Tendencias21

‘SentiHealth’ analiza emociones de pacientes con cáncer a través de las redes sociales

Un grupo de investigación ha implementado una herramienta denominada ‘SentiHealth’ que facilita el análisis de la comunicación de pacientes con cáncer en redes sociales. Con ella, es posible monitorizar el proceso emocional de las personas que padecen esta enfermedad y mejorar así la ayuda que se les proporciona. A nivel médico, la gestión de las emociones es fundamental para que las terapias lleguen a buen término. Por Anabel Paramá.

'SentiHealth' analiza emociones de pacientes con cáncer a través de las redes sociales

Internet es el medio de comunicación más importante actualmente. “Messenger”, correo electrónico o redes sociales, son algunas de las herramientas empleadas por casi todo el mundo  y nos permiten estar conectados con los demás, saber qué ocurre a nuestro alrededor, e incluso compartir sentimientos y emociones con gente que no conocemos. Todo ello, sin salir de nuestra casa. Basta con tener un ordenador y una conexión.
 
En el caso concreto de las redes sociales, la popularidad que estas han alcanzado en los últimos años es inmensa. De iniciarse como un medio en el que se compartían temas generales, cotidianos, lúdicos, laborales, etc, han pasado a convertirse en un nuevo modo de relacionarse y comunicarse. Esto ha hecho que los científicos hayan visto potenciales en ellas.
 
Las redes sociales permiten a personas que sufren una determinada enfermedad compartir impresiones, sensaciones y sentimientos. Entre estas enfermedades está el cáncer. Cuando escuchamos un diagnóstico de tal calibre, las preguntas y la incertidumbre nos inundan. Dos elementos que tienden a agolparse dejando paso al miedo, al no saber qué hacer y, en definitiva, al desconocimiento sobre la patología y sus posibles consecuencias.
 
Las redes sociales han facilitado la creación de diferentes comunidades que sirven de punto de encuentro para personas de diferentes países, culturas, etnias, etc, afectadas por una misma enfermedad. En estas comunidades el nivel de empatía es enorme. Compartir el dolor, la preocupación o el intercambio de ideas con alguien que conoce exactamente nuestro sufrimiento parece que nos ayuda, nos consuela y nos anima.                                                                             
 
La ciencia se ha dado cuenta de lo que suponen estos medios. Por lo que, además de continuar en la búsqueda de tratamientos que nos curen enfermedades tan graves como el cáncer, ha empezado a emplear sus fuerzas en la búsqueda de herramientas que permitan que los pacientes que están sufriendo alguna enfermedad grave, mientras la cura no llega, puedan sobrellevar la enfermedad de la mejor manera posible, y que la vida, mientras tanto, sea un poco más agradable.
 
Análisis de emociones

En esta dirección, un grupo de investigadores ha creado una nueva herramienta llamada SentiHealth, que permite llevar a cabo el análisis de los sentimientos a través de las redes sociales.

Esta herramienta mejora la detección del estado emocional de aquellos pacientes con cáncer que pertenecen a grupos o comunidades digitales de personas que sufren la misma enfermedad; comunidades creadas para compartir experiencias, dudas, consejos, etc, en las redes sociales.
 
SentiHealth-Cancer es una herramienta de análisis de sentimientos mediante la inspección de mensajes escritos. Está específicamente adaptada a detectar mensajes positivos, negativos o neutros. Permite gestionar las expresiones emocionales de las personas. Es decir, puede detectar el estado de ánimo de una persona y no solo eso, también como puede ir cambiando este estado anímico con el paso del tiempo (y, por tanto, de la enfermedad).

La herramienta de análisis
 
Desde la lingüística, la semántica y las ciencias sociales se tiene muy claro que el lenguaje es expresión de nosotros mismos. Por ello, analizar los sentimientos a partir de textos en las redes sociales se ha convertido en un campo de investigación cada vez más relevante, debido a la influencia que pueden llegar a tener las opiniones de los usuarios de redes sociales.
 
En este sentido, estas disciplinas son cada vez es más empleadas en el mundo empresarial. Permiten conocer los sentimientos que despiertan nuevas marcas o nuevos productos lanzados al mercado. Tal es así, que se ha observado que el 70% de los usuarios de las redes sociales prestan atención a la experiencia de consumo realizada por parte de otros usuarios lo por tanto condiciona su comportamiento a la hora de comprar.
 
