piezas clave para su posicionamiento después de la recesión. Por Catalina Franco R.



Imagen de Mykola Velychko. PhotoXpress.
Imagen de Mykola Velychko. PhotoXpress.
Después de la fuerte recesión por la que ha pasado el planeta son muchas las compañías y los directivos que esperan recibir buenas noticias con respecto a la economía y al mundo laboral con el fin de respirar más tranquilamente y volverse a ver inmersos en ambientes de negocios competitivos y saludables.

Y es que el despido de empleados, incluso de piezas clave de organizaciones de todo el mundo, fue una de las constantes durante la crisis económica desatada en 2008. Muchos directivos y líderes importantes dijeron adiós a su trabajo, ya fuera porque los despidieron o porque tuvieron que renunciar a condiciones laborales con las que no estaban de acuerdo.

Así mismo, millones de empresas dejaron de contratar personal, especialmente empleados calificados y altos ejecutivos, que resultaban demasiado costosos para momentos de vacas flacas e incertidumbre.

Pero parece ser la hora de dar las tan esperadas buenas noticias: la Association of Executive Search Consultants (AESC) dio a conocer un nuevo Informe en el que se afirma que en el segundo trimestre de 2010 se presentó el mayor crecimiento trimestral en los ingresos de la industria de selección de ejecutivos desde el punto más bajo de la recesión, hace sólo 15 meses.

El reporte fue realizado a partir de una muestra de firmas que representan la actividad de 1300 consultores de selección de ejecutivos de 46 países de todo el mundo.

Se buscan líderes y directivos para implementar nuevas estrategias

Las buenas noticias de las compañías cazatalentos de todo el planeta se deben al significativo incremento en la búsqueda de altos ejecutivos por parte de organizaciones de distintas industrias y diversas regiones del mundo; de acuerdo con el reporte, se registró un aumento trimestral de 12% -y uno anual de 42%- en la tasa de crecimiento de los ingresos de empresas cazatalentos a nivel global, así como un incremento sustancial en el crecimiento anual del número de asignación de búsquedas de personal presentadas a través de la mayoría de industrias y regiones.

Una de las cifras más llamativas y motivadoras es el 38% de incremento anual en el número de nuevas búsquedas de ejecutivos a nivel global.

Las cifras constituyen una evidencia de gran importancia con respecto al mejor estado en el que se encuentran muchas compañías en el mundo y a las intenciones de buscar y contratar personal calificado, altos ejecutivos y directivos que ayuden a los negocios a encaminarse nuevamente y a integrarse en las nuevas dinámicas de cada industria de acuerdo con las condiciones creadas después de la crisis económica.

Peter Felix, presidente de AESC, afirma con entusiasmo que “En el lado más positivo…está la comprobación de muchas organizaciones de que la escasez de talento, que ya era evidente antes de la recesión, se está reafirmando fuertemente. Las compañías han empezado a pensar estratégicamente otra vez y al ir tras el crecimiento están buscando a aquellos ejecutivos que puedan ofrecer tanto las fortalezas operacionales como el liderazgo práctico que les permita a las organizaciones y a los equipos ir hacia adelante”.

Se trata de un paso fundamental que están dando las compañías que ya están mirando un presente y un futuro más tranquilos y que quieren hacer el mayor esfuerzo para integrarse satisfactoriamente en las nuevas rutinas de negocios. Así lo explica Brian Sullivan, director ejecutivo de la firma de selección de ejecutivos a nivel global CTPartners, cuando dice que “Estamos viendo empresas que aceptan la necesidad de cambiar hacia una mentalidad post recesión, en la que las viejas, ya ensayadas y verdaderas formas de triunfar en las ventas, la manufactura y las funciones financieras no son suficientes”.

¿Será sostenible?

Las cifras mencionadas en el reporte de la AESC tienen otro componente importante y es el del resurgimiento de las industrias más golpeadas por la crisis; hay que destacar que el sector de servicios financieros es el que lidera (50%) el crecimiento anual en el número de búsquedas de ejecutivos, seguido del sector tecnológico (43.5%), el industrial (39%) y el de consumo (37%).

Además, al hablar de las regiones específicas, Norte América lidera la recuperación seguida de Asia-Pacífico y de otros mercados emergentes, dejando en último lugar a Europa, que presenta cifras planas al comparar el primer trimestre con el segundo.

Aunque las noticias son realmente positivas y alentadoras, siempre existe un poco de escepticismo con respecto a la sostenibilidad de las condiciones actuales. Felix lo expresa en las siguientes palabras: “El asunto crítico actualmente es si los siguientes dos trimestres se sostendrán frente a la incertidumbre con respecto a una recesión de doble caída”.

De todas maneras, los directivos de todas las compañías deben tomar esta motivación para encaminar sus compañías de la mejor manera posible así como, aquellos que están en momento de reubicación, estar atentos a las oportunidades que puedan presentarse en esas organizaciones que están inmersas en la búsqueda de sus futuras fichas clave.



Miércoles, 1 de Septiembre 2010
Catalina Franco
Artículo leído 4686 veces





Nota





Forma parte de nuestra comunidad y contribuye al desarrollo e independencia de los contenidos de Tendencias21. Opta a becas.