Tendencias21

Señalan más riesgos para la salud derivados del «headbanging»

En 1968, en su primera gira por EEUU, el grupo de heavy metal Led Zeppelin inventaba el headbanging, la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música. Nadie podía sospechar entonces que este baile podía generar problemas de salud. Pero un estudio realizado en 2008 ya lo advirtió: el headbanging puede acarrear pérdida de oído, infarto cerebral e incluso ligeros traumas craneoencefálicos. Ahora, una investigación reciente apunta a nuevos riesgos. Por Marta Lorenzo.

Señalan más riesgos para la salud derivados del

En 1968, en su primera gira por EEUU, el grupo de heavy metal Led Zeppelin inventaba el headbanging, que es la sacudida violenta de la cabeza al ritmo de la música. Nadie podía sospechar entonces que esta moda de baile podía dar lugar a problemas de salud.

En 2008, un estudio de la universidad australiana de Nueva Gales del Sur ya lo advirtió: bailar de esta guisa, agitando mucho la cabeza, entraña riesgo de lesión.

En esta investigación, se constató en concreto que esta forma de expresión corporal podía provocar pérdida de oído, infarto cerebral o ligeros traumas craneoencefálicos.

¿Mejor bailar con collarín?

En aquella ocasión, a partir de un modelo teórico de agitación de la cabeza, los científicos examinaron el grado de movimiento de cuello y cabeza, y lo relacionaron con el grado de daño que el movimiento podía ocasionar.

Por otro lado, un grupo de diez músicos fue utilizado para calcular la media de ritmo con que éstos movían la cabeza con sus canciones favoritas.

Así, se descubrió que existía un mayor riesgo de lesión en el cuello a partir de los 130 movimientos por minuto. A partir de este ritmo, las agitaciones de la cabeza pueden ocasionar dolor de cabeza y mareos, sobre todo si se hacen con una inclinación de más de 75 grados.

Los científicos sugieren que, para prevenir las lesiones, los roqueros limiten al bailar el ritmo y la inclinación del movimiento del cuello utilizando para ello, si es necesario, el clásico collarín.

En un concierto de Motörhead

Ahora, una nueva investigación vuelve a subrayar los riesgos del headbanging. Publicada en The Lancet y realizada por un equipo de médicos de la Escuela de Medicina de Hannover, en Alemania, detalla el caso de un hombre que desarrolló un hematoma subdural –acumulación de productos de descomposición de la sangre entre la superficie del cerebro y su capa más exterior– después de practicar el headbanging en un concierto de Motörhead, iforma Sinc.

En enero de 2013, el paciente, de 50 años de edad, llegó al departamento de neurocirugía de la institución alemana, tras dos semanas con dolor de cabeza que afectaba a toda la cabeza y que iba empeorando de forma constante. Cuatro semanas antes había disfrutado de un concierto de Motörhead, una de las grandes bandas de heavy metal británica fundada en 1975.

Una tomografía computarizada craneal confirmó que el hombre tenía un hematoma subdural crónico –que comienza varias semanas después del primer sangrado– en el lado derecho de su cerebro. Los cirujanos extrajeron el coágulo de sangre y drenaron la herida durante seis días. Así el dolor de cabeza se calmó y dos meses más tarde su examen fue positivo.

Más peligros potenciales

Aunque este es el primer caso reportado que evidencia que el headbanging puede causar hematoma subdural crónico, los médicos señalan en su artículo que existen otras lesiones vinculadas a esta práctica, como disección de la arteria carótida, latigazo cervical, enfisema mediastínico (cuando el aire se filtra de las vías respiratorias hacia el mediastino, situado en el centro del tórax) o fractura de un hueso del cuello.

En este caso, aunque no se hacen recomendaciones para reducir riesgos, sí se recuerda “el potencial peligro para los fans de sufrir una lesión cerebral al practicar headbanging”.

Referencias bibliográficas:

Ariyan Pirayesh Islamian, Manolis Polemikos, Joachim K Krauss. Chronic subdural haematoma secondary to headbanging. The Lancet (2014). DOI: 10.1016/S0140-6736(14)60923-5.

