Tendencias 21. Ciencia, tecnología, sociedad y cultura



Tendencias 21
25 Aniversario




Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas




“Es el sonido que más amo en el mundo”, dijo Hussein Ahmed, aludiendo a los cencerros que llevan sus vacas y cabras. Este pastor del semiárido distrito de Marsabit, en el norte de Kenia, había perdido todos sus animales en 2011, debido a una de las peores sequías que sufrió la región en más de […]

El artículo Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.

Unos 4.000 pastores se benefician del nuevo seguro en el norte de Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Unos 4.000 pastores se benefician del nuevo seguro en el norte de Kenia. Crédito: Miriam Gathigah/IPS

Por Miriam Gathigah
NAIROBI, Nov 7 2013 (IPS)

“Es el sonido que más amo en el mundo”, dijo Hussein Ahmed, aludiendo a los cencerros que llevan sus vacas y cabras. Este pastor del semiárido distrito de Marsabit, en el norte de Kenia, había perdido todos sus animales en 2011, debido a una de las peores sequías que sufrió la región en más de 60 años.

Entonces, Ahmed tenía que viajar a la vecina Etiopía con el fin de obtener agua para su ganado.

“Yo estaba escapando de los ladrones de ganado que venían a robarse los animales, dispersos por la sequía. Durante el viaje de 250 kilómetros de Marsabit a Etiopía se murieron todos mis animales por falta de pasturas y agua”, contó a IPS.

Regresó a Marsabit un mes después, abatido y con las manos vacías. Entonces, un hombre de su clan, que participaba en un programa piloto de seguro ganadero, le dio a Ahmed cinco cabras y una vaca para que empezara de nuevo.

Ahora su vida es diferente. Ahmed recuperó su rebaño y tiene seguridad, a pesar de la sequía y del constante abigeato.

Hace un año, Ahmed se sumó al programa de seguro ganadero, el primero en cubrir a los pastores en Kenia, creado por el Instituto Internacional de Investigaciones Agropecuarias (ILRI, por sus siglas en inglés).

“Me sumé en 2012, y ya me pagaron dos veces por pérdida de ganado. La última vez fue en marzo de este año”, contó.

El programa de ILRI cuenta con el apoyo del Departamento para el Desarrollo Internacional de Gran Bretaña, la Unión Europea y la Agencia Australiana para el Desarrollo Internacional.

Al principio, el seguro solo ofrecía cobertura a los pastores de Marsabit, pero en agosto se amplió a los distritos norteños de Isiolo y Wajir. Gracias a su éxito en esta nación de África oriental, se adoptó un programa piloto similar en la limítrofe y sureña zona etíope de Borana.

Según el ILRI, el seguro ya beneficia a unos 4.000 pastores en el norte de Kenia, que representan la mitad de los que habitan en la zona.

Sin embargo, es difícil comprobar el número exacto de pastores en el norte keniata. La ambientalista Teresia Njeri explicó a IPS que ello se debe a que estos “no se quedan en un solo lugar por mucho tiempo, sino que se mueven constantemente”.

Los pastores desempeñan un importante papel en la región. Según el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Kenia, el valor estimado del sector es de 800 millones de dólares. El Banco Mundial calcula que el producto interno bruto de Kenia alcanza unos 37.000 millones de dólares.

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo de África Oriental estima que más de 90 por ciento de la carne consumida en la región es aportada por las comunidades de pastores.

Pero la vida de estos siempre ha sido difícil. Issa Salesa, pastor de Isiolo, explicó a IPS que son muy vulnerables.

“La sequía por lo general afecta muchas partes en el norte de Kenia entre junio y diciembre, y se agrava entre enero y abril, así que básicamente los pastores y sus animales corren riesgo de pasar hambre y de ser atacados por cuatreros todo el año”, señaló.

Pero ahora a Ahmed y Salesa, como miles de otros pastores, les tranquiliza el saber que recibirán una compensación si sus animales mueren o son robados.

