Tendencias21

Sentirse culpable por ver la tele ‘para desconectar’ elimina el efecto descanso

Desconectar del trabajo viendo la tele o jugando a un videojuego puede ser beneficioso, pero esos beneficios se pierden si la persona que recurre a ello se siente culpable, por no estar haciendo tareas de la casa. Según un estudio holandés-alemán, las personas que están más fatigadas son precisamente las que más culpables se sienten por descansar así. Por Carlos Gómez Abajo.

Sentirse culpable por ver la tele 'para desconectar' elimina el efecto descanso

Después de un largo día de trabajo, mucha gente enciende la televisión o juega a un videojuego para relajarse, descomprimir. Esto se supone que te hace sentirte mejor.

Pero un estudio reciente publicado en el Journal of Communication por investigadores de la Universidad Johannes Gutenberg de Mainz (Alemania) y la Universidad VU de Amsterdam (Países Bajos), ha descubierto que las personas que tenían altos niveles de estrés después del trabajo y se dedicaban a ver la televisión o a jugar a videojuegos no se sentían más relajados o recuperados, sino que tenían un alto nivel de culpa y sentimiento de fracaso.

Los científicos pidieron a 471 personas que pensaran en el día anterior y contaran cómo se habían sentido después del trabajo y los medios de comunicación que habían utilizado.

Una forma de abandonar tareas

Los investigadores observaron que las personas que se sentían especialmente fatigadas después del trabajo o de la escuela mostraban una mayor tendencia a sentir que su uso de los medios era una forma de dejar cosas para después. Sentían que sucumbían a su deseo de utilizar los medios de comunicación en lugar de ocuparse de tareas más importantes.

Como resultado de ello, tenían un mayor riesgo de sentirse culpables por su uso de los medios. Estos sentimientos de culpa disminuyen los efectos positivos del uso de los medios y la reducción de la recuperación y la vitalidad después del mismo, señala la nota de prensa de la International Communication Association, recogida por EurekAlert!.

Los resultados también sugieren un patrón paradójico entre el agotamiento y la recuperación inducida por medios de comunicación: Aquellos individuos agotados que podrían haberse beneficiado al máximo de la recuperación a través de los medio, en vez de eso experimentaron niveles más bajos de recuperación porque se tomaron su uso de los medios como un signo de su propio fracaso en el auto-control.

Beneficios en el término medio

nvestigaciones previas han demostrado que el uso de los medios de comunicación de entretenimiento produce una "experiencia de recuperación", que no solo nos ayuda a separarnos psicológicamente del estrés en el trabajo y a relajarnos, sino que también proporciona una experiencia de dominio (por ejemplo, cuando se gana en un juego de ordenador o se ve una película que invita a la reflexión ) y una sensación de control durante el tiempo libre.

Como resultado, la gente se siente llena de energía y más vital después del uso de los medios e incluso muestran un rendimiento cognitivo más fuerte, gracias a la recuperación inducida por los medios.

"Estamos empezando a entender mejor que el uso de los medios de comunicación puede tener efectos beneficiosos para el bienestar de las personas. Nuestro estudio es un paso importante hacia una comprensión más profunda de ello. Demuestra que en la vida real, la relación entre el uso de los medios de comunicación y el bienestar es complicada y que el uso de los medios puede entrar en conflicto con otros deberes y metas en la vida cotidiana, menos agradables pero más importantes ", señala Reinecke.

"Ahora estamos empezando a ver el uso de medios como causa de agotamiento. En tiempos de teléfonos inteligentes y de Internet móvil, la disponibilidad ubicua de contenido y comunicación a menudo parece ser una carga y un factor de estrés en lugar de un recurso de recuperación."

Seguramente tenga que ver con el justo término medio. Otros estudios han comprobado que, en efecto, ver la televisión puede resultar contraproducente, si se hace con exceso, y especialmente en niños.

Los adultos que ven la tele durante tres horas o más cada día pueden tener un riesgo de muerte prematura del doble que aquellos que la ven menos, según una investigación de la Universidad de Navarra.

Por otro lado, a los niños puede perjudicarles a la hora de dormir, según un estudio del Massachusetts General Hospital. La investigación, realizada con niños de entre seis meses y ocho años, demostró esa relación, así como el perjuicio de tener una tele en la habitación en la que duermen.

Referencia bibliográfica:

Leonard Reinecke, Tilo Hartmann, Allison Eden. The Guilty Couch Potato: The Role of Ego Depletion in Reducing Recovery Through Media Use. Journal of Communication (2014). DOI: 10.1111/jcom.12107.