La medicina también está aprovechando estos medios. Los investigadores han incorporado el sistema de análisis de redes a diferentes campos de la ciencia. En el ámbito de la medicina, el enfoque ofrece nuevas perspectivas como estrategias de control.

De manera que, incluso el lenguaje que empleamos para exteriorizar nuestros sentimientos y pensamientos, puede ser analizado como una red para inferir los procesos de condicionamiento colectivo.
 
Este tipo de medio de comunicación genera una cantidad de comentarios enorme, por lo que se hace necesaria la creación de un sistema capaz de extraer de forma automática la información sobre los  sentimientos globales expresados.
 
Cómo funciona SentiHealth
 
Las personas que padecen cáncer tienden a sufrir trastornos emocionales graves, ansiedad, depresión… Por lo que la realización del seguimiento de su estado de ánimo es una parte muy importante desde el punto de vista médico.

De hecho, un buen conocimiento de los procesos psicosociales de los pacientes puede llegar a condicionar de manera notable su tratamiento e, incluso, el éxito del mismo. Pero, evidentemente, los médicos no pueden hacer un seguimiento continuo día tras día. Es en este aspecto en el que las redes sociales juegan un papel fundamental.
 
Muchos pacientes que sufren cáncer son usuarios de redes sociales y muchos de ellos son partícipes de comunidades virtuales de afectados por esta enfermedad. Buscan apoyo, información, estímulos o motivaciones, produciéndose una retroalimentación psicológica y emocional entre pacientes.

La  idea básica es la de buscar aspectos que ayuden a mejorar la calidad de vida o, incluso, generar recursos que permitan saber cómo poder afrontar mejor dicha enfermedad.
 
Partiendo de estas premisas, el grupo de científicos, liderado por Ramon Gouveia Rodrigues, de la Universidad Federal de Goiás (Brasil), ha creado un sistema, denominado SentiHealth-Cancer. Esta herramienta emplea todos aquellos  post que cuelgan en la Red los pacientes.

A partir de ellos, realiza el análisis de indicadores anímicos, emoticonos,  hasthags, marcas de exclamación o repetición de una misma vocal, entre otros. Gracias a estos datos, los investigadores pueden detectar el estado de ánimo en el que se encuentran esas personas.
 
Las técnicas de análisis emocional aplicadas a los post permiten detectar tanto el estado emocional como los cambios sufridos por esa persona. Y todo a partir de las interacciones que esta mantiene con otros pacientes del grupo del que forma parte.
 
En estas redes las personas afectadas pueden escribir textos sin ningún tipo de intención de informar o hacer partícipes a los demás de su estado emocional. A pesar de ello, sus mensajes pueden revelar cómo se encuentran. Y este estado de ánimo, deducido “entre líneas”, digámoslo así, puede ser detectado con los analizadores.
 
Beneficios
 
La investigación del equipo de Rodrigues se ha centrado en el individuo como objetivo de análisis. De esta manera, los investigadores han logrado determinar el pensamiento del paciente: optimista o pesimista. Por otro lado, también se han obtenido muy buenos resultados que permiten clasificar los sentimientos de la gente involucrada.
 
No obstante, los propios investigadores apuntan que sería interesante ampliar el número de categorías de sentimientos de la herramienta. Esto haría posible que SentiHealth pudiese establecer un multinivel de sentimientos para describir de una forma más clara y precisa las emociones personales.
 
Por ejemplo, se podrían analizar también los condicionantes externos que sufren los pacientes y ver si la presión social al respecto está resultando perjudicial para un adecuado proceso de curación y mejora.
 
Así que, gracias a este trabajo, sería posible establecer un marco interpretativo común de pacientes y familias. De este modo, los trabajadores sociales podrían llegar a monitorizarlos a ambos. Pero no sólo eso, los médicos, psiquiatras y psicólogos clínicos podrían también obtener una información muy valiosa que ampliaría su capacidad de tratamiento de estos pacientes.
 
Por tanto, este tipo de análisis aporta un beneficio enorme, facilitando el apoyo emocional a estos pacientes, una situación que de otra forma podría llegar a pasar inadvertida.