Declan Patton, Andrew McIntosh. Head and neck injury risks in heavy metal: head bangers stuck between rock and a hard bass. British Medical Journal (2008). DOI: 10.1136/bmj.a2825.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • El derretimiento de los polos modifica la velocidad a la cual gira la Tierra 28 marzo, 2024
    Un nuevo estudio ha descubierto que la redistribución de la masa procedente del derretimiento del hielo polar está cambiando la velocidad a la que gira nuestro planeta. No se trata de algo anecdótico, ya que modifica la duración del año en la Tierra: los cambios han derivado en que el segundo intercalar previsto para restar […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren el primer hogar del Homo Sapiens fuera de África 28 marzo, 2024
    El primer hogar que acogió al Homo Sapiens cuando emigró de África fue la así llamada Meseta Persa, donde vivió unos 20.000 años e interactuó con los neandertales hasta que oleadas de estas poblaciones se dispersaron y se asentaron por toda Eurasia.
    Redacción T21
  • Los astrónomos observan un misterioso glóbulo cometario vagando por el cosmos 27 marzo, 2024
    Utilizando el Telescopio de rastreo VLT (VST) los científicos han producido una imagen impactante de GN 16.43.7.01, un glóbulo cometario situado a 5.000 años luz de distancia de la Tierra, en la constelación de Escorpio. Se trata de pequeñas y débiles nubes interestelares de gas y polvo cósmico, con una forma similar a la de […]
    Pablo Javier Piacente
  • Sería inminente el hallazgo de vida extraterrestre en Europa, una de las lunas de Júpiter 27 marzo, 2024
    Basado en experimentos recientes, un grupo de científicos determinó en un nuevo estudio que un instrumento en particular a bordo de la futura misión Europa Clipper de la NASA, denominado SUrface Dust Analyzer, era tan sensible que probablemente podría detectar signos de vida extraterrestre en granos individuales de hielo expulsados por Europa, la luna helada […]
    Pablo Javier Piacente
  • ¿La criopreservación es el paso necesario para la resurrección moderna? 27 marzo, 2024
    En España hay cinco casos de personas sometidas a criopreservación después de fallecer, a la espera de que la tecnología permita, tal vez, volverlos a la vida en los años 50 de este siglo.
    José Luis Cordeiro (*)
  • Crean un cerebro fantasma en forma de cubo impreso en 3D 27 marzo, 2024
    Investigadores austriacos han desarrollado un modelo de cerebro impreso en 3D basado en la estructura de las fibras cerebrales visibles mediante imágenes de resonancia magnética. Permite estudiar la compleja red neuronal con una precisión sin precedentes.
    Redacción T21
  • El océano se está desgarrando 26 marzo, 2024
    2.000 terremotos en un día en Canadá insinúan el nacimiento de una nueva corteza oceánica frente a la costa de la isla de Vancouver: está a punto de nacer a través de una ruptura magmática en las profundidades del mar.
    Pablo Javier Piacente
  • Simulan una explosión termonuclear en un superordenador 26 marzo, 2024
    Una simulación por superordenador nos brinda nuevos conocimientos sobre el comportamiento de las estrellas de neutrones: al evocar la explosión termonuclear que tiene lugar cuando estos monstruos cósmicos devoran a otra estrella, los investigadores logran avanzar en la comprensión de los fenómenos más extremos que suceden en el cosmos.
    Pablo Javier Piacente
  • Las matemáticas tienen la clave para erradicar el machismo 26 marzo, 2024
    Las matemáticas demuestran que si una parte significativa de las mujeres de una población (superando el límite del 45%) se comporta solidariamente con otras mujeres (como si fuesen hermanas), el machismo se extingue.
    Alicia Domínguez y Eduardo Costas (*)
  • El cerebro nos invita a soñar despiertos y luego nos rescata del ensueño 26 marzo, 2024
    El cerebro dispone de un doble mecanismo que, por un lado, nos inspira la creatividad provocando que soñemos despiertos, y por otro, nos devuelve a la realidad para sacarnos de la divagación inútil.
    Redacción T21