Sector financiero, cómo lograr escala sin pagar los altos costes de una adquisición

El dilema es fortalecer la escala sin atravesar el campo minado de una o varias fusiones sin pagar las elevadas primas que requieren las adquisiciones.


Las bajas tasas de crecimiento, consolidaciones precipitadas y una creciente presión sobre los márgenes son factores que están forzando a muchas instituciones de servicios financieros a repensar sus modelos de negocios verticalmente integrados. Esto le está pasando no sólo a operadores medianos, cuya rentabilidad es frecuentemente más baja que la de los grandes bancos debido a falta de escala, sino también a operadores que buscan convertirse en la fuerza dominante en un producto o área determinada. Por Sergio Manaut.



La consultora internacional Boston Consulting Group, sugiere que una atractiva opción para muchas instituciones financieras es crear joint-ventures que apunten a compartir ciertas operaciones y plataformas. Si bien estas iniciativas son relativamente nuevas en los servicios financieros, han demostrado ser diferenciadores críticos para las empresas comerciales de primer nivel.

Compañías tales como Nike (calzado e indumentaria deportiva) y Dell (ordenadores) se han dado cuento de que sus competencias básicas están en la estrategia del negocio y en el manejo de la marca, en la experiencia de atención al cliente, en la distribución, pero no en la manufactura.

Los bancos con visión a futuro están actualmente siguiendo esta tendencia, forjando joint-ventures para ganar escala en numerosas actividades no-centrales, tales como compras, procesos operativos, procesos de negocios, productos selectos, canales de distribución y tecnología de la información.

En este sentido, la experiencia del Boston Consulting Group indica que si los socios son de dimensiones relativamente parecidas (siempre dentro del 30% de cada uno en términos de criterios tales como número de sucursales y de empleados) estos emprendimientos pueden ser extremadamente efectivos en lo que hace a recorte de costes, economías de escala positivas y rentabilidad.

Metodología

Existen básicamente dos modelos. El primero busca maximizar las sinergias dentro del mercado combinando y compartiendo procesos y plataformas a través de productos o funciones entre dos o tres operadores domésticos. El segundo, en tanto, busca escala de una manera más focalizada, a través del procesamiento compartido de un producto o área de negocios específica.

Con una banca comercial y corporativa capaz de pasar de modelo integrado a otro semejante al de Nike y Dell, los operadores exitosos se posicionarán como orquestadores, potenciando sus capacidades estratégicas con la atención al cliente, redes de distribución y gerenciamiento de la marca, al tiempo que obtendrán escala en muchas otras áreas a través de un modelo de joint-venture.

Al que madruga...

Esta tendencia está en sus primeras etapas en los servicios financieros. Por lo tanto, aquellos operadores con reflejos rápidos que se pongan a la cabeza del proceso, estarán mejor posicionados para estructurar los acuerdos más atractivos con los mejores socios.

Así las cosas, los expertos de BCG proponen contestar tres preguntas básicas, dirigidas a aquellas instituciones cuyas competencias centrales residen en servicio al cliente, marca, distribución, y para quienes la escala de procesamiento se está convirtiendo en un tema competitivo crítico:

1. ¿Usted comparte la visión de una Nike o una Dell aplicada a los servicios financieros?

2. ¿Son prioridades para su empresa la reducción de costes y el movimiento hacia fórmulas orientadas a costes variables?

3. ¿Resulta un foco estratégico para su empresa la construcción de capacidades centradas en el cliente?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas es sí, su organización puede beneficiarse de una iniciativa orientada a identificar socios potenciales y evaluar la factibilidad de joint-ventures en los procesos y actividades no-centrales, siempre teniendo en cuenta que dos factores esenciales para tales emprendimientos son: confianza y una visión en común.



Jueves, 7 de Octubre 2004
Sergio Manaut
Artículo leído 3837 veces





Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.