Referencia bibliográfica:
 
Rodrigues RG, Dores RM, Camilo-Junior CG y Rosa TC. SentiHealth-Cancer: A sentiment analysis tool to help detecting moodof patients in online social networks. International Journal of Medical Informatics (2016). DOI: 10.1016/j.ijmedinf.2015.09.007.
 

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente
  • El cambio climático podría estar relacionado con el aumento de los accidentes cerebrovasculares 15 abril, 2024
    Una nueva investigación ha demostrado que el número de muertes ligadas a accidentes cerebrovasculares y otras patologías relacionadas ha ido creciendo desde 1990, a la par del aumento de las temperaturas extremas. Durante 2019, el último año analizado, más de 500.000 muertes por accidentes cerebrovasculares se vincularon con temperaturas "no óptimas", provocadas por el calentamiento […]
    Pablo Javier Piacente
  • La globalización está fracturando a la humanidad 15 abril, 2024
    La globalización no está conduciendo a una civilización universal con valores compartidos, sino que está creando una brecha creciente entre los países occidentales de altos ingresos y el resto del mundo, en cuanto a valores como la tolerancia, la diversidad y la libertad.
    Eduardo Martínez de la Fe
  • En el caso de los caracoles, el huevo fue lo primero 14 abril, 2024
    Un caracol marino que primero fue ovíparo y evolucionó hacia la viviparidad revela que los saltos evolutivos ocurren gradualmente, a través de una serie de pequeños cambios.
    Redacción T21
  • Revelan el misterio del árbol tropical que camina 13 abril, 2024
    La denominada "palma caminante" o Socratea exorrhiza es un árbol de América Central y del Sur que según distintas versiones podría "caminar" y erguirse en determinadas situaciones: ahora, este mito parece haber sido resuelto bajo criterios científicos. Según los investigadores, aunque el árbol puede crecer rápidamente y crear nuevas raíces para lidiar con la pérdida […]
    Pablo Javier Piacente
  • Descubren 50 especies desconocidas para la ciencia en la exótica Isla de Pascua 12 abril, 2024
    Una expedición a la Cordillera de Salas y Gómez, frente a Rapa Nui, en el Océano Pacífico, documentó 160 especies animales que no se sabía que habitaban esta región de la misteriosa Isla de Pascua, en Chile. Además, descubrieron 50 criaturas que son absolutamente nuevas para la ciencia.
    Pablo Javier Piacente
  • El clima espacial podría generar un caos satelital sin precedentes 12 abril, 2024
    Los satélites en órbita terrestre baja (LEO) pueden perder su brújula cuando el clima espacial ofrece situaciones inesperadas. El problema afecta a la Estación Espacial Internacional, la estación espacial Tiangong de China y muchos satélites de observación de la Tierra. Los expertos sostienen que esta incertidumbre de posicionamiento aumenta el riesgo de colisiones orbitales peligrosas, […]
    Pablo Javier Piacente
  • La Inteligencia Artificial puede ser envenenada para proteger los derechos de autor 12 abril, 2024
    Una herramienta llamada Nightshade cambia imágenes digitales de manera casi imperceptible para el ojo humano, pero que se ven totalmente diferentes por los modelos de IA: una forma polémica de proteger las obras de arte de posibles infracciones de derechos de autor.
    Redacción T21
  • La acidez cerebral podría estar relacionada con múltiples trastornos neurológicos 11 abril, 2024
    Un estudio en animales a gran escala vincula los cambios en el pH del cerebro con problemas cognitivos de amplio alcance, ligados a patologías como el autismo o el Alzheimer, entre otras. Los científicos creen que los problemas metabólicos en el cerebro podrían estar directamente relacionados con una variedad de trastornos neuropsiquiátricos y neurodegenerativos.
    Pablo Javier Piacente
  • Cultivan organoides cerebrales con conexiones neuronales similares a las de un cerebro real 11 abril, 2024
    Un equipo internacional de investigadores ha desarrollado una técnica para conectar tejidos cultivados en laboratorio que imitan al cerebro humano de una manera que se asemeja a los circuitos neuronales del cerebro real. El "sistema" de mini cerebros interconectados podría revolucionar nuestra comprensión de las funciones cerebrales.
    Pablo Javier Piacente