Para Ahmed, esto significa que su familia tendrá alimentos todo el año, y que sus hijos pueden asistir a la escuela.

Yusuf Aden, otro pastor de Marsabit que también participa del programa, explicó a IPS que a los beneficiarios se les requiere asegurar al menos 10 de sus animales, y que las primas varían según el tipo de ganado.

“Por ejemplo, por 10 cabras o más uno paga una prima de unos 20 dólares al año. Esto es accesible, porque solo tenemos que vender una cabra para obtener el dinero necesario para asegurar a por lo menos 10”, dijo Aden.

A diferencia de los seguros tradicionales, que compensan a los afectados tras una evaluación de las pérdidas en cada caso, este se basa en un estimativo realizado con información satelital sobre disponibilidad de tierras, explicó Andrew Mude, a cargo del programa de ILRI, en diálogo con IPS.

El seguro paga a sus clientes cuando se detecta escasez de pasturas debido a la sequía, lo que causa la muerte de los animales.

A los pastores se les compensa por más de 15 por ciento del ganado perdido. Pero los beneficios para sus vidas son mucho mayores.

Las familias tienen más seguridad alimentaria y son menos dependientes de la ayuda, destacó Mude.

No obstante, es difícil que este programa se extienda al resto del país. “Asegurar al ganado no es comercialmente viable”, admitió la corredora de seguros Beatrice Wambui.

“Es riesgoso asegurar contra la naturaleza, no tienes control sobre el clima… Pero en las áreas donde el seguro al ganado funciona, y si las compañías pueden encontrar una forma de que todos se beneficien, este producto puede cambiar vidas”, dijo Wambui a IPS.

No obstante, destacó la importancia de que las compañías trabajen estrechamente con las organizaciones de la sociedad civil para presentar ofertas a los pastores.

Wambui explicó que, si bien varias empresas comienzan a adoptar productos similares, todavía lo hacen “a una escala muy pequeña y no los promocionan”.

“Algunas están trabajando con apenas 50 clientes para ver cómo funciona en el lapso de un año”, dijo.

Njeri reconoció que el seguro de ILRI mejoraba la subsistencia y la seguridad alimentaria de muchos, pero insistió en que debía alcanzar a más ganaderos.

Pastores de los distritos norteños de Samburu, Turkana, Pokot y Marakwet todavía corren peligro de perder su forma de sustento debido al abigeato. El seguro todavía no está disponible en esas zonas.

Moses Lentoimaga es pastor del distrito de Samburu y vive en constante temor por el acoso de los cuatreros. Estos atacaron su aldea el 18 de octubre, mataron a cinco de sus vecinos y robaron 1.000 animales. Él también quiere la seguridad de la que gozan Ahmed y Aden.

“Antes de ir con nuestros vecinos en Etiopía, deben venir a nuestro rescate”, dijo a IPS.

El artículo Seguro para ganado mejora la vida de pastores keniatas fue publicado originalmente en IPS Agencia de Noticias.



Fuente : http://www.ipsnoticias.net/2013/11/seguro-para-gan...


Jueves, 7 de Noviembre 2013
Miriam Gathigah
Artículo leído 347 veces


Nota



Nuevo comentario:
Twitter

Los comentarios tienen la finalidad de difundir las opiniones que le merecen a nuestros lectores los contenidos que publicamos. Sin embargo, no está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o internacionales, así como tampoco insultos y descalificaciones de otras opiniones. Tendencias21 se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere no se ajustan al tema de cada artículo o que no respeten las normas de uso. Los comentarios a los artículos publicados son responsabilidad exclusiva de sus autores. Tendencias21 no asume ninguna responsabilidad sobre ellos. Los comentarios no se publican inmediatamente, sino que son editados por nuestra Redacción. Tendencias21 podrá hacer uso de los comentarios vertidos por sus lectores para ampliar debates en otros foros de discusión y otras publicaciones.