Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura




Seguridad wi-fi y telemedicina en la CampusTI 2005

V Edición del fenómeno sociotecnológico más importante del verano


Esta semana se desarrolla en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia la quinta edición de CampusTI, que pretende ser un encuentro colaborativo y un marco para mostrar avances, conocimientos y trabajos de investigación que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad en diferentes entornos. En la presente edición, dos son los cursos a la vanguardia de la tecnología que ofrece esta universidad de verano: Seguridad en Wi-fi y redes Wimax y Tecnología aplicada a la salud. Una oportunidad única para seguir aprendiendo y avanzando en el maravilloso y sorprendente mundo de las nuevas tecnologías. Por Alejandro Borges.



La telemedicina, en la CampusTI 2005
La telemedicina, en la CampusTI 2005
La telemedicina, en la CampusTI 2005
La telemedicina, en la CampusTI 2005
El desarrollo empresarial tras la época postindustrial mantenía un peso específico muy relacionado con la capacidad de producción de bienes y servicios y la relación directa con el transporte de mercancías producidas. En este sentido, las infraestructuras para facilitar el intercambio de mercancías eran un elemento estratégico para competir con éxito en los mercados y hacer desarrollos con proyecciones razonables y sostenidas

Hoy en día, asistimos a la madurez del cambio tecnológico que, tras el paso convulsivo por las punto com, ha generado un sistema centrado en la capacidad de acceder a la información, de procesarla y de hacer un uso inteligente de los avances e innovaciones científicas. El dominio de estos elementos hará que seamos capaces de optimizar los recursos generando valor y, por ello, de producir riqueza.

El mayor número de adelantos científicos de la era moderna proceden de Norteamérica. Sin embargo muchos de sus investigadores no son americanos. El caldo de cultivo que en Norteamérica permite este tipo de situaciones se basan en un sistema colaborativo, una compartición de experiencias e inquietudes y una generosidad para valorar el límite de cada investigación, relegando el orgullo en aras del progreso, que, muchas veces, se posibilita en la continuación de proyectos en otros centros de investigación.

Espacio de encuentro colaborativo

La Campus TI, en su V Edición en el Museo de Ciencias Príncipe Felipe, de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, con la colaboración académica de la Universitat de Valencia, pretende ser un encuentro colaborativo y un marco para mostrar avances, conocimientos y trabajos de investigación que mejoren la calidad de vida de nuestra sociedad en diferentes entornos.

Tiene un denominador común: el uso inteligente de las tecnologías como soporte para alcanzar las metas propuestas. Debe servir de escaparate para mostrar las mejores investigaciones de la comunidad mediterránea y las tendencias que apuntan, a escala mundial, hacia una línea de investigación interesante, práctica y objetivamente soportada en tecnologías emergentes. Las que darán que hablar por sus beneficios asociados.

Los Cursos de Verano de la Campus TI. son a su vez una oportunidad para acudir con un espíritu abierto, crítico y motivador para cultivar el conocimiento con otros profesionales. Durante una semana del 4 al 8 de julio, la Campus TI ofrecerá sesiones académicas avanzadas orientadas a impulsar la innovación, especialmente las propuestas de colaboración entre universidad y empresa, que facilitan la aplicación práctica de la investigación científica, tanto de forma directa como en colaboración con programas desarrollados por otras instituciones.

Está co-organizada por la Asociación E3 Futura y la Universitat de València, y cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana a través de varias Consellerias entre las que se encuentra la de Empresa, Universidad y Ciencia.

Tecnología para la salud

En la presente edición, dos son los cursos a la vanguardia de la tecnología que ofrece esta universidad de verano: Seguridad en Wi-fi y redes Wimax y Tecnología aplicada a la salud. Dirigido por Santiago Felici, doctor ingeniero en Telecomunicaciones y profesor titular de la Universidad de Valencia, el primero de los cursos estará centrado en el presente y el futuro de la tecnología WLAN del Wi-fi al Wi-Max, la seguridad para consolidar las redes WI-Fi existentes y las posibilidades de despliegue de las tecnologías emergentes como herramienta estratégica para mejorar la competitividad de las empresas, apoyadas en la movilidad.

El segundo curso se orientará hacia Aplicaciones de la Tecnología para la Salud centradas en experiencias en diferentes especialidades sobre Telemedicina como modelo para mejorar los servicios de la sanidad pública y reducir sus costes de aplicación. Estará dirigido por Miguel Chavarría (responsable de la implantación y seguimiento del sistema de información radiológico y de imágenes digitales en el Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario La Fe) y tiene uno de sus principales focos de atención en las nuevas disciplinas surgidas a raíz de las relaciones entre medicina y nuevas tecnologías como la teleoftalmología, la telepatología o la radiología digital.

En definitiva, nos encontramos ante una oportunidad única de seguir aprendiendo y avanzando en este maravilloso y sorprendente mundo de las nuevas tecnologías.



Alejandro Borges es Doctor en Comunicación Audiovisual y Director de la Campus TI.





Domingo, 3 de Julio 2005
Alejandro Borges
Artículo leído 7888 veces



Nota

Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.

Otros artículos de esta misma sección
< >