Tendencias21
Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas

Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas

“Es el sonido que más amo en el mundo”, dijo Hussein Ahmed, aludiendo a los cencerros que llevan sus vacas y cabras. Este pastor del semiárido distrito de Marsabit, en el norte de Kenia, había perdido todos sus animales en 2011, debido a una de las peores sequías que sufrió la región en más de […]

El artículo Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Unos 4.000 pastores se benefician del nuevo seguro en el norte de Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Unos 4.000 pastores se benefician del nuevo seguro en el norte de Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Nov 7 2013 (IPS)

“Es el sonido que más amo en el mundo”, dijo Hussein Ahmed, aludiendo a los cencerros que llevan sus vacas y cabras. Este pastor del semiárido distrito de Marsabit, en el norte de Kenia, había perdido todos sus animales en 2011, debido a una de las peores sequías que sufrió la región en más de 60 años.

Entonces, Ahmed tenía que viajar a la vecina Etiopía con el fin de obtener agua para su ganado.

“Yo estaba escapando de los ladrones de ganado que venían a robarse los animales, dispersos por la sequía. Durante el viaje de 250 kilómetros de Marsabit a Etiopía se murieron todos mis animales por falta de pasturas y agua”, contó a IPS.

Regresó a Marsabit un mes después, abatido y con las manos vacías. Entonces, un hombre de su clan, que participaba en un programa piloto de seguro ganadero, le dio a Ahmed cinco cabras y una vaca para que empezara de nuevo.

Ahora su vida es diferente. Ahmed recuperó su rebaño y tiene seguridad, a pesar de la sequía y del constante abigeato.

Hace un año, Ahmed se sumó al programa de seguro ganadero, el primero en cubrir a los pastores en Kenia, creado por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI, por sus siglas en inglés).

“Me sumé en 2012, y ya me pagaron dos veces por pérdida de ganado. La última vez fue en marzo de este año”, contó.

El programa de ILRI cuenta con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, la Unión Europea y la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional.

Al principio, el seguro solo ofrecía cobertura a los pastores de Marsabit, pero en agosto se amplió a los distritos norteños de Isiolo y Wajir. Gracias a su éxito en esta nación de África oriental, se adoptó un programa piloto similar en la limítrofe y sureña zona etíope de Borana.

Según el ILRI, el seguro ya beneficia a unos 4.000 pastores en el norte de Kenia, que representan la mitad de los que habitan en la zona.

Sin embargo, es difícil comprobar el número exacto de pastores en el norte keniata. La ambientalista Teresia Njeri explicó a IPS que ello se debe a que estos “no se quedan en un solo lugar por mucho tiempo, sino que se mueven constantemente”.

Los pastores desempeñan un importante papel en la región. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia, el valor estimado del sector es de 800 millones de dólares. El Banco Mundial calcula que el producto interno bruto de Kenia alcanza unos 37.000 millones de dólares.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental estima que más de 90 por ciento de la carne consumida en la región es aportada por las comunidades de pastores.

Pero la vida de estos siempre ha sido difícil. Issa Salesa, pastor de Isiolo, explicó a IPS que son muy vulnerables.

“La sequía por lo general afecta muchas partes en el norte de Kenia entre junio y diciembre, y se agrava entre enero y abril, así que básicamente los pastores y sus animales corren riesgo de pasar hambre y de ser atacados por cuatreros todo el año”, señaló.

Pero ahora a Ahmed y Salesa, como miles de otros pastores, les tranquiliza el saber que recibirán una compensación si sus animales mueren o son robados.

Para Ahmed, esto significa que su familia tendrá alimentos todo el año, y que sus hijos pueden asistir a la escuela.

Yusuf Aden, otro pastor de Marsabit que también participa del programa, explicó a IPS que a los beneficiarios se les requiere asegurar al menos 10 de sus animales, y que las primas varían según el tipo de ganado.

“Por ejemplo, por 10 cabras o más uno paga una prima de unos 20 dólares al año. Esto es accesible, porque solo tenemos que vender una cabra para obtener el dinero necesario para asegurar a por lo menos 10”, dijo Aden.

A diferencia de los seguros tradicionales, que compensan a los afectados tras una evaluación de las pérdidas en cada caso, este se basa en un estimativo realizado con información satelital sobre disponibilidad de tierras, explicó Andrew Mude, a cargo del programa de ILRI, en diálogo con IPS.

El seguro paga a sus clientes cuando se detecta escasez de pasturas debido a la sequía, lo que causa la muerte de los animales.

A los pastores se les compensa por más de 15 por ciento del ganado perdido. Pero los beneficios para sus vidas son mucho mayores.

Las familias tienen más seguridad alimentaria y son menos dependientes de la ayuda, destacó Mude.

No obstante, es difícil que este programa se extienda al resto del país. “Asegurar al ganado no es comercialmente viable”, admitió la corredora de seguros Beatrice Wambui.

“Es riesgoso asegurar contra la naturaleza, no tienes control sobre el clima… Pero en las áreas donde el seguro al ganado funciona, y si las compañías pueden encontrar una forma de que todos se beneficien, este producto puede cambiar vidas”, dijo Wambui a IPS.

No obstante, destacó la importancia de que las compañías trabajen estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil para presentar ofertas a los pastores.