RedacciónT21

Hacer un comentario

RSS Lo último de Tendencias21

  • Los abrazos alivian la ansiedad y la depresión, según un nuevo estudio 18 abril, 2024
    Los abrazos y otras formas de contacto físico pueden ayudar con la salud mental en personas de todas las edades, según una nueva revisión de 212 estudios previos. Aunque esto ya estaba claro, los expertos aún no habían podido determinar qué tipo de contacto es el que genera más ventajas y por qué.
    Pablo Javier Piacente
  • Corrientes de estrellas y materia oscura diseñaron a la Vía Láctea 18 abril, 2024
    Restos de galaxias absorbidas por la Vía Láctea conforman corrientes estelares que la diseñaron a lo lardo de su historia. Algunas de esas fusiones podrían arrojar luz sobre el misterio de la materia oscura.
    Pablo Javier Piacente
  • Ya vivimos en un mundo de ciencia ficción 18 abril, 2024
    El Meta World Congress celebrado la semana pasada en Madrid ha dejado claro que los mundos virtuales y los videojuegos son el laboratorio de un Metaverso cada vez más inteligente y que la tecnología inmersiva cambiará el teatro y los conciertos. Un proceso de fusión de inteligencias llevará a la creatividad artificial a mezclarse con […]
    ALEJANDRO SACRISTÁN (enviado especial)
  • Descubren el pan más antiguo en Turquía: tiene 8.600 años 17 abril, 2024
    Un equipo de arqueólogos ha descubierto el pan más antiguo conocido en todo el mundo, que data del año 6600 a. C. Fue identificado en Çatalhöyük, un destacado asentamiento neolítico en Anatolia central, Turquía.
    Pablo Javier Piacente
  • Detectan un enorme agujero negro dormido en nuestra galaxia 17 abril, 2024
    El agujero negro de masa estelar más monstruoso de la Vía Láctea es un gigante dormido que acecha cerca de la Tierra, según un nuevo estudio. Con una masa casi 33 veces mayor que la del Sol, esta colosal estructura cósmica yace oculta a menos de 2.000 años luz de nuestro planeta, en la constelación […]
    Pablo Javier Piacente
  • Los pájaros reviven en sus sueños experiencias reales 17 abril, 2024
    Una investigación increíble ha descubierto que los pájaros a veces sueñan que están defendiendo su territorio frente a rivales, mostrándose con una cresta erizada de plumas y con un trino asociado al enfrentamiento.
    Redacción T21
  • Descubren cómo Plutón consiguió su corazón 16 abril, 2024
    El misterio de cómo Plutón consiguió una característica gigante en forma de corazón en su superficie finalmente ha sido resuelto: los científicos lograron reproducir con éxito la forma inusual con simulaciones numéricas, atribuyéndola a un impacto gigante y lento en ángulo oblicuo. Se trató de una colisión con un cuerpo planetario de unos 700 kilómetros […]
    Pablo Javier Piacente
  • La vida podría existir desde los inicios del Universo 16 abril, 2024
    El físico Avi Loeb sostiene en un reciente artículo que los elementos para el desarrollo de la vida tal como la conocemos podrían estar presentes en el cosmos desde la formación de las primeras estrellas, unos 100 millones de años después del Big Bang. También postula que esta hipótesis podría comprobarse si la misión Dragonfly […]
    Pablo Javier Piacente
  • Crean un acelerador de partículas en miniatura con aplicaciones médicas 16 abril, 2024
    Investigadores alemanes han desarrollado un acelerador de electrones que mide poco menos de medio milímetro de largo y 0,2 micrómetros de ancho, es decir, menos de una milésima de milímetro. Tiene aplicaciones en la investigación básica y permitirá crear nuevas herramientas de radioterapia. Entrevista con sus protagonistas, Peter Hommelhoff y Stefanie Kraus.
    Oscar William Murzewitz (Welt der Physik)/T21
  • Revelan la primera molécula fractal en la naturaleza 15 abril, 2024
    Los científicos han descubierto una molécula en la naturaleza que sigue un patrón geométrico de autosimilitud, conocido como fractal. La enzima microbiana denominada citrato sintasa es la primera estructura fractal molecular ensamblada directamente en la naturaleza que ha logrado identificarse hasta el momento. Los especialistas creen que este fractal puede representar un accidente evolutivo.
    Pablo Javier Piacente