Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
   




Se rompe la burbuja científica



Eduardo Martínez de la Fe
Eduardo Martínez de la Fe, es el Editor de Tendencias21. Saber más del autor

El impacto que ha provocado la Administración Trump en la comunidad científica ha provocado una reflexión sobre el comportamiento de los científicos con relación a la sociedad.

Un artículo publicado en la revista Nature pone el dedo en la llaga al decir que la verdadera cuestión no es descalificar las veleidades oratorias del polémico presidente, sino descubrir qué ha influido en la sociedad para que Trump llegara a la Casa Blanca.

También señala que el problema de fondo radica en que la ciencia no siempre ha servido a la sociedad. Y pone como ejemplos los medicamentos que mucha gente no puede pagar, o que el proyecto Genoma Humano haya aumentado la brecha social. Nosotros podemos añadir otro ejemplo: el abandono que sufren las investigaciones sobre las enfermedades raras porque, al padecerlas pocas personas, no ofrecen un mercado significativo para nuevos medicamentos.

Concluye Nature que la ciencia debe comprometerse más directamente con los problemas de la sociedad, investigando cosas que la gente pida en un diálogo directo de los científicos con comunidades locales. Hay que salir de los laboratorios.

Reactivo social

Esta reflexión emanada de la comunidad científica es un ejemplo más de cómo las reacciones sociales que, tanto en Estados Unidos como en otros países, está despertando la presidencia Trump, se convierten en un movimiento social que nos saca de un letargo de costumbres y creencias que arrastramos de los buenos años vividos el siglo pasado.

Nature destaca al respecto que la comunidad científica no puede seguir esperando la comprensión y el apoyo social por el mero hecho de “contribuir al desarrollo del conocimiento y el bienestar social”. Hay que ir más allá en el discurso y las actitudes. La burbuja científica se ha roto. Lo último que querría Trump.

Es hora por tanto de revisar comportamientos y actitudes que debemos relegar a los archivos de la historia porque, sencillamente, ha pasado su momento. Y esto es especialmente válido tanto para los grupos de investigación como para las empresas de base tecnológica surgidas de las universidades.

También es válido para nosotros, que llevamos 30 años acercando el conocimiento a la sociedad. Todo lo que nuestros colaboradores,  lectores y seguidores en redes sociales quieran decirnos para que en Tendencias21 superemos también viejas inercias, las acogeremos de todo corazón. Dejadnos vuestros comentarios. Como siempre, sólo queremos ayudar a que ciencia y sociedad se encuentren.



Lunes, 27 de Febrero 2017
Artículo leído 7734 veces






Comente este artículo

1.Publicado por Abel el 06/03/2017 17:22
Interesante publicacion, ramas de la medicina, ciencia o tecnologia estan muy alejadas de la sociedad cotidiana, mas bien, viven inmersos en sus mundos maravillos de creaciones y descubrimientos, a mi juicio, principalmente para alimentar entre otras cosas al ego de sentirse superiores, de estar por sobre las personas comunes y corrientes. Esos mismos, que somos consumidores o usuarios de sus invenciones. Estaria bien un poco mas de respeto y consideraciones hacia las personas en general. Gracias.

2.Publicado por Blanca Lopez el 06/03/2017 17:56
Soy seguidora de Tendencias 21 desde hace muchos años y los felicito por permitirnos acceder y comprender, con un lenguaje sencillo pero no por ello superficial, a las complejidades que se van descubriendo y explicando a través de los avances científicos.
Sin embargo, siempre busco y espero encontrar reflexiones o artículos que desde el punto de vista científico estén trabajando o investigando en una dimensión de la salud que aún no es en definitiva "aceptada científicamente" por el sistema o por intereses particulares. Me refiero a los avances de la medicina homeopática y dentro de ellas, de las terapias alternativas. Particularmente, además de ser profesional y usar y comprender el método científico tradicional para la investigación, soy terapeuta en terapias bioenergéticas. Y mi búsqueda e inquietud van dirigidas siempre a tratar de encontrar el sustento científico del funcionamiento de estas terapias. Pero, aunque hay si buscamos con cuidado, hay pocos trabajos que a la vez sean rigurosos, serios y sobre todo, respetuosos con estas terapias, a las que además cada vez mas personas recurren. Así que, en el marco de la noticia que nos traen y la invitación que hacen a sus lectores, les solicitaría incorporar este aspecto como un tema regular en su revista. Estoy segura que mas personas de las que Uds. pueden creer, se los vamos a agradecer. Muchas gracias de antemano.

3.Publicado por Edilberto Afanador Sastre el 07/03/2017 23:55
Los invito a leer el articulo en el link: http://periodiconuestroterritorio.blogspot.com.co/2017/03/de-las-revoluciones-cientificas-la.html

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.