Wambui explicó que, si bien varias empresas comienzan a adoptar productos similares, todavía lo hacen “a una escala muy pequeña y no los promocionan”.

“Algunas están trabajando con apenas 50 clientes para ver cómo funciona en el lapso de un año”, dijo.

Njeri reconoció que el seguro de ILRI mejoraba la subsistencia y la seguridad alimentaria de muchos, pero insistió en que debía alcanzar a más ganaderos.

Pastores de los distritos norteños de Samburu, Turkana, Pokot y Marakwet todavía corren peligro de perder su forma de sustento debido al abigeato. El seguro todavía no está disponible en esas zonas.

Moses Lentoimaga es pastor del distrito de Samburu y vive en constante temor por el acoso de los cuatreros. Estos atacaron su aldea el 18 de octubre, mataron a cinco de sus vecinos y robaron 1.000 animales. Él también quiere la seguridad de la que gozan Ahmed y Aden.

“Antes de ir con nuestros vecinos en Etiopía, deben venir a nuestro rescate”, dijo a IPS.

Artículos relacionados

El artículo Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/seguro-para-gan…

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Descubren una de las estrellas más antiguas del Universo muy cerca de la Vía Láctea 25 marzo, 2024
    La estrella LMC 119 fue apreciada en la Gran Nube de Magallanes, muy cerca de la Vía Láctea, y es la primera estrella de la segunda generación de formación estelar del Universo que se ha identificado en otra galaxia. Esta estrella, una de las más antiguas en el cosmos descubiertas hasta hoy, proporciona una ventana […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿En qué se parece la AMOC a la construcción de la personalidad? 25 marzo, 2024
    Nuestra personalidad puede verse afectada por el deshielo del Ártico porque hay un paralelismo simbólico entre las corrientes oceánicas que regulan el clima y los comportamientos humanos: si seguimos sus patrones, favorecemos la ética en la gestión de las empresas.
    Edita Olaizola (*)
  • La inteligencia colectiva de las plantas forma los misteriosos círculos de hadas de los desiertos 25 marzo, 2024
    Los misteriosos círculos de hadas presentes en los desiertos de al menos 15 países se forman porque las plantas ejercen una forma de inteligencia colectiva para aprovechar los recursos hídricos profundos del terreno, creando las zonas muertas para la vida vegetal que han intrigado a los científicos durante décadas.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • Los africanos usaban arcos y flechas hace 74 mil años 24 marzo, 2024
    El uso se arcos y flechas se ha constatado en africanos hace 74.000 años: dejaron constancia de armas puntiagudas usadas para la caza y, después de la erupción del supervolcán Toba en Indonesia que provocó una sequía, también para pescar en un río etíope.
    N+1/T21
  • Descubren al delfín de río más grande de la historia 23 marzo, 2024
    Un equipo de científicos ha descubierto en la Amazonía peruana los fósiles del delfín de río más grande de la Tierra. Era un pariente cercano de los delfines asiáticos y no de los delfines amazónicos que hoy habitan las aguas dulces de América del Sur.
    N+1/T21
  • Detectan emisiones de radio similares a auroras sobre las manchas solares 22 marzo, 2024
    Los astrónomos han observado explosiones de radio duraderas similares a auroras sobre una mancha solar: el descubrimiento podría ayudarnos a comprender mejor al Sol, así como facilitar la identificación de estrellas distantes que producen emisiones de radio similares.
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren un material que se hace más fuerte con cada golpe 22 marzo, 2024
    Un nuevo material elástico presenta una increíble "durabilidad adaptativa": cada vez que se cae o se golpea, su fuerza se incrementa y se vuelve más difícil de romper. Podría ser de gran utilidad en futuros dispositivos electrónicos como nuevos teléfonos móviles, relojes inteligentes o tabletas, que están continuamente expuestos a todo tipo de golpes. Además, […]
    Pablo Javier Piacente
  • El Arco de Gibraltar está migrando desde el Mediterráneo hacia el Atlántico 22 marzo, 2024
    Una zona de subducción que se origina en el Mediterráneo occidental se está moviendo desde la región franco-española hacia el sur. Actualmente está a la altura de la frontera entre España y Portugal y se propaga hacia el Atlántico bajo el Estrecho de Gibraltar.
    JGU/T21
  • Antiguas canoas revelan cómo los marinos del Neolítico surcaron el Mediterráneo 21 marzo, 2024
    Una nueva investigación liderada por Juan Gibaja, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, y publicada recientemente en la revista PLOS One, arroja luz sobre las primeras embarcaciones neolíticas en el Mediterráneo: las excavaciones en el pueblo de agricultores de la Edad de Piedra de La Marmotta, en Italia, han permitido recuperar cinco […]
    Pablo Javier Piacente
  • En los próximos meses, una "nueva estrella" iluminará el cielo nocturno 21 marzo, 2024
    Los científicos de la NASA han informado que durante este año el sistema estelar T Coronae Borealis podrá verse a simple vista en el cielo nocturno, luego de una violenta explosión cósmica que tendrá lugar en algún momento en los próximos seis meses. La “nueva estrella” en el cielo podrá apreciarse sin la ayuda de […]
    Pablo Javier Piacente